• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Pivote de volante roto o no?

  • Iniciador del hilo joler
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Estoy intentando recuperar un antiguo Molnija de pulsera y me encuentro con que el volante gira en todas las posiciones salvo con el dial hacia arriba.
Lógicamente esto me hizo sospechar que uno de los pivotes del volante está roto. Máxime si tenemos en cuenta la antigüedad del calibre así como la ausencia de antichoc.

No obstante, una inspección más minuciosa me ha hecho dudar de los pivotes y ahora sospecho de que quizás la espiral toca el puente en esa posición.

Os dejo unas fotos muy malas por si me podéis ayudar.

hyru3e4a.jpg


asyduqej.jpg


usenuduh.jpg


Si el problema fuera del espiral, ¿cómo debería acometer la reparación?

Gracias.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
Los pivotes a primera vista parecen estar bien. Quizá el inferior algo gastado, si lo comparamos con el superior.

Debido al grosor, en ese movimiento existe muy poca distancia entre el puente y la espiral, siendo frecuente que roce.
 
Buenas,
pareciera que la virola del espiral no asienta bien,
o es normal que en este calibre la parte superior de la virola
quede por encima del escalón del eje ?

Una inspección detenida con lupa doble del costado del volante,
montado y funcionando te va a dar varios indicios
sobre cómo está trabajando el espiral, las alturas de áncora...
 
Gracias maestro. Entonces, para corregir ese defecto me aconseja actuar a la salida del pitón intentando modificar el ángulo de la primera vuelta?.
Todo ello teniendo en cuenta que mi nivel de destreza y conocimientos no va más allá de quitar y poner el pitón y modificar la espiral a base de pequeños toques.
Gracias.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
Joler, ya sé que te dirigías a Saúl
pero decís "para corregir ese defecto"... cual?
para un problema puntual , una solucion puntual,
hay varias correcciones diferentes en un espiral...

Deberías asegurarte que, por ejemplo,
en efecto toca o no toca con el puente, antes de tocar nada.
Porque si no es, vas a tener que corregir esa corrección, y así.
La observación es un recurso principal en el relojero. :)
 
Golipo, mi lupa es de mala calidad y no me deja ver gran cosa. A la vista del estado de los pivotes me he decantado por la espiral porque me parece que roza y el volante se detiene de forma inmediata al dar la vuelta al reloj.
Como dices, el problema puede estar en otra parte por lo que seguiré observando antes de hacer nada.
Gracias.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
Con una ligera presión de la brusela en el canto superior del espiral,
sobre el nacimiento del espiral junto al pitón,
debería bajar, y también podrías ver que el pitón no esté colocado muy arriba en el puente,
hay calibres que es hasta el tope del pitón, pero hay otros que no.

Ahora comprenderás porqué cada vez que se habla de herramientas,
aunque sea de hobby o amateur, insisto en una lupa de calidad,
que tampoco son costosas y se consiguen en varios lugares. :)
 
En esta foto creo que se ve claramente que hay un problema de planimetria.

yjepaha2.jpg


Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
Ok. Pues ya sabemos de donde viene.

Debes tocar la salida del muelle en virola, solo eso.
El resto de la espiral, según se aprecia en la foto está correcta,
pon cuidado en esta operación.

Despues asegúrate como te ha dicho Golipo, de ajustar el pitón a
la altura correcta.
Este movimiento suele dar guerra, por lo que te comenté antes.
Tiene muy poca distancia entre el puente y el volante,
pero si consigues que no roce, es un calibre que "tira" muy bien,
y patalea fuerte.
 
  • #10
Siguiendo tus instrucciones diría que la espiral ha quedado plana pero el reloj sigue con el mismo problema. Siento no haber hecho foto pero quedó tan bien que creía haber dado con el quid de la cuestión.
Posteriormente he desmontado el áncora y vuelto a montar todo sin apreciar holgura alguna.
Además, he probado con diferentes alturas del pitón sin resultado.
Otra opción es que el volante roce con la rueda de centro o que la propia espiral, a pesar de estar plana, roce en toda su extensión con el puente. Como si descendiera en bloque al voltear el reloj.
De esto último no estoy seguro porque los espacios son mínimos.

Mañana lo seguiré intentando.
Gracias por la ayuda.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
  • #11
Vuelta a desmontar para dejar constancia de lo plana que está la espiral.
e3u4emup.jpg


Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
  • #12
Soy un inexperto en esto, no conozco ese reloj ni mucho menos, pero como a mi me pasó una vez te lo comento. Supongo que has visto que no hay desgaste en la piedra, si es que la tiene, ¿no?. Al que yo comento le pasaba eso y cuando lo vió mi relojero me la enseñó y me dijo: "aunque no es frecuente pasa que el pivote, por la razón que sea, ha producido un desgaste en la piedra y se hunde ahí lo justo para que roce". Seguro que no es esto pero por desechar una causa más.

Un saludo.
 
  • #13
Gracias por el consejo porque estoy empezando a sospechar nuevamente de los pivotes. Le echaré un ojo mañana con mejor luz.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
  • #14
Buen día joler; por favor, coloque una foto de la máquina. Gracias. Luis desde Argentina
 
  • #15
Es un Molnija 4k-6, también conocido como 3601.

me2esamy.jpg


Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
  • #16
Cuando me ocurren estos problemas trato de aislarlos o diagnosticarlos y hacerlo de la manera más económica.
Primero removería el áncora para ver si el volante completo en su puente se ralentiza en alguna posición.
NO- reviso escape.
SI- reviso piedras,contrapiedras,juego axial, remuevo espiral, platillo.

Si el problema continúa, alguien cambió el volante o el puente.

Saludos. Adalberto de Uruguay
 
  • #17
La situación es la siguiente.

El reloj funciona bien dial abajo pero se detiene bruscamente al ponerlo dial arriba. La espiral ya no roza y los rubíes no muestran signos de desgaste.
Ahora bien, he observado que cuando el reloj se para no vuelve a funcionar por sí sólo casi nunca sino que necesita una pequeña ayuda. Más concretamente, el volante arranca de nuevo si se presiona levemente en cualquier punto de la llanta a la vez que se percibe un pequeño clik o chasquido. En el acto el volante echa a.andar.
Deduzco que es un problema del pivote inferior que podría salirse de su alojamiento parando el volante.
¿Existe alguna solución distinta a cambiarel eje?

Gracias.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
  • #18
Comprueba el juego lateral y en altura del volante.
 
  • #19
Buen día joler; el calibre es Molnia 3602/ 3608. Es casi seguro que tiene el eje roto.
Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #20
El taladro en el rubí del puente ¿está bien? ¿no hay suciedad ahí?

Desde luego el pivote inferior se ve más corto que el superior, quizás D. Luis lleve razón.
 
Última edición:
  • #21
En estos momentos he montado y desmontado el volante tropecientas veces con un resultado incierto y nada esperanzador.
Nubarrones negros se ciernen sobre el futuro de este Molnija.

Ahora las obligaciones domésticas me llevan a la cocina: tengo que hacer dos docenas de croquetas que ya quisiera Chicote.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
  • #22
Coloca la receta de las croquetas, no te vas a librar de esa :D

Lo que necesites de este calibre, me avisás.

Abrazo
Alvaro
 
  • #23
Tras este suculento parón gastronómico os pongo al corriente de la situación.

El reloj sólo funciona dial abajo, eso sí, con auténtico brío.
Con el dial arriba se sigue parando y la razón es que el pivote superior se clava en el rubí, de ahí el clik que se nota al presionar en los brazos. En ese momento el pivote se suelta y vuelve a funcionar siempre dial abajo.
Si se fija el volante de forma que los dos pivotes queden bien encajados, el volante no se mueve y al retirarlo se observa como el eje está clavado en el rubí del puente.
Ambos rubíes parecen estar bien.

Me figuro que el problema está en los pivotes ya sea por rotura o desgaste y no se me ocurre otra solución que cambiar el volante completo.

Quedo a la espera de vuestras opiniones y sugerencias y os pongo una foto de la pieza en cuestión.
lostimage.jpg



Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
Última edición:
  • #24
Joerrrrr, el reloj es una auténtica obra de arte. Valdrá más la esfera que todo lo demás ¿no?. A ver si tienes suerte y das con la tecla.

Un saludo.
 
  • #25
Si, es verdad, es una pieza muy interesante. Un Molnija de pulsera totalmente original. Aunque los Molnija de pulsera abundan en la Red pero casi todos llevan movimientos modernos y diales rehechos al gusto actual.

Esto supone una dificultad añadida a la hora de buscar el repuesto ya que en los abundantes movimientos modernos, eje, espiral y puente son diferentes. Es necesario buscar un movimiento anterior a los años 60 que son algo más difíciles de encontrar y también algo más caros.
Como última opción intentaré lijar el pivote superior para que no quede tan encajado en su alojamiento si no me aconsejais otra cosa.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie