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Posición de raqueta y pitón en movimientos idénticos

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joler

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De la casa
Sin verificar
Tengo dos movimientos vostok 2409 a los que recientemente hice una reparacion. La posición del pitón así como la marcha es diferente en cada uno de ellos.
El que va mejor e este.
3ehuny6u.jpg


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El cronocomparador da una lectura muy estable de 19802 alternancias en el caso del primer reloj.
En el segundo caso, el reloj suele adelantar y puesto en el cronocomparador (para android) la lectura es más inexacta y y no es posible estabilizarla a base de mover la raqueta.
va8etypu.jpg

Se mantiene en torno a 19810 pero la lectura es variable y presenta oscilaciones.
Me pregunto si en este caso esta afectado el isocronismo y debería mover el pitón hasta igualar la posición con el primer reloj.
En resumen, dos movimientos idéntico deben llevar la misma posición de pitón o no necesariamente?
Gracias por vuestro comentarios.
Un saludo

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Hola,

en el segundo caso falta piñón de segundero y su muelle?

creo que el tema de la posición es relativa,
puede ser cercanas entre sí para aproximarse,
pero no me parece que al ser iguales den el mismo exacto resultado.

Simplemente es cuanta diferencia hay entre la posición del plateaux entre uno y otro.

Y si han tenido ya service o repasos antes,
definitivamente no creo que tenga que ver la misma posición, más que como aproximación.

La elipse debería quedar alineada con el eje de áncora
y ésta quedar entre los topes de limitación, en el medio,
todo esto, en descanso, sin cuerda.

La falta de piezas también puede ser un factor, ese piñón tienen su resistencia, así como su muelle,

En ese cronocomparador de android no muestra el beat??

saludos
 
Gracias por tu comentario. Los tiempos los he tomado con los dos relojes montados y en orden de marcha (no así en el caso de las fotos).
Por otro lado, el cronocomparador no es más que una aplicacion para el teléfono que no mide el beat-error, sólo las alternancias.

Por concluir, entiendo que la posición no tiene que ser la misma aunque lo movimientos sean idénticos. Mi idea era igualar la posición del pitón dada la imposibilidad de medir el beat-error con mis medios.
Gracias.

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También me refería a que las posiciones podían ser similares dependiendo si vienen así de fábrica,
pero a saber por cuantas manos y services ha pasado ese reloj ?
Basta con un cambio de eje de volante para haber cambiado la posición del plató.

Una forma bastante aproximada es, como dije,
girar la virola del espiral hasta que la elipse del plató quede alineada con el eje de áncora,
el áncora debería quedar en medio de los topes de limitación o pilares/pilieres,
sin tocarlos, se entiende.

El beat correcto se acerca bastante en ese punto.

El fino debe ser dado con cronocomparador.

un saludo
Alvaro
 
Después de leer las explicaciones del maestro Golipo y coincidir plenamente con él, voy a indicar una cosa mas para averiguar si el beat error está en parámetros adecuados: Tengo entendido, y que me corrijan si me equivoco, que cuando un reloj está bien ajustado (elipse alineada con el eje del áncora), el reloj comenzará a funcionar nada más darle un poco de cuerda, si no es así, tendremos que darle cuerda al reloj y agitarlo levemente para que arranque.
Eso es lo que tengo entendido, creo que en algún sitio lo leí. Como ya he dicho, si no es correcto, no me importa que se corrija. Así aprendemos todos.
Un saludo.
 
Después de leer las explicaciones del maestro Golipo y coincidir plenamente con él, voy a indicar una cosa mas para averiguar si el beat error está en parámetros adecuados: Tengo entendido, y que me corrijan si me equivoco, que cuando un reloj está bien ajustado (elipse alineada con el eje del áncora), el reloj comenzará a funcionar nada más darle un poco de cuerda, si no es así, tendremos que darle cuerda al reloj y agitarlo levemente para que arranque.
Eso es lo que tengo entendido, creo que en algún sitio lo leí. Como ya he dicho, si no es correcto, no me importa que se corrija. Así aprendemos todos.
Un saludo.

Totalmente de acuerdo, el portapitón está desplazado en uno de los dos movimientos, lo que hace que el volante se gire más hacia un lado que hacia el otro, y las oscilaciones no son iguales, estos relojes suenan "raro" el segundo el tic dura más que el tac, igual os suena a chorrada, pero a mi me pasa, aparte de lo que señala Bito he observado por mi experiencia que si está bastante desplazado tiende a adelantar, pero solamente soy un aficionado.
 
Gracias, maestros, por vuestras ilustrativas respuestas.
El reloj que va más fino, tanto por funcionamiento como por sonido, es el de la primera foto; precisamente el que tiene el pitón en su posición más alejada.
El reloj de la segunda foto es el que adelantaba y el que muestra oscilaciones en la lectura del cronocomparador. Su sonido es además muy diferente del primero, menos redondo.

Por eso mi intención era igualar la posición del segundo reloj con la del primero aunque, posiblemente, lo deje como está.

Un saludo.
 
Antes que nada son maestros de los que aprendo, pero yo nada.
igualmente agradezco las palabras.

El tema que si arranca apenas le damos cuerda
(siempre en mi opinión, puedo equivocarme, claro)
es algo muy relativo al tipo de reloj, calibre y fundamentalmente,
la condición de la máquina, una limpieza escrupulosa,
incluyendo una afinación en detalle y aceitado correcto.

Un ejemplo de afinación puede ser (por simple quie parezca) repasar todos los rubíes con el palito antes de lavar,
o si el ganchillo de tope del muelle real no está lo más perpendicular posible, es decir bien recto ,
y se encuentra algo torcido o redondeado, etc,
al tensarse y trabajar, el muelle dentro del barillet, se curvará dentro del mismo,
quizá hasta llegar a rozar en el fondo o la tapa.
Esto quita amplitud al volante.

Tal vez, es probable que ese reloj arrancará apenas le damos 1/4 de vuelta.

A veces se ven relojes que han estado muchos años guardados en un cajón,
y comentan "apenas le di cuerda comenzó a marchar",
la nobleza de la construcción y materiales no sustituye un buen service,
ya que todo gira en seco/con residuos y en medio de tanta fricción...

Me parece que lo que dice jositus es así,
el sonido es bien claro cuando el reloj se halla fuera de escape,
pareciendo un sonido más corto que el otro.
Y en escape cuando suena todo parejito,
aunque el fino, de nuevo, debería darse con cronocomparador.

Es como la 1a vuelta del espiral que pasa por el registro de la raqueta,
lo ideal es que quede en medio al estar detenido,
y en movimiento, que ese vaivén sea parejo a ambos lados.

A veces el espiral apenas se despega de la llave o el registro de la raqueta
y otras veces se queda pegado a éstos.
Eso tal vez acelerará algo la marcha (el espiral queda "corto")
pero también va a alterar la marcha en posiciones de corona abajo y otras.
--

joler,
me parece que viene bien ajustar el portapitón, con paciencia y de a poco,
e ir escuchando las diferencias,
puede ser que si lo vas corriendo hacia la posición del otro,
el sonido va a ir regulándose.
Como que ese portapitón está muy desplazado hacia arriba. :)

Disculpen el fárrago
Un salduo
Alvaro
 
  • #10
El tema que si arranca apenas le damos cuerda
(siempre en mi opinión, puedo equivocarme, claro)
es algo muy relativo al tipo de reloj, calibre y fundamentalmente,
la condición de la máquina, una limpieza escrupulosa,
incluyendo una afinación en detalle y aceitado correcto.

Un ejemplo de afinación puede ser (por simple quie parezca) repasar todos los rubíes con el palito antes de lavar,
o si el ganchillo de tope del muelle real no está lo más perpendicular posible, es decir bien recto ,
y se encuentra algo torcido o redondeado, etc,
al tensarse y trabajar, el muelle dentro del barillet, se curvará dentro del mismo,
quizá hasta llegar a rozar en el fondo o la tapa.
Esto quita amplitud al volante.

Tal vez, es probable que ese reloj arrancará apenas le damos 1/4 de vuelta.

A veces se ven relojes que han estado muchos años guardados en un cajón,
y comentan "apenas le di cuerda comenzó a marchar",
la nobleza de la construcción y materiales no sustituye un buen service,
ya que todo gira en seco/con residuos y en medio de tanta fricción...



Completamente de acuerdo con el amigo Golipo.

Arrancar en seguida es un buen síntoma pero depende de muchas variables, especialmente el calibre, donde influyen desde la relación de desmultiplicación de los piñones y ruedas en concordancia con la fuerza que ejerza el muelle, la forma y el buen estado de los dientes pues por ahí se pierde mucha energia, asi como la fuerza del muelle espiral, el peso de la llanta del volante, el tamaño de la rueda de escape y el ataque del áncora sobre la misma.

Por supuesto no podemos olvidar el aceitado, los juegos axiales y el buen pulido de los pivotes.

Demasiadas veces se pasan por alto los pivotes del arbol de barrilete, que son fuente de muchas marchas irregulares. Igual que lo que comenta Alvaro del interior del cubo.
 
  • #11
A sabiendas de lo complicado que es toquetear el pitón, me he puesto a ello.
He igualado la posición del reloj "malo" con la del reloj "bueno".
El resultado es que la espiral se ha desviado hacia un lado. Sin embargo, la lectura del cronocomparador es más estable.
Mañana sobre esta hora veré el resultado.
"De oído" parece que el sonido es más equilibrado.
amu9atah.jpg


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Última edición:
  • #12
Tal como me temía, tras 6 horas de funcionamiento, 2 minutos de atraso.

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  • #13
Hola,

ahora lo corregís de la raqueta y ya está.

eso que mencionas del espiral que se mueve,
es básicamente lo que sucede al colocar en escape el reloj,
cuanto más alineado queden elipse, horquilla de áncora y áncora con topes de regulación, mejor.

En los relojes sin portapitón móvil/doble raqueta,
la operación se hace haciendo girar el volante desde la ranura de la virola de espiral.
o el plató.

un saludo
 
  • #14
Hola Golipo. ? No te parece algo anómalo el hecho de que las espiras queden más juntas de un lado que de otro y la espiral ligeramente desplazada hacia el pitón?.
A mi no me acaba de gustar.
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  • #15
Claro, esa es una correción que hay que hacer.
No es mucho, apenas un toquecito al espiral por fuera, al lado del pitón y hacia el centro,
aunque es de los trabajos más delicados que puede hacer un técnico.
 
  • #16
Hola chicos,
vaya post más chulo estáis sacando.

Joler, actuando sobre el registro consigues una marcha estable?.
Tal vez como comenta Golipo hay una desviación de la primera vuelta de la espiral??.

Yo tengo un Timegrapher 1000. Son algo menos de 200 leuros puesto en casa, pero es la única forma de comprobar si los relojes que limpiamos marchan bien.

Saludos!
 
  • #17
Bueno pues al ajuste fino tendrá que esperar ya que se ha producido una avería.
Anoche decidí desmontar, limpiar y aceitar el rodaje salvo el ancora ya que el tornillo estaba muy duro. Al volver a poner el volante, el rodaje empezó a moverse de forma vertiginosa como si el ancora no lo frenara. En resumen, una de las paletas del ancora no retiene la rueda de escape. Quizás haya sufrido alguna deformación durante la manipulación.
Veremos en que queda el asunto aunque me temo lo peor.
Gracias por vuestra ayuda.

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  • #18
Ánimo, esos calibres son relativamente fáciles de encontar, por lo que dices suena como si se hubiese salido un labio del ANCORA o se hubiese partido, compruébalo, aunque esté duro es imprecindible, por mi experiencia, quitar el áncora para montar y desmontar el tren de rodaje con seguridad.
 
Última edición:
  • #19
Puede ser, como ocurre en algunos de esos y en los japos vintages,
que apenas hay laca en en las paletas de áncora,
tal vez sea eso, y se haya aflojado alguna paleta.

Un saludo
 
  • #20
Tienes razón Golipo. Uno de lo rubíes se ha torcido.
a7ady7ev.jpg

Ya lo he arreglado y el reloj esta funcionando. De paso he intentando corregir la espiral con más fortuna que destreza.
En breve intentaré retomar el tema de la afinación de la marcha si es que el estado de rodaje, ancora y espiral lo permiten.
Saludos

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  • #21
Alguien definió una vez el taller de relojeria como "un compendio de estropicios y soluciones heróicas".
Después de haber resuelto algunas situaciones adversas, al final me he cargado la espiral.
Y es que, la "relojería para pobres" (que es rama a la que me dedico) es un camino plagado de éxitos y fracasos.
A estas alturas ya he transplantado el volante de un movimiento automático 2416.
Veremos si consigo afinarlo con la ayuda de una aplicación gratuita.

Gracias por la ayuda.
Saludos
 
  • #22
Esto nos pasa a todos compañero,
si te contase las meteduras de patas y burradas que he hecho yo en relojeria!

No te preocupes y a ver si acaba bien la historia.
Gracias por mostar el hilo. Hemos aprendido todos.

:ok::
 
  • #23
Bueno, al final la historia ha terminado regular. El reloj esta funcionando con una desviación de + 15 segundos. Sin embargo al haber tenido que cambiar el volante la historia ha quedado desvirtuada ya que la idea inicial era repararlo con el mínimo gasto económico.
ytujydeg.jpg


Al final pude regularlo utilizando el cronocomparador para android del que os muestro una captura de pantalla.

uvubuhus.jpg


Por concluir, y dando respuesta al título del hilo, la posición de raqueta y pitón en movimientos idénticos puede ser un buen punto de partida cuando no se puede determinar el isocronismo si no es gastándose 200 euros.
Si no se dispone de otro movimiento para comparar se puede consultar el archivo de ranfft cuyas fotos nos ayudarán a establecer la posición de partida. Después, con el cronocomparador para android se puede ajustar la raqueta sin tener que esperar largos periodos de control.

Gracias por la ayuda y comentarios.
Saludos

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Última edición:
  • #24
Enhorabuena por ese final feliz, yo tengo el cronocomparador para android y no he sido capaz ni siquiera de sacar esa pantalla que pones, soy un desastre.
 
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