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Rebote con el consiguiente adelanto. Ayuda!

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antjes

Forer@ Senior
Sin verificar
Invoco a los expertos del foro, que se que aqui estan los mejores.
Lo primero, decir que lo poco que sé lo he aprendido leyendoos, mis herramientas relojeras no son las mejores ni mas sofisticadas pero arrojo y valentía no me falta :D

Me llego un reloj nuevo con maquinaria Seagull, después de unos días de uso vi que adelantaba, en principio no me preocupo ya que pensé en esperar al rodaje. Llevándolo puesto me di cuenta que a veces hacia algún sonido (repiqueteo ) extraño y decidí observar mejor su marcha. Estuve tocando la raqueta pero las desviaciones eran grandes y con poco sentido porque siempre acababa adelantando, hasta que me percate de que el adelanto se producía única y exclusivamente cuando estaba cargado al completo (es automático), ademas se podía escuchar como ya no había un Tic-Tac limpio.
Utilizo una aplicación para Android, Wildspectra, que va bastante bien para el ajuste de los relojes que tengo, al conectarle esta aplicacion se ve claramente como cuando se produce el adelanto hay tres sonidos ( no me refiero a los tres sonidos que componen cada paso de pala del ancora), algo asi como Tic-tac-toc, el sonido no es redondo.
Se que se produce con la carga completa porque al dar cuerda de manera manual se oye el tipico clic del final de la carga.
Bueno despues de esta parrafada, la conclusion a la que he llegado (despues de leer mucho) es que:
Cuando el muelle carga al completo, la fuerza que trasmite es demasiada y hace que se produzca un rebote/repiqueteo del volante o ancora, acelerando obstensiblemente la marcha del reloj.
El reloj lleva funcionando casi dos meses, ¿que debo hacer? debo esperar a ver si pierde fuerza ese muelle o debo abrir y tocar/limpiar/engasar algo. ¿Puedo estar equivocado y se trata de otra cosa? Como estaba un poco desesperado estuve tocando el piton, aunque me asegure de volver al dejarlo como estaba en un principio, creo que el piton ha quedado en su posicion original ya que si el reloj no esta cargado a tope entonces mantiene una marcha muy buena en cualquier posicion.
Lei que se pueden tocar los pivotes del volante, quitar lo conico para crear friccion pero a tanto no me atrevo. Por otro lado, aunque el reloj esta en garantia descarto enviarlo fuera de España. Tambien descarto comprar maquinarias o piezas originales ya que la maquinaria es de reciente creacion y no he visto ningun otro reloj con la misma máquina, de momento.

Bueno perdonad por el toston pero ando un poco desesperado. Gracias por adelantado
 
El tema no es facil de solucionar, yo tuve un Raimond Well Valjoux 7750, que le pasaba lo mismo y en vista de que en el SAT no me hacían caso, consulté en el foro y el maestro Pedro Izquierdo, apuntó la posibilidad de rebajar los pivotes del volante para aumentar la fricción y disminuir la amplitud, pero la solución me pareció tan traumatica que opte por hacer uso de la garantía y obligar al SAT a repararlo y no se que hicieron pero el caso es que dejo de rebotar y me consta que no tocaron los pivotes.
La solución basica y facil consiste en cambiar el muelle real por otro menos fuerte, si es que puedes. Otras soluciones que me aportaron fue la de modificar el asiento de las paletas del áncora para que tuviera menos caida y así el impulso que trasmitía al volante era menor, pero eso creo que si que es para maestros.
 
Última edición:
Hola,

un importante detalle en estos relojes chinescos,
esque vienen completamente libres de aceite.
Particularmente en el barillet, no vas a encontrar una gota de grasa dentro.

Así que lo primero es darle una lavada y aceitarlo correctamente,
y asegurarte de quitar el muelle del barillet,
engrasar las paredes para que patine la brida de la cuerda, al llegar a tope,
cosa que no está haciendo, evidentemente.

De lo mejor que hay para esto es alguna grasa con bisulfuro de molybdeno (lease Molykote)
o alguna de litio, pesada.

Y también engrasar , apenas una película, la cuerda a lo largo,
con un fieltro o papel o paño con la misma grasa.

Después nos contás cómo te fue,

Un saludo
y muy buen año :)

Alvaro
 
Gracias a los dos por la pronta respuesta. Principiante ya leí tu problema y me ha ayudado a entender mas cosas.
Si tengo tiempo este fin de semana lo desmonto y aceito, en un principio pense que si el barrilete no tiene lubricacion entonces hay mas friccion y menos fuerza tiene el muelle, por lo que descarte inicialmente que este fuera el problema.
Bueno, prometo reportar el desenlace, que espero no sea un desastre y me cargue algo. Un saludo
 
Es al contrario,
y más en un automático :
Si la brida no se desliza con facilidad al llegar a tope,
va a mantener la tensión máxima durante un tiempo,

es como si es uno de remonte manual, lo forzaras manteniéndo al máximo la corona,
aún después de haber llegado al tope de cuerda.

La verdad no se debería escuchar ningún "típico click al final de la carga" en un automático.
eso es falta de lubricación en la brida,
disculpame que me ponga tan pesado. :)

Un saludo
Alvaro

p.d. acordate que las fricciones del barillet,
pueden ser varias :
* a lo largo de la cuerda, se frotan una con otras las vueltas.
* con el fondo del barillet, si hay alguna pertirbación en la cuerda,
*con la tapa, por lo mismo
*Con las paredes de barrilet, por la brida del automático.

Merece la pena un detalle de cuerda,
que tiene que ver con los de carga manual :
Si el tope de la cuerda o ganchito, no es bien perpendicular a la cuerda,
apoyará torcido en el escalón de la pared del barrilet, y la cuerda se va a cruzar,
con posibilidad de rozar en el fondo o en la tapa, o en ambos.
 
Pesado no, todo lo contrario, a mí me estás sirviendo muchísimo de ayuda.
He estado viendo unos videos en youtube sobre el barrilete (me imaginaba como eran por dentro pero no los había visto), con estos videos y tus explicaciones me ha quedado clarisimo el tema de las fricciones. Así que esperanza tengo.
El tema del click en el remonte manual al final de la carga o mejor dicho cuando la carga esta al máximo lo tengo mas que comprobado con otros relojes, hablo de automáticos claro, es un sonido muy leve y sutil que puede pasar desapercibido pero que esta ahí, en los relojes chinos se oye mas y en los suizos menos. Por eso me di cuenta que solo adelanta cuando esta al máximo.
Bueno, mil gracias por tu ayuda.
 
A parte de lo que te cuenta el Maestro Alvaro, habría que inspeccionar si las retenciones de las levas de áncora son correctas.
Tambien seria conveniente comprobar el isocronismo del volante. Si has tocado el portapitón y está muy desfasado, unido a una retención débil podrian ser parte de la causa.
 
eeeeeeh, nada de Maestro

Saúl sí lo es :)

Con las retenciones de leva de áncora,
entiendo que te referís a la penetración de las levé de áncora, hacia la rueda de escape.?
Ya ves, mi terminología bárbara. :D

Un abrazo
y muy feliz 2014

Alvaro
 
Gracias a ti también Sreloj . :ok::
Señores, les cuento, segundo capítulo de "Odisea en el Oriente"
Antes de nada, acongojado me he quedado y me cago en el chino correspondiente.(por si nos lee) :-((

Me dispongo a desmontar para lubricar el barrilete siguiendo vuestros sabios consejos. Abro el reloj, le quito la masa oscilante, hago fotos de todo (por si luego sobran piezas que no sería la primera vez :D ), me dispongo a quitar la parte del módulo de carga y entonces me acuerdo de lo escrito por SReloj, me digo, vamos a echar un vistazo a lo poco que asoma de áncora y escape. Enfoco con la lupa y se ve el ancora trabajando, pero no sé.....hay algún brillo raro....vamos a detener el volante, saco la corona y miro de nuevo......8o
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En la paleta izquierda del áncora, supongo que es la de salida, hay algo pegado, algo (por llamarle de alguna manera) trasparente y longitudinal que acaba a la altura del rubí. Para que os hagais una idea os lo he pintado en una foto.




ancora_zps9420254b.jpg



Así que ahora más que nunca necesito vuestra ayuda o voy a Hong Kong y me cargo al Chino manitas.

Si fuera un reloj "balato" no me importaría mucho y me entretendría gustosamente, pero es que no es precisamente balato-balato, me costó mas de 200 Euros y la verdad es que me encanta el reloj en sí.
¿Que me recomendáis?, me da que eso no está ahí por casualidad y si lo quito el repiqueteo se va a convertir en cuatripiqueteo. Estoy empezando a sopesar el ponerme en contacto con el vendedor pero para mí sería la última opción, el envío y el tema aduanas me quitan las ganas.

Un saludo, espero vuestra ayuda.
 
  • #10
Si tiene algo pegado ahí, se lo puedes quitar sin miedo.

No es que no esté por casualidad, sino que está por accidente.
 
  • #11
Si tiene algo pegado ahí, se lo puedes quitar sin miedo.

No es que no esté por casualidad, sino que está por accidente.

Yo juraría que eso esta ahí a proposito, está perfectamente alineado y paralelo al rubi, y el conjunto entra perfectamente entre los dientes del escape, como si fuera una solucion a un problema.
 
  • #12
Pon alguna foto y saldremos de dudas.
 
  • #13
Ésa es la versión china del Co-Axial :clap:
 
  • #14
Perdón que me meta... del áncora ni idea que será, pero con respecto a la fuerza transmitida y la amplitud del volante: si la fuerza es grande llevando a una amplitud grande, debería atrasar, no adelantar.

Saludos
 
  • #15
En realidad no, Eduardo
porque atrasaría en caso de mayor amplitud y misma fuerza.
Pero en este caso, que hay una transferencia mayor de fuerza
(la brida no desliza corectamente en el momento de tensión máxima),
todo se transmite al volante forzando al volante a dar casi 360º.
Como dije antes, es como en el caso de un reloj de remonte manual,
al que le forzamos la corona aún luego de haber llegado al tope de cuerda.

Todo el rodaje se acelera (y por ende las agujas indicadoras) y antes de llegar al volante.

Un abrazo
Alvaro
 
  • #16
Ésa es la versión china del Co-Axial

Ja,ja,ja...
Ojala fuera eso.


Perdón que me meta... del áncora ni idea que será, pero con respecto a la fuerza transmitida y la amplitud del volante: si la fuerza es grande llevando a una amplitud grande, debería atrasar, no adelantar.

Saludos

Gracias por el aporte, yo ni idea, pero tiene sentido lo que dices.

Sigo contando las operaciones que he podido hacer después de que el crío me ha dado unos minutos. He quitado el volante y he intentado hacer fotos del ancora, pero me falta luz, cámara y técnica. :D
He vuelto a montar el volante, al hacerlo ( que me ha costado) se ha despegado la pieza esta trasparente, la he intentado sacar pero se ha metido hacia dentro. Entonces he decidido volver a quitar el volante y tambien el ancora, pero me ha sido imposible verla, estaba debajo del escape y no salia. Como no queria desmontar mas he vuelto a poner ancora y volante.
He puesto en marcha el reloj y lo que he notado es que cuando metia la corona el volante no se ponía en marcha inmediatamente como antes, necesitaba ayuda en algunas ocasiones agitando el reloj enérgicamente. Lo he cargado manualmente al máximo y he estado observando su funcionamiento en la muñeca, durante cuatro horas ha funcionado perfectamente (y que contento estaba yo) y pasado este tiempo ha empezado otra vez con el sonido extraño y a adelantar unos 30sg en 5 minutos.::bash::

Así que lo siguiente que haré dentro de un par de días es intentar lubricar el barrilete.
 
  • #17
En realidad no, Eduardo
porque atrasaría en caso de mayor amplitud y misma fuerza.
Pero en este caso, que hay una transferencia mayor de fuerza
(la brida no desliza corectamente en el momento de tensión máxima),
todo se transmite al volante forzando al volante a dar casi 360º.
Como dije antes, es como en el caso de un reloj de remonte manual,
al que le forzamos la corona aún luego de haber llegado al tope de cuerda.

Todo el rodaje se acelera (y por ende las agujas indicadoras) y antes de llegar al volante.

Un abrazo
Alvaro


Me inclino por la teoría de Alvaro y me agarro a ella con esperanza.
Y algo tiene que ver el muelle porque cuando el reloj esta acelerado le doy cuerda (aunque esta al máximo) y desaparece la arritmia, supongo que el muelle pierde esa tensión extra.
 
  • #18
Bueno, el paciente está siendo operado y de momento mantiene las constantes vitales.

He sacado el barrilete, os pongo un par de fotos con algo raro que he visto en el muelle, no se si deber ser asi pero en la parte final el muelle da la sensacion de estar partido, porque si no lo está entonces no entiendo como se enrolla asi.

a74b01703e53409000fac8e47cd50cf1_zps94cccfc3.jpg


369a7174672bcd46ae0107502daafd18_zpsaab5be52.jpg


He hecho un dibujo de lo que veo con la lupa, centraros en la parte de abajo del dibujo, he marcado en rojo las puntas que aparecen, tengo entendido que los muelles pueden acabar en dos puntas (cola de pez) lo que explicaria las dos puntas del final, pero no entiendo la terminacion de la izquierda ya que esta en medio. Bueno no se si me explico, a ver si con esto me podeis contar algo, todavia no quiero sacar el muelle, probablemente si esta partido me ponga en contacto con el vendedor para que me suministre la pieza.


37bb8719fe3339eaf1b5ab6ebf7baf99_zps2cb96d47.jpg


Un saludo.
 
  • #19
Hola,

habíamos dicho que las cuerdas de los automçaticos, tienen una brida
que se desliza por la pared del barillet, al llegar a su tope.

Posiblemente sea la brida, y para engrasar las paredes del barillet, hay que quitar la cuerda.

Visualmente parece que hubiese algo cortado, pero normalmente se ve así,
sólo sacando la cuerda vas a ver qué es qué :)


rolex.mainspring.jpg


Así que el final es más largo que "cola de pez", es toda una sección deslizante.

Un saludo
Alvaro
 
  • #20
Gracias Alvaro, muy buena explicacion y ese dibujo es perfecto, ahora si lo entiendo. Asi si tiene sentido, creo que el muelle esta bien porque puedo identificar todas las partes como en el dibujo que has puesto.
Pues me parece que no me va a quedar mas remedio que quitar el muelle, espero no cargarmelo. Ya contare como va la cosa.
Gracias de nuevo.
 
  • #21
Sacar el muelle no es tan complicado,
y es mejor hacerlo despacio, antes que salte todo.
Lo dificil -y más si no tenés estrapada-, es colocarlo de nuevo,
en especial si no tenés experiencia y más con muelles de automáticos.

En general, podés sacarlo con una mano presionando bastante las vueltas, digamos a la izquierda,
luego levantas el árbol de barillet y las primeras vueltas,
y luego colocas ambos pulgares a cada lado del barillet, apretando el muelle enrollado,
levantando uno si y otro no, vas a ir sacando la cuerda de a media vuelta cada vez,
hasta llegar al final y nada va a saltar.

Aunque, claro,
colocarla, y más con brida, es otro tema.

un saludo
 
Última edición:
  • #22
Sacar el muelle no es tan complicado,
y es mejor hacerlo despacio, antes que salte todo.
Lo dificil -y más si no tenés estrapada-, es colocarlo de nuevo,
en especial si no tenés experiencia y más con muelles de automáticos.

En general, podés sacarlo con una mano presionando bastante las vueltas, digamos a la izquierda,
luego levantas el árbol de barillet y las primeras vueltas,
y luego colocas ambos pulgares a cada lado del barillet, apretando el muelle enrollado,
levantando uno si y otro no, vas a ir sacando la cuerda de a media vuelta cada vez,
hasta llegar al final y nada va a saltar.

Aunque, claro,
colocarla, y más con brida, es otro tema.
un saludo

Gracias por el apunte, pero lo he leido tarde, quizas si lo hubiese leido antes no me habria saltado el muelle :D.
Menudo susto, supongo que será normal, era mi primera vez. Lo que no me ha costado tanto ha sido volver a meterlo, es complicado pero con calma se puede, me daba mas miedo que me lo cargara. Dejo un enlace del video que me ha ayudado a hacerme una idea del proceso, por si a alguien mas le sirve.

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=nyVlOLQ9eFs

Por cierto, he montado el reloj y lleva unas tres horas funcionando a plena carga y con normalidad. Mañana cuento como acaba esto.
 
  • #23
prueba a cambiar el muelle, lo mas probable es que tenga un problema en la tensión y eso hace que varié o sino el que tiene colocado no es el correspondiente
 
  • #24
Perdonar que tercie, no intervengo para aportar alguna solución, sólo para deciros, que Leyendo estos hilos, cada día me alegró más de estar en el foro y tener la oportunidad de leer a estos maestros que en este caso ayudan desinteresadamente al compañero antjes y en otras ocasiones me han ayudado a mi, gracias Golipo, Principiante, Sreloj y el resto , saludos
 
  • #25
Bueno, despues de unos dias de observacion parece que la marcha esta dentro de unos parametros aceptables, el rebote muy frecuente antes casi ha desaparecido. Parece que Golipo desde un principio dio en el clavo con respecto al engrase del muelle real, no obstante me han defraudado los chinos, lo que habia pegado al ancora me parece una chapuza de cuidado.
Os agradezco muchisimo a todos vuestra ayuda, sin ella habria sido imposible llegar hasta este punto, he aprendido mucho.
Hay que ver el lado bueno, me he hecho un experto en el Biburo :D.

Por cierto, por si alguien ve este hilo en el futuro y le sirve de ayuda, logre captar uno de los episodios de rebote con el biburo, ya os digo que no os fijéis en los números de amplitud o adelanto/atraso porque no van bien en este software, en cambio la gráfica va muy bien y nos puede servir de gran ayuda, sobretodo para la sincronía y ajuste aproximado de marcha. En un funcionamiento normal la linea mas o menos va paralela a la linea central, cuando ocurría el rebote entonces dibujaba escalones y se producia el adelanto.

6bd9b5eec3b04d9545c67b79566af9cc_zps4d0ea5c4.jpg



Navegando encontré el significado de la gráfica, algo que veníamos barruntando. Esta foto es del manual de un cronocomparador profesional. Os recomiendo que le echéis un vistazo en el siguiente enlace, es muy interesante.
lostlink.jpg


351c655ac65652de86c0436f9f7d93b4_zps8d89cacd.jpg



Lo dicho, reitero mi agradecimiento. Un saludo
( y colorin colorado este cuento chino se ha acabado.) :clap:
 
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