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Proceso de desmontaje de un FHF ST 96

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vigues

Forer@ Senior
Sin verificar
El otro día presentaba este reloj que finalmente es un marriage de manual. Es de cuerda, monta un calibre FHF ST 96 procedente de un OMAX y una caja y un dial que no son mis favoritos, pero que con cambio de dial pienso que al menos podría usarlo de vez en cuando. Así es demasiado clásico para mi. Empiezo la búsqueda de un nuevo dial más sencillo y no aparece nada, tengo que medir el diámetro de este para buscar uno compatible y pegarlo a la pletina con doble cara.

Dejo el proceso de fotos de desmontaje, para mi sorpresa el cubo a pesar de estar bastante gastado el muelle y el aceitado estaban bastante bien, por lo que lo he vuelto a montar y a dejar como está. Ahora a esperar a conseguir un poco de aceite para darles un repaso y añadirlos a la caja para usar y a la de despiezar. Como dato, suelo montar los relojes una vez desmontados para comprobar que todo va bien y este me ha aguantado tan solo 12h de marcha... tampoco lo he limpiado a fondo ya que no tengo los aceites, así que a esperar y volver a comprobar una vez esté listo.

Como dato, me ha costado bastante alinear los 3 ejes con el puente principal.

Un saludo y espero que sea de ayuda


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No es por tirar mala onda,
pero me parece que estos reportes serían de más utilidad
si estuviesen en el subforo de Taller de Relojería.
Ahí, por lo general, es donde uno va a buscar
hilos semejantes que lo ayuden a trabajar estos movimientos.

Saludos

p.d. y tratar de no abrir hilos semejantes en varias partes, como el anterior.
Es una norma del foro.
 
Me apunto lo que dices Golipo y pido a los moderadores de sección que lo lleven al foro de Taller.

Por otra parte el reloj hoy amaneció parado pero con la cuerda dada al máximo o al menos con la tija bloqueada. En el momento en el que toco la aguja de segundos con las pinzas el reloj comienza a marchar sin problema.
 
Pueden ser muchas cosas.
El tema de la limpieza es largo y de bastantes detalles,
pese a que a algunos no les parezca así,
luego hay varios controles de ajuste, etc.

Salteando este paso,
Me imagino que habrás controlado si está en escape...?
 
Pueden ser muchas cosas.
El tema de la limpieza es largo y de bastantes detalles,
pese a que a algunos no les parezca así,
luego hay varios controles de ajuste, etc.

Salteando este paso,
Me imagino que habrás controlado si está en escape...?

Muy buenas de nuevo Golipo y muchas gracias por ayudarme. Mi escasa experiencia no conoce el termino "en escape"
Desde que he escrito el post anterior comentando el toque en la rueda, el reloj sigue marchando. El Muelle real se que no está roto y cuando lo desmonté el reloj había descargado toda la cuerda. Así que excluyo que haya sido un problema por eso, imagino qe tiene que ver con el montaje.

Hoy desmontaré de nuevo para dejarlo listo para un lavado intensivo y aceitado. Estos montajes los hago para coger manos y mi intención ahora es dejarlos listos para usar y dar entrada a otros proyectos de este tipo...

Agradezco tu ayuda compañero!
 
Cuando se desmonta un calibre, después de quitarle el volante y la energía se quita el áncora , no se quita el puente del rodaje antes.
 
Cuando se desmonta un calibre, después de quitarle el volante y la energía se quita el áncora , no se quita el puente del rodaje antes.

Eso mismo ha apuntado otro compañero en el hilo sobre el Seiko, muchas gracias por el apunte, como bien dije así lo hare a partir de ahora ;-)
 
He estado investigando un poco ya que no encuentro la forma de liberar la cuerda con el calibre montado. Supuestamente la pletina dice que es un FHF ST 96, de este he encontrado dos variantes, la FHF ST96 y la FHF ST 96/4, la primera sin dia, y la segunda con el. El problema es que en todos los relojes que veo con máquina FHF ST 96, supuestamente la que monta este reloj tienen un trinquete entre la rueda de rochete y el mio carece de esto, lo cierto es que no consigo encontrar ni en Ranf ni en otros stios este mismo calibre al menos bajo esta referencia.

Os dejo un par de imagenes de otros ST 96 que he encontrado y que son como os digo, con trinquete

Captura de pantalla 2016-10-12 18.53.53.jpgCaptura de pantalla 2016-10-12 18.54.20.jpg

Edito y añado este enlace a Ranf donde parece encajar con un FHF 96N.
http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&FHF_969N

Captura de pantalla 2016-10-12 19.10.28.jpg
 
Última edición:
Problema "solucionado" revisando las fotos del desmontaje que fije que en la parte anterior del calibre se veía uno de los rubís, exactamente el de la rueda de escape como rajado, he desmontado todo de nuevo y efectivamente está rajado y además dentro de el tenía la punta del eje del escape. Si algún forero que lea esto tiene un repuesto de los que menciono se loa gradecería

Por lo que ahora a buscar un escape nuevo para cambiarlo y a hablar con el relojero apra ver si puede sustituir el rubi....


20161012_193024.jpg20161012_192949.jpg
 
  • #10
Claro que tiene muelle trinquete, en la tercera y cuarta foto que has puesto se ve con claridad.
 
  • #11
Claro que tiene muelle trinquete, en la tercera y cuarta foto que has puesto se ve con claridad.

Claro, pero como liberas este? quitas la rueda pequeña sosteniendo la corona para que no salte todo? cuando lo he desmontado lo tenía sin nada de carga, pero lo
cierto es que me ha asaltado la duda de como debería hacerlo de estar cargado
 
  • #12
El que traba la rueda corona en este caso - y no la rochet-,
apenas se ve cuando estas piezas están colocadas.
Sin embargo tiene un agujerito,
justamente debe ser para tirar de él con alguna brusela fina
y se va liberando la cuerda.

Te mando unas imagenes en Otto Frei

https://www.ofrei.com/page1092.html

Hay varías páginas en ese sitio sobre ese calibre,
casi una guía :)
 
  • #13
Sólo asoma cuando das cuerda. ;-)
 
  • #14
El que traba la rueda corona en este caso - y no la rochet-,
apenas se ve cuando estas piezas están colocadas.
Sin embargo tiene un agujerito,
justamente debe ser para tirar de él con alguna brusela fina
y se va liberando la cuerda.

Te mando unas imagenes en Otto Frei

https://www.ofrei.com/page1092.html

Hay varías páginas en ese sitio sobre ese calibre,
casi una guía :)


No conocía Otto rei muchas gracias por el aporte
lo cierto es que siempre hay una solución lógica pero sólo hay que saber buscarla, muchas gracias de nuevo.

Por lo pronto el pobre reloj se queda en la caja a la espera de respuesto del escape y de que mi relojero me confirme que puede sustituir el rubi quebrado.
Me da mucha rabia porque de ste calibre no hay repuestos a la venta. Voy a ver si el escape de otra serie del FHF 96 es compatible.
 
  • #15
Primera vez que veo este sistema , interesante y siempre es bueno aprender algo nuevo .
 
  • #16
Retomo el hilo para comentar que justo hoy he recibido un lote de máquinas que compre para piezas, para tener algo de repuestos y que entre ellas han venido un Dogma con el mismo calibre FHF ST96 y un dial algo pocho, y un Anchor precioso, del que me encantaría usar su dial pero es de menor diámetro, que monta un FHF ST 96-4.
Pienso que tengo que decidir ya que la máquina la caja que tengo es para el dial de Fortis Made in India que no me gusta y ninguno de los otros 2 sirven, uno por grande y otro por pequeño, así que valoraré cual quedarme y cual usar de donante y a que el relojero le cambie el rubí de la pletina para seguir con este proyecto y dejarlo, aunque no me guste su dial, funcionando.

P.D: Me han venido un par de calibres interesantes para los cuales buscaré caja aunque no se si habrá suerte....

Un saludo y como siempre, en cuanto pueda subo fotos.
 
  • #17
20161025_221718.jpg

Buenas de nuevo y vamos con la foto prometida.

En la izquierda tenéis el FHF ST 96-4 con dial muy bonito que me gustaría usar, pero que debido a su tamaño y a la falta de caja y bata no es posible. El del medio es un FHF ST 96 normal y como curiosidad tiene en el anverso de la pletina los contrapivotes con tapa(no se como llamar a esto) mientras que el de la derecha es el que inició este hilo y que tiene el dial más feo de los 3, el escape roto y el contrapivote del mismo fisurado. Como curiosidad este es el FHF ST 96N y tiene los contrapivotes por el anverso de la pletina fijos, por lo que me ha hecho descartarlo para evitar pedir favores a mi relojero ya que no dispongo de botadora.

Al primero le he quitado el único contrapivote con tapa por el anverso que tiene y se lo he donado al del centro, además le he donado también el cubo del de la derecha ya que el propio tenía la cuerda rota. En resumen, gracias a la compatibilidad entre las 3 pequeñas variantes de este calibre he montado finalmente el central, con los puentes firmados Dogma y que tendré que montar con el dial Fortis fake que es el único que cabe en la caja que tengo. Lo suyo sería encontrar más adelante un dial de Dogma y que acabara siendo Dogma en su conjunto.

Ahora toca desmontar bien el Dogma y limpiar y comprobar que todo vaya bien, en un montaje previo puedo ver que las alternancias son realmene bajas, pero también me parece que el movimiento está magnetizado (sin duda es la siguiente compra, un desmagnetizador, los he visto por menos de 10 euros).

Después de este tocho, toca esperar a volver a realizar todo el proceso con el nuevo calibre para ver si de 3 sale uno como dios manda.

Un saludo y muchas gracias
 
  • #19
Bueno, pues finalmente he usado el calibre marcado como DOGMA, le he puesto la contrapiedra de rodaje que le faltaba de uno de los donantes y el barrilete, cañón de minutos y algunas pequeñas piezas más de otro de los donantes.
Hoy finalmente ha vuelto todo a su lugar y parece estar funcionando a falta de desmagnetizarlo, que el último tornillo me dió la sorpresa que faltaba.

Aún así mañana saldrá en la muñeca para ver que tal. Lo único que me da pena es que la caja ponga Fortis y que el dial sea tan feo y mal hecho, ninguno de los que tengo le servía...

20161030_225656.jpg
 
  • #20
Bueno, son detalles estéticos,
si arranca y tiene buena marcha
va a ser algo muy bueno,
lo de afuera siempre lo podés solucionar después.

Saludos y felicitaciones
Alvaro
 
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