• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Quitar tija/corona a este abuelito

  • Iniciador del hilo Carax
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Carax

Carax

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos, me gustaría quitar el calibre de este reloj para ver si soy capaz de montarlo en otra caja y sobretodo para ir aprendiendo un poco sobre la materia. Para ello necesito quitar la tija o quitar la corona y no se por donde empezar ya que me encantan los relojes pero casi nunca urgo en ellos. Por lo que se se trata de un Zoniku 37th Avenue y monta el sencillo Baumgartner 866 de 1 joya. Que es un calibre básico igual que el reloj, pero almenos es Suizo, corregidme si me equivoco que es lo mas probable...
Y mis preguntas son:

1- ¿debería poderse desenroscarr la corona si sujeto la tija con unas pinzas finas no?
2- ¿que hay que desenroscar o pulsar para quitar la corona?

Cualquier otra información sobre el calibre también sería de agradecer ya que no encuentro casi nada...

Gracias y saludos
CAM01198-1.jpgCAM01194-1.jpgCAM01197-1.jpg
 
Última edición:
el tornillo que más cerca está de la tija, lo desenroscas un poco y tiras de la corona con cuidado.
 
Debes desenroscarlo poco a poco dando sólo media vuelta cada vez e ir tirando suavemente de la corona de forma que esta salga fácilmente sin pasar a la posición de puesta en hora.
El objeto es sacar la tija desenroscando el tornillo lo mínimo necesario y siempre desde la posición de dar cuerda.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
He estado mirando bastantes hilos y la mayoria dicen que la tija debe ser sacada con la corona en posicion de cambiar la hora y no al reves como me comentas...
De todos modos voy a necesitar un destornillador aun mas pequeño de los que tengo, se trata de un reloj muy pequeño y el tornillo que se supone que tengo que desenroscar es minusculo.

El tornillo es el que he marcado en la foto?

2014-02-03-21-56-18.jpg
 
De que sí, es ese que has señalado.
En cuanto a la posición mas adecuada para extraer la tija, varía de unos movimientos a otros y, sinceramente, nunca lo he tenido claro del todo. Cuando el reloj no tiene calendario ni pase rápido de fecha me suele dar mejor resultado sacarla desde la posición de dar cuerda.
No obstante esperemos que te conteste alguno de los compañeros que de verdad saben del asunto.
 
Yo estoy liado con un proyecto similar, tengo varios enredando por ahí...jeje.
Me gustaría poder cambiar la caja de alguno de ellos también, pero no encuentro dónde comprar cajas.
A ver sí me puedes decir donde las consigues tu.

Muchas gracias compañero.
 
Hola Carax, efectivamente hay que aflojar el tornillito que has marcado hasta que libere la tija, ves probando ya que si aflojas mucho lo sacarás de la pieza que lo sujeta por el otro lado (ahora no recuerdo como se llama) y se te complicará mucho el tema. He destrozado y arreglado algunos de estos calibres por lo que lo conozco muy bien, se trata de un Baumgartner 866, aquí más información http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Baumgartner_866. Ánimo y un saludo!
 
Hace mucho que no llevaba puesto este reloj, y llevandolo todo el dia puesto, a media tarde se me ha parado, y solo ha vuelto a arrancar con un movimiento brusco de muñeca
¿ sabes cual puede ser la causa?
Hola Carax, efectivamente hay que aflojar el tornillito que has marcado hasta que libere la tija, ves probando ya que si aflojas mucho lo sacarás de la pieza que lo sujeta por el otro lado (ahora no recuerdo como se llama) y se te complicará mucho el tema. He destrozado y arreglado algunos de estos calibres por lo que lo conozco muy bien, se trata de un Baumgartner 866, aquí más información http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Baumgartner_866. Ánimo y un saludo!
 
Última edición:
Pueden ser muchos factores... suciedad, falta de lubricación, ejes dañados, espiral deformada, etc... Casi siempre que me ha pasado algo así ha sido problema del órgano regulador (espiral, eje, volante y áncora), roces, suciedad, etc..
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie