• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

primer paso

  • Iniciador del hilo pacopardo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pacopardo

pacopardo

Novat@
Sin verificar
En este foro he descubierto un mundo apasionante en el que he decidido investigar un poco.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Soy completamente ignorante de cualquier manipulación en un reloj ... tengo experiencia en montaje de miniaturas a escala (1/72 y otras) con superdetallados minúsculos, y también en montaje reparación y mantenimiento de armas de alta gama (escopetas calibre 12, de tiro y caza), esto ultimo mas cercano al tema de la relojería, por los acabados y calidades de los mecanismos, que sin llegar a la complicación de un reloj, si que podrían rivalizar en belleza y en ejecución de sus elementos. De todo esto tengo un pequeño taller, con infinidad de herramientas de las que espero me sean, alguna, de utilidad en esta nueva afición.
<o:p></o:p>
Así es que decidido a empezar, me he hecho con un set de herramientas de relojería, de altísima calidad (comprado en un chino, por 7€).
Con varios minidestornilladores y otros cachivaches ..., como dos piezas de plastico, una especie de cubo con ranuras y una especie de mordaza, que sé que sirven para manipular armis, pero ni idea de cómo se usan ... he mirado por el foro, pero no encuentro fotos o algo que me de idea de cómo se usan .
<o:p></o:p>
También he hecho una recopilación de relojes (2) que van a ser las victimas de mis primeros pasos, los dos son antiguos (vintage ... como he visto que los llaman)
<o:p></o:p>
Uno es un Orient, esta en bastante buen estado, pero al armis le faltan los dos eslabones finales y tambien los pasadores que lo sujetan a la caja (como se llama eso?, para buscarlo en internet, sabéis de algún sitio donde se vendan?).
<o:p></o:p>
El otro es marca Blattina, este parece mucho mas antiguo, por lo que he visto en google, es de una relojeria de Valencia, y está hecho polvo, no funciona y tiene el cristal roto, esta sin correa y sin los famosos pasadores, tambien.
<o:p></o:p>
Les he hecho unas fotos, pero me da vergüenza publicarlas de lo malas que son ... soy peor fotógrafo que relojero.
<o:p></o:p>
De todas formas, si aprendo a subirlas, las pondré a ver si me dais una idea de por donde empezar, y me podréis dar una opinión, igual tengo una joya en casa y no me he enterado, jeje.
 
Última edición:
mas fotos

mas fotos
 
Última edición:
Hola, bienvenido y adelante con el desarme seguramente vas a aprender mucho por aqui.
Saludos........
 
Hola Paco Pardo

Hola Pacopardo,

yo también dispongo de un Blattina de 17 rubís en modelo de bolsillo, me gustaría saber si esta marca está cotizada en el mercado, si tienes alguna novedad serías tan amable te ponerte en contacto conmigo? muchas gracias!!
 
demasiada maquina para empezar.... te recomiendo q t compres un quarzo con miviemiento japones, a poder ser miyota..... coje soltura , monta y desmonta, monta y desmonta.... tb necesitas aceites y saber como se usan..... creeme no es una escopeta

suerte y paciencia

un saludo
 
mas

realmente, tienes razon, mucha complicacion para empezar.

he conseguido que funcione (el Blettina, el Orient funciona de maravilla, con una exactitud que espanta, solo hay que pulir el cristal y quiza tambien la caja ...), estaba atascado, incluso con manchas de herrumbre entre algunos piñones, solo estoy mirando a ver como funciona, le he metido aceite (tipo crc ... lo que habia por casa) y se ha puesto a funcionar, pero adelanta como hora y media cada seis, y la cuerda le dura poco mas de seis horas, debe tener el muelle pegado o algo asi ...
limpiando la esfera me la he cargado en parte, tambien ...
en fin ...

por cierto, soy pacopardo, que por un problema de configuracion he tenido que registrarme de nuevo, ahora como Francisco Pardo.

un abrazo.
 
El aceitado de un reloj es mucho ms complejo de lo que estae haciendo.
Yo que tu antes de meter mano a ningun reloj, primero leeria. Tienes en esta pagina y en internet muchisimos documentos donde empezar.
Solo decirte que el "aceitar" un reloj de la manera que describes es un error descomunal.
Los pasos deben de ser: Desmontaje completo, limpiado y montaje-engrasado.
Saludos.
Aqui hay gente muchisimo mas experta que yo que te podran ayudar.
 
El aceitado de un reloj es mucho ms complejo de lo que estae haciendo.
Yo que tu antes de meter mano a ningun reloj, primero leeria. Tienes en esta pagina y en internet muchisimos documentos donde empezar.
Solo decirte que el "aceitar" un reloj de la manera que describes es un error descomunal.
Los pasos deben de ser: Desmontaje completo, limpiado y montaje-engrasado.
Saludos.
Aqui hay gente muchisimo mas experta que yo que te podran ayudar.
ciertamente, en el foro he leido mucha informacion, y tambien en el magnifico manual del maestro Izquierdo , sobre el desarme y aceitado de maquinas.
soy consciente de que el "engrasado" que le he metido ha sido una barbaridad, para eso tengo este y algun otro reloj, solo para ensayar y ver cosas, mas que nada para comprender los principios de funcionamiento, cuando tenga mas claro el asunto me meteré en el desmontaje del calibre, su limpieza y montaje, de forma mas seria, por eso el meterle cualquier aceite en esta ocasion, la idea es desmontarlo, limpiarlo y aceitarlo en condiciones, mas adelante, de momento no me atrevo todavia.
tampoco le he puesto aceite directamente del spray, puse un poco de aceite en un vaso y con un pelo de acero fui depositando pequeñisimas gotitas en la maquinaria, ya se que ni el aceite ni la forma es la adecuada, pero, como digo, es solo por hurgar y con vista a hacer las cosas adecuadamente en un futuro (espero que proximo ...).
mientras tanto seguiré abusando de la amabilidad y sabiduria manifiestas de los mienbros del foro, con mis preguntas y dudas, pido disculpas por ello, pero para mi es completamente nuevo todo y algunas cosas que para todos son claras y diafanas, para mi son un misterio.

un abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie