• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

problema con la suspensión

  • Iniciador del hilo antonivs
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

antonivs

Forer@ Senior
Sin verificar
hola a todos, verán resulta que hace dos dias cayó en mis manos un reloj mecánico, mi amigo dice que es centenario, perteneció a su bisabuelo, y es cierto, haber si pongo algunas fotos, la marca es Waterbury Clock Co, la historia es la que sigue, su bisabuelo lo adquirio de inglaterra, y lo trajo a Fuerteventura, el caso es que quedó abandonado, cuando cayó en mis manos estaba completamente destrozado, la maquinaria estaba no solo llena de telarañas, si no que estaba dislocada con respecto a su centrado en la caja, faltaban los puntos de anclajes, las ruedas estaban torcidas, milagroso que no faltara dientes, el caso es que tras estar recomponiendolo, me encuentro con dos dificultades, una es salvable, las saetas puedo sustituirlas, pero el problema mas escabroso es la suspensión, falta todo, no se que longitud tenía original, ni como componer una, tenía pensado templar un clip de pelo, cortarlo y ajustarlo como una varilla y engarzar el péndulo, otra opcion sería con hilo de cobre o acero y pasarlo por la horquilla de la varilla del áncora, pero no se en ambos casos que longitud darle a la suspension, y como hacer la carrera del péndulo. si puedo pondré fotos
 
Hola por casualidad pasé por aquí, ya que soy de relojería gruesa, por lo que entiendo el reloj a que se refiere es un péndulo de torsión, de esos que tienen cuatro o tres bolas como péndulo; con respecto al áncora y la suspensión, tiene que poner las fotos de la platina trasera, para que podamos identificarlo con la biblia y así saber que calibración llevan las "saetas" y que suspensión le va; si no es este tipo de reloj, hay que ver fotos para identificar la máquina y tratar de ver que se puede hacer. Saludos desde Buenos Aires. Cofer
 
Amigo Cofer: no creo para nada que se trate de un reloj de suspensión de torsión. Esta empresa era americana , y lo suyo eran relojes de péndulo.
Un saludo cordial de su amigo Ricardo.

Ricardo Reler
 
Estimado Antonivs:

Las suspensiones de venden en las casas de fornituras. Seguramente el reloj que mencionas lleva una suspensión bi lámina. habría que ver si tu reloj es de pared o de sobremesa porque esa empresa que mencionas hacía los dos modelos.
Lo mejor es que pongas unas fotos de la máquina tanto de frente como del dorso, y te cuento lo que necesitas.
Un saludo desde Buenos Aires.

Richardreler
 
Bueno, entonces va a tener que prestarme uno de esos libros que explican la historia de los relojes, ya que lo mío es mas la técnica que la historia. Saludos afectuosos. Cofer
 
Estimado Antonivs:

Las suspensiones de venden en las casas de fornituras. Seguramente el reloj que mencionas lleva una suspensión bi lámina. habría que ver si tu reloj es de pared o de sobremesa porque esa empresa que mencionas hacía los dos modelos.
Lo mejor es que pongas unas fotos de la máquina tanto de frente como del dorso, y te cuento lo que necesitas.
Un saludo desde Buenos Aires.

Richardreler

bueno yo en esto de las fotos soy mu malo, veamos a ver

la primera foto es de la caja del reloj, yo pienso que es de sobremesa, aunque por detras tiene un anclaje para la pared, me parece curioso que posea dos timbres,

lostimage.jpg


la segunda es de la caja cerrada, la puerta e incluso el cierre es original la pieza blanca es para calzar la maquina, ya que tiende a oscilar, solo tengo que ponerle dos piezas mas y quedará centrada.

lostimage.jpg


bueno esta es la máquina propiamente dicha, al lado del eje horario esta el anclaje de la suspensión resulta curiosa la disposición de la rueda de la soneria, no es espiral, ni esta montada sobre el eje horario, si no sobre el eje de la rueda de la soneria y es redonda.

lostimage.jpg


una vista desde el lado de la soneria, se aprecia la mariposa y la rueda de la soneria

lostimage.jpg


y por último la vista desde el barrilete real, con una parte del áncora y la rueda de escape.

lostimage.jpg
 
Hola, Efectivamente se trata de un reloj de sobremesa. Con gong a las medias y a las horas.
Estos relojes son de origen americano. La historia es la siguiente: en la época de la fiebre del oro, estos relojes y similares son los que se usaban en las minas controlando el tiempo de trabajo de los obreros mineros. En realidad y como es fácil ver, son versiones económicas de los relojes europeos, especialmente de los de origen alemán. Sucede que por aquella época se demoraba en llegar a los EE.UU a veces más de un año , y es por ese motivo que los americanos decidieron emprender sus propias fabricaciones, con distitnas suertes, pero el ahorro de material es fácil verlo en las platinas. Si uno compara la calidad de construcción de estos relojes con los alemanes, o ingleses, o franceses,comprenderá inmediatamente la diferencia de calidad.
La suspensión que este reloj lleva es de tipo corta, bilámina, y se consigue en cualquier lugar que vendan fornituras.

Un saludo cordail desde Buenos Aires.

Richardreler
 
he consultado a una fabrica, SARS trabajan con varias marcas, la única suspensión que he encontrado es una suspensión pequeña de dos láminas, pero me queda el problema de la horquilla, es decir la vara del péndulo, ¿alguien sabe la longitud que tenían esos relojes?
 
Hola
Respondiendo a tu pregunta ,
te comento el método de cálculo de la longitud del péndulo.
Primeramente hay que determinar la velocidad angular de la rueda de escape; esto es, la velocidad a la que gira (vueltas/hora).
Para ello, se parte del otro extremo del tren del movimiento; concretamente la rueda del cañón de minutos. La aguja minutera, da una vuelta completa en 1 hora.
A partir del tren de engranajes del movimiento, contando el número de dientes de ruedas y piñones, vamos calculando las sucesivas velocidades angulares de los ejes, hasta llegar a la rueda de escape.
Dos ruedas dentadas que engranan, tienen sus respectivas velocidades angulares relacionadas por el número de dientes de cada una; en concreto, si la rueda "1" tiene "N1" dientes, y una velocidad angular "W1", y la otra rueda "2", "N2" dientes y una velocidad angular "W2", se cumple siempre la relación:
W1 * N1 = W2 * N2
Así, conociendo el número de dientes de cada rueda, y el valor de la velocidad angular de la primera rueda (1 vuelta/hora), llegamos a obtener la velocidad angular de la rueda de escape: We (vueltas/hora).
Siendo "Ne", el número de dientes de la rueda de escape, (We * Ne) nos da el número de dientes de la rueda de escape que "pasan" por hora.
Dado que una hora es equivalente a 3600 segundos, el cociente:
3600 / (We * Ne) nos da el tiempo ( en segundos), que tarda en pasar cada diente de la rueda de escape (seg/diente).
Este es un parámetro característico del mecanismo, que está tan solo relacionado con relaciones de dientes y velocidades angulares.
¿Donde entra en juego el péndulo?.
El reloj necesita para poder serlo, un elemento regulador (volante, péndulo, foliot, ...); si nuestro reloj está regulado por un péndulo, tendremos que relacionar su periodo de oscilación con el periodo objetivo del mecanismo.
Lo habitual es que en un periodo de oscilación del péndulo, pasen 2 dientes de la rueda de escape, por tanto:
3600 / ( We * Ne ) debemos multiplicarlo por 2, para obtener el valor que debe tener el periodo de nuestro péndulo.
Si la amplitud de oscilación es pequeña, el periodo del péndulo es:
P = 2 pi * raiz cuadrada de (L/g)
g es el valor de la intensidad del campo gravitatorio terrestre, en donde está el reloj, y L la longitud de péndulo.
A partir de las dos últimas fórmulas obtenemos el valor de la longitud del péndulo.
Dicho esto, el mecanismo del reloj interactúa con el péndulo, influyendo en su movimiento, y otro parámetro, el peso del péndulo, también tiene un efecto en la velocidad de marcha del reloj; no tan solo la longitud del péndulo.

Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
  • #10
Hola
Respondiendo a tu pregunta ,
te comento el método de cálculo de la longitud del péndulo.
Primeramente hay que determinar la velocidad angular de la rueda de escape; esto es, la velocidad a la que gira (vueltas/hora).
Para ello, se parte del otro extremo del tren del movimiento; concretamente la rueda del cañón de minutos. La aguja minutera, da una vuelta completa en 1 hora.
A partir del tren de engranajes del movimiento, contando el número de dientes de ruedas y piñones, vamos calculando las sucesivas velocidades angulares de los ejes, hasta llegar a la rueda de escape.
Dos ruedas dentadas que engranan, tienen sus respectivas velocidades angulares relacionadas por el número de dientes de cada una; en concreto, si la rueda "1" tiene "N1" dientes, y una velocidad angular "W1", y la otra rueda "2", "N2" dientes y una velocidad angular "W2", se cumple siempre la relación:
W1 * N1 = W2 * N2
Así, conociendo el número de dientes de cada rueda, y el valor de la velocidad angular de la primera rueda (1 vuelta/hora), llegamos a obtener la velocidad angular de la rueda de escape: We (vueltas/hora).
Siendo "Ne", el número de dientes de la rueda de escape, (We * Ne) nos da el número de dientes de la rueda de escape que "pasan" por hora.
Dado que una hora es equivalente a 3600 segundos, el cociente:
3600 / (We * Ne) nos da el tiempo ( en segundos), que tarda en pasar cada diente de la rueda de escape (seg/diente).
Este es un parámetro característico del mecanismo, que está tan solo relacionado con relaciones de dientes y velocidades angulares.
¿Donde entra en juego el péndulo?.
El reloj necesita para poder serlo, un elemento regulador (volante, péndulo, foliot, ...); si nuestro reloj está regulado por un péndulo, tendremos que relacionar su periodo de oscilación con el periodo objetivo del mecanismo.
Lo habitual es que en un periodo de oscilación del péndulo, pasen 2 dientes de la rueda de escape, por tanto:
3600 / ( We * Ne ) debemos multiplicarlo por 2, para obtener el valor que debe tener el periodo de nuestro péndulo.
Si la amplitud de oscilación es pequeña, el periodo del péndulo es:
P = 2 pi * raiz cuadrada de (L/g)
g es el valor de la intensidad del campo gravitatorio terrestre, en donde está el reloj, y L la longitud de péndulo.
A partir de las dos últimas fórmulas obtenemos el valor de la longitud del péndulo.
Dicho esto, el mecanismo del reloj interactúa con el péndulo, influyendo en su movimiento, y otro parámetro, el peso del péndulo, también tiene un efecto en la velocidad de marcha del reloj; no tan solo la longitud del péndulo.

Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler

Sr. Richardreler, con su permiso me voy a permitir quitarme el sombrero ante su explicación, a mí, que soy un negado en la técnica relojera, siempre me es grato leerle. Saludos cordiales.
 
  • #11
Si no consigues una suspensión nueva, puedes hacer una suspensión "casera": Un trozo de muelle real de un despertador de unos 2 o 3 cms. de largo. Posiblemente con eso te sea suficiente.
 
  • #12
Este verano reparé una máquina como esa. No recuerdo como iba colgado el péndulo pero tengo la posibilidad de pedir a la persona al que se lo reparé poder inspeccionarlo y darte detalles. La máquina es de baja calidad pero el sonido de las horas es muy agradable, por cierto, solo da las horas, las medias, no.
 
  • #13
había pensado poner un trozo de muelle real de un despertador, precisamente tengo uno abandonado por ahí al que le puedo extraer un trozo, pero me queda el problema de la horquilla, tambien había pensado en templar un trozo de clip de pelo, en una ocasion me vino bien y quedo muy elástico, pero le pude adaptar la horquilla, que era la suya y luego regularlo, pero este no, al menos tiene el péndulo, las saetas las puse también y la maquina calzada ya quedó bien, e ajusté el dong y suena como un reloj y no como una lata, en fin esperare a ver que me dicen de la fábrica y si puedo adaptar uno de hermle
 
  • #14
ricardo te pasasteeeeeeeeeee.como aprendo eso?es muy bueno leer lo que escribis.felicitaciones.omar .saludos desde salta
 
  • #15
Hola:
Las suspensiones son un tema delicado , como todas las piezas del un reloj.
Las hay de muchos tipos y longitudes, pero algo importante a tener en cuenta es la flexibilidad de la misma. Una suspensión dura hará que el reloj finalmente detenga su marcha.
Una suspensión demasiado larga ( en este caso lleva una de 1 cn ) llevará a lo mismo, ya que estaríamos modificando el recorrido del péndulo, haciendo que su oscilación varíe de tal manera además, que haría imposible su regulación.
Estos relojes llevan una suspensión bi lamina, con una flexibilidad determinada, y es mejor respetarla.
Un saludo cordial desde buenos Aires.

Richardreler
 
  • #16
Hola:
Las suspensiones son un tema delicado , como todas las piezas del un reloj.
Las hay de muchos tipos y longitudes, pero algo importante a tener en cuenta es la flexibilidad de la misma. Una suspensión dura hará que el reloj finalmente detenga su marcha.
Una suspensión demasiado larga ( en este caso lleva una de 1 cn ) llevará a lo mismo, ya que estaríamos modificando el recorrido del péndulo, haciendo que su oscilación varíe de tal manera además, que haría imposible su regulación.
Estos relojes llevan una suspensión bi lamina, con una flexibilidad determinada, y es mejor respetarla.
Un saludo cordial desde buenos Aires.

Richardreler

en la fabrica de Sars, he podido encontrar una suspensión bi-lamina corta, pequeña, de un centimetro mas o menos, o eso me han dicho de fabrica, luego el problema es la horquilla, la suspension es una suspension urgos pequeña, la referencia de la pieza es S-32003, por si quiere visitar la pagina de sars y mirarla,
 
  • #17
Hola
Como soy de Buenos Aires, no conozco esa empresa. Sin emabrgo puedo afirmar con cierta seguridad que la orquilla es algo SI posible de ser adaptada a cualquier péndulo. Unas pinzas de punta y un poco de paciencia para que sea un trabajo prolijo , y que el peso quede exactamente repartido, y listo. Quizás también un pequeño instrumento de corte. Si haces un esquema de lo que finalmente consigues, lo vemos todos y sugerimos como hacerlo.
Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
  • #18
bueno se trataria de hacer una horquilla en forma de v pero alargada, cuyos extremos engarzaran con la suspensión y el inferior con un gancho para el péndulo, este reloj tiene un péndulo en V invertida asi que tengo que hacer un gancho, estoy moldeando una varilla para hacer la horquilla, solo tengo que calcular la longitud del mismo y listo. adjunto un pequeño esquema, si no está claro puedo hacerlo mas detallado

lostimage.jpg



 
  • #19
hola
Conozco este tipo de relojes y recuerdo que la suspensión es una sol lamina de acero muy fina de unas 30 X 5 mm después lleva remachado una varilla de latón de 1 mm de sección y largo unos 50 acabado en una uve , en la que se engancha el péndulo .
El péndulo en su parte superior acaba en una uve invertida que sirve para sujetarse a la uve que hemos descrito antes.
Respecto a la longitud del péndulo la puedes calcular previamente o hacer un péndulo
que quede unos cuatro centímetros por encima del suelo de la caja y a a partir de hay ajustarlo.
 
  • #20
hola
Conozco este tipo de relojes y recuerdo que la suspensión es una sol lamina de acero muy fina de unas 30 X 5 mm después lleva remachado una varilla de latón de 1 mm de sección y largo unos 50 acabado en una uve , en la que se engancha el péndulo .
El péndulo en su parte superior acaba en una uve invertida que sirve para sujetarse a la uve que hemos descrito antes.
Respecto a la longitud del péndulo la puedes calcular previamente o hacer un péndulo
que quede unos cuatro centímetros por encima del suelo de la caja y a a partir de hay ajustarlo.

uhm, yo conseguí una suspensión bi lamina de 10mm X 5mm, muy suave, a la que puedo hacerle la horquilla, que era mi pesadilla, de 50mm y engarzar el péndulo en v invertida, voy a ver si lo hago funcionar;-)
 
  • #21
Bueno, aun no he podido retocar el reloj, y creo que pasará algo de tiempo antes de poder hacerlo, las oposiciones son lo que tiene, pero al menos he conseguido el resto de las piezas, tengo para probar tres suspensiones diferentes, unas saetas, que desde luego no son las suyas, y creo que son un poco vistosas para el reloj, y mañana "mi
tornero" me realizará una llave, eso de mi tornero mejor que no lo vea jeje:-P, en fin que con estas piezas y la horquilla que le haga podre ponerlo en marcha, adjunto las fotos de las suspensiones, podre ir probando hasta ajustarlo y las saetas, yo creo que unas mas discretas son mejores, le mostre unas a mi amigo pero el quiso estas, intentaré convencerlo, estas las repasaré si no, para otro reloj;-)

lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie