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Que ocurre si funciona sin aceite 2º

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rgil

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Milpostista
Sin verificar
El siguiente paso es la realización del buchón. Para esto, uso una varilla de latón de 3 mm de diámetro.

lostimage.jpg


Este dibujo da una idea de como hay que hacerlo.

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Para fabricar el buchón, lo mas sencillo es utilizar un torno, pero como yo no tengo, hago un pequeño bricolaje para sustituirlo.

Fijo el taladro dremel en el banco de trabajo. Para apoyar el buril, como se ve en la foto, uso una sencilla pieza de hierro de ferretería.

El montaje puede parecer incluso ridículo, pero, como se ve, puede cumplir su misión.

Para hacer el taladro, sujeto el trocito de varilla de latón en el dremel, y la broca, montada en un mandril, la sujeto a mano, enfrentandose a la varilla que gira. Con este sistema seria imposible realizar un taladro profundo, pero para un taladro de poca profundidad es suficiente.

Después de taladrar, con los buriles, se va rebajando el diámetro de la varilla, hasta el tamaño requerido.

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Realizo el rebaje en forma de tronco de cono, de forma que en la punta puedo ir probando su ajuste en el orificio para el buchón en el puente. Cuando el ajuste es correcto se rectifica a cilindro, del tamaño que tiene en la punta.

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Justamente entra en el orificio.

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Es el momento de transformarlo en un cilindro.

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Para cortar la pieza recién confeccionada, se hace un pequeño cuello.

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No hay que hacerlo demasiado profundo, ya que por dentro, va el taladro que hemos hecho al principio. Despues solo retorciendola con las pinzas, es facil arrancarla.

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La pieza esta ya cortada.

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El buchón junto a la broca con la que taladré. Aquí si que se quiere ver la forma de la broca.


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En esta imagen, paso un escariador dentro del buchón, para hacer evidente el orificio.

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Para terminar el trabajo, falta colocar la pieza en su alojamiento.

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Solo con un ligero apriete ya queda solidamente unida.

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Con un botador, la fuerzo a entrar, hasta que por el lado de dentro queda a ras de la superficie, o casi.

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Para evitar cualquier peligro de que se desplace, la remacho por el otro lado, usando unos botadores.

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Este remachado achica el orificio, por lo que hay que rehacerlo usado el escariador. Aprovecho este momento para llevar el orificio a la posición correcta, guiándome con la cruz marcada.

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Ya solo queda rebajar lo que sobresale la pieza por dentro. Uso rojo de pulir, frotando a mano, ya que es muy poco lo que hay que rebajar.

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Despues del pulido lo froto con "Scoch Brite", para quitar el brillo, así queda mucho mas presentable.

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Ya solo queda montar las ruedas de escape, segundos y media y observar si su engrane es correcto.


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Todo el tren de rodadura montado en la platina.


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Ya con el puente montado, rueda perfectamente.

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Ya se puede terminar de montar.

Aqui, el volante ya esta giranto.


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Cuando termino de escribir esto, el reloj ya esta completamente montado, y funciona correctamente (aunque falta el ajuste).

Como siempre, espero que os haya gustado.

Hasta pronto.
 
Grácias por no hacernos esperar!

Un estupendo trabajo.

Felicidades y saludos!!!
 
Un trabajo de cirujano, enhorabuena.
 
¿¿¿Gustado dices??? Espero que no pares de hacer articulos de esta calidad, por favor!!!

Es una autentica gozada "verte" trabajar, lo mas asombroso es el tamaño de las piezas que manejas, solo estando con Pedro me he dado cuenta de lo que es la micromecanica y el mérito tan inmenso que tiene trabajar en decimas de milimetro como lo mas natural del mundo.

Otra cosa que me gusta mucho es que eres de esos pocos que no cambian sino que reparan, eso SI tiene un mérito enorme y ademas tu capacidad inventiva es sobresaliente.

Lo dicho, gracias y por favor mas ;-)
 
Imaginación al poder!!!!.
Excelente la manera de sustituir el torno 8o
Definitivamente ...A ESENCIALES
Felicidades, espero que nos deleites con mas como este.
Saludos
 
FLIPO;FLIPO.....jonante
 
Pues otro DIEZ al bote.
Aprenderás más improvisando , como por ejemplo torneando con la Dremel que si dispusieras de un enorme surtido de herramientas . La necesidad aguza el ingenio.
El eje de la rueda desgastó más un orificio que el otro probablemente porque el piñón que recibe la fuerza de la rueda anterior está más cerca del de mayor desgaste , que tiene que soportarla en mayor medida que el que está más alejado.
Si los centros hubieran sido de rubí lo que se hubiera desgastado es el eje o sus pivotes , lo que és casi peor por la dificultad de encontrar repuesto.
La nefasta costumbre de achicar un agujero agrandado graneteando a su alrrededor debió nacer con la relojería mecánica , hace ya algunos siglos y ha perdurado hasta nuestros días a pesar de las voces en contra de tantos buenos relojeros.
Vas por muy buen camino. !! Adelante ¡¡
 
Pues otro DIEZ al bote.
Aprenderás más improvisando , como por ejemplo torneando con la Dremel que si dispusieras de un enorme surtido de herramientas . La necesidad aguza el ingenio.
El eje de la rueda desgastó más un orificio que el otro probablemente porque el piñón que recibe la fuerza de la rueda anterior está más cerca del de mayor desgaste , que tiene que soportarla en mayor medida que el que está más alejado.
Si los centros hubieran sido de rubí lo que se hubiera desgastado es el eje o sus pivotes , lo que és casi peor por la dificultad de encontrar repuesto.
La nefasta costumbre de achicar un agujero agrandado graneteando a su alrrededor debió nacer con la relojería mecánica , hace ya algunos siglos y ha perdurado hasta nuestros días a pesar de las voces en contra de tantos buenos relojeros.
Vas por muy buen camino. !! Adelante ¡¡

¿No crees que es delicado tu razonamiento? Si con un rubi lo que consigues es algo tan nefasto como que sea esta vez el eje el que se desgaste...si profundizas en tu razonamiento, lo mejor es todo sin rubies y cuando se produce lo que ha reflejado magistralmente rgil, creas un buchon y punto.

¿Es esta la linea correcta de pensamiento?
 
  • #10
Impresionante!!!!!!!

Muchisimas gracias por compartir con nosotros esta EXCELENTE reparación. Felicidades por lo didacticas de las fotografias y explicaciones.
Sin duda estos posts tienen que guardarse a buen recaudo para poderlos consultar y servir de guia por si algun día alguno de nosotors se anima a realizar una reparación de este tipo.

Felicidades,

Toni
 
  • #11
Excelente trabajo!! (parece tan fácil :D ) Oye una pregunta... si no es indiscrección. ¿Cuanto pagaste por ese reloj? He visto uno similar de la misma marca pero no sé cuánto ofrecer por que no tengo ni idea del valor de mercado de estos relojes (bueno ni de estos ni de ninguno) Gracias.!
 
  • #12
Me tengo que documentar antes de dar una respuesta a tu inteligente pregunta Santi.
Evidentemente un eje que gira , bajo carga ,en un casquillo necesita un engrase para reducir el desgaste a un mínimo tolerable (Algo siempre hay).
Si no hay engrase , por haberse secado el aceite o cualquier otra causa, el coeficiente de fricción es más alto y el elemento más duro comienza a desgastar aceleradamenre al más blando.
En este caso el eje de acero templado es más blando (De 6 a 7 en la escala de Mohs) que el rubí sintetico (Dureza 9 en la misma escala).
A veces se produce un desgaste anormal por otra causa diferente y sin que exista falta de engrase.
El causante es el polvo , que no és otra cosa que partículas muy pequeñas de varias substancias, algunas de ellas muy duras como el cuarzo que está presente en todos los ambientes polvorientos.
Estas partículas se mezclan con el aceite y forman una pasta altamente abrasiva , que desgasta rapidamente los mecanismos.
Esta es la razón por la que la caja de un reloj debe ser lo más hermética posible y no és recomendable abrirlo , más que si és necesario.
De todas maneras la duración del conjunto eje-rubí es mucho mayor , en cualquier caso , que la del eje-casquillo de latón.
En los relojes de bolsillo o pulsera solo se utiliza el eje sin rubíes en los ejemplares de poca calidad.
Estos razonamientos se me ocurren a mí . Si consigo tener otros de voces más autorizadas que la mía te los expondré.
Me tienes que explicar como tienen tanta calidad tus fotos si el sistema no permite archivos de más de unos 180 K.
 
  • #13
¿Cuanto pagaste por ese reloj? He visto uno similar de la misma marca pero no sé cuánto ofrecer por que no tengo ni idea del valor de mercado de estos relojes (bueno ni de estos ni de ninguno) Gracias.!
En enero de 2003, creo recordar que de 15 a 20€.8o
En aquel entonces era muy nuevo :-P en esto, hoy, pagaría por el 3 o 4 €. :cool1: Por un reloj de muy baja calidad y ademas estropeado, creo que sería lo maximo.
Aunque pensandolo bien, con la reparacion, he pasado unos ratos geniales;-)
Un saludo
 
  • #14
Si los centros hubieran sido de rubí lo que se hubiera desgastado es el eje o sus pivotes , lo que és casi peor por la dificultad de encontrar repuesto.
Tienes toda la razon, si hubiesen sido los pivotes los desgastados :huh: , yo no hubiese podido repararlo :-( .

Lo que no puede discutirse es que el reloj tendria mucha mas calidad con rubies (este pobre es muy malito), y seguramente hubiese tardado mucho mas en averiarse.:(

El caso es que toda la calidad que pueda tener un reloj, ne le evita el necesitar su mantenimiento.;-)
 
  • #15
rgil una de Cal y otra de Arena :D
Buen trabajo he disfrutado con el reportaje como un enano, pero esa cruz:-( se tenía que haber evitado, en próximas intervenciones tenemos que ser un poco sastre:D , para ello marcaremos con rotulador indeleble y las costuras las ocultamos en lo posible en la parte interior.

Saludos cordiales. ;-)
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Galy
 
  • #16
Gracias Rgil, a mí me pedian 20€ y sin manillas!!!
 
  • #17
:) Tomo buena nota, gracias.:)
 
  • #18
El apunte de Galy nos da el toque de buen profesional al excelente trabajo de rgil.:)

Una buena reparación, además de estar bien hecha, tiene que parecerlo. Igual que los políticos que, además de ser honrados, tienen que aparentarlo :D .

Es de agradecer que los expertos del foro, además de ilustrarnos con sus lecciones magistrales, se ofrezcan a completar los trabajos publicados por los aficionados o no profesionales ;-) .

Se agradecería igualmente, alguna ampliación más de los demás relojeros que tanto admiramos.

Me sumo a la petición de poner el post en esenciales, con todos los enriquecedores apuntes profesionales que surjan.

Saludos!!!
 
  • #19
Me tengo que documentar antes de dar una respuesta a tu inteligente pregunta Santi.
Evidentemente un eje que gira , bajo carga ,en un casquillo necesita un engrase para reducir el desgaste a un mínimo tolerable (Algo siempre hay).
Si no hay engrase , por haberse secado el aceite o cualquier otra causa, el coeficiente de fricción es más alto y el elemento más duro comienza a desgastar aceleradamenre al más blando.
En este caso el eje de acero templado es más blando (De 6 a 7 en la escala de Mohs) que el rubí sintetico (Dureza 9 en la misma escala).
A veces se produce un desgaste anormal por otra causa diferente y sin que exista falta de engrase.
El causante es el polvo , que no és otra cosa que partículas muy pequeñas de varias substancias, algunas de ellas muy duras como el cuarzo que está presente en todos los ambientes polvorientos.
Estas partículas se mezclan con el aceite y forman una pasta altamente abrasiva , que desgasta rapidamente los mecanismos.
Esta es la razón por la que la caja de un reloj debe ser lo más hermética posible y no és recomendable abrirlo , más que si és necesario.
De todas maneras la duración del conjunto eje-rubí es mucho mayor , en cualquier caso , que la del eje-casquillo de latón.
En los relojes de bolsillo o pulsera solo se utiliza el eje sin rubíes en los ejemplares de poca calidad.
Estos razonamientos se me ocurren a mí . Si consigo tener otros de voces más autorizadas que la mía te los expondré.
Me tienes que explicar como tienen tanta calidad tus fotos si el sistema no permite archivos de más de unos 180 K.

Hola Old One, gracias por tu respuesta, es de una precisión didactica asombrosa :-P :-P , las famosas microparticulas en suspensión que se meten donde no deben e incrementan el rozamiento y hay ya esta el problema.

Una pregunta que igual parece absurda pero¿Porque no se rematan los con rubies? Seria un 9 en la escala de mohs, frente a otro 9 en la escala de mohs ;-) , teoricamente se disminuiria drásticamente el rozamiento, pero seguro que hay cien problemas técnicos que no veo...

¿Seria posible?

Un abrazo y gracias por tu paciencia Old One :) :)
 
  • #20
Imagino que en tu post falta la palabra pivotes "¿Porqué no se rematan los con rubíes?.
El rubí es muy duro , pero también excesivamente frágil. Un pivote de este material se rompería al menor choque.
No me parece que se esté investigando en nuevos materiales en relojería , pues en otros campos de la industria ya se utilizan mecanismos que no necesitan engrase a base de utilizar materiales cerámicos y aleaciones especiales.
Saludos
P.D. Está visto que no sueltas prenda de tu técnica fotografica, tendré que contratar un espía.
 
  • #21
Imagino que en tu post falta la palabra pivotes "¿Porqué no se rematan los con rubíes?.
El rubí es muy duro , pero también excesivamente frágil. Un pivote de este material se rompería al menor choque.
No me parece que se esté investigando en nuevos materiales en relojería , pues en otros campos de la industria ya se utilizan mecanismos que no necesitan engrase a base de utilizar materiales cerámicos y aleaciones especiales.
Saludos
P.D. Está visto que no sueltas prenda de tu técnica fotografica, tendré que contratar un espía.


Me has dado una idea, podrían poner un recubrimiento cerámico, como el que usa JLC en los rodamientos de sus rotores, en los pivotes de los ejes. ¿Lo ves factible? ;-) :)

Lo de la fotografía..me he perdido :huh: :huh: quieres que te mande un privado con normas mas o menos básicas de fotografía de relojes??

Si es así te aseguro que será un placer :)

Un fuerte abrazo :) :)
 
  • #22
El siguiente paso es la realización del buchón. Para esto, uso una varilla de latón de 3 mm de diámetro.

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Este dibujo da una idea de como hay que hacerlo.

lostimage.jpg


Para fabricar el buchón, lo mas sencillo es utilizar un torno, pero como yo no tengo, hago un pequeño bricolaje para sustituirlo.

Fijo el taladro dremel en el banco de trabajo. Para apoyar el buril, como se ve en la foto, uso una sencilla pieza de hierro de ferretería.

El montaje puede parecer incluso ridículo, pero, como se ve, puede cumplir su misión.

Para hacer el taladro, sujeto el trocito de varilla de latón en el dremel, y la broca, montada en un mandril, la sujeto a mano, enfrentandose a la varilla que gira. Con este sistema seria imposible realizar un taladro profundo, pero para un taladro de poca profundidad es suficiente.

Después de taladrar, con los buriles, se va rebajando el diámetro de la varilla, hasta el tamaño requerido.

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Realizo el rebaje en forma de tronco de cono, de forma que en la punta puedo ir probando su ajuste en el orificio para el buchón en el puente. Cuando el ajuste es correcto se rectifica a cilindro, del tamaño que tiene en la punta.

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Justamente entra en el orificio.

lostimage.jpg


Es el momento de transformarlo en un cilindro.

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lostimage.jpg



Para cortar la pieza recién confeccionada, se hace un pequeño cuello.

lostimage.jpg


No hay que hacerlo demasiado profundo, ya que por dentro, va el taladro que hemos hecho al principio. Despues solo retorciendola con las pinzas, es facil arrancarla.

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La pieza esta ya cortada.

lostimage.jpg



El buchón junto a la broca con la que taladré. Aquí si que se quiere ver la forma de la broca.


lostimage.jpg


En esta imagen, paso un escariador dentro del buchón, para hacer evidente el orificio.

lostimage.jpg



Para terminar el trabajo, falta colocar la pieza en su alojamiento.

lostimage.jpg



Solo con un ligero apriete ya queda solidamente unida.

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lostimage.jpg


Con un botador, la fuerzo a entrar, hasta que por el lado de dentro queda a ras de la superficie, o casi.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Para evitar cualquier peligro de que se desplace, la remacho por el otro lado, usando unos botadores.

lostimage.jpg


Este remachado achica el orificio, por lo que hay que rehacerlo usado el escariador. Aprovecho este momento para llevar el orificio a la posición correcta, guiándome con la cruz marcada.

lostimage.jpg



Ya solo queda rebajar lo que sobresale la pieza por dentro. Uso rojo de pulir, frotando a mano, ya que es muy poco lo que hay que rebajar.

lostimage.jpg




Despues del pulido lo froto con "Scoch Brite", para quitar el brillo, así queda mucho mas presentable.

lostimage.jpg


Ya solo queda montar las ruedas de escape, segundos y media y observar si su engrane es correcto.


lostimage.jpg


Todo el tren de rodadura montado en la platina.


lostimage.jpg


Ya con el puente montado, rueda perfectamente.

lostimage.jpg


Ya se puede terminar de montar.

Aqui, el volante ya esta giranto.


lostimage.jpg


Cuando termino de escribir esto, el reloj ya esta completamente montado, y funciona correctamente (aunque falta el ajuste).

Como siempre, espero que os haya gustado.

Hasta pronto.
Muchisimas gracias por este post tan tecnico,asi si que da gusto leer.Muy buenas fotos.
 
  • #23
Probablemente algo así Santi.Se están estudiando incluso motores de explosión con muy reducidas necesidades de engrase.
Respecto a las fotos mi problema no és al hacerlas , he tenido bastante afición en la época de la fotografía química y con la digital me defiendo , aunque no me puedo comparar contigo.
Mi problema es que si hago los disparos al máximo de calidad el programa del foro me las comprime y pierden toda la definición. Si reduzco la calidad en la cámara el resultado es igualmente malo.
Yo amplio tus fotos y no pierden nitidez ¿Son archivos de 130Ks más o menos? Creo que és el límite que admite el foro.
Además incluyes más de las cinco imagenes ,que és el máximo autorizado e incluso les intercalas texto.
Soy un torpe en informática (Entre otras cosas)
Saludos
 
  • #24
Mi problema es que si hago los disparos al máximo de calidad el programa del foro me las comprime y pierden toda la definición. Si reduzco la calidad en la cámara el resultado es igualmente malo.
Yo amplio tus fotos y no pierden nitidez ¿Son archivos de 130Ks más o menos? Creo que és el límite que admite el foro.
Además incluyes más de las cinco imagenes ,que és el máximo autorizado e incluso les intercalas texto.
Soy un torpe en informática (Entre otras cosas)
Saludos

Hola, compañero.

Sobre lo de las fotos: hay 2 maneras de incluir fotos en los mensajes:

-La primera (como tú haces) consiste en almacenarlas en el propio servidor donde se aloja el foro. Esto implica espacio ocupado en el servidor, así como ancho de banda cada vez que alguien lee el mensaje. Esa es la razón de que haya que limitar el tamaño y el número de fotos por mensaje.

-La segunda consiste en poner un enlace a la imagen que quieres mostrar. En lugar de insertar la imagen, insertas un enlace a ella, que no está alojada en el servidor del foro. Así, cuando visualizas un mensaje con imágenes de este tipo, al mostrarse las imágenes no estás consumiendo ancho de banda del foro, sino de la página en la que esté alojada la imagen.

La ventaja de la segunda opción es evidente: no tendrás limitación en el numero de imágenes ni en el tamaño de estas.

Sitios donde alojar las imágenes hay muchos. Mira por ejemplo aquí:

lostimage.jpg


Ahí mismo te explican qué hacer.

Saludos. Espero que esto resuelva tu duda.
 
  • #25
Si que la resuelve. Voy a experimentar rapidamente.
!!! Muchas gracias Guille ¡¡¡
 
Estado
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