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Pregunta sobre Citizen

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fernandujar

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos, he puesto un hilo en relojes japoneses pidiendo ayuda para un calibre Cítizen 8260A, y no responde nadie. Creo que he equivocado el foro. A ver si aquí me ayudáis. El caso es que el reloj (de carga manual) no coge cuerda, al dar un par de vueltas a la corona, se oye como si algo se escapara. He desmontado el puente del tren de rodaje y no veo nada que se parezca a un trinquete de los convencionales. Este calibre ¿tiene un trinquete en algún sitio especial, o la tensión del muelle real se sujeta de otra forma?. A veces también le ocurre que la corona gira libre sin hacer ningún esfuerzo. Al desmontarlo veo que los dientes del piñón corredizo y los del que engrana con él, tienen las puntas gastadas y no engranan bien. Quizás tenga que sustituirlos, pero lo que me trae de cabeza es el trinquete. Podéis ayudar. Gracias y saludos.
lostimage.jpg
 
No has equivocado el foro, tal vez nadie tenia una respuesta a tu problema.

Todo parece indicar que el problema de que la cuerda "salte" al par de vueltas sea que el muelle real se haya partido. Habria que abrir el barrilete y verificarlo y si asi fuera cambien el muelle real. Creo que un relojero te lo puede solucionar pues suelen tener repuestos de muelles reales.

Saludos
José
 
Gracias por tu respuesta, miraré el barrilete a ver si está partido el muelle real(suponiendo que pueda abrirlo porque no tiene ninguna endidura donde meter nada para levantar la tapa). De todas formas, ¿me puedes explicar cómo se sujeta la rueda de rochete,si es que se llama asi la que va encima del barrilete, para que no se vuelva al coger tensión? Gracias de nuevo y saludos.
 
Pedón he subido una foto que no corresponde en tamaño y no se leé bién.
 
Última edición:
Hola de nuevo, He conseguido abrir el barrilete y el muelle real no parece partido. Sí estaba escapado del eje, creo que como consecuencia de un retroceso brusco. Una vez puesto en su sitio el enganche y vuelto a tapar, sigo observando el movimiento y me pregunto por que no veo ningun sistema que retenga la tensión. Adjunto foto por si alguien puede aclararme algo. Saludos. El mensaje anterior lo he borrado porque no se ve bién la foto y con ésta no he mejorado mucho. Mil perdones.






lostimage.jpg
 
Se necesitarían unas fotos mas claras para ver algo.

¿Este movimiento lo has conocido funcionando o te ha llegado así?
Lo digo porque a primera vista parece que le falta el trinquete y su muelle.

citizen8260.jpg
 
En la foto te falta efectivamente el trinquete.
Va dicho trinquete en el "teñon" de la izquierda, el que esta mas proximo a la rueda rochete, fuera del circulo que has marcado ( en el paint de la maquina). El numero de pieza original Citizen es: 060-40
La pieza es trinquete y muelle a la vez.
Cuelga una foto con todas las piezas que tienes sueltas y te indicare cual es el dicho trinquete.
El despieze que ha puesto SReloj es el del CTZ 8200, aunque son la misma base, la pieza a la que nos referimos no tiene nada que ver entre los dos relojes.
 
Buen día amigos; en principio les digo que no soy especialista en movimientos japoneses y lo poco que entiendo es que el calibre -Citizen 8260 es de cuerda manual.
El cal 8200 es aut y tiene muchas partes compatibles con varios de la flia 82..

Mañana lunes - cuando regrese al taller despues de mis vacaciones - le daré una mirada al criquet del 8260.

Fernando - le sugiero que al desarmar un mov. le quite primero el volante y el ancora - cuadrante y agujas.
Tenda mucho cuidado - este mov. tiene un puente entero y al armar - es complicado.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buenas tardes Sreloj, el mecanismo llegó a mis manos así y creo que el despiece qoe me pones no corresponde con él por que el que tengo es de carga manual. En cuanto a las fotos más claras.......no sé, no sé. Mi máquina es digital, un poco antigua, con pocas prestaciones y yo como fotógrafo un desastre. De todas formas lo intentaré a ver que puedo conseguir. Gracias por tu atención y saludos.
 
  • #10
Buenas tardes P. G. ¿el trinquete que falta tiene forma convencional (pieza ovalada con orificio para el tornillo y dos o tres dientes) O es parecido al que pone Sreloj?.Ahora no tengo la cámara de fotos, en cuanto disponga de ella, pongo fotos de todo lo que tengo desmontado, aunque desde luego, el trinquete no estará. Gracias por tu atención y saludos.
 
  • #11
Gracias por tu consejo ELRELOJ. Desmonté primero las agujas, el cuadrante y el disco de los días, porque en mi ignorancia, pensé que por ese lado vería cual era el problema (no coge carga y se oye como si algo se escapara a la segunda vuelta de la corona). Como lógicamente por esa cara no se ve la transmisión entre rueda de corona y rochete, volví a montar y desmontar por el lado de la máquina, con cierta tranquilidad por que suponía el muelle real sin tensión. Y tiene usted mucha razón en cuanto al puente, es tan puñetero como el de un Seiko 5 que desmonté hace unos meses. Además de todos los puntos de guía, los tornillos y el eje del barrilete, tiene tres pivotes del tren de rodaje, que tienen que entrar a la vez. Madre que complicación. Pero si conseguí montar el otro, espero hacerlo con éste, aunque me lleve más de una hora el hacerlo. Gracias de nuevo y saludos.
 
  • #12
Buenas tardes Sreloj, el mecanismo llegó a mis manos así y creo que el despiece qoe me pones no corresponde con él por que el que tengo es de carga manual. En cuanto a las fotos más claras.......no sé, no sé. Mi máquina es digital, un poco antigua, con pocas prestaciones y yo como fotógrafo un desastre. De todas formas lo intentaré a ver que puedo conseguir. Gracias por tu atención y saludos.


Lo siento, no toco demasiados movimientos de esos, y buscando entre la información que tenía encontré esto, y ponía 82xx series incluyendo el 8260 y 8260A y , por lo que supuse que la base sería la misma a excepción del puente del automático.
 
  • #13
Bueno ,la cámara de fotos llegó de nuevo a mis manos y me pongo a intentar poner unas más claras.

lostimage.jpg


Ahí está el piñón deslizante con los dientes que engranan con la siguiente rueda un poco gastados aunque sigue sin apreciarse bién, la rueda intermedia, el rochete y el barrilete.

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A continuacióm el puente, que por los mecanizados que tiene, parece indicar el alojamiento de un trinquete. Se ve un fleje que no sé tampoco su misión. Puede que para sujetar el tren de rodaje o algo así. La tija y la corona, como se puede apreciar, han sufrido la humedad.

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La máquina una vez desmontado el sistema de remontar y el barrilete. Aparte de dos ruedas del tren de rodaje, desmontadas y guardadas para evitar pérdidas (que no sería la primera vez) al levantar el puente, no sale nada más.

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En ésta se ve el fleje al que me refería antes, mejor.

lostimage.jpg


La esfera, póbrecita ella, también ha sufrido con la humedad. Si la sumergo en algún detergente, ¿se le borrarán las divisiones de los minutos?

lostimage.jpg


Por el lado del calendario. Funciona bién salvo que al montarle el piñón corredizo de nuevo, ponga mal alguna pieza. Este movimiento tiene una posición para dar cuerda, otra para el paso rápido de los días y otra para poner en hora.
Resumiendo, espero que las fotos dejen ver algo más que las anteriores porque no se hacerlas mejor y espero que me digáis cómo es el dichoso trinquete y su posición (mejor si es con foto mejor que las mías), y si en caso de decidir comprar repuesto para hacer funcionar éste reloj que si es caro no lo haré porque la finalidad de desmontar, es entretenerme con él a la vez que aprendo de vosotros, dónde lo conseguiría. Gracias a todos y saludos.
 
  • #14
El fleje

Hola.
Aunque no se mucho de japos (ni de los otros), hace poco estuve enredando con un Orient-Seiko -no se que calibre era- y recuerdo que el trinquete es una lámina que ajusta verticalmente en el borde del rochete del barrilete y que evita el retroceso, y por el croquis que ha puesto SReloj, -aunque no sea el mismo calibre si es muy parecido y también tiene el fleje-, yo he intentado ver si había algún rastro de trinquete convencional y no he visto ninguno, así que me da la impresión que el fleje desconocido que está en el puente, debería ajustar contra los dientes del rochete y hacer la función de trinquete. Me ha parecido por las fotos que tiene un poco de torsión hacia abajo y que está justo al borde del vaciado que aloja el cubo¿?

Tal vez está un poco torcido y no ajusta contra dichos dientes, dejando escapar la fuerza.

O tal vez estoy metiendo ruido en el tema, perdónenme si es así, lo hago con toda mi buena voluntad.

Gracias y saludos.
 
Última edición:
  • #15
El trinquete es redondo, con una pestañita que es la que penetra en el rochete.
El trinquete no va sujeto con ningun tornillo, va en el eje o teñon que te indicaba y lo sujeta ( por asi decirlo ) el puente del rodaje.
 
  • #16
Gracias, voy a tratar de hacer uno que aunque sea chapucero, me servirá para saber si el movimiento coge carga y funciona. Por lo que dices, no parece llevar muelle. Ya veremos si soy capaz de hacer algo porque los dientes del rochete son muy finos. Saludos.
 
  • #17
He mirado esa posibilidad, pero los dientes del rochete son muy finos y la punta del fleje, en ambos lados, está redondeada. No sé para qué servirá pero no parece ese su cometido. De todas formas, me seguiré entreteniendo y montaré el puente con el barrilete y rochete en su sitio aprovechando que parte del tren de rodaje está desmontado y será más fácil meter sólo un pivote y miraré a ver. Gracias y saludos.
 
  • #18
Buenas noches a todos. Vergüenza me da después de tanto tiempo seguir con el reloj en estas condiciones, pero más vale tarde que nunca. Ahora puedo dedicar un poco más tiempo a ésta afición y vuelvo a la carga con más preguntas. Quizás he encontrado en EBAY el repuesto que me falta, pero necesito que alguien me asesore y me diga si es o no. Principalmente necesito el trinquete. Pongo foto y ya me diréis si corresponde al movimiento CITIZEN 8260A. Espero vuestra opinión, se parece a lo describía en su momento P.G. , y me de tiempo a hacerme con la pieza. Gracias.
trinquete.JPG
 
  • #19
hola, si es esa pieza...
 
  • #21
Gracias por el aporte. Hace tiempo que tengo el reloj en marcha. Pude hacerme en EBAY con el trinquete. Saludos.
 
  • #22
Buen día fernando; lo felicito y a disfrutarlo. Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #23
Gracias D. Luis, le pido perdón por tardar en contestarle, pero es que no había visto su mensaje. Saludos.
 
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