• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿que quiere decir inajusted?

Estado
Hilo cerrado
Tiber

Tiber

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues eso, me puede decir alguien a que se refiere la leyenda que acompaña al nº de rubies, por ejemplo "2jewels inajusted". No encuentro nada por el foro.
 
Hola Tiber,

Creo que indica que el reloj no ha sido ajustado (regulado) en ninguna de las 5 posiciones estandar que hay. Habrás visto en otros que pone 2, 3 o 4 adjusted. Si te interesa puedo rebuscarte en mis libros en ingles y te amplio pero recuerdo haber leido esto hace tiempo.

Otros mas duchos en el tema te podran aclarar mejor.
Saludos
 
Los relojes tienen una marcha diferente si se encuentran en distintas posiciones (esfera arriba, corona a las 6, ... etc.).

Un movimiento puede ser ajustado para que su marcha sea la misma cuando se encuentra en las distintas posiciones. Normalmente esto se hace en fábrica y casi no hay relojero que se meta a ajustar un reloj a posiciones. Lo mas que hacen es regularlo (actuar sobre la raqueta para adelantar o retrasar su marcha). Ojo, que el ajuste no es lo mismo que la regulación, y de hecho, la regulación puede afectar negativamente su ajuste a posiciones.

La indicación de "unadjusted" indica que no se ha ajustado ... sinónimo de dudosa precisión. Cuando ha sido ajustado solía indicarse por el numero de posiciones, así como a temperatura.

Saludos,

Tony
 
Siendo eso, que me parece razonable, no entiendo porque pone eso en movimientos de sobremesa, en algunos de bolas, que siempre van a estar en una posición, la obvia, cabeza arriba ::Dbt::
 
Especificando un poco mas ... los relojes, en general, van a mostrar distinta marcha por tres motivos principales:

- Cambios de temperatura
- Isocronismo ... mas bien falta de ...(que su marcha sea la misma independientemente de su estado de "carga").
- Cambios de posiciones.

Obviamente, el cambio de posiciones no va a afectar a un reloj de sobremesa, pero estos pueden ser ajustados a temperatura e isocronismo (que solo afectaría a aquellos relojes que tengan muelle real).

Saludos,

Tony
 
Ahora me cuadra todo. Gracias por la explicación. Un saludo.
 
Pues eso, me puede decir alguien a que se refiere la leyenda que acompaña al nº de rubies, por ejemplo "2jewels inajusted". No encuentro nada por el foro.

Eso mismo pregunte yo en un cursillo de relojería, al ingienero Suizo, haya por los 80, y me conteto que quería saber demasiado, :-(( quedándome con la duda, ::Dbt:: creo que es mas un tema de aranceles e impuestos, que de técnica, al menos creí entender eso, no es lo mismo una pieza ya terminada que una pieza que tengan que reajustar en destino.
 
Eso mismo pregunte yo en un cursillo de relojería, al ingienero Suizo, haya por los 80, y me conteto que quería saber demasiado, :-(( quedándome con la duda, ::Dbt:: creo que es mas un tema de aranceles e impuestos, que de técnica, al menos creí entender eso, no es lo mismo una pieza ya terminada que una pieza que tengan que reajustar en destino.

Los movimientos ajustados tenían unos aranceles mayores que los no ajustados. Era una medida proteccionista para ponerle las cosas difíciles a la importación en USA de movimientos suizos de precisión (de la misma manera que, desde Gruen a JLC, se importaban movimientos que luego eran montados en el país para poder vender en USA a precios competitivos).

Gracias a esto, muchos movimientos de calidad eran también marcados como "unadjusted" para evitar esos aranceles. Por cierto, cuantos mas ajustes ... mas aranceles !!

A partir de ese momento, la indicación de "adjusted to ..." o "unadjusted" comenzó a perder su significado original en el sentido técnico.

Saludos,

Tony
 
Los movimientos ajustados tenían unos aranceles mayores que los no ajustados. Era una medida proteccionista para ponerle las cosas difíciles a la importación en USA de movimientos suizos de precisión (de la misma manera que, desde Gruen a JLC, se importaban movimientos que luego eran montados en el país para poder vender en USA a precios competitivos).

Gracias a esto, muchos movimientos de calidad eran también marcados como "unadjusted" para evitar esos aranceles. Por cierto, cuantos mas ajustes ... mas aranceles !!

A partir de ese momento, la indicación de "adjusted to ..." o "unadjusted" comenzó a perder su significado original en el sentido técnico.

Saludos,

Tony

Vamos, que al final va a ser cierto y más todavía en este caso, aquella máxima de "eso es como todo, es cuestión de meterle TIEMPO Y DINERO"

Salu2!
 
  • #10
Se refiere al ajuste del órgano regulador a distintas posiciones. Además está el ajuste a temperaturas. Todo ello perféctamente descrito en el libro de Dónalo de Carle (el mejor de todos).
Hoy en día ya no se hace dado los nuevos diseños de los materiales y la geometía del volante, de las espirales y de los antichoques.
 
  • #11
Hola, cuando me regalaron un maurice lacroix automático al principio aparecía la leyenda "unadjusted". El calibre es un ETA 2836-2 y al principio si que la precisión no era muy buena, además estaba todos los dias controlándolo ...
Esperé unos dos meses a que se distribuyeran los aceites y los engranes se normalizaran y entonces a lo llevé a la tienda donde lo compré y me dijeron que lo mandaban a la fábrica en suiza y alli lo ajustaban. Efectivamente, despues de unas dos semanas ya tenían el reloj, muy bien envuelto y reluciente, además la habían cambiado el volante de inercia de la carga automática y ahora aparece la leyenda "adjusted swiss", que creo que es el ajuste de 5 posiciones, como se ve en la foto. Ahora no lo observo tanto, pero la precisión aumentó bastante.
lostimage.jpg
 
  • #12
Buenas tardes
¿Podriais decirme si en todos los calibres se refleja si estan ajustados o no ?
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie