• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué hago mal con la llave jaxa?

Estado
Hilo cerrado
LuisG

LuisG

Tropicalizado
Sin verificar
¿Es normal que no consiga abrir NINGUN reloj de tapa de rosca? ¿Ni uno sólo? Vale que todos son vintages, y que deben llevar roscados 30 años mínimo. Pero aún así digo yo que alguno debería moverse. Ademásm las muescas de las roscas parecen siempre demasiado pequeñas y acabo rayando las tapas traseras porque salta la llave.

¿Hay algún truco? ¿Algún consejo? ¿Vale la pena que adquiera un soporte de esos de relojero para fijar la caja del reloj? Es que me los voy a cabar cargando...

Gracias, cualquier consejo será bienvenido, que me empiezo a sentir un poco frustrado. ::bash::
 
Buen día Luis; tenga paciencia - a mí me pasó lo mismo durante mis primeros 50 años de relojero forniturista - ahora aprendí - sí el relojero no me lo trae abierto - !!MINGA que le digo él calibre!!!!. -Gracias, Luis desde Argentina.
 
Lo primero es proteger la tapa con film adhesivo protector y usar una llave adecuada

Lo primero es proteger la tapa con un film adhesivo protector y después usar una llave adecuada. Son mejor las llaves que entran en tres muescas en vez de en dos.Yo afortunadamente hace mucho adquiri un lote con multitud de llaves de varias marcas y tamaños que tienen todas las muecas que tiene la tapa, es decir, si la tapa tiene cinco muecas la llave tiene cinco tetones de engarche y así la apertura es facilísima y la posibilidad de escape y posible rayón es casi imposible.

Miguel Ángel.

¿Es normal que no consiga abrir NINGUN reloj de tapa de rosca? ¿Ni uno sólo? Vale que todos son vintages, y que deben llevar roscados 30 años mínimo. Pero aún así digo yo que alguno debería moverse. Ademásm las muescas de las roscas parecen siempre demasiado pequeñas y acabo rayando las tapas traseras porque salta la llave.

¿Hay algún truco? ¿Algún consejo? ¿Vale la pena que adquiera un soporte de esos de relojero para fijar la caja del reloj? Es que me los voy a cabar cargando...

Gracias, cualquier consejo será bienvenido, que me empiezo a sentir un poco frustrado. ::bash::
 
¡¡¡¡ Mucho Ojo !!!!!!!!!

Hay relojes que las muescas son de adorno, a mí me ha pasado varias veces, no habñia manera de abrirlos con las llaves y simplemente es que se abrían a presión
 
Eso es muy cierto, pero suelen ser relojes de baja gama

Eso es muy cierto, pero suelen ser relojes de baja gama.


¡¡¡¡ Mucho Ojo !!!!!!!!!

Hay relojes que las muescas son de adorno, a mí me ha pasado varias veces, no habñia manera de abrirlos con las llaves y simplemente es que se abrían a presión
 
Hola
La técnica para manejar la llave es la siguiente:
1) Ponga dentro de las dos muescas superiores la llave, ajustándola para que encaje.
2) Presione con dos dedos suavemente y maniobre con la tercera rueda para que entre
el tercer tetón, sin dejar de presionar
3) Con los tres tetones perfectamente ingresados en sus respectivas muescas, gire la llave hasta alfojar la tapa
4) Practique esta técnica hasta que le salga, con algún reloj que no quiera demasiado...
Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
Asì es Richard

Y hasta la fecha ningún reloj se me ha resistido(uso una jaxa de esas chinas) exceptuando un Tommy, pero es que ese trae unas muescas miserables.
Si un "experto" me rayó la tapa y era una jaxa suiza.
Eso es lo que hago yo.Ajusto los dos primeros tetones y de ahí el tercero apretando con cuidado para que no salte la llave y así apoyando el reloj en la palma de la mano y agarrando la llave no por el mango si no por donde van los tetones.A la vez que presiono la llave contra el reloj.

Manuel
 
Gracias a todos por las respuestas. La verdad es que algo debo hacer mal, porque lo de apoyar los tetones superiores en sus dos muescas correspondientes y luego ajustar la inferior ya lo hago, pero es que ni se mueven las roscas, y ya me ha pasado con al menos cinco relojes diferentes, incluso uno chino de publicidad... que luego resultó, como dicen por aquí, que era de presión.

Lo seguiré intentando, usaré el plástico protector y miraré de probar ajustando la caja del reloj a algún sitio para que no se mueva, que el otro día me cargué el pasador de un Zodiac y rayé la caja cuando se me saltó la llave. Pero como siga así de inútil adoptaré los sabios consejos provenientes de la experiencia de Don Luis y que me lo abran otros, aunque el único relojero cercano a mi casa me parece que es más chapucero que yo: no se le ocurrió nada mejor que serrarme los pasadores fijos de un Zenith de los años 40 para cambiarme la correa. :-(( Lo hubiera asesinado... Buscaré otro por mi pueblo, que si cada vez que quiero abrir un reloj me tengo que hacer los 20 km. hasta Barcelona, me va a salir cara la cosa...::cry::

Doy por supuesto que las roscas se abren al modo normal; es decir, en sentido inverso a las agujas del reloj, no?

También influye que yo soy de natural torpe para las artes manuales. Seguiré informando de mis progresos... de haberlos.
 
Buen día Luis; tiene que ir a Barcelona - así le saldrá mas barato - y le pide a un relojero o 2 o 3 relojeros distintos - en lo posible - y que cada uno le enseñe que técnica usan ellos para abrir los relojes. Así este viaje le traerá muchos beneficios.
A mi me pasó lo mismo - pero distinto - viajaba cada semana para aprender y como las roscas de las cajas no aflojaban - fue así que puse una relojería - contraté un relojero y me quedé a vivir aquí. Sigo igual sin poder abrir las cajas pero... pero hace mucho que vendo fornituras por culpa de las roscas y las llaves de porquería.
Luis - espero que mi historia le sirva de consuelo Gracias. Luis desde Bs. As. Argentina
 
  • #10
De consuelo, de ejemplo y de alivio... porque si Vd. no puede con las roscas, menos voy a poder yo que acabo de ponerme...;-)

Eso sí, poniendo una relojería de momento no me veo, aunque ya me gustaría.

Como en la película aquella de "Los inmortales": ¡las roscas o yo, sólo puede quedar uno!

Buen día Luis; tiene que ir a Barcelona - así le saldrá mas barato - y le pide a un relojero o 2 o 3 relojeros distintos - en lo posible - y que cada uno le enseñe que técnica usan ellos para abrir los relojes. Así este viaje le traerá muchos beneficios.
A mi me pasó lo mismo - pero distinto - viajaba cada semana para aprender y como las roscas de las cajas no aflojaban - fue así que puse una relojería - contraté un relojero y me quedé a vivir aquí. Sigo igual sin poder abrir las cajas pero... pero hace mucho que vendo fornituras por culpa de las roscas y las llaves de porquería.
Luis - espero que mi historia le sirva de consuelo Gracias. Luis desde Bs. As. Argentina
 
  • #11
Lo de serrar los pasadores fijos de un Zenith

Lo de serrar los pasadores fijos de un Zenith es de juzgado de guardia. ¡¡ Qué bestia!!



Gracias a todos por las respuestas. La verdad es que algo debo hacer mal, porque lo de apoyar los tetones superiores en sus dos muescas correspondientes y luego ajustar la inferior ya lo hago, pero es que ni se mueven las roscas, y ya me ha pasado con al menos cinco relojes diferentes, incluso uno chino de publicidad... que luego resultó, como dicen por aquí, que era de presión.

Lo seguiré intentando, usaré el plástico protector y miraré de probar ajustando la caja del reloj a algún sitio para que no se mueva, que el otro día me cargué el pasador de un Zodiac y rayé la caja cuando se me saltó la llave. Pero como siga así de inútil adoptaré los sabios consejos provenientes de la experiencia de Don Luis y que me lo abran otros, aunque el único relojero cercano a mi casa me parece que es más chapucero que yo: no se le ocurrió nada mejor que serrarme los pasadores fijos de un Zenith de los años 40 para cambiarme la correa. :-(( Lo hubiera asesinado... Buscaré otro por mi pueblo, que si cada vez que quiero abrir un reloj me tengo que hacer los 20 km. hasta Barcelona, me va a salir cara la cosa...::cry::

Doy por supuesto que las roscas se abren al modo normal; es decir, en sentido inverso a las agujas del reloj, no?

También influye que yo soy de natural torpe para las artes manuales. Seguiré informando de mis progresos... de haberlos.
 
  • #12
Yo te recomendaría que si es posible adquirieses un banquillo de metal que puedes sujetar a cualquier mesa de casa que tenga algo de peso. Si no quieres marcarla puedes poner una tablilla por encima y otra por debajo para que cuando lo fijes no se marque la mesa.
Sobre este montas el soporte para fijar la caja del reloj que quieras abrir.
No te va a suponer un coste excesivo ya que el banquillo que te comento lo puedes adquirir en grandes superficies de bricolaje y el soporte para la caja lo tienes de fabricación india o china y sale también económico.
También es importante que pongas en la jaya el tetón adecuado.
Por último decirte que incluso con este material que te servirá para abrir la gran mayoría hay que recurrir a métodos complementarios. Concretamente, hace poco, tuve que abrir un seiko sea horse que estaba más apretado que los tornillos de un submarino. Lo conseguí tras calentar la trasera con un secador de pelo durante unos segundos y luego con la jaxa, porque solo con esta última resultaba simplemente imposible.
Espero que sirva de ayuda.
Un saludo y felices fiestas a todos.

Edito para añadir unas imágenes aclaratorias:

lostimage.jpg

Este es el soporte para la caja (portacajas)

lostimage.jpg

Foto del banquillo de metal (tornillo de banco)
(Este lleva un acoplo un poco especial, pero con uno que se ancle a la mesa con la típica mordaza, ideal!!)

P.D: Lo de serrar las varillas del zenith, sin comentarios...Aunque también es cierto que en ocasiones las cajas venían con orificios para pasadores y les soldaban las varillas a posteriori, con lo que en algunos casos pasados los años se puede revertir dessoldandolos, pero está claro que esa no era la intención del "profesional".
 
Última edición:
  • #13
Un dato que aprendí muy a mi pesar con las Jaxas. Después de que se pone el reloj en la palma de la mano (invertido) y se ajusta la llave como bien explican aquí (primero dos tetones y después el tercero) en el momento que se procede a la pelea con la rosca, cuidado de no hacer mucha fuerza sobre el cristal del reloj (que está contra la palma de la mano) que si es de plexi y antiguo se resquebraja fácilmente por dentro (me paso! me paso!::bash::). Solucioné esto tomado los relojes por la caja (aunque se puede hacer menos fuerza).
saludos
 
  • #14
Grcais Joselin y Pandym. Lo del banco me parece muy buena idea, aunque no sé si voy a tener que abrir tantos relojes como para que me merezca la pena tener eso en casa, aunque no creo que sea muy grande. Le echaré un vistazo en alguna tienda de bricolaje, a ver. Antes probaré técnicas como esa del "calentado a secador", a ver si funcionan. ;0)

Lo del cristal no me ha pasado, pero ya tenía cuidado porque temía que me pudiera pasar. Además, son relojes que no volveré a encontrar, en algunos casos, así que hay que tener cuidado.
 
  • #15
Yo ultimamente, para los relojes nuevos de unos 10 Bares, estoy utilizando una pelotita de goma, seccionada por la mitad.-
Los resultados son perfectos.-
No me ha fallado ni uno.-
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie