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Una pequeña reparación

Estado
Hilo cerrado
rgil

rgil

Milpostista
Sin verificar
Cuando compre este reloj, estaba averiado. Lleva un movimiento ETA 2789.

Ya en casa, con la tapa desenroscada, son evidentes las averías.

Tiene tres, una muy frecuente y otras dos muy extrañas.

Primera avería.

La tija esta rota por el oxido. Esto es muy frecuente en los relojes sumergibles. El oxido llega hasta el tirete.
Están totalmente pegados por el oxido, la tija y el tirete.


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Para soltarlo, pongo una gotita de ácido clorhídrico (salfuman). Este es un producto muy peligroso. Produce importantes quemaduras solo con tocarlo, conviene trabajar con buenas protecciones.
A cambio de esto, se “come” el oxido de hierro en pocos segundos. Además, al ser un liquido, entra entre las piezas, actuando desde dentro. Después de actuar, hay que limpiarlo muy bien.
En pocos segundos las piezas están sueltas. Después las lavo con agua abundante, secándolas muy bien después.
La tija es una pieza a cambiar. En mi caja de restos, tengo una que compre por error dos veces para otro reloj. Aquí ya está montada.

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La segunda avería.

El rotor esta fuertemente ladeado. Gira muy bien , pero el perímetro de la masa, en su zona central, sobresale 2 o 3 mm.
El centro del rotor no es de una pieza, sino que el centro, donde esta el cojinete, esta remachado (la masa externa es también otro trozo remachado).
Algo o alguien, lo ha sacado en parte, dejando una falta de paralelismo entre el cuerpo del rotor y su parte central.

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Para volverlo a su posición correcta utilizo un botador. Lo preparo de madera, para que no deteriore la rueda dentada del rotor. También con un rebaje en el centro, para que no deteriore el cojinete.

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Sobre una base de metal, plana, con 3 o 4 golpes, lo llevan a su lugar.

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La tercera avería.

Este movimiento tiene un anillo metálico, de 25 mm de diámetro, partido en dos mitades , va encajado en la platina y hace de separador para dejar espacio para los mecanismos del calendario.
Pues bien. Falta una de estas mitades. Dado el tamaño de esta pieza, es seguro que alguien la saco, y después por algún motivo, no volvió a colocarla.
Supongo que se podría comprar la pieza, como repuesto, pero prefiero fabricarla.

La materia prima será una sierra de metales. El grosor es casi el mismo, 0,70 mm para 0,60 mm que debe tener el anillo.

En las fotos coloco tambien la mitad del anillo que conservo, y que sirve de modelo para el que hay que fabricar.

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Se empieza por destemplar el acero para poder trabajarlo cómodamente. Se corta una tira, de 1,10 mm de ancho y mas largo de lo que hará falta (unos 35 mm).

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Se rectifica a lima. Se tarda tan poco, que no merece la pena usar el mini taladro con la piedra.

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El tamaño es el correcto.

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Queda mas bonito bien pulido, con cuatro pasadas de lija de agua y pasta de pulir (esta si con el taladro). En este proceso, la pieza queda ligeramente mas delgada de lo que debería de ser.

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Se curva sobre un cilindro, que su diámetro debe de ser menor que el que deseemos obtener. Yo he usado uno de 18 mm para obtener una curva de 25 mm.

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Para terminar, lo templo.
Después de templar hay que recocerlo, para evitar que se parta, pero no llego a hacerlo. Se rompe antes, solo de la presión de acogerlo. Este acero, al templarlo se vuelve muy frágil.
Fabrico otro de la misma manera, y aprovecho para hacerlo ligeramente mas grueso que el anterior.
Este no lo templo. Al fin y al cabo, para su función, no lo necesita.
Detrás del anillo de origen, están los restos rotos del anterior.

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Se corta al tamaño adecuado.

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En estas fotos ya están colocados los dos anillos, el original y la replica.

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Después de esto, ya solo queda el limpiar y aceitar.

Al montar no he podido resistirme a hacer algo que vi en este video.

http://video.google.fr/videoplay?docid=3067524128997744004&q=horlogerie&total=49&start=10&num=10&so=0&type=search&plindex=5

Aceitar la piedra del puente del volante, una vez montado, con el volante ya girando.
No resulta difícil, el volante sigue girando, con algo de temblequeo, pero el antichoque no tiende a escapar y resulta muy bonito de ver. Pongo algunas fotos, aunque no quedan tan bien como en el video.
Es notable la diferencia en la contrapiedra, entre los restos viejos de aceite y después de limpia, la nueva gota de aceite.

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Algunas fotografías del montaje del movimiento.

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También un pulido de cristal, que buena falta le hacia.

Este es el resultado.

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Como de costumbre, espero que os guste.
 
Última edición:
Enhorabuena rgil, buen reportaje fotográfico y un´excelente trabajo.
Un saludo.
 
Muy bueno, Ole y ole, menudos expertos que tenemos por el foro.
 
Buenisimo hilo........me has dado una idea que voy a poner en practica de inmediato
gracias y saludos
 
Fantástico trabajo rgil!!! Eres un artista con muchos recursos y afición. Y los reportajes te quedan bordados. Muchas gracias por el trabajo que te tomas para que los podamos ver.

Montar los antichoques una vez montado el volante tiene, a mi parecer, sus ventajas. La primera y muy importante es que al montar el volante no siempre entra bien a la primera y hay que sacarlo, de modo que el pivote puede haber tocado el aceite del contrapivote y depositarlo posteriormente en la horquilla del áncora o en el espiral, cosa nada conveniente. Y la segunda es que te permite ver facilmente si los pivotes del volante están en su lugar antes de atornillar del todo el puente.

Saludos!!!
 
Chico: Casi me he emocionado al ver, tras todas las anteriores, la última foto. Cuando tenía unos 11-12 años me regalaron un Radiant Blumar parecido, que se me debió romper. Cuanto daría ahora dado por haberlo guardado para repararlo...pero uno nunca sabe lo que le enloquecerá 30 años después...
Sinceramente, mi enhorabuena por tu reparación.
Un saludo.
 
Muy buen reportaje, bien explicado y atrevida esa sinceridad de la rotura de la primera intentona.
El enlace con ese corazon rojo bombeando... parece que dota de vida al reloj!
Enhorabuena
 
  • #10
:clap::clap::clap::clap: Asi da gusto leer una nota, calidad en fotos y explicaciones.
Una clase magistral para mi, me desasne de la ubicacion de unas piezas.
 
  • #11



rgil
: De verdad; me encantan tus post y disfruto mucho viendo como desarrollas tanto derroche de profesionalidad, saber hacer e imaginación. :clap:






Si me lo permites:

1) ¿Para que tomarte el trabajo de usar un acero templado (el de la sierra) destemplándolo, volviéndolo a templar...etc? Cuando para ese suplemento de bata serviría cualquier metal.
Una vez hablándolo con un fabricante Suizo en Basel, me contaba que la ventaja de fabricar las batas en latón y darles despues un baño de rodio (puramente estético), es que a parte de que es un metal que se trabaja mejor, al ser mas "blando" absorve las vibraciones y protege el movimiento. ¿Igual me engañó, pero tiene su lógica?


2) Lo del salfuman, funcionar, funciona pero tiene el peligro de que si no se enjuaga bien y quedan restos, sigue corroyendo el metal "sano".
Para el óxido "amén de otras técnicas" a mi me va muy bien el método de "esponjarlo". Que no es mas que sumerjirlo en agua sin mas (preferiblemente destilada), con unas gotas de "Fairy" durante unas 12 horas, y el óxido de la pieza "reflota" solo hasta donde el metal está sano y despues se trata.
He probado muchos otros métodos con químicos abrasivos como ácido fosfórico en distintas proporciones y recetas y terminan dañando tanto como reparando por ser muy abrasivos. Al fin y al cabo lo que nos interesa es atacar el óxido dejando intacto el metal sano.


En cualquier caso me reitero: Gracias por mostrarnos tus trabajos.
;-)
 
  • #12
Señor, como siempre hay que quitarse el sombrero en sus reparaciones y en el modo de improvisar piezas y herramientas. Muchas gracias por compartir! Un saludo!
 
  • #13
Vaya sorpresa me he llevado al volver a ver este hilo, y es que data del 2007, que ya hace tiempo.

En todo caso, muchas gracias Robertcort, SReloj y José, por vuestros comentarios. Me alegro mucho si os ha entretenido.

También muchas gracias a SReloj, por tus consejos.
Esto de los foros, me encanta, pues siempre nos dan opciones de aprender algo nuevo.
En su día aprendí, en este mismo hilo, gracias al compañero Ferrés, las ventajas de montar el volante antes que los rubíes del anti-choque y desde entonces siempre lo hago así y hoy, mas de cuatro años mas tarde, sigo aprendiendo, sobre como tratar el oxido y sobre las ventajas de elegir bien los materiales.
¿Que mas se puede pedir?

Hasta pronto, un saludo, Rafa
 
Última edición:
  • #14
No habia visto este reportaje ... mis felicitaciones rgil.
algo sumamente útil y excelentemente ilustrado. :)

Una pregunta... alguien utilizó ácido oxálico para tratar herrumbres en las piezas de acero?

Un cordial saludo
Alvaro
 
  • #15
Esta muy bien recuperar de vez en cuando algún hilo de hace tiempo, que no ha perdido actualidad, y conpartirlo con lo que no llevamos mucho en el foro.

Enhorabuena por el reportaje y por el trabajo

:clap::clap::clap:
 
  • #16
Yo tampoco lo había visto, pero sencillamente genial.

Un saludo
 
  • #17
Una pregunta... alguien utilizó ácido oxálico para tratar herrumbres en las piezas de acero?

Un cordial saludo
Alvaro

Hola Álvaro:

Algo me suena de haber leído sobre el ácido oxálico, pero no llego a recordar ni el que, ni en donde.
Yo si he utilizado ácido fosfórico, para eliminar oxido de una espiral, y el resultado no me gustó nada. El ácido fosfórico se vende en muchos compuestos comerciales para eliminar el oxido y pasivizar el metal antes de pintarlo.
 
  • #18
Muchas gracias a todos por los comentarios :)
 
  • #19
Magnifico trabajo y muy bien documentado, espero algún día saber hacer estas fotos y vidios como haces tu. En cuanto a Srreloj, creo que se confunde a lo que el llama bata, pues la bata es el aro para el encaje de la máquina con la caja, y lo que has hecho tu, es para poner un poco de altura entre esfera y máquina, para el tránsito del disco del calendario.
Muchas gracias por el aporte.
 
  • #20
Bueno, imagino que los requerimientos de una bata y de un separador son prácticamente los mismos.
La próxima vez que me ocurra algo parecido, creo que usaré latón.
 
  • #21
Magnifico trabajo y muy bien documentado, espero algún día saber hacer estas fotos y vidios como haces tu. En cuanto a Srreloj, creo que se confunde a lo que el llama bata, pues la bata es el aro para el encaje de la máquina con la caja, y lo que has hecho tu, es para poner un poco de altura entre esfera y máquina, para el tránsito del disco del calendario.
Muchas gracias por el aporte.


Tienes toda la razón amigo Joaquim, fue un lapsus. :ok::

Disculpen el error.
 
  • #22
:clap::clap::clap::clap:
Genial! como siempre
 
  • #23
Muy buemo el informe. solo puliria un poco mas la caja y listo..:whist::
Un saludo de Claudio de Argentina.
 
  • #24
eres un mostruo tio.menuda pasada.
 
  • #25
Hola rgil muy bonito tu tema me podrías decir donde puedo comprar una tija para un radiant blumar tipo tv ya que me hace falta muchas gracias de antemano chau
 
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