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Práctica 1ª de relojería. Dishl

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RAFAEL

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Milpostista
Sin verificar
He aprovechado mis primeros días de vacaciones para desmontar y montar un reloj despetador de la marca Dishl, referencia en platina: W799.01 (Made in Germay). Este reloj ha pertenecido a una persona que asegura haberlo comprado en Berlin, hace 20 años. Mi propósito con este trabajo ha sido el de prácticar conceptos ya expuestos de una forma u otra en este foro, y al menos conseguir ponerle nombre a las fornituras y cómo no que el reloj siga funcionando después de haberlo montado.
No describiré el proceso secuencia tras secuencia, me parece quizá más acertado indicar los puntos o las operaciones críticas.

Comparto mi experiencia con vosotros.

1º. El movimiento en su caja (no he conseguido otra foto mejor de esta fase). La platina se desmonta fácilmente, mediante la manipulación de 4 tornillos. Antes de desmontarla he intentado desarmar el muelle real, con algunas consecuencias que explicaré
lostimage.jpg

Shot with Canon

2º. Tren de ruedas. El esquema de funcionamiento coincide casi con lo estudiado para un calibre de remonte manual y segundero a las 6. La suciedad acumulada en los centros, en alas, dientes y llantas de ruedas es patente. He limpiado algunos centros con un palillo.

Shot at 2007-08-07

3º. Rueda de centro. No la he podido desmontar debido a la rueda de centro. He empleado el útil de extracción de agujas e incluso unas tenazas de corte cuya boca he aplicado a la base del cañón, pero nada...las alas del cañón comenzaron a deteriorarse.

Shot with

4º.Jaulas en luagar de piñones. Tanto la rueda de centro como la rueda primera cuentan con jaulas en lugar de piñones, no he intentado desmontarlas. Son piezas muy bonitas aunque desconozco su rendimiento mecánico. Tienen suciedad acumulada como se ve en la fotografía.

Shot with

5º. Piezas correspondientes a los dos sistema: horario y de sonería.El muelle real del sistema de sonería estaba roto. Me ha llamado la atención el funcionamiento y el diseño diferennte de las ruedas de escape de sonería y de horas.

Shot with

6º Tres puntos críticos. Han sido para mi los más dificiles de montar (dificultad máxima en este trabajo). Posiblemente la espiral tenga alguna elongación después de intentar montar la paltina sobre los pivotes una y otra vez. Se llama espiral en embudo y hay formas de corregir este defecto.

Shot with

7º. Dentro de las dificultades, está representa la máxima: fijar debidamente el eje inferior y superior del volante a los tornillos de cono. Recomiendo realizar el ajuste aflojando el tornillo superior (el correspondiente a la raqueta), y armados con la lupa (del número 4, este es mi caso) encastar las finísimas puntas del eje en los huecos de los tornillos. El ajuste se realiza apretando con mucho cuidado el tornillo superior. Lógicamente, el tenedor del ancora debe estar encastado en la elipse. Los riesgos de esta operación son muchos, tales como partir o doblar las bocas del ancora por la fricción con los dientes de la rueda de escape. ünicamente he utilizado unas pinzas del número 5 para recomponer las vueltas de la espiral que acabaron superponiéndose.

Shot with

8º.Otro punto de dificultad ha sido la fijación del muelle del trinquete del barrilete del sistema horario. Es muelle real me saltó casi a la cara (es cierta la precaución recomendada, y más con muelles grandes como es el caso). Sugiero para su estirado y manipulación usar guantes de mecánico, se evita el riesgo.

Shot with

9º. Acople de la platina al movimiento. No es dificil encastar los pivotes en los centros (debe ser más dificil hacerlo en un rubí de un reloj de pulsera). He actuado superponiendo la platina a los soportes y pivotes, atornillándola un poco, luego desplazando con un punzón o una pinza del número 2 o del número 3 los ejes a la linea de sus centros. El riesgo que he corrido ha sido el de doblar un pivote, como es el caso de la rueda de escape del sistema de horas que muestro.

Shot with

10. El modesto resultado. Eso sí, sin las esfera de catulina de color negro absolutamente deplorable.

Shot with

Con este trabajo me lo he pasado estupendamente. Es una suerte contar con un espacio como este foro donde uno cuente sus experiencias relojesras, modestas o extraordinarias, tanto da.

Un saludo compañeros.
 
Encantado de que compartas tus experiencias relojeras......si lo hago yo..me hubieran sobrado piezas para montar otro reloj..::blush:: ::blush:: ::blush:: ,un saludo
 
Gracias por compartirlo y enhorabuena por el trabajo. Saludos.
 
Enhorabuena Rafael, seguro que has disfrutado mucho... y ,además, es una idea fantastica:piezas grandes,no hay un gran riesgo de estropear un mecanismo exquisito y, en fin, todo ventajas.
 
Muy interesante , gracias por compartirlo. saludos.
 
Gracias por compartir tu primera experiencia relojera ( espero que de muchas mas).

Saludos
 
Muy interesante. Gracias por ilustrarnos.
 
Ay Rafael, gracias por traerme tantos recuerdos con este estupendo reportaje. Si amigo, el oficio lo aprendí montando y desmontando estos despertadores, cambiando muelles, espirales y ejes volantes, engrasando los centros etc. La verdad, lo has explicado a la perfección. Es una magnífica forma de aprender y disfrutar de esta pasión. Recuerdo que después de estos despertadores, hacía los "Europa" esos de petaca que eran algo más pequeños pero un encanto también. Lo dicho un placer leerte Rafael. saludos.
 
el oficio lo aprendí montando y desmontando estos despertadores, cambiando muelles, espirales y ejes volantes, engrasando los centros etc.

Esa es la frase, amigo Audemars, que le he oído a los tres relojeros que conozco. Dos de ellos casi me han obligado a empezar por donde ellos han empezado (eso si, sin tener que pagar al maestro relojero las fornituras que rompían en su aprendizaje como hacían ellos). En fin, en mi caso, la dimensión de la pura mecánica relojera es determinante en mi afición.

Saludos (algún día hablaremos cara a cara de estos temas, Audemars)
 
  • #10
para mi la práctica, ha sido toda una lección, gracias por compartirlo, y que sean muchas más.
 
  • #11
Muy interesante, tocayo. Tengo yo un despertador que no se como abrir, pero todo se andará.

Salu2.
 
  • #12
Absolutamente genial, ahora da el salto y pon un chaton en los orificios con holgura para dejar bien centrados los ejes (Tienes ese excelente trabajo en "Técnica" creo que de rgil).

Un abrazo Rafael y gracias ;-) :)
 
  • #13
Muchas gracias por el reportaje.

Saludos.
 
  • #14
Un reportaje bonito y interesante y ademas d eun tipo de reloj que seguramente no lo habíamos visto nunca por aquí.

Yo tengo algunos despertadores de este tipo que algunos eran ya de mi familia.

saludos
 
  • #15
Enhorabuena Rafael, un trabajo precioso.
He disfrutado un monton leyendolo, me has hecho recordar momentos muy felices.
Por cierto, vaya control que tienes con la camara.
Bueno, esperamos con ganas tu siguiente practica.
Un saludo
 
  • #16
Fenomenal. Muchas gracias, seguimos aprendiendo.
 
  • #17
Buena clase práctica

Creo que con clases de este tipo y empezando a practicar con algún reloj sin valor, y a ser posible de proporciones similares al mostrado, se puede empezar a entender el funcionamiento. Esperaré un tiempo para practicar, antes tengo que leer mucho y aprender de los compañeros del foro que tienen mucha experiencia y saber en este arte. Felicidades.:clap:
 
  • #18
Gracias por compartir, felicitaciones por el trabajo
Saludos.
Cofer
 
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