• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Recuperación calibre fusee

Estado
Hilo cerrado
Fildi

Fildi

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace un par de meses le comenté a PedroA que tenía en mente hacerme con un calibre fusee. Tenía mucha curiosidad. Quería conocerlo por dentro. El sistema de cadena y caracol me fascinaba. Bien, pues PedroA me dijo, si es por eso no lo compres, tengo aquí uno que bien puede servir a la causa y me lo envió. Gracias Pedro.

Aquí está tal cual me llegó.

CAM00354_zpsas1nsbtq.jpg
CAM00355_zpse31dalj4.jpg


Fijaros en la pelusilla. Igual lleva 100 años parado. Si tenemos en cuenta que debe ser de 1850...

CAM00356_zpsnuupqfuc.jpg


Ahí lo teneis. El ingenioso sistema para mantener la fuerza del muelle con independencia de lo cargado o no que se encuentre. Es como una micro cadena de bici que se va enrrollando desde abajo hacia arriba en el caracol. Es como un cambio automático. A menor tensión en el muelle la cadena aumenta su radio con lo que el momento de fuerza es mayor. Impresionante.

CAM00362_zpsvbyncsjg.jpg


Detalle del enganche de la cadena fusee en el cubo.

CAM00368_zpshfv9dcbl.jpg


Detalle del enganche de la cadena en el caracol.

CAM00365_zpsvcuyqiat.jpg


Toda la cadena estirada.

CAM00363_zpszwccj0ll.jpg


Espiral algo deformada.

CAM00359_zpsqqzcbptb.jpg


Y contrapivote del puente de volante estallado. Lo sustituí por uno metálico.

CAM00462_zps0wept2gj.jpg


Tras una buena limpieza. Primero en gasolina de zippo y luego isopropílico en ultrasonidos empiezo a montar.

CAM00467_zpsfahijq8v.jpg


Tengo que decir que me ha resultado muy dificil colocar ese enorme puente, ya que todos los componentes moviles y estáticos debían encajar en su lugar. No es nada practico un puente del tamaño de la misma pletina. Te llevas un buen rato con las pinzas finas colocando rodaje, ancora, trinquete... además estaba la fricción que existía entre los pilares de la pletina y los orificios del puente, que me hacían ejercer una presión peligrosa para los pivotes más finos. Pensándolo ahora, debería haber escariado algo dichos orificios.

CAM00481_zpsnnhncrfr.jpg


La limpieza y el enderezado de la espiral han hecho que esta maravilla vuelva a latir.



Un saludo compañeros.
 
Última edición:
Ya quisiera yo ese valor o esa habilidad para desmontar y echar a andar mi catalino.

Manuel
 
Un movimiento precioso, y mas con la fusée que le da ese sabor a antiguo.

Gracias por compartirlo.
 
Buen y delicadisimo trabajo, pero con resultados positivos: ¡¡ ha merecido la pena ... !!
Felicidades :clap:

Cram.-
 
Que buen trabajo ese tic tac es musica , estos hilos son muy instructivos y encorajador . Te felicito
 
Y ese artilugio marca la hora?jejeje

enhora buena, magnifico trabajo y muy curioso ese movimiento tan raro.

Muchas gracias por compartilo.

Pd: y gracias a PedroA por proporcionartelo.
 
Última edición:
Ánimo que aun tienes trabajo para encontrar las piezas que faltan.
 
Ya quisiera yo ese valor o esa habilidad para desmontar y echar a andar mi catalino.

Manuel
Más valor que habilidad Protec. Aunque la segunda va en aumento. Esto es como todo. Con la practica...

Gracias por tu comentario, compañero.
 
Un movimiento precioso, y mas con la fusée que le da ese sabor a antiguo.

Gracias por compartirlo.

Si que es bonito, Rgil. Asombra la cantidad de años que acumula esa máquina. Muchas gracias.
 
  • #10
Buen y delicadisimo trabajo, pero con resultados positivos: ¡¡ ha merecido la pena ... !!
Felicidades :clap:

Cram.-

Muchas gracias Cram. Sí que ha merecido la pena. Solo oir su tic-tac te pone las pilas.
 
  • #12
Y ese artilugio marca la hora?jejeje

enhora buena, magnifico trabajo y muy curioso ese movimiento tan raro.

Muchas gracias por compartilo.

Pd: y gracias a PedroA por proporcionartelo.

Gracias Ismabel. El movimiento es curioso 100%.
 
  • #13
Ánimo que aun tienes trabajo para encontrar las piezas que faltan.
Eso si que va a ser dificil. Encontrar caja, esfera y agujas acordes...
Muchas gracias Pedro, reparar este calibre me ha resultado de más enriquecedor.
 
  • #14
has hecho un gran trabajo.

Aprovecho para decir que me parece admirable ser capaz de recuperar una pieza como esta, tanto como admirable el ser capaz de crear unas cadena tan pequeña.
 
  • #15
Muy interesante, gracias por compartir.

algunas fotos ya no las veo,
en ese server parece que a veces caen muy rápido ?

Felicitaciones
Abrazo
Alvaro
 
  • #16
has hecho un gran trabajo.

Aprovecho para decir que me parece admirable ser capaz de recuperar una pieza como esta, tanto como admirable el ser capaz de crear unas cadena tan pequeña.
Gracias Chete. La verdad es que lo de la cadena tiene su mérito.
 
  • #17
Muy interesante, gracias por compartir.

algunas fotos ya no las veo,
en ese server parece que a veces caen muy rápido ?

Felicitaciones
Abrazo
Alvaro
Gracias Alvaro. Lo que ocurre con las fotos es que las he borrado por error en el servidor pensando que eran unas duplicadas. Las tengo que volver a subir. Lo siento.
 
  • #18
He repuesto las fotos que se habian borrado.
 
  • #19
Un trabajo perfecto. Desconocía el funcionamiento de este calibre. Lo de la cadena me ha sorprendido.
 
  • #20
Gracias Dagimu. El sistema fusee es de lo mas curioso que he visto hasta ahora.
 
  • #21
hola ,muy buen trabajo el tuyo,como curiosidad nunca habia oido a gente trabajar con gasolina zippo " por lo demas ,bueno el trabajo realizado
saludos
 
  • #22
Gracias Munari. La gasolina Zippo es bencina. Igual eso te suena más.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie