• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Preguntas de un novato

  • Iniciador del hilo Begginer
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

Begginer

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Soy un novato. No sé que me ha pasado pero en un par de semanas me he enganchado en este pasatiempo (espero que sólo sea eso). Todo empezó debido a que mi novia guardaba unos cuantos relojes de bolsillo en un estado de conservación un poco lamentable y me ofrecí para "darle una pasadita con la dremel" no sólo les dí la "pasadita" con un resultado aceptable si no que me zambullí en las entrañas del bicho quedando fascinado. Bueno, el caso es que después de muchas horas en internet intentando poderme al día en cómo a dar los primeros pasos me he echo con unos destornilladores, una lupa un par de pinzas y mucha calma. Lo primero que he tocado en serio ha el desmontaje y montaje de una maquinaria (calibre?) New York Standards que estaba en bastante mal estado (tirado en una cajón de la casa de mi abuela, sin agujas ni cristal, esfera golpeada y suelto de su caja) Tiene el muelle real roto, el trinquete del barrilete también roto y la espiral del volante roto. En fín... que pasa a "trabajos pendientes" para cuando tenga más experiencia. El caso es que he podido desmontar y montar hasta el último tornillo sin romper nada. El desmontaje lo hice con cámara digital por cada pieza que quitaba para no tener problemas de "este tornillo iba aquí o aquí?". Por cierto ¿hay algún "truco" de profesional para volver a montar el tren de ruedas en sus ejes sin querer tirar el reloj por la ventana? El caso es que he pasado a un omega que sólo tiene el muelle rela roto y por lo demás parece que está bien. Se ha roto cerca del enganche del eje central como supongo será lo más frecuente. Mi pregunta es ¿Hay alguna técnica para recuperar el muelle o hay que cambiarlo sin más? He intentado hacer una broca en le muelle y a hacer un nuevo enganche pero no hay manera, es acero y la broca resbala. Os adjunto una foto. Muchas gracias por vuestras respuestas y si teneis algún consejo que creais me puede servir os lo agradeceré. Un saludo.
 
Si la parte rota del muelle es pequeña se puede intentar repararlo, sin que quede muy afectada la duración de la "Cuerda". Esta operación además te resultará más divertida y aprenderás mucho más realizandola que si substituyes el muelle real por uno nuevo (La reparación más perfecta)
Para volver a hacer el enganche tienes varias soluciones. Una de ellas es destemplar el trozo de muelle en el que lo vas a hacer, taladrarlo y limarlo a su medida y luego volver a templarlo.
Esto és mucho mas fácil decirlo que hacerlo.Necesitas tener práctica en el destemplado y templado de piezas pequeñas , que tiene su miga.
Más fácil te puede resulta labrar el orificio de enganche con una piedra pequeña de las que se emplean en las herramientas tipo "Dremel".
Estas muelas cortan acero duro y las hay cónicas muy pequeñas, posiblemente te permita hacerlo . Vete despacio para no calentar el muelle y destemplarlo
 
Y cómo destemplo/templo (soy novato, ya sabes :huh: ) Gracias por tu ayuda
 
Resumiendo mucho (Sobre temple hay libros enteros) debes calentar el extremo del muelle (La parte sobre la que quieres hacer el enganche , aprox 1cm.)al rojo obscuro, justo cuando se empieza a ver el color rojizo , si continuases calentando tomaría un color cada vez más anaranjado y luminoso , luego amarillo y por último casi blanco incandescente
Una vez alcanzado este rojo obscuro debes dejarlo enfriarse despacio , lo cual no és fácil dada la poca masa del muelle. Una solución es irlo apartando del foco del calor poco a poco, un minuto es suficiente.
Como fuente de calor puede valer una llama de gas. Los relojeros de antes solían utilizar un mechero de alcohol, que dá una llama muy limpia.
Una vez enfriado lo debes poder taladrar, limar y trabajar .
Puedes dejar sin temple esta parte del muelle , la que se "Enrrolla" en el eje del barrilete, lo cual facilita el que tome la forma de este y no se suelte al dar la cuerda.
De todas maneras lo más correcto sería darle la forma adecuada y luego templarlo, para lo cual lo debes volver a calentar al rojo y luego enfriarlo rápidamente introduciéndolo en un recipiente con aceite (En agua también se templa , pero para un muelle es preferible el aceite, queda menos frágil).
Una vez templado vuelve a quedar duro , pero muy frágil ,es necesario "Revenirlo", para dejarlo elástico y resistente.
Esta operación consiste en calentar el trozo templado a una temperatura mucho menor que el rojo y enfriarlo al aire.
Para saber a que temperatura lo calentamos vamos a aprovechar la magnífica cualidad que tiene el acero de ir tomando una coloración diferente a medida que se va calentando.
Para ello limpiamos y pulimos el trozo templado hasta que esté brillante y lo desengrasamos cuidadosamente.
Para poderlo calentar lenta y uniformemente no podemos hacerlo directamente sobre una llama , si no que interpondremos entre ambos una chapa de latón u otro metal conductor del calor.
Al ir tomando temperatura veremos que el acero pulido empieza a lucir un tono pajizo, que se va obscureciendo y llega al pardo , para luego hacerse rojizo, púrpura, azul obscuro , azul claro y finalmente blanco otra vez.
Por este sistema se consiguen esas agujas y tornillos azules que tanto nos gustan.
En el caso de tu muelle el color adecuado es el azul obscuro que está justo a continuación del púrpura.
Todo este proceso tiene su miga y no és fácil que te salga bién a la primera.
Por otra parte un muelle real debe ser enrrollado en el barrilete con una herramienta especial que no lo deforme, la conocida "Estrapada"
También tiene que estar impecablemente limpio . la menor huella que dejemos con los dedos causará su rotura posterior.
Yo te recomiendo que si te gusta la relojería (Que es un arte apasionante) te apuntes a un cursillo , como los que imparte Pedro Izquierdo; y si no puedes hacerlo , por lo menos te hagas con algún manual sobre el tema , que te explicará las cosas mucho mejor que yo , que solo tengo afición.
Saludos.
 
Muy buena informacion, gracias
 
Muchas gracias por tu amplia respuesta; Se nota que la gente que le gusta arreglar relojes es gente "precisa" :) Por mi parte me he informado en otro foro sobre el templado/destemplado y a punto he estado de seguir sus indicaciones sobre cómo revenir el acero. Según este foro con meterlo en un horno a 250º durante media hora era suficiente (como una pizza). Da gusto estar en una aficción donde se ayuda a la gente que está empezando. Ya te contaré el resultado. Lo del cursillo ya lo tengo en mente pero debido a mi trabajo y circunstacias personales no sé si tendré el tiempo suficiente para ello. Respecto al libro he estado mirando en otros foros y parece que la gente dice que hay un par de ellos que no están mal uno es "El manual suizo del relojero reparador" aunque parece que no es precisamente para novatos y que cuesta encontrarlo el otro es "Manual de relojería" que parece ser es de un español, ¿cual me recomendarías? Gracias de antemano.
 
Última edición:
En Ruiz Revuelto tienes alguno de los que tú citas , que te seran utiles.
Para contestarte he mirado un poco en la Red y me he sorprendido de los precios que estan pidiendo por los manuales de hace unos años.
Por ejemplo el "Manual del relojero" de Britten (Publicado en 1948) lo tienes en Todocolección y la libreríaEl Galeón a 125€.
Si te defiendes en inglés encontrarás muchos manuales buenos en:
lostimage.jpg
.
Cualquiera de los libros de Donald de Carle es recomendable , o los de F.J. Garrard; mira en la red librerias de viejo , aunque los precios están como te dije.
Un libro impresionante , aunque más dedicado a la construcción que a la reparación es el "Watchmaking" de G. Daniells, el inventor del escape Coaxial.
(Yo lo he comprado en la "Casa del libro).
Te animo a comprar libros, disfrutarás de tu afición y adquirirás algo que nadie te podrá quitar............ Conocimientos.
Saludos
 
Pues me he puesto a ello y ya lo he acabado. No me ha quedado muy bien ya que no disponía de broca tan pequeña como el de la ranura original con lo cual ha quedado de mírame y no me toques, pero funciona y engancha en la pequeña pestaña del eje del tambor. He dejado como sugería OldOne el muelle sin revenir. Supongo que sin hacer ésta última operación no durará mucho pero esta parte es la que me parecía más complicada. Por si alguien sin experiencia quiere intentarlo también es importante hacer pruebas con un pequeño trozo de muelle (la parte que se os a roto es perfecta) para ver cómo cambia el color del metal al someterla a diferentes temperaturas y así saber en que punto hay que dejarlo. Os pongo unas fotos para que veais cómo me ha quedado (más bien chapuza; pero he aprendido algo por lo menos) Vez el enganche original y el nuevo, también cómo queda una vez montado en el barrilete. Gracias OldOne por tus consejos.
 
Os comento que una vez montado, el reloj ya funciona de nuevo. Era de mi abuelo y llevaba al menos 25 años sin funcionar. Es una gozada. Próximo paso: Restaurar la esfera, desmontaje total, limpiar a fondo piezas, engrase y buscarle una manecilla del segundero. Alguna sugerencia sobre dónde encontrar una manecilla? El reloj es un Omega y en su maquinaria está grabado 18LPB, alguien sabe decirme de qué reloj se trata? Gracias. Adjunto fotos.
 
  • #10
Menudo cursillo que habeis dado entre los dos. (Begginer, eres un tio valiente). Muchas gracias.
 
  • #11
Enhorabuena Begginer, te ha quedado genial.
Bienvenido a esta aficion.
 
  • #12
Bienvenido Begginer (lo que esta claro es que no eres un "beginner" en el tema de la reparacion de relojes, tiene merito lo que has hecho con ese reloj)

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie