• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problema con espiral

  • Iniciador del hilo Xavierlu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
X

Xavierlu

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola Amigos:
Quería haceros una pregunta: seguramente este tema haya sido ya tratado en el foro, pero realmente no encuentro nada al respecto. El tema es el siguiente: conseguí un reloj automático calibre FE T573, que necesitaba una profunda limpieza. Después de desarmarlo salió andando enseguida y casi perfectamente. Digo perfectamente porque me ocurre lo siguiente: estando el reloj apoyado sobre la mesa, el volante y espiral andan perfecto, pero en cuanto lo doy vuelta, o sea pongo el reloj en su posición normal apoyado sobre la mesa, pero con el cuadrante y agujas para arriba, el volante deja de andar.
Cuando lo doy vuelta nuevamente comienza a funcionar y así sucesivamente.:(
Alguien tendrá algún consejo o truco para solucionar este problema?
¿Sabéis de qué calibre se trata? ¿donde puedo buscar algunas características del mismo? Gracias por todo!!!!
 
Puede ser la espiral que no esté totalmente plana y roce con su puente o con el mismo volante parando el reloj.
Sin embargo, lo más seguro es que se trate de que uno de los pivotes del eje esté roto.
En estos casos el reloj funciona perfectamente cuando está apoyado en el pivote sano parándose de inmediato al voltearlo.
Observalo con la lupa y podrás apreciar la diferencia entre los dos pivotes que puede ser mínima pero suficiente para provocar el problema.

Cruzando el río Mara
 
Tienes razón joler: pero aparte que revise si está en condiciones el rubí que soporta esa parte del eje volante.
Saludos:bye:

Cram.-
 
Tienes razón joler: pero aparte que revise si está en condiciones el rubí que soporta esa parte del eje volante.
Saludos:bye:

Cram.-
Totalmente de acuerdo.
Yo de ese tema no tengo mucha idea.
¿ Podrías indicarnos cómo inspeccionas esa zona y en qué detalles te fijas?

Cruzando el río Mara
 
  • Me gusta
Reacciones: niuk
Muchas gracias Joler y AS1130 !!!!!
Miré los dos ejes del volante y están bien, no están partidos!!! Los miré bien con una lupa. Les dejo una foto. ¿Qué me aconsejáis revisar? El rubí donde apoya el eje que se ve en la foto estaría bien, dado que cuando apoya sobre ese rubí funciona bien el espiral, ¿será tal vez el otro rubí o el espiral que está un poco inclinado? ¿como hago para ponerlo derecho?
¿Alguien conoce algo sobre este calibre FE T573?
Muchas gracias nuevamente a todos!!!

100_1381.JPG
 
Por si te sirve de algo,yo tuve uno que le ocurría casi lo mismo solo que este era cuando estaba en posición inclinada.Para el caso es igual y el tema estaba en que una parte del pivote era más larga,quizás por el roce durante años y años y con ese pensamiento me quedé pero seguçia sin ir bien así que al relojero.Miré donde se asienta por si había algo raro pero nada.Estoy hablando de un reloj de bolsillo de más de 100 años.

El relojero fue abrirlo,colocarse la lupa y mirarme(hay confianza ehhh) y decirme ,pero hombre si esto está roto.
Me dijeron en principio que estaba roto.Yo por más que lo miraba no lo veía roto pero ante la opinión de un profesional................Yo jamás lo vi roto pero el caso es que funcionaba.

En otra ocasión los síntomas eran los mismos y me dijo que el espiral estaba machacado (es un poco exagerado) y claro a veces rozaba y a veces no ,pero esa vez si que vi el sitio donde rozaba.Al cabo de tantos años si que se notaba una zona donde rozaba.muy ligermante pero rozaba.Tocó el espiral,cosa que no le gusta parece ser (yo le tengo pánico a esa zona del reloj) y funcionando bien.Y la tercera vez que tuve otro con esos síntomas era tema de la raqueta ,no estaba bien colacada la espiral sobra la raqueta.Esa figurita que hace el alambre parece que no hacía la forma que le correspondía.
Perdón por mi forma de experesarme pero aunque hago pinitos y toco bastante los relojes con cierto exito pero no se me meten los nombres de las piezas y les pongo mi nombre particular pero no quiero usarlos porque os vais a descojonar.

Si te ha servido algo,me alegro y si no,pues ya sabes algunas posibles causas que a mi me contaron.
 
Miras el rubi con la lupa de mas aumento y miras si el rubí está rejado o picado, entonces hay que cambiarlo.

:bye: Cram.-
 
Buen dìa Xavier; por favor - coloque unas fotos de los 2 lados de la maquina para ver de que calibre se trata. Creo que el FE con ese nùmero de ese calibre no existe.

Puede ser que las fotos nos ayude para analizar el problema de su reloj. Un saludo, Luis desde la prov. de San Luis Argentina
 
Hola, yo veo en la foto que la espiral esta doblada sobre su plano. Eso es dificilisimo.

suerte.
 
  • #10
Ese lado del pivote está bien pero el lado sospechoso es el otro ya que el reloj sólo funciona al estar apoyado sobre la mesa. No es fácil distinguir un pivote roto ya que la parte faltante suele ser muy pequeña, prácticamente sólo el trozo que es encaja en el rubí.
Para evaluar el estado de la espiral tiene que estar colocada en su sitio o bien totalmente desmontada.

Cruzando el río Mara
 
  • #11
Como ya te han dicho, el pivote del eje que encaja en el lado del puente, aunque no esté partido, puede estar gastado por largo funcionamiento no suficientemente engrasado. Es más fácil que se gaste el pivote que lo haga el rubí. En ese caso he oído decir a mi relojero de cabecera que hay que poner un suplemento pero ni sé de que clase, ni de qué material, ni sé cómo se pone. Pero adivino que no es fácil. En alguna de estas cosas que te han comentado está el problema pero hay que verlo. Y arreglarlo. También se arregla cambiando el eje, que eso ya es cante grande para mi.

Un saludo y suerte.
 
  • #12
Que el reloj solo funcione de un lado y del otro no, ocho de cada diez veces es debido a que se ha roto el pivote, del eje, que queda arriba cuando el reloj funciona.

Tambien podria ser cualquiera de las otras averías comentadas, pero de todas ellas, el pivote es la pieza que mas fácilmente se rompe y por tanto, suele ser la causa. La espiral tambien es muy delicada, pero cuando la espiral está doblada y roza, el reloj suele fallar en todas las posiciones.

Para reparar, lo mas practico es cambiar el eje, si hay recambio disponible.
 
  • #13
Buenas noches, metiendome en cosas,así como dicen los expertos,lo mas probable es la rotura de la parte del eje que asienta en el rubí, casi es imperceptible esa parte faltante,digo yo,verdad? Gusto en saludarles
 
  • #14
Puden ser varias cosas, te indico algunas:
Rotura de un pivote del eje de volante.
Que el eje de volante tenga una olgura excesiva en vertical y el la ultima vuelta del espiral roze en los radios del volante.
Pero pueden ser otras
 
  • #15
Haz este tipo de comprobaciones con la lupa de mayor aumento y debajo de un flexo cpn alojeno. Ya vera como la percepcipn de las cosas cambia. Veras suciedad o roturas en el rubi donde antes parecía todo perfecro. O veras que en efecto falta parte del pivote.

La espiral no crwo. Si fuera así frenaria el volante en todas posiciones

on board RMS TITANIC
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie