• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Prueba de torneado de eje de volante (I)

  • Iniciador del hilo Begginer
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

Begginer

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Hace unos días eelio comentó que se podían hacer ejes de volante con una dremel (cosa que yo creía imposible), el caso es que he estado haciendo pruebas y aunque es complicado no parece del todo imposible (por supuesto la calidad distará a años luz de une eje hecho con torno de relojero).

en la primera foto hago un esbozo de las partes del eje. Lo hago una una lima de cola de ratón ya que con lija se tarda bastante. El acero es de una aguja de coser de las gordas y previamente destemplada ya que probé sin destemplarla y era demasiado duro.

lostimage.jpg


Aquí intento darle la forma carácterística cónica del eje. lo hago con un destornillador de un juego de "relojero" (11 destornilladores) que me costó un dineral en un centro comercial (1€). Al destornillador le hago un filo a modo de gubia, pero como el acero es bastante malo me cuesta bastante esbozar la forma cónica.

lostimage.jpg


Bueno, parece que la forma se parece a la original;

lostimage.jpg


Y aquí cometo el mayor error que es sacar el eje del mandril de la dremel y darle la vuelta para poder hacer mejor la otra parte. Como la parte ya tallada es muy pequeña el mandril no agarra bién la pieza y cuando la pongo a girar sale excéntrica. comprendido el error sigo con el limado a ver qué pasa. Y lógicamente me sale un churro y se va todo al garate.

lostimage.jpg


Como prueba no está mal si lo comparamos con el eje roto original. Por supuesto no me he metido a ajustar proporciones, tamaños etc. eso sí que parece mucho más difícil.

lostimage.jpg


(sigue)
 
Prueba de torneado de eje de volante (II)

Aquí lo vemos ampliado.

lostimage.jpg


Y desde otro ángulo

lostimage.jpg


Bueno, pues depués de esta prueba me meteré con algún trabajo más sencillo y ya "en serio" a ver si lo consigo.

Si teneis alguna sugerencia para mejorar el proceso os agradeceré los comentarios. Y a ver si os animais y entre todos conseguimos hacer ejes sin torno (un poco imposible, pero habrá que intentarlo)

Un saludo
 
Hacer un eje de volante con una Dremel es imposible.Hacer un churro es perfectamente posible.
Me gusta que los aficionados conozcan y se adentren todo lo posible en la relojería eso es bueno por que apreciarán mas nustro trabajo y disfrutarán mas de su afición,pero compraos libros ,id a un buen relojero y pedidle que cuando tenga que hacer un eje de volante os permita acudir a presenciarlo,y sobre todo,ved el acabado de las piezas de relojería el cual no tiene nada que ver con el acabado de las piezas de mecánica,por eso se paga tanto el trabajo de los fabricantes de buenos relojes.
El acabado y pulido de las piezas de relojería ocupa mas del doble de tiempo que la fabricación propiamente dicha de estas piezas.
Un buén torno de relojero, completo ,cuesta aproximadamente tres millones de pesetas.Por algo será que los buenos relojeros nos gastamos ese dinero en el sabiendo que posiblemente no lleguemos nunca a amortizarlo.
Saludos
 
Por alusiones: yo nunca he pretendido menospreciar el trabajo bien hecho de un buen tornero, que además pule, abrillanta, templa, reviene y azula.
Yo solo he dicho que se pueden hacer piezas con una dremel para relojes de piezas grandes y que además a veces funciona, lo cual no quiere decir que esté bien. Está mal, pero yo como aficionado que soy me siento orgulloso de hacerlo. Eso sí, nunca lo haría para un reloj que no sea mío y nunca para otra persona.
Hay que entenderlo así: me voy al rastro, me compro un reloj roto, y si puedo lo hago funcionar, cosa que no es lo mismo que arreglarlo. Eso sí, a veces tengo la suerte de que me sale tan bien que me acerco mucho a un arreglo. En esas ocasioes me ...
Saludos.
 
eje de volante

Hola a todos,

Hace unos días eelio comentó que se podían hacer ejes de volante con una dremel (cosa que yo creía imposible), el caso es que he estado haciendo pruebas y aunque es complicado no parece del todo imposible (por supuesto la calidad distará a años luz de une eje hecho con torno de relojero).

en la primera foto hago un esbozo de las partes del eje. Lo hago una una lima de cola de ratón ya que con lija se tarda bastante. El acero es de una aguja de coser de las gordas y previamente destemplada ya que probé sin destemplarla y era demasiado duro.

lostimage.jpg


Aquí intento darle la forma carácterística cónica del eje. lo hago con un destornillador de un juego de "relojero" (11 destornilladores) que me costó un dineral en un centro comercial (1€). Al destornillador le hago un filo a modo de gubia, pero como el acero es bastante malo me cuesta bastante esbozar la forma cónica.

lostimage.jpg


Bueno, parece que la forma se parece a la original;

lostimage.jpg


Y aquí cometo el mayor error que es sacar el eje del mandril de la dremel y darle la vuelta para poder hacer mejor la otra parte. Como la parte ya tallada es muy pequeña el mandril no agarra bién la pieza y cuando la pongo a girar sale excéntrica. comprendido el error sigo con el limado a ver qué pasa. Y lógicamente me sale un churro y se va todo al garate.

lostimage.jpg


Como prueba no está mal si lo comparamos con el eje roto original. Por supuesto no me he metido a ajustar proporciones, tamaños etc. eso sí que parece mucho más difícil.

lostimage.jpg


(sigue)

Hola a todos,

Yo he hecho varios ejes de volante con la dremel utilizando limas y terminándolo con las limas finas de un torno de pivotes y el bruñidor. La verdad es que la terminación no es como la que haría un relojero y sólo he conseguido que funcione bien uno pero paso un rato entretenido y una enorme satisfacción cuando consigo que funcione. Tengo un torno proxxon y todavía no he conseguido ni acercarme a lo que consigo con la dremel, la verdad que no es nada fácil ni aunque utilizara un torno de relojero, no hay como el trabajo de un profesional.
Un saludo
 
No he pretendido ofender a nadie,pero la primera exigencia de mi oficio es hacer las cosas lo mas perfectamente posible.Por eso quiero que entendais que un trabajo hecho de forma grosera no entra de ninguna manera en mi forma de ver las cosas.
Hace pocos días he tenido que hacer un eje de un reloj de 5" y ajustar y bruñir los pivotes a la centésima de milímetro así como los ajustes del platillo,espiral,altura total etc.
Mi torno principal es un Boley de bancada ancha WW y poseo un juego de 12 unidades de buriles cilindricos y romboidales para los pivotes rectos y de ángulo(ejes de volante)
También uso una lupa binocular con torreta de+ 2+ 4+ 8+ 16+ 32 y 64 aumentos lo que me permite trabajar con precisión.
Pues bién,con todo este equipo el trabajo ha sido laborioso y ha requerido de toda mi concentración,es decir:que de facil nada.
Así que os animo a que sigais con el interés que demostrais por nuestro bello oficio pero también os recomiendo un poco de humildad que es buena cosa para todos,yo incluido.
Saludos
 
Enhorabuena Begginer.
Sin animo de polemizar con nadie, si que me apetece felicitarte por tus primeros resultados en el torno. :yhoo::

Estando mas que claro que esto lo haces por "amor al arte" , como muchos de los que aqui estamos, me parecen unos comienzos geniales.
Mas todavia por la falta de una enseñanza especifica 8o para hacer estos trabajos, que por los deficit en la maquinaria, que te obligan a trabajar con mas problemas todavia.

Sigue asi, yo tambien voy a probar con los ejes. Ya iremos mostrando los trabajos y cambiando impresiones :ok::

Un saludo.:)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie