• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problema con la rueda de centro

  • Iniciador del hilo brandt
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
brandt

brandt

Forer@ Senior
Sin verificar
Estaba reparando un problema con la cuadratura en un Unitas 6376 cuando tuve un pequeño gran problema. Después de apretar el cañón de minutos con mucho tacto muchas veces y sin conseguir que dejara de deslizar, lo apreté quizá más de la cuenta y al dar cuerda y cambiar la hora para comprobar si iba bien oí con temor cómo se soltaban las pocas vueltas que tenía el barrilete. Después de eso el reloj no cargaba, y al dar cuerda se movían las agujas. No podía pasar otra cosa, la rueda del centro se ha "desacoplado"

lostimage.jpg


La parte de latón, que debería estar fija en el eje, no lo está. En esta situación el barrilete no puede hacer funcionar el reloj.

¿Alguna forma de arreglar este entuerto? ¿O busco una pieza nueva? Para esto último agradecería cualquier ayuda que me podáis dar. Como ya digo, el movimiento es un Unitas 6376.

Gracias!
 
Buenos días: cojes y la remachas como si fuese un eje de volante.

Cram.-
 
Hola as1130, muchas gracias. Pero no tengo ni la más mínima idea de cómo se remacha un eje de volante. Esta es mi primera chapucilla relojera que no sea montar y desmontar sin problemas. ¿Alguna indicación?

Muchas gracias
 
Buenas,

entiendo que lo que te ha pasado es que se te ha soltado la rueda del eje. Basta con que la encajes en su posicion en el eje y presiones hasta que vuelva a quedar fija. No tendrá la consistencia de origen pero lo más normal es qué funcione a la perfección y no tengas mayor problema.
 
Pero si no la remacha para asegurar que no se afloje, estaremos en lo mismo, pues si lo hace como tu dices y la rueda con toda la cuerda dada se sale otra vez del eje la hemos cagao!!!

Cram.-
 
Existe un punzón específico para este menester,
que en la punzonera K&D que tengo, son éstos :

IMG_0216.jpg

Tienen forma de cruz,
y esta imagen es de un libro, The Watchmakers' Staking Tool.

IMG_0217.jpg

Sin embargo, te recomiendo que sin las herramientas
o el conocimiento de lo que hay que hacer,
lo lleves a un técnico que tenga ambos. :)

Saludos
Alvaro
 
Ya lo he arreglado, de forma de andar por casa, pero es un movimiento sin mucho valor con el que me entretengo para ir aprendiendo alguna cosa, por eso no lo iba a llevar al relojero.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
 
Si ya va bien pues me alegro mucho. De todas formas si ves que en lo sucesivo se sale otravez, igual puedes poner pegamento y asi evitas tener que remachar.

Suerte y un saludo
 
  • #10
Eso sería un sacrilegio, ( hagamos las cosa bien o no toquemos lo que no sabemos:-(( es una repuesta que espero que nádie la tome en cuenta:nea:

Cram.-
 
  • #11
Lo siento. Tienes razon. Eso es una cachapuza.
 
Última edición:
  • #12
Trabajar con relojes que tienen en su interior piezas con colas, ahdesivos, etc... es un auténtico tormento. Ese asunto debería estar terminantemente prohibido :-((
 
  • #13
Yo intenté estañar una rueda porque el alojamiento estaba demasiado abocardado y no podía (o no sabia) remacharlo, y fue un desastre, a pesar del cuidado que puse al soldar, el estaño se corrió hacia el dentado del piñón y me costó un triunfo volverlo a dejar limpio.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie