• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta: Como afinar bien un reloj

Estado
Hilo cerrado
S

srs

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo una duda, estoy empezando a tocar espirales y me encuentro muchas veces que en las posiciones planas el reloj me hace la misma afinación, fuerza y amplitud, pero cuando llego a la posición intermedia, la amplitud sigue igual, la fuerza baja pero muy poco, pero lo que más detecto es que el reloj me atrasa en medida con las planas casi 10 segundos, yo lo veo todo bien.

¿A que puede ser esto?, ¿como lo puedo solucionar?, yo veo el espiral plano y las vueltas estan bien, pero esta claro que algo no hago bien o no veo el defecto, ¿Que puede ser?

A ver si me podeis ayudar.

Un saludo,
 
Hola SRS.


El secreto puede estar en la llave del registro. es decir lo que vincula la rachet o raqueta con el espiral, pequeñas diferencias en el espiral hacen que quede centrada perfectamente en la llave o se apoye en uno u otro lado y aun mas cuando se cambia la posicion de la raqueta intentando regularlo.

Pero para afinarlo bien, deberias tener un vibrograph que te hablaria tipo electrocardiograma de como funciona tu reloj.

Saludos
 
Gracias Forrero, lo he estado mirando en un vibrograh y me hace lo que te comente, en la intermedia me atrasa casi 10 segundos menos que en las dos posiciones planas.
 
Entiendo que por posición intermedia te refieres a aquellas en que el volante esta vertical, y creo que es normal que varíe la marcha del reloj con respecto a la posición horizontal, puesto que tiene mas rozamiento, ya que está apoyado en los dos pivotes de los ejes en vez de hacerlo solo en el extremo de uno de ellos, que es lo que ocurre cuanto el volante está horizontal.
En el caso que nos relatas, lo normal es que se atrase pues para mantener la misma amplitud con mas rozamiento, la oscilación deberá ser mas lenta, cosa que no pasaría si disminuyera la amplitud, pues se compensaría la menor velocidad angular del volante con una amplitud menor, es decir, que el volante iría mas lento pero recorrería menos distancia (reloj de costado) y en consecuencia tardaría el mismo tiempo en hacer una oscilación que cuando va mas rapido y recorre mas distancia (reloj con la esfera hacia arriba o hacia abajo).
 
Si a esa posicición me refiero, pero más o menos ¿cuanta diferencia de segundos se podría permitir con las posiciones planas?
 
Me parece que es una buena lección de abstracción este hilo, pero a mi me gustaría saber de qué movimiento hablamos y de esa forma estimar esos 10" (estimados). Después EMIO, creo que deberíamos saber en qué consiste "tocar la espiral" y ver cual es el estado de dicho muelle después de ser tocado. Y por último la espira exterior del muelle siempre tocará en una espiga (o la bota) al expandirse, pasará por una posición intermedia en su camino a la contracción y tocará en la otra espiga al contraerse.Eso quiere decir que el muelle será corto cuando toque y largo cuando no toque en ningún sitio y por lo tanto el periódo variará en consecuencia. Si ahora tenemos en cuenta que las espigas no se pueden apretar sobre esa última espira, pues no podríamos regular, se infiere que el ajuste de la separación de las espigas es una cuestión, casi, de "ojo y tiempo".
Una foto ayudaría.
Un saludo
Dédalo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie