• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Puesta a cero de un Seiko 6139

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Siguiendo los pasos expuestos por el compañero rgil en sus dos magníficos posts "https://relojes-especiales.com/foros/taller-de-relojeria/revision-de-mi-seiko-6139-1-parte-183835/" y "https://relojes-especiales.com/foros/taller-de-relojeria/revision-de-mi-seiko-6139-2-parte-184553/" podéis ver, mucho mejor de como yo lo pueda exponer, el proceso de desmonte, limpieza y vuelta a montar de un crono Seiko 6139, ese que algunos llaman el primero y otros dicen que no.

Bien, pues después de muchos miedos y atención escrupulosa a cada uno de sus pasos, llegó el momento de comprobar que todo había salido bien; pero no, no todo estaba bien.

En primer lugar, y pese a que nada más poner el puente del volante en su sitio éste empezó a oscilar vívamente, el reloj hacía paradas intermitentes de las que unas veces salía solo con variar un poco su posición y otras era necesario ayudarlo algo empujando el mismo volante; en segundo lugar cuando traté de colocar la trotadora, siguiendo las enseñanzas del compañero, compruebo que el centro de la misma no es alargado sino totalmente redondo. Con ello tengo el problema de que la posición de la misma no es única ya que entra dentro de su eje en cualquier postura. Ello conduce a que la recuperación a cero no es perfecta; ni siquiera siempre al mismo lugar.

El motivo de las paradas intermitentes ha sido descubierto por mi amigo el relojero ya que a mi se me pasó totalmente desapercibido: el rubí central el puente de la rueda de centro estaba estallado. Me lo sustituyó y ahora ya marcha constantemente y con buena marcha.

El orificio central de la trotadora lo cerró ayudado por una de las pequeñas mordazas del torno, pero duró sólo algunas puestas a cero. Enseguida empezó de nuevo a variar sus puntos de parada. Para entonces yo ya me había ido hacia mi casa anoche y ahora ya estoy, desde esta mañana, en la sierra. Desde su tranquilidad os escribo.

La aguja del contador si recupera perfectamente a cero aunque está floja y tengo que apretarla un poco (ya venía quitada cuando me llegó el reloj y en una de las recuperaciones ha saltado otra vez fuera; por eso no me preocupa y en la foto la veréis ligeramente descentrada) y la trotadora, generalmente para entre -2 y +4. Al poner de nuevo en marcha el crono la aguja contadora sólo hace su movimiento hasta el 1 cuando la otra aguja pasa por la misma posición en que se había parado al recuperar, es decir, donde ha iniciado la marcha el crono.

Ello me hace pensar que efectívamente ambas cunas están correctamente puestas en su sitio por el martillo pero no así la aguja que se ha movido (posiblemente debido a la misma "violencia" con que el martillo actúa), alrededor de su eje, por el daño que yo le achaco a su orificio. Y esta es mi gran cuestión: ¿estoy en lo cierto en cuanto al disgnóstico? ¿se debe a otra causa?.

Con mucha ansiedad os espero y, por supuesto, os quedo agradecido.

Ahora hay una forma de ver el reloj "exactamente en su sitio": cuando la trotadora ha quedado, por ejemplo, en +4 (pero la contadora si está a cero) pongo de nuevo el crono en marcha y lo paro justo al pasar por el cero; en ese momento la contadora aún no se ha movido. Y ahí lo dejo sin hacer la recuperación. Mirad

P1030109.jpg

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!

PS. Aún me queda también por ajustar el bisel interior que cerré sin fijarme bien. Pero anoche era ya muy tarde y aquí no tengo las herramientas; ni el sitio adecuado, claro.
 
Última edición:
Hola Casiná.

Me alegro si te han servido mis post y me alegra aun mas ver el buen trabajo que has hecho con el tuyo.

Por lo que cuentas, efectivamente parece que el cañón de la aguja desliza o se mueve respecto de su eje. En este reloj, la aguja contadora cuenta un paso cuando la trotadora pasa por "y 58 segundos". Si el tuyo la contadora avanza un paso justo en "menos 2 segundos" de donde ha salido, efectivamente parece que ese es el problema.

También se ve muy bien, desmontando el sistema automático, ya que entonces, por las ventanas del puente, se ve muy bien si el "empujador" de la contadora queda en la posición de "cero", que es justo después de haber empujado al diente de la rueda.

Si es ese el problema, imagino que tendrás que cerrar un poco el cañón de la trotadora y volver a clavarlo en el eje. (ignoro si se podrá clavar sin mas en su eje o si eso puede ser un esfuerzo demasiado grande, por ejemplo para el rubí que te han cambiado.

En el mio, la trotadora queda un poquito pasado el cero. Es poco, pero no está perfectamente centrada.
Para solucionarlo hay un tornillo excéntrico en la rueda de segundos, que se ve encima del todo, para hacer un reglaje fino. Pero se ve que el día que montaba, no estuve demasiado eficaz.


El bisel interior tiene un registro que encaja con un saliente de la esfera, en las "2". Al montar el movimiento, con la esfera puesta, si el bisel esta cerca de su posicion, lo sujeta en seguida.

Ya nos contaras el final de tu restauración.

Un saludo.
 
Última edición:
Gracias maestro. Efectívamente el bisel tiene esa endidura para que encaje el saliente de la esfera. Lo que me pasó es que con tanta atención a que en ese momento sí estaba recuperando bien se me pasó todo lo demás, je,je: cosas de aprendiz.

Espero poder achicar el cañón de la trotadora de forma que no se vuelva a "deformar", valga la rebuznancia. Se ve que alguien la clavó como mejor le vino y no una sino varias veces. O bien esa no es su aguja.

Tu magnífico tutorial me ha servido no de mucho, ¡DE MUCHÍSIMO!. Gracias.
 
Hola Casina. Deberias fijarte con una lupa grande como estan los planos del eje de la aguja de la contadora que como sabras lleva dos planos. Di apuntan justo al doce, pues en ese caso yo cojo la aguja y la meto en la parte de atras de la pinza, la situo bien paralela a la misma pinza y aprieto despacito y poco a poco la pinza (cerrandola) para no pasarme y luego la pruebo.

A mi los planos del eje de la contadora me apuntaban hacia el uno, asi que tuve que poner la aguna con un angulo tal que apuntase hacia la una. Si este es tu caso o otro parecido pueces utilizar una esfera vieja que o uses y la colocas entre la pinza y la aguja para ayudarte en el angulo.

No se si me he explicado bien, pero si no es asi dimelo. No es tan dificil, ten en cuenta que no puedes cerrar el cañon de la aguja de cualquier forma.

Suerte y un saludo.

Pd. Con la contadora tambien lo hago asi, pero es mas sencillo por no llevar planos.
 
Última edición:
Hola Ismabel:

Parece buena idea, aprovechar la palanca que dan el largo de las pinzas para apretar fuerte el cañón.
Ademas, al ovalar lo debería sentar bien en el eje.

Solo una cosa. Tal vez si se mete en el cañón un eje, (por ejemplo hecho con una aguja de coser), con las dos caras achaflanadas que tiene el original y de su mismo tamaño, ¿seria mas seguro de que no se pasa uno de apretar?

Un saludo
 
Última edición:
Hola rgil. Yo para ese trabajo uso las pinzas porque dan mucha palanca y es mas dificil que se pase uno apretando como con unas alicates que parece mas facil pasarse.

Por su puesto que si se tiene la precaucion de hacer lo que Vd dice, nos da mas seguridad de no pasarnos en el apriete, y aunque nos pasaramos, siempre nos quedaria el poder volver a dejarlo como estaba para poder empezar de nuevo ya que no se habria cerrado el agujero del todo. Si. Es buena idea hacer lo que Vd dice.

Un saludo
 
Después de un buen rato trasteando con él esta tarde parece que la avería es otra. Mañana os diré si estoy en lo cierto o no. Un poco de paciencia.
 
Pues era otra. El cañón del segundero giraba dentro de la aguja. Ayer noche quedó pegado con un potente pegamento de dos componentes que necesita al menos 12 horas para pegar pero, seguramente debido a la poca pared que tiene la aguja, no ha resistido el "empujón" del martillo que es violento de narices. No he tenido más remedio que hacerle una soldadura con lo cual la he tenido que pintar de nuevo y, claro, ahora el blanco nuevo es más blanco que el blanco viejo.

No he encontrado una solución mejor pero si la hubiera me gustaría escucharla. Gracias.

P1060771.jpg
 
Última edición:
Enhorabuena Casiná, lo que cuenta es que al final has conseguido que el reloj funcione bien.
 
  • #10
Gracias. Ha sido y es un placer leerte.
 
  • #11
Hola Casiná. Ya que te has dado el curro de pintar la aguja, te comentare que yo tuve el mismo problema con un citizen y lo que hice fue a la pintura blanca, le mezcle un poquito de marron para darle un color mas a viejo y asi no me quedaba tanta diferencia entre las agujas. Pero te ha quedado muy bien y eso de solardar la aguja a su eje es un trabajo de chinos. jejeje.

Buen trabajo y enhorabuena.

Saludos
 
  • #12
No tanto, no creas. Primero raspar la pintura de la aguja, el cañón estaba limpio, colocarlos en un banquillo, cortar un par de diminutas puntas de estaño, poner algo de decapante con la punta del destornillador y calentar con el mechero. Se mete bien por capilaridad.

Para la próxima (que espero que tarde) veré de matar algo el blanco como dices.

Gracias y un saludo.
 
  • #13
Que bonito Seiko es de los estilos que me gustan. Está perfecto. Felicidades.
 
  • #14
Que bonito Seiko es de los estilos que me gustan. Está perfecto. Felicidades.


Gracias, compañero. Hacía días que no pasaba por aquí y no te había leído.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie