• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problema con un 400 días

  • Iniciador del hilo Carlos59
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

Carlos59

Novat@
Sin verificar
Estimados Amigos,
Soy Carlos y vivo en Chile.
Tengo un problema que me trae de cabeza hace algún tiempo.
Estoy reparando una reloj Shatz movimiento 53, el problema es que adelante 2 horas en 24.
Lógicamente he verificado que la suspensión sea la correcta, lo es.
Sentado observando si "aletea" durante un buen rato, no pasa.
El tren de ruedas se encuentra en su correcta desmultiplicación.
El péndulo es el original y con el peso correcto.
He intentado tanto de subir la horquilla como de alejar el vástago del ancla para así ganar un mayor ángulo, pero ha sido inutil. Por lógica hay un punto al subir la horquilla en que no hay forma que el reloj escape.
No se que se me puede estar pasando, muchas veces, por vigilar a las hormigas se nos pasan los elefantes.
Si alguno de todos los expertos de este foro me puede ayudar, se lo agradeceré mucho.
Un cordial saludo desde Chile
Carlos
 
La lenteja del pendulo bajala al máximo para ver si consigue que atrase, si es así ves subiendola hasta que te vaya afinando.
En caso que no lo consigas ves mirandote una suspensión con menos fuerza.
La lenteja del péndulo contra mas alta está mas corre el reloj.
Saludos.

Cram.-
 
Pueden ser muchísimas cosas ya que son relojes muy complicados. sube la horquilla del hilo y sácala un poco del mismo para que ejerza má fuerza y dé más torsión. A mi me adelantaba mucho el mío y tube que sacar un poco de hilo de suspensión de una de las sujecciones para dar un poco más de longitud, pero por lo que dices el adelanto es excesivo para ajustarlo, yo revisaría todos los ejes y sobre todo sacaría el muelle real para limpiarlo, estirarlo y aceitarlo bien.
 
En estos relojes, al igual que en los de péndulo, el peso en principio no influye en el período.
Antes de modificar nada hay que tener claro que cuando se alejan los contrapesos (bolas, etc) del centro, el diámetro de ese "volante" aumenta y el período de oscilación es mayor. O sea que a mayor diámetro el reloj atrasa.

Separando o juntando los contrapesos en principio es la forma de regular la marcha. Esos relojes traen una rueda o algo así para hacerlo.

Saludos. Adalberto de Uruguay
 
Hola Cram.
Gracias por tu ayuda lo malo es que estos relojes no tienen lenteja y el péndulo de torsión lo tengo abierto al máximo. Vamos a probar con lo de la suspensión.
Un abrazo
 
Hola Jositus,
Se agradece tu respuesta.
Me has dejado pensando seriamente en lo del largo de la suspensión, ya que me parece que está algo de 3 o 4mm. más corta de lo que aparece en los libros que debería ser. Voy a chequear bien esto y si no va por ahí me avoco a lo de la horquilla.
El muelle está limpio y lubricado y los ejes han sido revisados.
El adelanto es progresivamente lineal, es decir el adelanto de 3 horas es el múltiplo exacto del de una hora.
Un saludo y abrazo
 
Alberto muchas gracias.
Si el tema de cerrar o abrir el péndulo lo tengo claro, el problema es que lo tengo totalmente abierto. Lo del peso solamente lo cité por que es lo que viene especificado de fábrica.
Un abrazo y que estés muy bien
 
Perdona : me he equibocado de reloj: si ves que te sigue adelantando, prueba con otra suspensión o le quitas fuerza al hilo, pues yo he tenido que rebajar alguno por lo mismo (papel lija lo mas fino posible )
Saludos.

Cram.-
 
Hola Carlos, hay dos modelos de Schatz el estandar y el miniatura, el primero usa un hilo de .004" (.102mm) y el segundo uno de .0023" (.058mm) Horolovar.
Largo del hilo 11.3 cm (el estandar) desde la parte de abajo del bloque superior hasta la parte de arriba del bloque inferior, con una distancia entre la parte de abajo del bloque superios y la parte de arriba de la horquilla de 3.5 mm y el miniatura 8.3 cm y 2.5 respectivamente, a ver si te sirve para verificar los hilos, un saludo.
 
  • #10
Cram,
Nuevamente gracias.
Me di cuenta que te habías confundido de reloj, pero vale, la intención es la que cuenta.
Un poco he realizado lo que me dices coloqué una suspensión más delgada, he logrado que el reloj ande, y ahora veremos lo de la exactitud.
Un gran abrazo
 
  • #11
Muchas gracias Tailer por tu ayuda.
He verificado el hilo y está correcto da exacto 0,058mm y el largo es el correspondiente.
Lo que he hecho es poner un hilo más delgado y hasta el momento he logrado como decía anteriormente a otro amigo, que el reloj ande. Ahora me tengo que avocar a lo del adelanto o atraso.
Un gran abrazo desde Chile
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie