• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Recuperacion reloj paris.

  • Iniciador del hilo marianoort
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
marianoort

marianoort

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola foreros.
Hoy quiero mostraros un trabajillo que le he hecho a una maquina paris que ha caido en mis manos. venia muy sucia y con unos de los cristales rotos.
Os mostrare su limpieza y montaje completo, substitucion del vidrio roto y montaje en una caja de cristal, hecha para dejar ver toda su belleza.
Aqui tenemos el paciente.


lostimage.jpg




La esfera con toda su historia.
lostimage.jpg




La maquina de costado, aunque muy sucia esta completa.
lostimage.jpg




Vista trasera donde puede verse el cristal roto.
lostimage.jpg




Con el bisel abierto.
lostimage.jpg




Ultima foto antes de empezar a meterle mano.
lostimage.jpg




Desmonto los biseles, agujas, campana y esfera.
lostimage.jpg




Estado de la esfera.
lostimage.jpg




maquina al desnudo.
lostimage.jpg




Lo primero que le quito a la maquina es la ancora y el mecanismo que sirve para regular la marcha del reloj, creo que se dice "sistema broquot" pero no estoy muy seguro, puede que en adelante le cambie el nombre alas piezas o no lo sepa directamente, los espertos que me corrijan, gracias.
lostimage.jpg




Con unas pinzas a modo de cuña le quito la fuerza a la soneria.
lostimage.jpg




Frontal de la maquina con sus trinquetes y palancas de la soneria.
lostimage.jpg




Trasera donde se ve la rueda contera, pieza que es muy bonita.
lostimage.jpg




Desmontada la rueda y sacados los pasadores, quito la platina, jo que duros los pasadores.
lostimage.jpg




Todo desmontado listo para su limpieza.
lostimage.jpg




Limpio y seco, los muelles no tenia pensado desmontarlos, me daba panico pensar lo que puede hacerte uno de estos muelles si se te escapa al sacarlos,
pero despues de varias busquedas en los foros, guantes, gafas y unos alicates me decidi.
lostimage.jpg




Piezas listas para el montaje, las ruedas de la soneria a la derecha y ruedas del movimiento horario a la izquierda.
lostimage.jpg




Barriletes y ruedas horarias en su lugar.
lostimage.jpg




Detalle de las ruedas de la soneria.
lostimage.jpg




Todo en su sitio y listo para emplatinar.
lostimage.jpg




Emplatinado.
lostimage.jpg




Palancas de la soneria y sistema de horas.
lostimage.jpg




En su sitio.
lostimage.jpg




Rueda contera, campana, su soporte y martillo.
lostimage.jpg




Esto esta casi casi.
lostimage.jpg




Ancora y sistema broquot.
lostimage.jpg




Suspension donde mas tarde colgaremos el pendulo.
lostimage.jpg




Broquot casi montado, mecanismo sencillo pero muy bien inventado, con el que girando en un sentido u otro podemos variar la marcha sin desmontar nada.
lostimage.jpg




Ancora preparada para su montage.
lostimage.jpg




Maquina completa y limpia.
lostimage.jpg




Estado de los biseles antes de su limpieza.
lostimage.jpg




Bisel limpio y cristal que sustituye el roto.
lostimage.jpg




Cristal colocado ya en el bisel, use cianocrilato para pegarlo.
lostimage.jpg




Esfera y agujas antes de montarlas.
lostimage.jpg




Esto va cogiendo forma.
lostimage.jpg




Solo queda montar el bisel y meterlo todo en la caja.
lostimage.jpg





lostimage.jpg




Maquina en la caja, voy a colgarle el pendulo.
lostimage.jpg




Y aqui el resultado.
lostimage.jpg





lostimage.jpg




Tariro tariro.
lostimage.jpg




Espero os guste el resultado.
Gracias por su paciencia.


Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sorosa
Hola Marianoort:Yo te agradeceria, explicaras que producto y utiles has utilizado para la limpieza y sobre todo para la esfera.Has realizado un trabajo magnifico,mi enhorabuena.Saludos.
 
¿La esfera no es nueva? Parece otra.
Magnífico resultado. Ese reloj merece ser visto por dentro.
Saludos a todos.
 
Mariano, im presionante documento. Tengo una maquina similar a la tuya y la tengo sin caja, creo que lo de la caja de cristal es una idea excelente, me gustaría que explicaras un poco su elaboración. Gracias.
 
Estimado forero: antes que comentar nada, felicitarte por el logro obtenido. Me parece familiar esa técnica....JAJAJAJAJ nó se porque motivo.....
Ahora pasemos a algunos detalles. Brocot ( se escribe así ) fue un relojero francés que ha inventado un sistema de escape muy interesante, pero que nada tiene que ver con lo que se muestra en tu reloj.
De lo que he visto, hay algunas cosas que supongo has hecho pero no dicho. Una de ellas es el tema del engrase de la máquina. La falta de aceite hará que trabaje desgastando los pivotes, por eso descuento que lo aceitaste como corresponde.
En una máquina que se exhibirá , es muy importante que la misma luzca reluciente. Por ese motivo hay que pulir las platinas, del mismo modo que los barriletes.
Otro aspecto improtante es el del vidrio. Hay que cuidar las proporciones de manera muy especial, tanto de los espesores del vidrio como las medidas totales.
En este caso, yo modificaría un poco la base, que me parece exesiva, pero que carece del espesor para darle más vista a todo el conjunto.
Otro tema sonlas patas. Si tenemos dos materiales dominantes, entonces sería bueno mantenerse en ellos, o vidrio o bronce, pero no un tercero. Por eso yo prefiero hacer las patas tambien de vidrio.
Vuelvo a reiterar mis felicitaciones, y espero que el pmo. sea aún mejor!!

Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
Estimado, se aprecia que le has puesto todo a ese reloj, paciencia y muy buena voluntad, y el resultado me parece muy bueno, el trabajo es excelente en casi todos los aspectos. Pero y perdón por esta opinion, debieras hacerle caso a Richardreler, ya que son cosas muy puntuales y de pequeño trabajo, Ël hace años que hace relojes con cajas de vidrio, creo que en este tema es una autoridad, por si no lo conoces su página es www.ricardoreler.com; creo que allí puedes robarte alguna que otra idea, con el perdón de Ricardo. Nuevamente felicitaciones.
Saludos de Cofer.
 
Precioso Trabajo, te felicito
 
Hola gracias por tu interes.
para la limpieza de la maquina he utilizado un pequeño limpiador por ultrasonidos, lo uso en tres baños, en el primero mezclo agua, detergente y amoniaco en esta mezcla tengo las piezas 15 minutos, despues paso las piezas por dos baños de isopropanol de tres minutos cada uno despues se sacan y se secan. La esfera la limpie introduciendola en una mezcla de limpiador de baños (don limpio baños) y agua destilada mitad y mitad durante 4 o 5 horas, esto sin ultrasonodos claro, despues con un cepillo de dientes gastado y agua corriente se aclara. He visto en foros de lengua inglesa, que recomiendan el uso de pastillas efervescentes para limpieza de dentaduras postizas esto no lo he utilizado pero tiene su logica, estos metodos solo sirven para esferas de porcelana para esferas de metal solo agua y jabon o bien mandarla al esferista.
Espero haber respondido a tus dudas.
Un saludo.
 
Hola calatrava.
Para realizar la caja en vidrio necesitas los vidrios logicamente y un pegamento especial de secado mediante luz ultravioleta para el pegado de estos, existen varias marcas pero la mejor es bohle pero su distribucion es para profesionales, el resto es imaginacion y tener claro lo que quieres hacer puesto que con este pegamento no hay marcha atras.
Otra solucion es encargar que hagan la caja en alguna cristaleria, es una tecnica que se va extendiendo, llevales un diseño y pide presupuesto en varios sitios los precios suelen ser dispares.
Espero haber sido de ayuda.
Un saludo.
 
  • #10
Hola Ricardo encantado de coincidir cotigo de nuevo.
Tienes toda la razon, las proporciones no estan del todo bien, intentare mejorar en el proximo projecto.
Me dices que aparte de la limpieza hay que pulir las platinas, esta tecnica la desconozco. ¿Que produtos he de utilizar y como?
Con respecto al engrase efectivamente iba engrasando segun montaba.
Las patas de fieltro estan ahi por imperativo conyugal, contra esto no se puede hacer nada, si le rayo un mueble a mi mujer con "OTRO RELOJ" este pasaria a estar inmediatamente en orbita.

Aqui te dejo un enlace sobre los inventos de la familia brocot.
lostlink.jpg

Gracias por tu ayuda y sabios consejos.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #11
Enhorabuena por ese trabajo, me has dejado flipado, con personas como tu la historia puede estar tranquila que seguira funcionando, ya hablare contigo por si me puedes restaurar algunas piezas que tengo y que ni por asomo me atreveria a meterles mano como tu has hecho. :clap::clap::clap:
 
  • #12
Estimado amigo:

Paso a responderte por orden.
Con respecto a las proporciones, quizás al principio sería prudente antes de cortar el vidrio, hacer una maqueta de cartón. Allí es más fácil apreciarlas, y corregirlas de ser necesario, sin costo alguno.
El tema del pulido requiere de ciertas cosas, a saber, diferentes pastas para pulir y diferntes paños,. además de una pulidora. Sin embargo, para hacerlo de manera manual bastará lijas de diferentes espesores, comenzando a usarse la mayor y bajando el grosor del grano hasta la más fina. Luego, con pasta para brillo y paño se frota y se termina.
Lo idéal no es esto, sino disponer de una pulidora, que no es más que un motor con su ehe, en donde se ponen los discos con los diferentes paños y lijas.
El tema de las patas , es posible programarlas y hacerlas en vidrio., y sobre cada una apoyar el paño, para evitar juicios de divorcio....
Agradecido ( muy ) por el enlace a la obra de Brocot. Parece magnífico.

Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
  • #13
hola ricardo muy exelente trabajo te felicito,en la caja de vidrio queda espectacular.felicitaciones amigo.omar
 
  • #14
Amigo Omar, este no es un trabajo mío, sino de Marianoort, asi que vayan tus felicitaciones para él.
Un saludo cordial desde Buenos Aires

Richardreler
 
  • #15
Haber Mariano, necesito más de tu ayuda, estoy intentando restaurar y sobre todo limpiar una maquina similar a la tuya y de momento necesito saber cómo se saca la rueda contera sin hacer una "picia", te envío fotos y te seguiré dando la paliza, por las fotos sabrás porqué lo digo.
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
  • #16
Hola Mariano,
Primero te felicito por el trabajo hecho con el reloj, no entiendo mucho de esto pero igual me gusta el resultado.

Escribo por otra cuestion y es que soy diseñador y estoy diseñando el Arte de Tapa de un disco de musica de mi hermana.
Y tomé una de las imágenes de este post como material para el bocetado del arte, pero a los musicos les gustó lo que ya esta armado y quieren que sea esa misma imagen.
Asi que quisiera consultarte lo siguiente:

1º Pedirte permiso para utilizar esa imagen.
2º Mostrarte el proceso del diseño para que veas el uso real que se le va a dar.
3º Consultarte si posees la imagen en cuestion en mayor resolución.

mi mail es pzotalis@hotmail.com
Perdón por el comentario en este post.
Desde ya te agradezco tu atención
Pablo Zotalis.

La imagen en cuestión es la siguiente:
lostimage.jpg
 
  • #17
Increible, en este foro no dejais de sorprenderme..
 
  • #18
Magnifico trabajo y precioso reloj.La caja de cristal es una pasada y esa maquina se la merece.Si no te importa creo que te voy a copiar ya que tengo una paris y me ha encantado como te quedo.Felicidades.
 
  • #19
:clap: Fantástico trabajo :clap:

Estupenda restauración, ha quedado como el primer día y con la caja de cristal, se puede disfrutar :yhoo:: de toda la belleza de ese movimiento.

Gracias por compartir con nosotros este estupendo trabajo.
 
  • #20
que chevere!
 
  • #21
Muchas gracias amigo. Este post es una lección bien ilustrada.
Por cierto, me gustaría hacerte una pregunta: Una vez limpias todas las piezas y presentadas todas ellas sobre la pletina delantera, ¿hay algún "truco" para lo que llamas emplatinar, o no hay más remedio que hacerlo a puro huevo y a base de paciencia?
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie