• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Recomedacion kit herramientas para novato.

  • Iniciador del hilo nachete1981
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
N

nachete1981

Forer@ Senior
Sin verificar
He decidido empezar a cacharrear un poco con algunos relojes de carga manual poco valiosos que tengo. ¿Alguien podria recomendarme algun kit baratillo y mas o menos completo de herramientas?
Gracias.
 
Te remito al mismo vendedor del hilo anterior en donde he escrito.

https://www.ebay.com/splashui/captc...im=HNDYuMTH&iia=xAgzLjExuY&iiz=fbgMi43Mg**RID

Y si no ,pues entras en Ebay.com buscas en relojes y despues buscas "tools" y ahí tienes para aburrirte de herramientas ,maletines, y de todo.Hay tiendas de furnituras no solo chinas que teoricamente ofrecen algo mas de calidad pero realmente hay que saber donde hay que buscar calidad y donde da igual
Por ejemplo una lupa de estas que va con un fleje y una lupa aumento x15 o 20 con luz pues la verdad es mejor buscar la mas barata.Una llave jaxa te diria lo mismo o cualquier abridor de tapas.
hay cosas muy concretas que quizas merezca la pena la inversion .Según las veces que la vayas a usar y que sepas que si un destornillador de tamaño mini-mini sea de la marca que sea al final perdera el afilo.

Que no quieres internet o prefieres verlas en directo.En madrid tienes varias tiendas con venta en mostrador y on line.Suelen ser más caras pero tambien la calidad es mayor pero esa calidad la tienes en internet.Todo es cuestion de precio.
 
Hay varios hilos sobre el tema, usar la búsqueda no viene mal :D

Acá algunos :

https://relojes-especiales.com/threads/herramientas-basicas.271573/#post-3279052

https://relojes-especiales.com/thre...bre-y-como-sacar-la-tija.265384/#post-3200025

Por favor, no comprar lupas baratas (las hay buenas y no son de tanto precio)
te vas a dañar la vista y con esas de 15x - 20x nunca vas a poder trabajar.

Como norma, alguna 3.3X Bergeon y tal vez para completar una "doble", de 10x.
suizas, con cristal.

En Madrd está Ruiz Revuelto,
de todo, buenos precios.

--

Un saludo
 
Muchas gracias por las recomendaciones. En cuanto a la busqueda prometo que lo intente pero en esto tambien soy un poco novato :).
Gracias.
 
se agradece el aporte
 
Hay varios hilos sobre el tema, usar la búsqueda no viene mal :D

Acá algunos :

https://relojes-especiales.com/threads/herramientas-basicas.271573/#post-3279052

https://relojes-especiales.com/thre...bre-y-como-sacar-la-tija.265384/#post-3200025

Por favor, no comprar lupas baratas (las hay buenas y no son de tanto precio)
te vas a dañar la vista y con esas de 15x - 20x nunca vas a poder trabajar.

Como norma, alguna 3.3X Bergeon y tal vez para completar una "doble", de 10x.
suizas, con cristal.

En Madrd está Ruiz Revuelto,
de todo, buenos precios.

--

Un saludo

Alguna que otra vez he intentado buscar algo en la ventanita de busqueda,escribiendo lo que voy buscando y me salen resultados de Google que muchos ni tienen que ver con el foro aparte de que salen en tamaño mini.mini que ni se puede leeer.Vamos que es mejor buscar en GOOGLE directamente.Esa es mi experiencia.Un suspenso en ese apartado para el foro.Además ni vienen ordenadas bajo ningun criterio.

Otra cosa ,lo de las lupas de gran aumento yo si las uso pero para relumear y cosas por el estilo (no creo que puedas hacerlo bien con una de x5 ,por ejemplo) .no para ajustar un reloj o cosas "normalitas".
Dañarse la vista te la dañas más por la luz que rebota y te entra en el ojo que por la calidad de la lente,pero a parte de esto,yo hablo a nivel de una afición no de un profesional que se pase horas y horas con la lupa colocada en el ojo.

Una curiosidad.En uno de los enlaces sacas un aparatito para sacar las agujas.Perdona por mi ignorancia pero o es un aparato muy antiguo o no se pero creo que los que se usan y se venden en casi todas las web,en unas a 2 euros y en otras a 20 y mas euros no se parecen mucho a eso.es una curiosidad.
Una cosa que si uso casi siempre es una lupa que compré hace años muy,muy barata y que ahora piden por ella bastante y es un pie de flexo normal pero el pie es pequeño y muy pesado,de ahí sale el clásico tubo corrugado flexible de color dorado y la terminacion en vez de ser una tulipa con su bombilla es una lupa de gran diámetro y no mucho aumento que queda a unos 20 cm aproximadamente del reloj a trabajar y que se me hace casi imprescindible para trabajar con relojes.Los ves con cierto aumento ,el justo para no tener que usar ninguna otra lupa la mayoria de las veces y la vista si te puedo decir que no te la cansa.

No voy a decir que no me gustaria tener todas las herramientas bergeon pero no está la cosa como para eso si no me gano la vida de esa forma.Los aceitadores son chinos ,los uso para pintar tambien y no he tenido problemas y así con otras muchas.Lo bueno ya sabemos donde está y suele ser lo más caro pero no siempre lo más caro es lo mejor.
 
Bueno yo creo que relumear, sí se puede hacerlo con 5X, y bien.

Te dañas la vista por malos lentes que deforman la imagen, y son de poca calidad.

Los aparatos de sacar agujas con un muelle son muy usados.
Claro, no se tiene precisión y se pierde sensibilidad, en particular cuando se trata de agujas delicadas
o de pivots de segunderos muy delgados.
En los trabajos de mayor precisión y alta gama de relojería, se sigue usando las palancas.

Respecto a que si es antiguo o no, si crees que eso lo que eficacia a la herramienta,
más vale estar preparado a un torrente de desacuerdo por parte de los Maestros Relojeros,
que nos enseañron a utilizar verdaderas herramientas de calidad que muchas veces ya no se fabrican,
por falta de mano de obra competente y abundancia de máquinas descartables en el mercado.

No hablo de Bergeon exclusivamente, ni tampoco ataco otras marcas o procedencias,
lo que sí, nunca trataría de acosejar a alguien sobre algo de mala calidad para un trabajo de precisión,
que otros lo hagan con otras cosas, no quita que sirvan o no.

Espero que se entienda lo que quiero decir.
 
Hay algo que quiero decir acá,
que es una aclaración más que nada.

Generalmente he visto que muchos tienen la idea de : aficionado = herramienta barata/mala.
profesional = herramienta buena/cara.

Nada más lejos de la realidad.

Conozco alguien que su profesión nada tiene que ver con relojería,
que tiene 4 tornos de relojero en uso,
que hizo un tourbillon,
que hizo un reloj según los planos de un escape de Galileo,
que hizo varios relojes esqueleto,
que hizo un torno de relojero antoguo en miniatura.

Esa persona, nuestro amigo Daniel,
es autodidacta, y apasionado de la relojería,
aunque él mismo se considera un aficionado, porque la relojería NO es su profesión, no vive de eso,
tiene herramientas de excelente calidad,
aparte de su increíble habilidad y dedicación.

¿Debería comprar chinas porque alguien aquí le aconseja
que "bastan" o "alcanzan" para hacer ciertas tareas?

¿Debería el dueño de un vehículo tener en su baúl/cajuela
herramientas mediocres de baja calidad porque no trabaja de mecánico?

¿Acaso todas las personas de tan diferentes profesiones
deben tener herramientas o utensilios baratos o de baja calidad en su casa
porque no viven de cocineros cuando cocinan,
de plomeros cuando arreglan algo de plomería,
y un largo, largo etcétera?

Lo que siempre aconsejo en mis limitados conocimientos,
es comprar lo mejor que puedan conseguir o pagar.
y que compren la herramienta adecuada para la tarea especifica que se quiere realizar.

se puede aflojar en algo, pero hay cosas fundamentales :
Lupas, destornilladores, una simple campana de plástico o lo que sea -para evitar el polvo,
Pinzas de Bruselas ahora las hay muy buenas y no necesariamente suizas,
Un saca agujas -las palancas son las más baratas y las más efectivas-
Un baja agujas -se lo pueden fabricar sin problemas-
Un desimantador -se encuentran fácilmente y son de bajo costo-
Palitos de boj o naranjo,
Rodico
Aceitera con tapa (las de baquelita x3 son muy efectivas y de poco precio).
Aceitadores de varios tamaños.
Bencinera + cepillo
Frascos para lavar (se puede tener un par de frascos, para lavar y enjuagar)

Algo básico, como para comenzar.
Y saber los nombres de las partes de reloj,
porque si hay que buscar un repuesto algún día,
el "cosito del coso" no es lenguaje que se entienda ni con los colegas,
ni para la casa de fornituras, y vamos a tener problemas :D

Por ahí andaba en PDF el diccionario tecnológico de las partes del reloj.

Un saludo
Alvaro
 
Última edición:
Pues estando de acuerdo contigo en la mayoría de las cosas,me parece que terminas estando en mi línea de pensamiento que quizás no he sabido expresar.

No soy de los que piensa en ese sistema de igualdades que has hecho.Pero si que es verdad que el sentido común y el bolsillo te llevará idefectiblemente hacia esos derroteros más veces de las que quisieras y en los ejemplos que has puesto queda patente para mí.Al menos para mí.
El comprar una calidad u otra (que no quiere decir su precio) va emparentada algunas veces al bolsillo de cada uno y al uso que se le vaya a dar.Ya dije aquello de lo bueno suele ser caro pero lo caro no tiene porque ser lo mejor.

Particularmente ,uso muchas herramientas,tanto manuales como mecánicas,con motores algunas de diferentes potencias y si digo que muchas veces no compensa el gastar más de la cuenta (lo estrictamente necesario y suele ser lo más barato) en gran cantidad de herramientas.
Tambien digo que en otras me parece no gastar el dinero bien al hacerlo en maquinas de medio pelaje.

En el tema de la relojería como en otros y como ya dije (o eso creo) depende de para lo que queramos la herramienta y las veces que la vayamos a usar.Aunque sea una sola vez,siempre la mejor es la mejor pero ¿es una inversión que merezca la pena? .Es como comprar un coche caro cuando solo lo queremos para ir a hacer la compra y despues a la cochera.O tener un PC con nose cuantos nucleos y gigas si solo usamos para mirar cuatro cosas y escribir en un foro y poco más.
He visto herramientas en tiendas de furnituras que si no son chinas es porque ellos lo dicen pero el precio es muy diferente y para la mayoría de las cosas que hacen la mayoría,no creo que haya que tener por ejemplo un cronocomparador de marca y gastarse una pasta.Prefiero hacérmelo,con materiales baratos y con el programa que nada circulando por ahí y para lo que yo lo quiero ,me basta y sobra.

Tambien pienso que en esta afición como en otras se suele empezar con cosas baratitas y ya según vayan las cosas y pique el gusanillo pues cada uno tirará por uno u otro camino.
Es que esa relación de herramientas artesanas,de las que tengo algunas,la mayoría fruto de la necesidad y de no querer pagar por una cosa que uno puede hacerse,no creo que las haga una persona que realmente no tenga cierto ínterés en el tema relojeril.Simplemente las compra,si se venden.Pero creo comprará lo básico.

Por cierto,lo mismo que soy muy malo para asociar caras y nombres me pasa con las piezas de los relojes.Una pena pero así es,::blush::

Y para terminar decir que no llevo en esto el tiempo necesario para conocer muchas cosas y herramientas y sobre todo esas que ya están en desuso y que solo quizás usen muy,muy pocos,al menos aquí en España.Aunque por los productos terminados que veo por ahí se deben de seguir usando en muchos países no del ambito de la CE.Vaya maravillas hacen.Van quedando menos relojeros por estos lares.

Por cierto,Golipo,tengo un reloj,nuevo,el rotor va muy bien,la corona suave,todo cambia perectamente pero por desgracia no se anima a andar.si lo agito,gira el volante unas pocas veces y se para.
Para mi un misterio siendo tan nuevo.Si te digo que es chino,pero de cierta calidad,o eso creo yo.¿Por donde empezamos?
El rotor como le rozaba y no giraba bien ,lo limé un poco y ahora gira perecto y con mucha soltura.
Si te animas ,abro otro hilo y a ver si es posible echarlo a andar.
Hace poco tuve un problema con un cuarzo y al final opté por el cambio de maquinaria entero.Menos problemas,pero en este no es posible.
 
Última edición:
  • #10
La verdad, voy a leer luego todo tu bloque, :D

Siempre hay que tener presente que los relojes chinos
suelen venir con poco o nada de lubricación.
Tal vez comenzar a revisar por ese lado?

Me parece lo mejor, abrir un hilo aparte para tratar a ese reloj,

un saludo
Alvaro
 
  • #11
Alguna que otra vez he intentado buscar algo en la ventanita de busqueda,escribiendo lo que voy buscando y me salen resultados de Google que muchos ni tienen que ver con el foro aparte de que salen en tamaño mini.mini que ni se puede leeer.Vamos que es mejor buscar en GOOGLE directamente.Esa es mi experiencia.Un suspenso en ese apartado para el foro.Además ni vienen ordenadas bajo ningun criterio.

Otra cosa ,lo de las lupas de gran aumento yo si las uso pero para relumear y cosas por el estilo (no creo que puedas hacerlo bien con una de x5 ,por ejemplo) .no para ajustar un reloj o cosas "normalitas".
Dañarse la vista te la dañas más por la luz que rebota y te entra en el ojo que por la calidad de la lente,pero a parte de esto,yo hablo a nivel de una afición no de un profesional que se pase horas y horas con la lupa colocada en el ojo.

Una curiosidad.En uno de los enlaces sacas un aparatito para sacar las agujas.Perdona por mi ignorancia pero o es un aparato muy antiguo o no se pero creo que los que se usan y se venden en casi todas las web,en unas a 2 euros y en otras a 20 y mas euros no se parecen mucho a eso.es una curiosidad.
Una cosa que si uso casi siempre es una lupa que compré hace años muy,muy barata y que ahora piden por ella bastante y es un pie de flexo normal pero el pie es pequeño y muy pesado,de ahí sale el clásico tubo corrugado flexible de color dorado y la terminacion en vez de ser una tulipa con su bombilla es una lupa de gran diámetro y no mucho aumento que queda a unos 20 cm aproximadamente del reloj a trabajar y que se me hace casi imprescindible para trabajar con relojes.Los ves con cierto aumento ,el justo para no tener que usar ninguna otra lupa la mayoria de las veces y la vista si te puedo decir que no te la cansa.

No voy a decir que no me gustaria tener todas las herramientas bergeon pero no está la cosa como para eso si no me gano la vida de esa forma.Los aceitadores son chinos ,los uso para pintar tambien y no he tenido problemas y así con otras muchas.Lo bueno ya sabemos donde está y suele ser lo más caro pero no siempre lo más caro es lo mejor.

Un pequeño truco. Cuando uses el buscador y te salgan los resultados que comentas que no sé pueden leer de lo pequeños que son pulsa ctrl en tu teclado y sin soltarlo gira hacia arriba la rueda del ratón. Verás cómo aumenta de tamaño :D

Enviado desde el sofá con mi Xperia
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie