• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Preguntas sobre variaciones de marcha según la posición

  • Iniciador del hilo PRINCIPIANTE
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

PRINCIPIANTE

Forer@ Senior
Sin verificar
Estoy intentando afinar un calibre ETA 2893-2, cuya marcha es muy regular en casi todas las posiciones menos con la esfera con las 12 para arriba y las 6 para arriba, que presenta unas variaciones de + 7 sg y -7 sg/dia respectivamente, lo cual me parece excesivo para ese calibre.

La cuestion que planteo es si esa alteración puede ser debida a que el volante no esté bien equilibrado y varie la amplitud de la oscilación en función de la posición del mismo.

En ese caso, cual sería la prueba que debe hacerse para estar seguro de que ese es el problema y cual es la forma de corregirlo.
 
Última edición:
También influye la forma del espiral (última vuelta más separada de las otras pero paralelas a ellas , cuidando que , cuando está el espiral fuera del volante y colocado en el puente , la virola esté perfectamente centrada con la piedra correspondiente ) .

Y cuidar que la luz de la raqueta por la que pasa el espiral tenga el espacio mínimo para moverse .

Otra causa puede ser que el rozamiento en alguna parte de la transmisión sea excesiva . Para esto hay que verificar que todos los ejes tengan un mínimo de juego ( que al levantar la pieza , ésta caiga por su propio peso ) y que , sin el áncora , la rueda de escape retroceda al terminarse la cuerda .
 
Última edición:
De todas formas excesivo no es para ese calibre... que se pueda ajustar más? sep... pero tampoco está tan mal :p

Salutes
 
Gracias por tus consejos, Adalberto lo que ocurre es que se trata de un reloj que está prácticamente nuevo y nunca ha sido tocado, por lo que dudo que presente algúna de las anomalías que me dices, de hecho funciona muy bien y con una grafica muy estable en todas las posiciones menos en esas dos, lo cual me tiene bastante intrigado y hasta que no sepa lo que pasa no voy a parar, otra cosa es que le meta mano, que al menos de momento no creo que lo haga.
Voy a repasar los manuales de relojería porque creo recordar que existía una forma de vertificar la descompensación del volante con un cronocomparador, tomando nota de las variaciones que tenía en las distintas posiciones.
 
Hombre mal, mal no está, pero creo que ese calibre da para mucho mas, de hecho es uno de mis favoritos y tengo dos relojes mas con variantes de ese calibre (un Omega 1120 y un ETA 2892-2), siendo espectacular la precisión que tienen ambos, pueden variar como mucho 40 sg. en un mes y a veces no pasan de los 10sg, dependiendo de las temperatura ambiente y del uso que se haya dado. Las oscilaciones que tiene entre el día a la noche, no llegan a 1 sg.

Con esos antecedentes comprenderas que considere anormal que este reloj tenga una oscilación de 15 sg/día entre esas dos posiciones.

Un saludo
 
No comprendo como puede estar con las doce hacia arriba y las seis también hacia arriba.
Un saludo
JOBACU
 
Depues de dar mil vueltas y plantearme los motivos mas enrevesados, resulta que la causa era un simple fallo de montaje, pues habían dejado la aguja del segundero arqueada hacia arriba y rozaba en el cristal. Todavía no se porque se producía ese desfase entre las dos posiciones del reloj ya comentadas (de perfil con la corona a la derecha y con la corona a la izquierda), pero fue enderezarla y se corrigió, de manera que despues de ajustar el reloj, lleva dos días moviendose entre +- 1 segundo,tal como es de esperar en ese calibre.

Por cierto encontré en el manual de Hendrinsky (creo que se escribe así), la manera que saber si un volante esta descompensado sin desarmar el reloj, y consiste en ver el adelanto o atraso que tiene poniendole de canto en el cronocomparador y girandole 45º cada vez que se toma lectura, para ver el punto donde se produce el cambio de marcha, el problema es que solo vale para volantes con amplitudes inferiores a 220º, porque a partir de ahí se compensan los desequilibrios, asi que para el mio no vale ese sistema porque la amplitud esta cercana a los 300º.
 
Me alegro que hayas solucionado el problema.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie