• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta sencilla sobre ajuste de relojes

Estado
Hilo cerrado
Vins

Vins

Habitual
Sin verificar
Hola, como el otro dia me llegó mi nuevo cronocomparador :clap: ahora me estoy dedicando a cotillear relojes y tengo unas dudas sobre el ajuste de los mismos.
He observado que todos los relojes "Buenos" al medirlos con la esfera hacia arriba me marcan las dos líneas de puntos juntas pero al ponerlo en vertical estas se suelen abrir un poquito.
Puse uno malucho y tenia las líneas bastante abiertas y me daba un error de ritmo de 0,9 ms, así que me decidí a mover la raqueta ancha un poco hacia un lado y hacia el otro y lo dejé con las líneas juntas y con un error de 0 a 0,1 ms. Al ponerlo en vertical estas se abrieron pero más que en los otros, supongo que será normal.
Bueno, dicho el rollo mis preguntas son:
Al mover la raqueta ancha se ajusta el error de ritmo ¿Se ajusta con el reloj en posición horizontal y ya está o se busca una media entre todas las posiciones?
¿Cómo se ajusta la amplitud del movimiento del volante? ¿Hay un valor estandar o cada maquinaria tiene la suya? ¿Cómo saber el valor correcto?
Esto me lleva al "Lift Angle" que parece ser que 52º es lo normal pero no siempre es así ¿Algún sitio o listado dónde saber los ángulos que usan las maquinarias?
¿Se puede ajustar la variación según la posición del reloj, es decir si uno oscila de -3 a +4 segundos según la posición, se puede intentar dejar en -1 +1 por ejemplo ajustando las raquetas o hay que ser relojero y desmontarlo todo :D?
Y por último, en los relojes con los volantes con pesos (Tornillos) como por ejemplo los Rolex con 3135 ¿Si se mueven los cuatro tornillos por separado se puede conseguir un ajuste de 0 segundos, o cerca, en cualquier posición? ¿Estos tornillos van "A pares" y si uno lo desplazas más que otro la cagaste Burlan Caster?:D

Menos mal que solo iba a hacer una pregunta sencilla ::Dbt::::Dbt::::Dbt::
Mil gracias.
 
Buenos días Vins:

Enhorabuena por tu cronocomparador. Te vas a quitar un montón de problemas para el ajuste de los relojes.

Como sabes, yo no soy ningun experto, tan solo tengo cuatro ideas, con las que intento defenderme.
A este respecto, veo muy claro que las distintas posiciones de un reloj son un gran problema.

Se puede ajustar un reloj para una desviación 0 sg/día en una posición, pero cuando lo giras a otra posición, los pivotes ya no reparten el peso del volante igual que antes, ni el centro de gravedad del conjunto volante-espiral queda igual, por lo tanto, el reloj se comporta ligeramente distinto y se desvía por tanto un valor distinto. (Este problema no lo tienen los relojes de pared y por este motivo, son mucho más exactos)

Algunos relojes han sido regulados (entendiento que este "regulados" no es lo mismo que mover la raqueta para ajustar el reloj, sino otras operaciones, que tambien se llaman asi) en varias posiciones. Yo el máximo que he visto es en 6 posiciones y temperatura. Esto se refiere a que han sido retocados, en varias partes del reloj para que la variación sea la misma (y lo mas pequeña posible) en esas posiciones y en varias temperaturas. El retoque que se les hace es del tipo de: pulido mejor de los pivotes, alineación mejor de los rubíes, mejora del centro de gravedad del conjunto volante-espiral (la espiral Breguet ya es una mejora en esto), y otros mas que desconozco.
La regulación en temperatura se refiere al famoso volante bimetálico compensado en temperatura y con los contrapesos precisos y correctamente situados (ejemplo: los contrapesos de los cronómetros de marina).
De esta forma, la desviación es igual estando el reloj de canto con la corona hacia arriba o hacia abajo, o plano hacia arriba o hacia abajo etc...
Pero claro, esta compensación no te garantiza que en las posiciones intermedias, será lo mismo (aunque seguro que se va muy poco)

Este es el problema que Breguet intenta solucionar con el tourbillon. El piensa que si el volante esta rotando de posición constantemente, la desviación de este volante acabara siendo la media de las desviaciones del volante en todas las posiciones, lo cual es mucho más exacto.

Como ves pues, el ajuste en varias posiciones requiere retocar varias partes del reloj (una operación que debe de ser bastante difícil de hacer). Eso si, una vez hecha, tu puede colocar el reloj en tu cronocomparador y ver que una vez regulado en una cierta posición, esta variación se mantiene en las otras.

Respecto de los tornillos de microregulación del volante, con ellos se intentaba centrar el centro de gravedad del volante lo mejor posible.
Por tanto, hay que moverlos de forma coordinada, todos ellos para conseguir esto.
Claro que una vez que los has movido, y además, movido bien (con un buen equilibrio entre ellos), también has cambiado el momento de inercia angular del volante, por tanto, requerirías regular otra vez.
Como ejemplo bien representativo está el hecho de que hay algunos relojes, de gama muy alta, que no llevan raqueta, solo se regulan moviendo los contrapesos del volante.
Hoy en día, esta regulación se hace quitando un poco de masa de la llanta del volante.
Para equilibrar estos tornillos se usa el "piano" para ver hacia donde cae el volante y mover los tornillos hasta que queda en equilibrio.
Una vez ajustado, si los mueves por pares, una cantidad similar, deberían de seguir ajustados.

Otra cosa. La amplitud del movimiento del volante solo se puede ajustar cambiando el momento de inercia angular del volante (por ejemplo, quitando los microtornillos de regulación o añadiendo masa en el volante) o las características del muelle espiral.

Bueno, también aumenta si disminuyen los rozamientos del reloj o si aumenta la fuerza del muelle real.
Así que cada reloj debe tener su propia amplitud correcta.

La raqueta ancha, la verdad, ignoro que es ::Dbt:: . ¿Te refieres a la parte del regulador que sujeta el pitón en el que termina el muelle espiral? Esta pieza es regulable en unos relojes y es fija en otros. Esta regulación es una de las que hace que el Tic-Tac sea bien simétrico. También se puede hacer moviendo el pitón, lo cual ciertamente es mucho más enfarragoso.

El "Lift Angle" ignoro que es ::Dbt::



Espero que este ladrillo te haya dado alguna información util. Un saludo
 
El Lift Angle, es el angulo que forma el diente del ancora cuando ataca a la rueda de escape, en una y otra posicion.
Es fijo para cada movimiento, efectivamente el mas usual son 52 º.

Yo por mi escasisima experiencia he determinado que el uso útil del cronocomparador, es regular el reloj en una posicion y localizar la posicion en que se anula el error de la anterior. Esta posicion es la que empleo para dejar el reloj de noche.

Las regulaciones finas finas ya te ha contestado "Rgil" son mas complicadas de lo que parece para un profano.

Un saludo
 
...

El "Lift Angle" ignoro que es ::Dbt::

Yo siempre entendí que el lift angle es el arco que describe el volante en cada dirección de giro desde que el primer contacto con el escape hasta el último. Normalmente es de 50-52º en un escape suizo de áncora típico (varía con distintos diseños de escape). Es uno de los factores que usa el cronocomparador para determinar la amplitud.

Lo que no sé es donde conseguir un listado de los lift angles de los distintos movimientos.


...
Hoy en día, esta regulación se hace quitando un poco de masa de la llanta del volante.
...

Solo por ilustrar visualmente:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


En ambas fotos vemos bien los agujerillos hechos para equilibrar dinámicamente el volante.

Salu2

Tony
 
Primero GRACIAS, a ver si he captado todo correctamente:

Creo que tengo claro que la posición del reloj afecta a todo y cualquier pequeña variación de la misma hace que los ajustes que se hayan hecho en una varien, al igual que también afecta la temperatura. Supongo que más que nada por el volante, al no tener unos pesos exactamente equilibrados en toda la circunferencia del mismo y al juego del volante/eje al rotar.
También creo que me ha quedado claro que los volantes con tornillos de Rolex, Omega, etc. mejor no tocarlos :( A menos que tengas el aparatillo ese para ajustarlos:

lostimage.jpg


@rgil
Me comentas que para el equilibrado del volante hace falta un ¿Piano? ¿De cola?:D
Bromas a parte, ¿Sabes cómo se llama este artilugio en inglés? Sería para buscar uno en ebay, si no es muy caro. Una foto de uno me iría bien para saber qué es lo que busco.

Más cosas, veo que la amplitud del movimiento se regula por medio del peso del volante (Equililbrado, como en las ruedas de los coches ;-)) aunque sigo sin saber cuál es el valor correcto de amplitud ¿300º en horizontal y menos en vertical? ¿Depende del calibre?
¿En qué afecta la amplitud del movimiento en el funcionamiento del reloj?. Interpreto que si el volante hace un movimiento más largo (Mayor ángulo) tardaría más en cada oscilación que si lo hace más pequeño pero... ¿Qué es lo que hace que el ángulo sea correcto o incorrecto? No se como explicarme :-(

Tengo un reloj de bolsillo bien viejito que adelanta 30-40 seg. en vertical y atrasa 30-40 seg. en horizontal ¿O era al revés?. Las únicas regulaciones que que veo son la palanquita A-R y los pesos del volante ¿Puedo tocar los pesos e ir probando a ver lo que pasa o es imprescindible el piano para regularlo?

En el "Lift angle" creo haber entendido que lo que lo determina es la separación de los "Piñones" del escape y/o de la longitud/separación de los mismos en el áncora, o algo así ::Dbt::

De lo que había preguntado inicialmente sigo teniendo la duda de si el ajuste del "Error de ritmo" (Beat error) se hace solamente en horizontal para que quede a 0 ms y da igual como esté en vertical o se busca una media, por ejemplo dejar en 0.2 - 0.2 ms ... en diferentes posiciones o se deja en 0 en horizontal y punto, o al revés.

Perdón por preguntar tanto, dichosa curiosidad :-P
 
@rgil
Me comentas que para el equilibrado del volante hace falta un ¿Piano? ¿De cola?:D
Bromas a parte, ¿Sabes cómo se llama este artilugio en inglés? Sería para buscar uno en ebay, si no es muy caro. Una foto de uno me iría bien para saber qué es lo que busco.

Le llaman un "poising tool"

lostimage.jpg



<object height="355" width="425">

<embed src="http://www.youtube.com/v/IptYQxl0Zwk&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" height="355" width="425"></object>

Aquí hay un viejo y muy conocido artículo que relata bien los líos en los que estas metiéndote :-P

lostimage.jpg


Especialmente interesantes son las segundas partes.

Salu2

Tony
 
Muchas gracias Toni, el artículo me suena que lo había visto hace como dos años o algo así pero ahora lo estoy viendo con otros ojos :cool1:
Lo he puesto a imprimir para leerlo con más calma, creo que me va a aclarar muchas dudas.
El video fantástico así ya se como se utiliza el piano, que francamente sí parece un piano y de cola! Supongo que el ajuste perfecto es cuando al terminar de girar el volante no vuelve a la dirección contraria del sentido del giro inicial.
Acabo de mirar en ebay y he encontrado tres "Poising tools" baratillos del mismo vendedor pero observo que no tienen burbuja para el equilibrado del aparatejo, no se, casi que pruebo a fabricarme un invento con un par de maderas :whist::

Ahora a estudiar :yhoo:::yhoo:::yhoo::
 
...
Supongo que el ajuste perfecto es cuando al terminar de girar el volante no vuelve a la dirección contraria del sentido del giro inicial.
...

Si el volante está desequilibrado siempre acabará parándose con ese punto persado hacia abajo y en el proceso irá y vendrá.

Yo me he hecho un piano con dos hojas de afeitar puestas en paralelo y ajustadas al ancho del eje. Con un nivel puedes dejarlas razonablemente bien. De todas maneras, la burbuja no es tan necesaria, cuando el piano está "inclinado, el propio volante rodando te lo mostrará.

Salu2

Tony
 
Muchas gracias Toni, el artículo me suena que lo había visto hace como dos años o algo así pero ahora lo estoy viendo con otros ojos :cool1:
Lo he puesto a imprimir para leerlo con más calma, creo que me va a aclarar muchas dudas.
El video fantástico así ya se como se utiliza el piano, que francamente sí parece un piano y de cola! Supongo que el ajuste perfecto es cuando al terminar de girar el volante no vuelve a la dirección contraria del sentido del giro inicial.
Acabo de mirar en ebay y he encontrado tres "Poising tools" baratillos del mismo vendedor pero observo que no tienen burbuja para el equilibrado del aparatejo, no se, casi que pruebo a fabricarme un invento con un par de maderas :whist::

Ahora a estudiar :yhoo:::yhoo:::yhoo::

consulta este hilo

https://relojes-especiales.com/threads/construcción-de-un-piano-de-equilibrado-de-volantes.19021/
 
  • #10
Yo doy fe de que el piano de Galy funciona muy bien. :ok::
:cool1: Que buenos niveles estamos cojiendo :cool1:
Saludos
 
  • #11
¿Quien es Burlan Caster?
 
  • #12
¿Quien es Burlan Caster?

Bueno, en realidad es Burt Lancaster, pero como siempre lo he oido como burlan caster :D
Es de una canción de Hombres G y se usa como una expresión más.
"La cagaste... Burt Lancaster"
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie