• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problemas con las agujas de un reloj Ojo de Buey y maquinaria Morez

Estado
Hilo cerrado
M

macan

Novat@
Sin verificar
Hola foreros:
Estoy restaurando un reloj de tipo Ojo de Buey con maquinaria Morez , e incrustaciones de nacar y con los números de la esfera en porcelana en relieve, y tengo el siguiente problema:
Me encontré con la aguja horaria rota, y otra serie de pequeños desperfectos en algún número de los de relieve de porcelana.
Solté las agujas, la esfera (que es de una especie de alabastro) y desmonte y limpié todos los números de la esfera. Repasé con rotuladores de tinta indeleble las marcas y dibujos de la esfera, y volvía montar los números en la misma.
Reparé la aguja de las horas, soldando por detrás una pequeña tira de refuerzo, que posteriormente pinté, quedando muy disimulado el daño.
Limpié, repasé la caja y pinté (quitando la maquinaria y la espiral de la sonería).
Cuando me dispuse a montar las agujas, me encontré con que al encajar la aguja horaria en su cuadradillo, este tenía en el fondo una ranura, que pensé que se se había hecho como desgaste del cuadradillo del eje, como consecuencia de poner habitualmente en hora el reloj, con la aguja horaria.
Así que procedí a rellenar dicha ranura con una pasta metálica, que una vez endurecida limé.
Cuando volví a encajar la aguja horaria en el cuadradillo, pude ver que esta tiene una ligera holgura, que hace que se caiga aterrizando sobre la esfera, cosa que no ocurre con la aguja de los minutos, ya que encaja perfectamente y se mantiene sin caerse sobre la esfera.
Cuando desmonté las agujas del reloj por primera vez, tuve que quitar un pasador, una arandela no plana, desencaje la aguja de los minutos, y apareció una arandela cuadrada (que retiré), y posteriormente desencaje el trozo de aguja calado en el eje.
El tema es que no sé como fijar la aguja horaria al eje. Y pienso si esa canaladura (ranura) en el fondo del eje que yo tapé con pasta metálica, podría ser la que permitía encajar a la arandela metálica, presionando la aguja horaria contra el fondo del eje cuadrado.
¡Me podríais ayudar a aclarar como fijar la aguja horaria en el eje.
Muchas gracias por vuestros consejos.
 

Archivos adjuntos

  • CIMG6537.jpg
    CIMG6537.jpg
    79,8 KB · Visitas: 275
  • IMG_0642.jpg
    IMG_0642.jpg
    63,4 KB · Visitas: 270
  • IMG_0566.jpg
    IMG_0566.jpg
    91,4 KB · Visitas: 282
  • IMG_0743.jpg
    IMG_0743.jpg
    73,7 KB · Visitas: 277
Bienvenido Amigo, El lugar para tu hilo no era este, hay un Sub-Foro de Relojería Gruesa, donde abundan los Morez, también hay un Sub-foro de Taller de Relojería, que te serviría también, pero como pasaba por aquí, te cuento, que esa ranura que tapaste con pasta ....... era justamente para fijar la aguja, La horaria entra y al llegar al fondo del cuadradillo, se entregira un poco en la ranura practicada para que quede fija. Busca como sacar la pasta.... Un saludo
 
Muchas gracias tantdetemps por tu respuesta, Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie