• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problema con las agujas de un catalino

  • Iniciador del hilo protec
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

protec

Milpostista
Sin verificar
Buenas. Pués resulta que queriendo sacar la galluza para ver la rueda, la cuerda se recorrió y avanzaron las agujas. Logré volver a poner bien el volante y la galluza pero el problema es que quiero poner en hora el reloj. Por delante moviendo las agujas con la llave y no se puede, traba en algo.

Sin embargo el reloj camina y mueve las agujas, lo que no puedo es moverlas yo.

Alguna idea???

Gracias
Manuel
 
Buenas. Pués resulta que queriendo sacar la galluza para ver la rueda, la cuerda se recorrió y avanzaron las agujas. Logré volver a poner bien el volante y la galluza pero el problema es que quiero poner en hora el reloj. Por delante moviendo las agujas con la llave y no se puede, traba en algo.

Sin embargo el reloj camina y mueve las agujas, lo que no puedo es moverlas yo.

Alguna idea???

Gracias
Manuel

No acabo de entender bien lo que te ha sucedido, pero se me ocurre que:
Si el reloj anda bien, y mueve sus agujas y lo único que no puede hacerse es cambiar a mano la hora, podría ser que la cuadratura se haya atascado con el accidente de la cuerda.
Convendría saber de que tipo de reloj estamos hablando.
Supongo que es un reloj grande, tipo despertador. En este caso la cuadratura es un sistema de muelle y arandelas que va el el eje de la rueda de centro y que debe deslizar oponiendo una cierta fuerza. Si es este el caso, tal vez verificando que el eje este recto y aceitándolo un poco, en la parte de las arandelas, podria volver a funcionar.

Ya nos contarás, un saludo.
 
Es un catalino inglés de bolsillo

Saqué la galluza pero no detuve la rueda de escape y por eso la cuerda comenzó a gastarse y las agujas a avanzar.
Sin embargo fui parando poco a poco la rueda así que no llego a observar ni rotura en un diente o en otra parte.
La marcha no se escucha forzada, se escucha bien.

Puse de nuevo el volante y la galluza y si el reloj camina. No se para ni anda a golpes. Solo que de tonto quise poner en hora moviendo las agujas hacia atrás y fue cuando se trabó y ya no avanza para ningun lado.

Bueno he de confesar que desde que compré el reloj, para poner la hora avanzaban con la llave pero si estaba algo duro el sistema.

Mientras sea solo limpieza que no sea pieza rota.

Porque pudiera ser que el cañón de minutos o algo así pudiera estar roto y el reloj seguir caminando y dando la hora.
No se bien la verdad como explicarme pero espero me hayas entendido un poco más.

Gracias

Manuel
 
Hay que desmontar el movimiento de minutos y horas y ver que pasa.
Saludos
 
No tengo ningún catalino, pero sí varias máquinas de semicatalino y en todas ellas la cuadratura está en el cañón de minutos, por lo tanto me inclino a creer que el cañón se ha trabado sobre el eje. Habría que sacarlo y revisarlo.
Saludos.
 
Bueno. Entonces para desmontarlo, lo puedo hacer por el frente sacando la esfera, o necesariamente se debe desarmar toda la máquina.
Pregunto porque voy a decirle a un relojero de confianza. Nunca ha trabajado uno, pero pienso que atacando por el frente debe ser muy similar a los relojes de bolsillo americanos y más recientes.
Supongo que para sacar la esfera se deben remover esos pasadores de latón que son la que la sujetan a la platina. Ando en lo correcto?
Gracias
Manuel

Ya que hablais de cuadratura, que es eso es que no comprendo. Rgil dijo algo pero la verdad ni idea.
 
Efectivamente, saca la esfera quitando los pasadores, cuidado, cuando menos te lo esperas saltan como las pulgas y desaparecen.
Al centro está el cañón de minutos, el que lleva el cuadradillo para encajar la llave de mover las agujas. Engranado con él, la rueda que engrana con la de las horas. esta úlyima te habrá quedado adherida a la esfera si no has quitado la saeta horaria.
El cañón de minutos gira sobre un eje con la fricción necesaria para que lo arrastre. Si esta fricción es debil las saetas no avanzan. Si es excesiva o nula, seguramente lo que le pasa a tu reloj, las saetas avanzan pero no te permiten moverlas con la llave.
Se trata de que averigues porqué se ha quedado trabado. ¿óxido? ¿Está doblado?
Ya nos contarás.
Lo que te he señalado en color es lo que se llama cuadratura. Hay diferentes métodos según tipos de relojes.
Saludos
 
La cuadratura es la parte del mecanismo que permite cambiar la posicion de las agujas, esto es, ponerlo en hora, sin que para ello tengan que girar todas las ruedas del reloj.
Sin esta pieza, cuando giramos las rueda de horas, para poner en hora el reloj, deberian girar solidarias todas las demás ruedas, hasta la de escape.
La cuadratura es una especie de "embrague".
Yo nunca he visto un catalino, pero por lo que cuentas, tiene todo el aspecto de que se ha atascado.
En fin, sin conocer mucho de estos relojes, ya no te puedo decir mas.
Que haya suerte con tu reloj, un saludo.
 
Ya saqué la carátula. Me encuentro entonces que sobre el cañón va una rueda que engrana con otra(la cual tiene una rueda más pequeña al centro)
saco las ruedas y en el eje del cañón de minutos(supongo así se llama) donde se fijan las agujas hay una ruedamás pequeña que todas, con unos dientes, que a su vez engrana en la rueda que posee la rueda más pequeña al centro.
Ésta pieza debe poder sacarse y ponerse facilmente o debe estar unida a la platina. Porque quiero sacarla o moverla para que avancen los dientes y no puedo.
Ya con un pincel le puse alcohol, le di fuelle y un poco de aceite haber si se afloja un poco.
Porque sigo sin poder mover las agujas.
Espero haberme explicado.
Manuel
 
  • #10
Te adjunto dos fotos en las que se ve el cañón colocado sobre su eje y fuera de él para que te hagas una idea.
Lleva cuidado al sacarlo, puedes romper el eje.
 
  • #11
Exacto así mismo estoy yo.
Entonces eso(el cañón) es lo que debo sacar, limpiar y volver a colocar. Estamos bien?
Que no sale el cabrón, ya le he puesto un poco de aceite haber si consigo que salga pero para nada.
Voy a dejarlo con una gota de aceite haber si afloja y ya os contaré.

gracias por la ayuda.
Manuel
 
Última edición:
  • #12
Pués que no afloja el maldito cañón de minutos. Algun tip que me podais dar.

Gracias
Manuel
 
  • #13
Intenta probar lo siguiente: Coge unos alicates pequeños de punta plana, a desechar pues se van a destemplar, calientas la boca de los alicates y con ellas sujetas el cañón unos 10 segundos. A continuación intenta extraerlo. Es peligroso que lo hagas con los alicates, puedes romper el eje. Yo tendría un mandril preparado y acto seguido lo jujetaría con el mandril y tiraria de él.
Hay herramientas para este menester.
Ya nos contarás el resultado. Repito: cuidado con el eje.
 
  • #14
Lo del mandril como no puedo sujetarlo muy bien mejor no lo intenté.
Fuí con un relojero, que tiene la susodicha herramienta, pero me dijo que no tenía modo de sacarlo que porque el cañón era liso, que la base no cubría todo el movimiento.
Le puso un poco de aceite y me dijo que esperase haber si aflojaba. Si no me dijo que le pusiese un poco de ácido nítrico sobre el cañón. Que son eso fuera óxido.
No se que opinais de ésto. Porque la verdad si está bastante duro y el hombre no quiso echarse la bronca de poder llegar a romper el eje.

Manuel
 
  • #15
LO del ácido lo veo peligroso, los vapores o salpicaduras pueden , a la larga, oxidarte las partes de acero de la máquina. Prueba con gasóleo en vez de ácido, es más penetrante que el aceite. Prueba tambien con aflojatodo, ese aceite en spray que se utiliza para aflojar tuercas. En vez de depositar una gota sobre el cañón sumerje este, con la máquina invertida, en los susodichos líquidos. Ojo, sólo el cañón, no toda la máquina, y no tengas prisa. Tuercas que se resistían, después de una semana sumergidas en gasóleo y calentando han salido.
 
  • #16
Si yo tenía pensado la gasolina, por no tener gasóleo. Aflojatodo ya probé. Calenté con un mechero(no a destemplar) sino a aflojar.
Voy a conseguir un poco de gasóleo y a dejarlo haber si afloja.
Gracias nuevamente.
Ya contaré como me fue.

Manuel
 
  • #17
Listo que no logré sacar el cañón de minutos, pero si destrabarlo.
Sigue camiando el catalino y con una marcha de miedo. Minuto al día dejándolo tranquilo sobre una mesa.
Gracias por la ayuda.

Manuel
 
  • #18
El que la sigue, la consigue. Me alegro del feliz desenlace.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie