• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una pregunta técnica (igual absurda)

  • Iniciador del hilo Begginer
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

Begginer

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,
Tengo una duda que igual os parece muy básica pero es lo que tiene el ir aprendiendo por uno mismo, que se tienen lagunas en conceptos básicos.

En la mayoría de los mecanismos que he "abierto" veo que al ir a poner el conjunto volante-espiral la elipse del platillo no está enfrentada con las paletas del áncora. Me esplico...

al montar de nuevo el volante, sosteniendo el puente con las pinzas el conjunto volante-espiral toma su ángulo natural con respecto a las paletas del áncora y el ángulo que forman las paletas del áncora con la elipse del platillo siempre es bastante grande (nunca se enfrentan)

Os pongo un pequeño gráfico para que se entienda mejor. En negro el ángulo formado. En azul la elipse, en verde las paletas del áncora (sin dardo)

lostimage.jpg


Mi pregunta es: ¿ese ángulo interviene en la precisión del mecanismo?

Gracias por vuestras respuestas.
 
Última edición:
Hola a todos,
Tengo una duda que igual os parece muy básica pero es lo que tiene el ir aprendiendo por uno mismo, que se tienen lagunas en conceptos básicos.

En la mayoría de los mecanismos que he "abierto" veo que al ir a poner el conjunto volante-espiral la elipse del platillo no está enfrentada con las paletas del áncora. Me esplico...

al montar de nuevo el volante, sosteniendo el puente con las pinzas el conjunto volante-espiral toma su ángulo natural con respecto a las paletas del áncora y el ángulo que forman las paletas del áncora con la elipse del platillo siempre es bastante grande (nunca se enfrentan)

Os pongo un pequeño gráfico para que se entienda mejor. En negro el ángulo formado. En azul la elipse, en verde las paletas del áncora (sin dardo)

lostimage.jpg


Mi pregunta es: ¿ese ángulo interviene en la precisión del mecanismo?

Gracias por vuestras respuestas.

Hola Begginer, lo que pasa es que el punto muerto no esta centrado, generalmente es lo que decimos los relojeros, que esta cojo.
Esto te ocurrirá principalmente en relojes viejos, en ellos el ángulo, en su mayoría es de 90º, si tiene doble raqueta basta correr la parte del pitón y lo dejas centrado si no es así, debes actuar sobre el espiral corriéndolo un poco hacia el lado que te pida.
Saludos.
 
Hola Begginer, lo que pasa es que el punto muerto no esta centrado, generalmente es lo que decimos los relojeros, que esta cojo.
Esto te ocurrirá principalmente en relojes viejos, en ellos el ángulo, en su mayoría es de 90º, si tiene doble raqueta basta correr la parte del pitón y lo dejas centrado si no es así, debes actuar sobre el espiral corriéndolo un poco hacia el lado que te pida.
Saludos.

Gracias por la respuesta Pedro pero no te entiendo muy bien lo que me quieres decir; ¿o sea que ese ángulo de 90º es correcto o en teoría tendrían que estar enfrentados a 0º?

Si hay que actuar sobre la espiral para moverlo esto quiere decir que se modifica la longitud total de la misma, lo cual implicará un cambio de ciclos ¿no?

Gracias por las repuesta. (que bueno tenerte siempre ahí, al quite :clap: )
 
Gracias por la respuesta Pedro pero no te entiendo muy bien lo que me quieres decir; ¿o sea que ese ángulo de 90º es correcto o en teoría tendrían que estar enfrentados a 0º?

Si hay que actuar sobre la espiral para moverlo esto quiere decir que se modifica la longitud total de la misma, lo cual implicará un cambio de ciclos ¿no?

Gracias por las repuesta. (que bueno tenerte siempre ahí, al quite :clap: )

El angulo de 90º, es el formado por el pitón del espiral y la elipse, cuando digo correr el espiarl, es posicionarlo en el lugar que corresponda para formar dicho angulo ( en ningun caso se debe modificar la longitud del espiral)
Saludos.

p.d Si quieres me das un telefonazo y te lo explico.
 
no tienes que desmontar el espiral del eje de volante montar sin espiral el volante y hazle una marca una vez centrado el elipse del plato de volante y estara centrado vuelves a montar el espiral y listo
saludos atte s.c.n.
 
mas claro el platillo tiene que estar enfrentado al ancora a 0º
 
Aha, creo que lo entiendo gracias a todos por la esplicación.
 
Hola Begginer!

Creo entender en tu pregunta, que te preocupa el descentrado entre la elipse y el tenedor del áncora en el momento de su montaje. Es normal ya que el espiral se estira y "desenrolla" por el peso del volante girándolo hacia un lado.

Por eso cuando se monta el volante, hay que posicionar la cola del áncora hacia el exterior del movimiento, para que al bajar el puente de volante una vez situado en su sitio, y enrollarse de nuevo el espiral, la elipse entre en el tenedor del áncora sin problemas.

Espero que la explicación te sirva.

Saludos!!!
 
Perdón por la intromisión, yo lo que hago cuando tengo que centrar el montaje de un volante en un escape de clavijas (tipo Roskopf) es primero montar el puente antes de poner el volante y su espiral. Situo la pieza por la que se enfila la espiral, y que sirve para regular la frecuencia, sobre la hipotética línea que une los centros de los ejes del volante y el áncora. Teniendo mucho cuidado de no mover esta pieza, desmonto el puente, enfilo la espiral y la ajusto es su soporte con un fino pasador que previamente he hecho con alambre de laton (las redecillas de las botellas de vino sirven muy bien) sacándole punta con el esmeril. Después presento el volante haciendo coincidir la pieza que encajará en el tenedor del áncora con la pieza que previamente he situado. Presiono muy ligeramente para no romper el bulón del eje y después monto el volante, desplazando el centro de la espiral fuera del puente y embutiendo con las uñas de los dos dedos gordos el volante a la espiral. Lo limpio con un pincelito de pelo muy, muy suave. Lo monto todo, corrijo las ligeras deformaciones que he causado a la espiral con una pinzas muy finas, y así me enfrenta perfectamente y el tic tac me queda simétrico. Si no queda simétrico es porque el áncora de clavijas no tiene un movimiento simétrico respecto a la línea antes definida. Desmonto el áncora y con unos alicates de punta fina y unas pinzas de punta gruesa corrijo la desviación hasta conseguir la simetría. Si todo va bien y se hace con paciencia y cariño, funciona y la satisafacción es enorme.
 
  • #11
¡Pá habernos matao!
 
  • #12
Hola eelio.
Te doy la bienvenida aqui, pues en tu post de presentacion no he podido, pues por algun motivo que no entiendo, no me admite contestacion :-P
Bueno eelio, que bienvenido seas a este foro de locuelos del reloj ;-)
Seguro que aportaras muchas ideas nuevas.
Seria estupendo si, en tus proximas reparaciones, te armas con la camara de fotos y nos obsequias con algun reportaje :clap: . Ya se sabe, una imagen vale mas que mil palabras (y es mas descansado de ver) ::dnz::

Yo tambien soy amateur 100 %, por eso tambien, prefiero ver las cosas, que interpretar el texto ::Dbt:: .

Me ha parecido muy buena tu idea de usar el laton de las botellas de (muy buen) vino para el pasador que sujeta la espiral. Yo siempre he usado el mismo pasador que llevaba el reloj, y la verdad, tan cortito, es muy incomodo de poner. Mi problema es que como no bebo (vino) tendre mas dificultades para encontrarlo.

Espero que hasta pronto. Un saludo.:)
 
Última edición:
  • #13
Tus post estan cerrados eelio. Me acabo de dar cuenta ahora mismo.
En el listado de post, en el menu de "Técnica", los dos tuyos tienen un candado puesto. O has apretado el boton que no era o la informatica no te aprecia mucho.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie