• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Punzón triangular y escariadores

  • Iniciador del hilo protec
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

protec

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes. Pues resulta que quiero cerrar unos centros en una platina de un reloj de pared. Así que voy a fabricarme un punzón triangular. Tengo dibujos de los libros viejos y la teoría de como hacerlo, pero no he visto ninguna foto con algún acercamiento de la punta. Así que si alguien tiene alguno y le puede tomar una foto lo agradecería enormemente.

También leí en el libro de Vignaux que uno puede fabricar sus propios escariadores. He visto los de Bergeon en Internet pero tampoco se aprecia la forma( ami entender son cuadrados y no llevan ranuras) así que también agradecería una foto de ser posible.


Voy a practicar primero en una chapa hasta aprender. No me voy a poner a golpear platinas haber que pasa.

Gracias

Manuel
 
Buenas tardes Manuel. Lamento no poder subirte fotos en este momento. Si antes no me gana algún compañero, el lunes las tienes.
Casi todas las herramientas de relojería las puedes construir tu mismo. Como las platinas son de material blando hasta con un clavo de tres o cuatro mm de diámetro haces punzones.
Para los escariadores se necesita material duro. Lo obtienes de la mejor calidad a partir de agujas de coser. Lo desgastas hasta que quede cónico y con tres caras filosas es suficiente.

Pero como los relojes de pared suelen tener mucho desgaste a mi no me atrae la idea de cerrar los centros con punzón triangular.Terminas rompiendo la platina y no logras cerrar los centros. Conclusión: si el centro tiene muy poco desgaste lo cierro con punzón. En otros casos hago un agujero que pase de lado a lado de la platina, a unos dos o tres mm del centro a reparar y luego golpeo dentro de dicho agujero con un punzón cónico. Esto hace que se desvíe material hacia el centro deformado y además logras que el material quede más parejo.

Si no se puede hacer agujero paralelo, a veces hay que agrandar el agujero y fabricar un buchón.

También te comento que no es necesario cerrar el centro hasta quedar como cuando era nuevo. Fíjate que si llegó a producirse el actual desgaste significa que el reloj funcionó bien con mucho juego.

Saludos. Adalberto de Uruguay
 
Gracias Adalberto

Cuando tengas tiempo te encargo las fotos. En si el reloj es un cucu con máquina "tipo Regula de 1 día" y pienso que el centro que está peor es el de la rueda tercera.

Aun tengo que hacer mi estudio de centros, que tengo la teoría(Curso Relojería Escuela Suiza) pero no la práctica.

Si con un clavo de 3 o 4" voy a fabricar mi punzón.Y leí los escariadores cuadrados en el Vignaux pero voy a tratar de fabricar el cónico.

Gracias


Manuel
 
Disculpa Manuel por la demora y la calidad de las fotos.

El punzón brillante es comprado (hace unos cuarenta años ja-ja) y el otro lo hice con una lima redonda. Este último es muuuy duro.

El escariador te da una idea para hacerte el tuyo propio.

Saludos. Adalberto


lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us



lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us



lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us







lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us
 
Última edición:
Y te agrego. El cepillo que ves junto con el punzón brillante, venía justamente con el curso de " la Escuela suiza de relojería" que compré en Argentina

allá por los años 70. Quien diría que terminaría mostrándolo por este medio tantos años después.
 
Muchas gracias Adalberto

Ahora en un rato libre solo falta fabricarlos y practicar. Por cierto comentabas lo del agujero al lado del centro para poder correr material, pero como de que diámetro lo sueles hacer.



Manuel
 
De un diámetro parecido al del centro a reparar. La ventaja es que es más fácil de lograr un buen desplazamiento de material y como puedes golpear por ambos lados de la platina, la superficie de contacto del pivote es mayor. o sea que la reparación es más durable.

Fíjate que si cierras el centro con el punzón triangular, solo desplazas una capa fina y de un solo lado de la platina.

Para tener una guía te diría que si el centro aumentó su tamaño un 10% del diámetro original, considero que hay poco desgaste y lo cierro con punzón triangular.
Un 20% sería mucho desgaste y lo cierro con un agujero paralelo y si el desgaste es igual o mayor a un 40% agrando el agujero y le remacho un buchón.(valores aproximados)

Pero el secreto de un buen funcionamiento, luego de hecho el cierre de los centros, consiste en dejar la rueda con el juego correcto. He visto muy buenos trabajos de reconstrucción de centros pero muchos fallan en este detalle.

Para conseguir el juego adecuado hay que retirar todo el rodaje y a armar las platinas con la rueda que estamos regulando. Se aprietan las tuercas de las mismas y luego se regula el juego axial (arriba-abajo). Es probable que al golpear las platinas se tuerzan y aprieten al eje. También el juego lateral se regula.
Primero colocas la rueda en una sola platina y la inclinas a derecha izquierda, delante y atrás. Seguramente para un lado se inclina menos. Entonces introduces el escariador TORCIDO para enderezar el agujero y que la rueda se incline en todas direcciones parecido.
Luego de hacer esto en ambas platinas, colocas la rueda en su lugar, aprietas platinas y verificas que al empujar la rueda gire libremente. En caso contrario se desperdicia la fuerza de la cuerda.

P.D. En realidad primero se regula el juego lateral y después el axial
 
Como coser y cantar

Si la relojería no es fácil.


Por cierto,ando también leyendo del punzón de cara redonda. No se puede emplear para el mismo propósito? O cual es su utilidad al cerrar el centro en forma pareja.

Voy a limpiar el movimiento nuevamente y de ahí parto. Ya te comentaré mis progresos.


Gracias nuevamente

Manuel
 
Última edición:
nuevamente disculpa la demora en responder.

Cerrar el centro con un punzón cónico que termine en punta bombeé también da buenos resultados. Desplaza menos material que el punzón de tres caras pero se puede golpear a la platina varias veces para compensarlo. Es especialmente recomendado el punzón bombeé cuando la platina es muy blanda, como en el caso de los relojes japoneses (para cerrar el centro del árbol de barilet).

En cuanto a tu pregunta de la utilidad de cerrar al centro parejo, mi opinión es que con los punzones descritos, principalmente con el de tres caras, generalmente se cierra el centro de un solo lado de la platina (el que no se vea al estar armado el reloj) y como la platina queda magullada, del otro lado no se golpea porque puede saltar un pedazo de material y arruinar el trabajo.
Queda entonces el centro reconstruido de un solo lado.

Agujereando la platina de lado a lado y luego golpeando con un punzón cónico por las dos caras el material se desplaza por ambas caras. Y con un poco de suerte hasta termina totalmente reconstruido el centro original. En consecuencia el pivote tiene mas contención y el desgaste futuro será menor.

Se que este último método puede ser invento mio y por lo tanto controvertido De hecho nunca vino a mí un trabajo así de otro taller pero es fácil de hacer y se consiguen excelentes resultados.

Sería bueno contar con la opinión de los demás compañeros.
 
  • #10
Gracias nuevamente. Pués haber que comentan los demás compañeros y no he tenido tiempo aun de fabricar mis punzones. Lavar ya lavé el mecanismo a conciencia y lo aceité y de momento está funcionando muy bien. Voy a examinarlo un mes haber si no se detiene y sino pués a cerrar centros. Otra pregunta. La máquina es una Lotscher suiza(muy similar a las Regula) éste tipo de máquinas modernas traen los pivotes bruñidos o los traen plateados. Pregunto porque leí que un pivote plateado solo se pule, no se bruñe.


Manuel
 
  • #11
Buenas Adalberto. Retomo éste tema, preguntando a Pedro Izquierdo de la punzonera y etc, etc me comentó lo que tu dices del punzón bombé, de golpear sobre la aceitera.

lostimage.jpg



La verdad es que aun no me he puesto a reparar nada pero cuando menos la teoría la voy recopilando.


Por cierto, tu posees estrapadas?


Y pasando a otra cosa, no se si hayas visto mi mensaje acerca de la fabricación de espirales. Y ya estoy obteniendo algunos secretos del autor del reportaje. Nada fácil porque no quería soltarlos y le debo pasar las copias de como se hacian los espirales por los 1700s y para colmo traducido del castellano anntiguo al inglés. Pero cuando logre compilar algo, te lo paso porque se que le vas a sacar utilidad.


Gracias


Manuel
 
  • #12
Buenas Adalberto. Retomo éste tema, preguntando a Pedro Izquierdo de la punzonera y etc, etc me comentó lo que tu dices del punzón bombé, de golpear sobre la aceitera.

lostimage.jpg



La verdad es que aun no me he puesto a reparar nada pero cuando menos la teoría la voy recopilando.


Por cierto, tu posees estrapadas?


Y pasando a otra cosa, no se si hayas visto mi mensaje acerca de la fabricación de espirales. Y ya estoy obteniendo algunos secretos del autor del reportaje. Nada fácil porque no quería soltarlos y le debo pasar las copias de como se hacian los espirales por los 1700s y para colmo traducido del castellano anntiguo al inglés. Pero cuando logre compilar algo, te lo paso porque se que le vas a sacar utilidad.


Gracias


Manuel

Amigo Manuel.

Estás haciendo un tratado sobre los métodos de cerrar centros :) . Pienso que todos los procedimientos descritos son buenos y que se usa uno u otro de acuerdo a la oportunidad. Solo te agrego el último que me acuerdo.
Cuando un pivote de un reloj grande se quiebra, se cilindra uno nuevo pero ahora éste no llega a la platina. Entonces se toma un tornillo de bronce y se le practica un agujero del diámetro adecuado al pivote nuevo. Dicho agujero se hace un poco descentrado.
Luego se agranda el centro de la platina, se le practica rosca y se introduce en él el tornillo agujereado. Y como el agujero se hizo descentrado, aunque al agrandar el agujero en la platina se cambia de lugar el centro, girando un poco mas o menos el tornillo se encuentra el lugar donde la rueda gira con libertad.

Por otra parte , te diré que lamentablemente no poseo estrapadas. Eso me hace la vida más difícil. Para colocar una cuerda sin marcarla, comienzo a enrollar la cuerda en su barilet y cuando la primera vuelta se está por completar, tomo la cuerda con la pinza brucelas y separo la cuerda del extremo de la misma, a la vez que la empujo hacia atrás para que la espira sea lo más grande posible. La continuación es fácil.

Otra cosa que recomiendo hacer es que antes de desarmar un reloj SIN barilet, cuando la cuerda está aún enroscada, se le coloque un alambre enrollado a la vuelta exterior para que contenga en ese lugar la cuerda y no tener que manipularla después.

En cuanto a la fabricación de espirales es un tema por demás interesante. En otro foro de RE mostraron una película de una fábrica rusa y el alambre salía de un recipiente enfriado con agua para mantenerlo a temperatura estable.

La información que agregues a la que ya aportaste será bienvenida.

Saludos. Adalberto
 
  • #13
Gracias Adalberto

Con los espirales, ya que me suelten algo más de información o adelante algo lo publico.

Pero el problema es fabricar el molde, el que tiene torno facilmente lo fabrica.

El que las vueltas queden más o menos cerradas y los cortes en el molde ya conozco el como.

Con el tratado de punzones:
Lo malo es que me di cuenta de que compré la punzonera y unos punzones, con formas raras, pero ninguno bombé, así que a buscar un dichoso punzón.

El próximo fin de semana pienso tener oportunidad de desmontar totalmente el reloj y ver con que me encuentro y pués de ahí ver como cierro centros.

Manuel
 
  • #14
Este trabajo lo hice hace unos cuarenta años atrás. Si. Ya sé que debo volver a hacerlo de nuevo y mejor ja-ja.

Muestra como queda un buchón hecho a tronillo,en rueda de escape. El péndulo es un junghans carrillón




1.jpg2.jpg3.jpg4.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie