• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

piedra arkansas

Estado
Hilo cerrado
eelio

eelio

Forer@ Senior
Sin verificar
Os estaría muy agradecido si me explicarais que es una piedra arkansas, como se usa y para que.
En los post leo que pasais las piezas por la piedra arkansas y me gustaría saber de que se trata. Agradecería mucho una foto explicativa.
Saludos y muchas gracias.
 
Hola: La piedra Arkansas es una piedra de afinado que se extrae de las minas situadas ,precisamente,en Arkansas.EEUU.
Parece ser que estas minas,además,están a punto de agotarse.
Los relojeros usamos estas piedras para dar la penúltima pasada a los pivotes al pulirlos,para rematar los cantos de algunas piezas de acero,para afinar los destornilladores finos y quitar la rebaba que deja la piedra de esmeril,etc..
Hay otro tipo de piedra sintética, de grano aún mas fino que la piedra Arkansas, llamada Degussit la cual se vende en diversos tamaños y formas,redonda ,oval,rectangular,triangular etc.con la cual se consigue un acabado mas fino de las piezas de acero y que debe ser de conocimiento general de los relojeros.
Como ves el uso es muy variado pero siempre como acabado ,o semiacabado, de las piezas de acero en relojería,
 
Fotos

Vaya parece que voy de coche escoba:D :D .

Bueno eelio te pongo unas fotos de las piedras que yo uso, las pequeñas para repaso de piezas pequeñas y la grande para buriles y destornilladores. Usalas siempre con aceite. Para limpiarlas uso gasolina y quedan de rechupete.

Saludos.
 
¿Como se repasa un pivote con una piedra?
¿Es necesario destemplar, repasar, templar y revenir?
¿Sirven para desbarbar?
¿Se pueden pasar piezas templadas?
¿Se puede llegar a grado especular?
¿Si se pasa latón pierde propiedades?
¿Las hay de varios "granos"?, ¿cuales recomendais?
¿Sirven para repasar dientes de rodadura?
Como veis, me estais abriendo un mundo.
Gracias.
 
Hala!!! "8 en 1", buen aceite:D :D

1-¿Como se repasa un pivote con una piedra?
Depende del pivote y grado de repaso si es poco yo lo hago a mano sujeto mediante un mandril.

2-¿Es necesario destemplar, repasar, templar y revenir?
No, piensa que se afilan los buriles y gubias en ella.

3-¿Sirven para desbarbar?
Si las barbas no son muy grandes si.

4-¿Se pueden pasar piezas templadas?
Si.

5-¿Se puede llegar a grado especular?
Casi, nunca lo he probado, pero para llegar a ese grado usa un pulidor (los de la señora de las uñas van geniales).

6-¿Si se pasa latón pierde propiedades?
No.

7-¿Las hay de varios "granos"?, ¿cuales recomendais?
Ni idea pero creo que no. Por supuesto la natural.

8-¿Sirven para repasar dientes de rodadura?
Si claro.

Ya te estas comprando una o dos!!! (cuadrada y triangular). Siempre las tendras a mano, sirven para todo:D .

Saludos.
 
¿Como se repasa un pivote con una piedra?
¿Es necesario destemplar, repasar, templar y revenir?
¿Sirven para desbarbar?
¿Se pueden pasar piezas templadas?
¿Se puede llegar a grado especular?
¿Si se pasa latón pierde propiedades?
¿Las hay de varios "granos"?, ¿cuales recomendais?
¿Sirven para repasar dientes de rodadura?
Como veis, me estais abriendo un mundo.
Gracias.
Para repasar un pivote, de reloj de bolsillo o pulsera os recomiendo la lima de agata, puesto que la arkansas tiene dos problemas. Uno el grano de la piedra y otro el desgaste y por lo tanto la deformacion con el consiguiente resultado negativo para un perfecto acabado. Esto no ocurre con la lima de agata. Tambien podeis utilizar muelas de widia que se utilizan para este fin.
 
En odontología se us la piedra arkansas para pulir los empastes
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie