• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta sobre movimiento

  • Iniciador del hilo fernandujar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

fernandujar

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes a todos. Soy participante, cuando tengo tiempo, en el foro de relojes de bolsillo y también cuando tengo tiempo me gusta toquetear las tripas de mis relojes. Puse en el foro anteriormente dicho, hace unos días una pregunta que hasta ahora nadie ha contestado, probablementae por no estar bién hecha. La pregunta es ésta: un reloj sin el volante montado, al darle una velta a la cuerda ¿hará que el áncora oscile libremente o ésta se parará en cualquier posición?.El que tengo desmontado hace que oscile, !y a qué velocidad!.A lo mejor no me contestan por burro que soy, pero la ignorancia es muy atrevida. Al cabo de unos segundos se para, ¿ese comportamiento es normal? .Gracias si me podéis sacar de la duda, y si no, también por leerme. Saludos.
 
Buenas tardes a todos. Soy participante, cuando tengo tiempo, en el foro de relojes de bolsillo y también cuando tengo tiempo me gusta toquetear las tripas de mis relojes. Puse en el foro anteriormente dicho, hace unos días una pregunta que hasta ahora nadie ha contestado, probablementae por no estar bién hecha. La pregunta es ésta: un reloj sin el volante montado, al darle una velta a la cuerda ¿hará que el áncora oscile libremente o ésta se parará en cualquier posición?.El que tengo desmontado hace que oscile, !y a qué velocidad!.A lo mejor no me contestan por burro que soy, pero la ignorancia es muy atrevida. Al cabo de unos segundos se para, ¿ese comportamiento es normal? .Gracias si me podéis sacar de la duda, y si no, también por leerme. Saludos.


Hola,
un movimiento con el volante desmontado, si tiene tension en la cuerda, el ancora quedara fija en cualquiera de las dos posiciones y solamente avanzara si le damos un ligero toque en la direccion adecuada, si gira libremente y a toda velocidad es que estan mal aproximadas las bocas del ancora, exceso de separacion en una o en las dos ...
 
hola fernandujar
Tal cual te respondió JuanRa , el áncora debe permanecer detenida en los pilares de limitación que para ese efecto traen casi todos los relojes. Al llegar el brazo del áncora a un tope de limitación, la paleta del áncora queda trabada en un diente de la rueda de escape, esperando ser liberada por la acción del platillo que está en el volante.En tu caso tendrías muy cerrados los pilares de limitación.Deberías aumentar la retención, abriéndolos.
Lo antedicho no se aplica a los relojes de péndulo.
Saludos.Adalberto de Uruguay
 
Gracias juanRa. Efectivamente el movimiento al que me refiero es de un roskopf y el áncora sólo se mueve si le doy un ligero toque, oscila dos o tre segundos y vuelve a pararse. Voy a pensar que en principio es normal y cuando monte el volante, ya contaré cómo va. Gracias de nuevo y saludos.
 
Gracias acg, en éste caso no existen esos topes para el áncora. Se trata de un movimiento Roskpf, al parecer original y de la segunda época según relojano y es posible que aparecieran después. Saludos.
 
Buenas tardes..


Si tienes el volante quitado todavia la energia ( la cuerda ) no esta liberada, ya que tienes que quitar el ancora.

Si por ejemplo has quitado el volante y con el ancora puesto, el reloj empieza a correar freneticamente ( estando libre la carga ) es por que tienes mal el ancora.

Si tu problema es este, es pòsible que lo tengas al puesta ( el ancora ), ademas si es esto, es posible que tengas el rubi del ancora con holgaura o obacardado.

Por favor si tienes otra pregunta, te responderemos lo antes posible.

Un saludo,


DaroTech Relojeros
lostlink.jpg


Taller de Relojeria, Madrid
 
Buenas noches y muchas gracias por tu interés. El caso es que estoy montando todo el movimiento y hasta llegar al áncora, todo va perfectamente suave. Los piñones y ruedas los puedo mover un poquito hacia arriba y abajo pero no parecen tener holgura en los centros. El áncora tampoco tiene holgura en sus centros, aunque sí puedo moverla hacia arriba y abajo. Supongo que todo esto es lo normal y quizás el problema está en las paletas del áncora que parecen un poco gastadas en el punto en donde rozan con los dientes del la rueda de escape.¿Puede ser o crees que cuando monte el volante, su espiral tendrá fuerza para hacer que retroceda de un lado a otro?. Hasta que monte el volante pasará un tiempo porque tiene la espiral ladeada, tendré que enderezarla primero y no sé si seré capaz. Saludos.
 
Los Relojes roskopf y algunos del mismo sistema disponen de un pequeño tornillo que se encuentra en la pretina debajo del ancora en un costado que sirve para corregir ese defecto, aproximar o desaproximar el ancora, esta ubicado normalmente en la pretina donde esta anclado el puente del ancora y suele tener una rajita con un pequeño tornillo.si apretas abre y si aflojas cierra. suerte.
 
No he visto más rápidos que sois contestando y orientando a los novatos ignorantes como yo. Ya había pensado en esa posibilidad pero ¿espero a tener el volante montado para mover un poco el tornillo que me indicas, o lo hago ahora? y si lo hago ahora ¿cómo tiene que quedar, que el áncora se mueva líbremente al dar un poco de tensión a la cuerda?. No quisiera estropear en vez de arreglar. Muchas gracias y saludos.
 
  • #10
El ancora solo se tiene que mover cuando la inercie el volante o cuando tu la hagas mover con las pinzas o con una agujita tocandola a modo del movimiento del platillo, nunca devera moverse libremente, si lo hace el escape esta demasiado abierto y no funcionara bien el reloj.com el volante puesto ajustaras bien el movimiento porque iras viendo el recorrido del mismo.suerte y al toro.
 
  • #11
Entendido Francis, cuando monte el volante ya veré que pasa y seguiré preguntando. De todas formas hasta que monte el volante me falta un rato. Tiene la espiral ladeada y no sé si seré capaz de ponerla bién y si lo consigo, me entra pánico el montage. ¿Algún truco para que el tenedor del áncora quede en su sitio respecto a la elipse? ¿ o sólo practica y buén pulso?. Gracias por responder. Sludos.
 
  • #12
o_O

hay q leer los posts completos!!

:p
 
  • #13
creo que ya se que le pasa

el ancora tiene las 2 palas?

puede ser que le falte una?

saludos
 
  • #14
Buenas tardes atmorte, el post tuyo de ayer no se a que se refiere. Por favor aclárame, y no, no le falta ninguna paleta al áncora. Creo que más bién será un problema de regulación o de desgaste. Como ya le he indicado en otro momento a darotech, a la altura del roce de la rueda de escape con las paletas, éstas tienen un pequeño desgaste y podría ser que haga el efecto de estar como más retirada. También es cierto que como no tengo ni idea, todo ésto no tenga nada que ver y el problema sea otro. Según valla montando os iré preguntando. Gracias por tu interés y saludos.
 
  • #15
Al montar el movimiento, se me pasó montar la contrapiedra del volante que tenía desmontada por estar rota y la tuve que sustituir por la de otro reloj. Pues bien, vuelta a desmontar y en la operación se cae al suelo, sin advertirlo, la rueda que engrana con la de escape y encima de la rueda cae la zapatilla, que mire usted por dónde tenía puesta en el pié, y como peso más de noventa kilos,…. imaginar el resultado es fácil. No tengo repuesto y no sé dónde acudir. Estoy muy desanimado por que avanzo muy lentamente y encima me pasan éstas cosas. ¿Alguien me puede echar una mano? Al reloj de donde saqué la contrapiedra, también le falta esa rueda.

Datos de la rueda siniestrada :
Rueda de 60 dientes y 11,1 m/m de diámetro
Piñón de 7 dientes y 1,4 m/m de diámetro
Altura 7 m/m aproximadamente (uno de los pivotes se ha partido)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie