• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta sobre reloj retrógrado

  • Iniciador del hilo cececepero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cececepero

cececepero

Forer@ Senior
Sin verificar
En un post que inicié hace unos días (ver este enlace) estoy mostrando mis primeros pinitos en el mundo de la casquería relojera, usando un despertador como sujeto de ensayo.

Lo he desmontado y vuelto a montar, y parece que ha sobrevivido a la intervención. El caso es el siguiente: lo he montado sin el muelle de la correa, por simple comodidad, y para obligarme a desmontarlo de nuevo. Me he dado cuenta de que si impulsas con el dedo la primera rueda del tren de rodaje el reloj anda (es mi dedo el que hace de muelle). Y si le doy en sentido contrario anda del revés!

Se me ha ocurrido como ejercicio práctico invertir la dirección en que enrolla el muelle para que funcione en sentido retrógrado. Es posible hacer eso?
Funcionaría bien?

Presiento dos problemas:

- que el mecanismo que recoje la cuerda no funcione en sentido de carga contrario

- que el áncora no funcione de manera eficiente al recibir la rueda de escape en sentido contrario

Qué pensais? Podeis responder en este hilo, o en el anteriormente citado. Gracias por los consejos.
 
Hola Cececepero, la imaginación siempre es buena, pero no te funcionará, por diversos motivos, como bien comentas, todas las piezas estan concebidas para que funcione en el mismo sentido, cuando intentes poner la cuerda al reves, veras que el enganche de la cuerda no se puede enganchar en el eje de la rueda, solo engancha en un sentido.
Donde eso puede funcionar es en los relojes de pulsera de quartz, si le doblas el estator, el reloj funciona hacia antras.
Saludos.
 
Pues en efecto, no es posible, aunque sería posible fabricar una pieza que invierta el sentido del enganche. Pero estuve dándole con el dedo del revés y sólo funciona bien durante un tiempo limitado: luego se detiene. Tal vez tenga algo que ver el mecanismo interno del minutero, que no pude observar (viene embutido en un tubo que no me atreví a abrir), y que puede que imposibilite el movimiento retrógrado.

Gracias por su respuesta, en todo caso.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie