• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Recuperación de un Seiko 6139 "Pogue"

  • Iniciador del hilo pandym7
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pandym7

pandym7

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos. Comienzo este hilo para mostrarles un trabajo que he realizado recientemente sobre un Seiko "Pogue". Se que a muchos les gusta este modelo, por eso muestro este pequeño trabajo.

El reloj es del padre de un amigo, y mi amigo lo puso en mis manos confiado en que podía hacer algo por él. Aquí la víctima:
lostimage.jpg


El dueño del reloj es aficionado a la soldadura, el cristal y la caja lo acompañaron en muchos de sus trabajos y se nota. Como para demostrar la robustez de los Seiko (por si caben dudas) les cuento que el reloj estuvo por accidente sumergido dentro de un tanque australiano durante una semana sin que le pasara una gota de agua.

Una foto de la máquina:

lostimage.jpg


Además de los daños en la caja y cristal los pulsadores del crono estaban clavados (en la foto de la trasera se ve) y las agujas desfazadas (no daban la hora en punto). Me puse manos a la obra.

Aquí los pulsadores desmontados:

lostimage.jpg


El pulsador de la derecha ya está limpio y el de la izquierda muestra qué era lo que lo trababa. Además tuve que repasar las juntas porque estaban hinchadas y resecas y no dejaban mover al pulsador. Reconozco que le quité la poca estanqueidad que le quedaba, pero no tenía tienda de fornituras a mano.

Aquí el reloj desmontado:

lostimage.jpg


Después de esta pequeña reparación y de ajustar las agujas, además de pulir un poco la caja con lija de agua para conservar el acabado semimate, me enfrenté al principal problema: el cristal. Probé encargar uno a medida. Mi relojero lo envió a su taller de confianza pero me lo devolvió horrorizado de cuanto le cobraban por hacerle un vidrio biselado a medida.

Finalmente resolví cambiarlo yo. Hace poco compré la herramienta para cambiar plexis de segunda mano con algunos cristales. Si bien el cristal original no es un plexi, el que me iban a hacer a medida tampoco era el original. Tengo algunos Seikos de la misma época del Pogue y llevan plexis; no me pareció una herejía tan grande ponerle un plexi al Pogue. Se dice más rápido de lo que se hace.

Como no tenía la medida exacta llevé uno de la siguiente lo más cerca que pude, lijando el bisel del plexi, era cuestíón de fracciones de milímetro.

lostimage.jpg


Después lo coloqué con esta herramienta:

lostimage.jpg


Pero el cristal no entraba bien; lo puse lo mejor posible y luego ideé esta chapuza para ayudarlo a entrar. Como no tengo prensa ni tases, improvisé con una tapa de gaseosa (como para hacer presión en los laterales y no en el centro del plexi) y una morza (los españoles le dicen caracol).

lostimage.jpg


La parte final la llevé muy lentamente entre maderas y gomas (con cuidado!)

lostimage.jpg


El resultado (los bordes lijados del plexi quedan ocultos por el bisel del taquímetro).

lostimage.jpg


Final con el reloj montado y funcionando. Le hice una correa de cuero negra con pespunte rojo (porque me parecío deportivo y tratándose de un crono :)). Ahí va foto "artística" Ja!

lostimage.jpg


y un montaje para los amantes de las correas:

lostimage.jpg


Saludos a todos y espero no haberlos aburrido. Gracias por mirar :ok::
 
Última edición:
En lo que a mi respecta, no me canso de ver este tipo de trabajos. La verdad es que nos animáis a los aguerridos novatos a ponernos manos a la obra.

Muchas gracias
 
Coño no veas que cambio de una foto a otra, enhorabuena.
 
Pues para ser un arreglo chapucerillo te ha quedado muy muy bien, eres muy mañoso :clap::clap::clap: Enhorabuena por el trabajo :ok:: La correa también te ha quedado bien bien bien :clap::clap::clap:

Saludetes!!! :ok::
 
Pués para hacer las cosas con lo que se tiene a mano lo veo muy bien.
La correa si le da un aire deportivo.
Y esos maestros cristaleros cobran como vitraleros los condenados.Y algunos pareciera que cortan a facón el vidrio(todo chueco)

Y lo de la tapa de la gaseosa ya aprendrí el principio de los tases.

Por cierto esos Pogue que tan cotizados están.
Me ofrecen uno idéntico al que hay que limpiar máquina(óxido) destrabar pulsadores, pulir cristal.

No le hice muchas fiestas por eso pero si son una buena opción igual me lo lleve.

Manuel
 
TOTALMENTE de acuerdo con tu opinión. Creo que no me cansaré nunca de ver estos trabajos que por NADA del mundo me aburren.
Muchas gracias por enseñarnoslo.
Y gracias a ellos, aquí uno, haciendo chapuzas relojeriles, que por el momento no estan a la altura del foro.
Un abrazo
 
Magnífico reportaje y gracias por compartirlo.
Un trabajo primoroso.
Enhorabuena, los Seiko de los 70 son otra de mis múltiples debilidades en este mundo de los relojes.
 
Estupendo trabajo.-
Yo tenia el mio tambien muy mal, pero como de mecanica no entiendo mucho (Si de Electronica), se lo llevé a reparar a Francis.-
Me lo ha reconstruido y funciona todo perfecto (COSC).
 
Muy buen trabajo colega, y en cuanto al SEIKO, que decir......muy chulo, y la correa tambien eh!
 
  • #10
Gracias a todos por sus comentarios!
 
  • #11
Exelente trabajo sigue esmerandote, me gusta el detalle de la correa.
 
  • #12
Excelente trabajo, que bueno es el aburrimiento, por cierto podrias poner un hilo de como hicistes la correa?, gracias.
 
  • #13
Eso,eso

Es el improvisar, el devolver a la vida un reloj lo mejor que se pueda y a veces sin el material o los recursos.

Para mi mandar a un buen experto restaurar y afinar un reloj tiene su mérito. Porque va a a quedar de maravilla.Pero que bonito es cuando uno pone el plexi nuevo, agujas, fabrica alguna pieza.

Por acá un relojero tiene un Pogue destartalado, igual me haga de él para devolverlo a la vida.
Y por cierto la correa. Sinceramente a mi no me van rollos de colores rojos y cosas vistosas pero la tuya se ve muy bien, vamos si me gusta.

Manuel
 
  • #14
Walter colca panez, OrientPower, Protec:

Walter colca panez: gracias por tus comentarios.

OrientPower: Gracias por tus comentarios.

Protec: lo que me dio más pena era que el reloj no era mio :D, sin embargo lo hice con el cariño y la dedicación como si lo fuera, pues era para un amigo. La verdad que yo tengo más aprecio por los relojes que yo he arreglado que por los que me compro funcionando, no se por qué sera, quizás por el tiempo y el esfuerzo que uno le dedicó. Me encanta comprar un reloj roto y sion funcionar, pulir la caja, cambiar el plexi y limpiar y afinar la máquina, cuando lo llevo puesto siento como si lo hubiera vuelto a la vida :yhoo::saludos
 
  • #15
Esa es mi ilusión, devolverlos a la vida.

Sin embargo he "vuelto" a la vida algunos que no caminaban.Y pulir cajas,plexis, alguna pieza que cambiar.Pero ya despiece completo, limpieza, armado y aceitado como no se hacerlo bien pués no puedo.
Pero algun día algun día tendré ese placer.

Manuel
 
  • #16
Esa es mi ilusión, devolverlos a la vida.

Sin embargo he "vuelto" a la vida algunos que no caminaban.Y pulir cajas,plexis, alguna pieza que cambiar.Pero ya despiece completo, limpieza, armado y aceitado como no se hacerlo bien pués no puedo.
Pero algun día algun día tendré ese placer.

Manuel

Yo todavía estoy aprendiendo (solo) pero es lo que más me gusta: desarmar, limpiar, aceitar y volver a armar, para mi es una especie de terapia; me enseño a ser paciente y meticuloso. Ahora meterle mano a cualquier cosa que sea mayor que un reloj me parece fácil :D
 
  • #17
eso es una obra de arte!!!
 
  • #18
Yo todavía estoy aprendiendo (solo) pero es lo que más me gusta: desarmar, limpiar, aceitar y volver a armar, para mi es una especie de terapia; me enseño a ser paciente y meticuloso. Ahora meterle mano a cualquier cosa que sea mayor que un reloj me parece fácil :D


Hola Pandym7, ante todo enhorabuena por tu trabajo que te ha quedado expectacular, ese reloj es muy cotizado incluso con el plexi rayado cuanto mas asi despues de tu reconstruccion. Por cierto, donde conseguiste el nuevo plexi?

Tienes mucha razon cuando dices que ahora meterle mano a cualquier cosa que se mayor que un reloj te parece facil, me pasa tambien a mi, si soy capaz de hacer algun trabajo con un reloj, y eso que no se hacer casi nada, como no voy a ser capaz de reparar mis motos que tienen las piezas mucho mas grandes jeje.:ok::

Gracias por tu bico y recibe un cordial saludo.
 
  • #20
Hacés que pierda el miedo a toquetear los cristales!!:clap:

Gran trabajo!!



ps: "Tanque australiano"...::Dbt::...no es un blindado de Australia...:D...es un depósito de agua , hecho en bloques premoldeados de cemento, de forma circular y de diferentes diámetros, hasta 6-10 mts.,con profundidades de hasta unos 2 mts.Que se utilizan generalmente en las haciendas para almacenar agua dulce, extraída de pozos artesianos.
 
  • #21
Buen trabajo... Aunque a algunos les parezca un trabajo algo tosco, te felicito por la paciencia e inventiva que has tenido. Lo del cristal me ha gustado, ya que tengo varios Citizen y Orient con problemas en el cristal (que no lo encuentro nuevos).
Un saludo.
 
  • #22
No cabe duda que cuando uno tiene las ganas de harcer las cosas, estás salen de maravilla, eso de la tapita de refresco caray que ingenio.

Felicidades quedó de pelos !!


Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie