• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Punzonera Boley

  • Iniciador del hilo Fiegel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Fiegel

Fiegel

Habitual
Sin verificar
Buenas a todos . Hace un tiempo tuve un problema con un Orient cal.1942 , el piñon de la rueda minutera se solto y con esto la aguja horaria se paro . Como este piñon va remachado a la rueda con la ayuda de Alvaro "golipo" que me oriento me fabrique un punzon casero y la remache , quedo bien y va de lujo el Orient . Ahora quiero cambiar un eje de volante de un tissot cal.27 y un rubi rajado y como me gusta que el trabajo ( aunque totalmente amateur) quede bien hecho no dude en pujar por esta punzonera Boley & Leinen alemana que apareció en mercado libre, esta completita 119 punzones ( le falta uno) y hasta manual trea , en alemán::blush::y papel amarillo de viejo :-P ahora a aprender a usarla como se debe y ta . Gracias por llegar asta aqui , un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • FormatFactoryDSCF7943.jpg
    FormatFactoryDSCF7943.jpg
    80,7 KB · Visitas: 292
  • DSCF7735.JPG
    DSCF7735.JPG
    72 KB · Visitas: 467
  • FormatFactoryDSCF7274.jpg
    FormatFactoryDSCF7274.jpg
    18,9 KB · Visitas: 453
  • FormatFactoryDSCF7283.jpg
    FormatFactoryDSCF7283.jpg
    16,5 KB · Visitas: 455
  • Kantoo English.lnk.jpg
    Kantoo English.lnk.jpg
    33,3 KB · Visitas: 464
  • FormatFactoryDSCF7938.jpg
    FormatFactoryDSCF7938.jpg
    81,8 KB · Visitas: 286
  • FormatFactoryDSCF7942.jpg
    FormatFactoryDSCF7942.jpg
    81,2 KB · Visitas: 289
  • FormatFactoryDSCF7945.jpg
    FormatFactoryDSCF7945.jpg
    70,7 KB · Visitas: 298
Última edición:
Buen día fiegel; usted para colocar ejes de pulsera va a utilizar en la mayoría de los casos el punzón bombé y el plano con un agujero - número 6 y 7. Para el eje de bosillo el número 7 y el 8 con el mismo formato. Revise si entre tantos punzones se encuentran estos punzones en buen estado y sino los compra. Además debe probar el tas del potence y observar el degaste de los agujeros que a veces por el mal uso - puede tener los agujeros agrandados? Esto es muy importante para tener un conjunto de punzones que mayormente utilizará para colocar un eje!!!

Fiegel: espere a que entre alguno de los relojeros - para que le explique bien como sacar el eje del volante y como remacharlo??. Tarea muy delicada para que al final quede el volante bien centrado!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
:dribble:
Bonito, bonito. Enhorabuena y que lo disfrutes. Cada vez me alucinas mas esto de la "micromecánica".
Ahora bien, si pudieras ilustrarnos como realizaste lo del punzón casero, algunos como yo te lo agradeceríamos.


Saludos
 
Hola compañeros, acabo de comprarme una puzonera pero no veo la marca. Tiene 80 puntones + 10 tases. Creo que es de fabricación nacional. Es de un relojero que se ha jubilado. He puesto varios ejes de volante y estoy contentísimo con ella.
 
Buen día fiegel; usted para colocar ejes de pulsera va a utilizar en la mayoría de los casos el punzón bombé y el plano con un agujero - número 6 y 7. Para el eje de bosillo el número 7 y el 8 con el mismo formato. Revise si entre tantos punzones se encuentran estos punzones en buen estado y sino los compra. Además debe probar el tas del potence y observar el degaste de los agujeros que a veces por el mal uso - puede tener los agujeros agrandados? Esto es muy importante para tener un conjunto de punzones que mayormente utilizará para colocar un eje!!!

Fiegel: espere a que entre alguno de los relojeros - para que le explique bien como sacar el eje del volante y como remacharlo??. Tarea muy delicada para que al final quede el volante bien centrado!!!
Un saludo, Luis desde Argentina

Hola Don Luis , le digo que entre los punzones hay varios bombe y plano con agujeros ( mas de 15 medidas diferentes de cada) entre muchos mas con variados formatos los cuales tendre que descubrir sus utilidades (voy a escanear y traducir el manual ). El tas esta perfecto con los agujeros en óptimas condiciones y los puzones también , al parecer fue utilizado por un profesional que sabia lo que hacia . La verdad estoy realizado con esta herramienta y lo mejor es que pague un tercio de lo que piden por uno parecido en Ebay . Un saludo
 
Última edición:
Hola compañeros, acabo de comprarme una puzonera pero no veo la marca. Tiene 80 puntones + 10 tases. Creo que es de fabricación nacional. Es de un relojero que se ha jubilado. He puesto varios ejes de volante y estoy contentísimo con ella.

Hola juancar , me alegro mucho por ti . Podrias pner un tutorial de como vambiar ejes , seria interesante . Saludos
 
:dribble:
Bonito, bonito. Enhorabuena y que lo disfrutes. Cada vez me alucinas mas esto de la "micromecánica".
Ahora bien, si pudieras ilustrarnos como realizaste lo del punzón casero, algunos como yo te lo agradeceríamos.


Saludos

Hola terrafran , te aseguro que no eres el único por aqui alucinado con micromecánica . Para el puzón me servi de un mini destornillador philips al cual lo destemple y luego con una lima le di el formato que se ve en las fotos 6,7 luego le taladre un orifico bien centrado un poquito mas grande que el eje del piñon , luego de pronto lo volvi a templar (calentar al azul y enfriar en aceite) . Lo realmente dificil fue remachar a mano el piñon en la rueda ya que debes dejar el punzón lo mas perpendicular posible a la rueda (cosa que con la puzonera se consigue facilmente ) y despues calcular bien la fuerza del golpe , al final quedo bien y ahora con esta herramienta podre hacer trabajos similares con mucha mas precisión . Un saludo
 
Esa caja con sus punzones es una verdadera maravilla.
Las herramientas de relojero, además de ser muy útiles para pequeñas reparaciones, son a mi parecer preciosas.
Suelen ser de muy buena calidad y con unos acabados de mucha precisión. Si encima encuentras algo como en tu caso bien cuidado, el placer es doble.

Yo me hice con una cajita muy pequeña en la que venían unos 20 punzones y par de "Tas".
Intenté cambiar un eje de un calibre que tenía por ahí sin ningún valor, y después de mucho meditarlo y ver tutoriales, puede cambiarlo obteniendo a mi parecer un resultado mas que aceptable.

Con esa punzonera debe ser mucho más fácil ya que tienes la guia para el punzón, así que si se te presenta la oportunidad, no dudes en intentarlo (siempre con un conejillo de indias).
 
  • #10
Enhorabuena por la compra ,te será de gran utilidad las instrucciones para sacarle todo el partido
Un saludo
 
  • #11
Hola virutas , la verdad es una herramienta muy útiles y seguro tratare de tirar el mayor provecho de ella , comparto lo que dices sobre que son preciosas con una delicadeza única . Yo a lo poco me voy equipando , buscando precio y sobre todo calidad en los varios útiles . Un saludo
 
  • #12
duplicado
 
Última edición:
  • #13
Enhorabuena por la compra ,te será de gran utilidad las instrucciones para sacarle todo el partido
Un saludo

Gracias compañero , si la verdad no me esperaba que viniera con ese papel ,ya que por los años de la herraminta es usual que no existam mas , tuve mucha suerte . Un saludo
 
  • #14
Una chulada de punzonera. Ya me gustaría a mí, ya...

La que yo tengo tiene como 90 años y está muy desgastada.

¿Por cuanto te ha salido si no es indiscrección?

Un saludo.
 
  • #15
Hoy cuando he ido a comprar un escape he visto la misma punzonera por 220€ en una tienda de relojería antigua... Y a lo que iba, para que sirve esa punzonera? Es que no lo pillo...
 
  • #16
Indiscreción alguna , me costo el equivalente a 134 euros ya con gastos de envio incluido . Saludos
 
  • #17
Hoy cuando he ido a comprar un escape he visto la misma punzonera por 220€ en una tienda de relojería antigua... Y a lo que iba, para que sirve esa punzonera? Es que no lo pillo...

Hola chessman , mira esta herramienta tiene varias utilidades , si usas el buscador con "punzonera" encontraras muchos trabajos realizados con este útil yo de mi parte te dire que se usa para sacar y colocar ejes en ruedas , remechar , cerrar levemente para darle nuevo ajuste a orificios con pequeños desgaste y varias mas que ni yo mismo se pero te aseguro que voy a descubrir ya que por la variedad de punzones diferentes que tiene deve de tener mil y una utilidades . Un saludo
 
  • #18
Si pudieras

Escanear el manual nos vendría a algunso de maravilla.

Yo pillé una Star como con unos 40 o 50 punzones por 60 euros. Eso si ya cuando el relojero la vendió se estaba arrepintiendo.
tiene una Boley con micrómetro y la selt para poner rubies,etc, etc pero esa no la quiere soltar.

Con ella ya saqué un eje y un espiral de uno de bolsillo y funciona,jejeej.

Como dices parece un simple cacharro pero que bien se trabaja con ella. No como varios "relojeros" que me decían eso no se usa para que buscar una punzonera.

Manuel
 
  • #19
Hola Fiegel;

Estupenda punzonera, en Watch Repair Channel en YouTube tienes un tutorial de cómo cambiar un eje de volante:https://www.youtube.com/watch?v=vIQvAm4GC5U y muchas cosas más, es un canal genial.

Y hay muchos canales más muy interesantes.

Un saludo y a sacarle partido !!!:ok::
 
  • #20
Escanear el manual nos vendría a algunso de maravilla.

Yo pillé una Star como con unos 40 o 50 punzones por 60 euros. Eso si ya cuando el relojero la vendió se estaba arrepintiendo.
tiene una Boley con micrómetro y la selt para poner rubies,etc, etc pero esa no la quiere soltar.

Con ella ya saqué un eje y un espiral de uno de bolsillo y funciona,jejeej.

Como dices parece un simple cacharro pero que bien se trabaja con ella. No como varios "relojeros" que me decían eso no se usa para que buscar una punzonera.

Manuel

La verda se entiende que digan "eso no se usa mas" ya que lamentablemente vivimos en una época de usar y tirar , ahora para nuestro hobby estas herramientas son necesariamente útiles ya sea porque nos gusta reparar para dejar lo mas original posible nuestros vintages o por la dificultad creciente de conseguir repuestos para recambios y si depende de nosotros estas herramientas van a reparar muuucchos relojes todavia . Sobre las instrucciónes de uso la voy a escanear y si alguien se interesa es solo pedir por privado dandome su correo que yo les envio con sumo plazer . Un saludo
 
  • #21
Gracias Antares , respondido en vintage . Un saludo
 
  • #22
Muy interesante, ahora a darle caña y a sacarle partido ;-)



Saludos
 
  • #23
Buen día amigos; lo mas importante es - antes de comprar en los remates - pedir al vendedor que le aclare este tema porque ellos no quieren ser denunciados - despues de afirmar lo que ustedes la preguntan obligandoló a revisar si tienen los punzones planos y bombe con agujeros y tambien el tas - ademas los punzones que mas se utilizan en los ejes de pulsera - son los
- que son el número 6 y7 (estos números están grabados arriba del punzón) y en los ejes para relojes de bolsillo - los que mas se utilizan es el número 8 y 9. Por favor - revisen esto que les digo porque la mayoría carecen de estos números y completan la punzonera con cualquier punzón de poco uso???

Por esto - sugiero comprarles a los relojeros - pero siempre revisando todos estos punzones que son los que mas usarán!!
Un saludo y cuidensen de las punzoneras llenas de punzones -que muchas de las veces es un camuflaje que hacen estos vivos para engañar a los aprendices de relojería que se cansarán de escuchar que compró una punzonera con cientos de punzones y para que? es mejor que digan que tienen los punzones y el tas muy bien cuidado (y que no estén agrandados)???
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #24
Muy bien colocado por Don Luis y si me permite quisiera acrecentar que si el vendedor no responde de forma directa o simplemente no responde ,dejarlo pasar no vale la pena arriesgar .
Aqui fotos de los pusones que mas se usarán , 6 , 7 ,8 y 9 con agujeros plano y bombé en las que se puede ver el estado de los agujeros y también de otros de los tantos que ni idea para que puedan servir
 

Archivos adjuntos

  • FormatFactoryDSCF7974.jpg
    FormatFactoryDSCF7974.jpg
    11,5 KB · Visitas: 73
  • FormatFactoryDSCF7973.jpg
    FormatFactoryDSCF7973.jpg
    16,4 KB · Visitas: 73
  • FormatFactoryDSCF7978.jpg
    FormatFactoryDSCF7978.jpg
    15,5 KB · Visitas: 73
  • FormatFactoryDSCF7977.jpg
    FormatFactoryDSCF7977.jpg
    16,7 KB · Visitas: 72
  • FormatFactoryDSCF7972.jpg
    FormatFactoryDSCF7972.jpg
    16,9 KB · Visitas: 70
  • FormatFactoryDSCF7981.jpg
    FormatFactoryDSCF7981.jpg
    30,6 KB · Visitas: 73
  • FormatFactoryDSCF7976.jpg
    FormatFactoryDSCF7976.jpg
    21 KB · Visitas: 74
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie