• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Péndulos de torsión

  • Iniciador del hilo eelio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
eelio

eelio

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos. Tengo unas preguntas que quisiera hacer al foro.
Tengo dos relojes de "bolitas" que me ha costado mucho hacer andar. Lo cierto es que difícilmente consigo que la cuerda dure más de tres meses cuando debería durar al menos 1 año. Las preguntas son:

1ª la distancia de la horquilla respecto el punto de amarre de la suspensión - torsión. Esto es importante y no he conseguido llegar a entenderlo bien. Si bajo, la amplitud es escasa, si subo despendola y si meto paletas se paran.

2ª en vista de lo anterior he llegado a un punto en el que no se paran, pero la amplitud, a sentimiento, me parece escasa. Tan sólo 3/4 de vuelta. ¿es suficiente?

3ª el procedimiento de ajuste: si conociera la amplitud de la oscilación podría ajustar todo en función de ella.

¿Alguien conoce la especificación técnica de estos relojes "KENNINGER OBERFEL" que luego fueron los "KUNDO", y concretamente la amplitud de diseño del péndulo de torsión?

Espero ansioso las respuestas.
Saludos.
 
Yo también estoy interesado, que tengo a uno en la mesa de operaciones....

En el mio al menos, echando cuentas sale que debería hacer una oscilación completa del péndulo en 7,5 segundos para que guarde bien la hora.... no sé cuánto debe de oscilar el péndulo de bolas, pero me da la impresión que con la masa (e inercia) que éste tiene, no puede ser mucho para que salgan los 7,5 segundos.... lo mismo esos 3/4 de vuelta son correctos, aunque a mi también me parecían poco....

A ver si sale alguien con datos reales.... :huh:
 
Aqui os dejo un link que habla de la suspension en perfecto ingles.

lostimage.jpg


saludos.
 
hola Eelio, te cuento que según mi experiencia, lo único que puede bajar la performance del reloj a 3 meses, es la existencia de suciedad o falta de lubricación tanto en los bujes, trenes de engranajes o en el tambor que aloja a la cuerda, etc, o la otra posibilidad es que esté "gastada" la máquina, en lo que hace a juego de bujes de las platinas, pivotes, etc, por lo que tendrías que embujar la máquina, y rectificar los pivotes de los engranajes. obviamente, quiero entender que la cuerda no se encuentre acortada y empalmada por alguna rotura o algo (menor longitud es igual a menor duración....), ni que tampoco está extremadamente fatigada como para durar tan sólo tres meses (situacion que sería extrañísima)....muchos saludos desde Argentina............Alejandro
 
La Biblia de los relojes de 400 días (Horolovar 400 Day Clock Repair Guide by Charles Terwilliger) establece como normal una amplitud de 270º. Un Kundo que tenía yo, que llevaba funcionando 6 meses non-stop, tenía esa amplitud. Y digo llevaba, porque me desprendí de él en el FCV. Casi me arrepiento, leyendo estos post,::bye::
 
Una duda Elío cuando a los 3 meses se para, cuantas vueltas de cuerda le das para saber si gasta toda la cuerda ó se queda mas de la mitad de la cuerda por gastar, podrias quitarle el ancora cuando se pare a los 3 meses para saber si se para por otro motivo ó porque no es su cuerda, esta acortada ó rota.
Saludos.
 
Lo más seguro es que se paren porque las máquinas son bastante viejas y cuando llegaron a mí estaban bastante sucias y desgastadas por falta de cuidados.
Aunque ya las limpié y engrasé en su día, tengo que someterlas a una buena limpieza afondo, ajuste de apoyos de ejes y un buen pulido de piñones. Las áncoras están desgastadas y las tengo que igualar y afilar, y las ruedas de escape lo mismo.
Los muelles reales están bien.
Precisamente este fin de semana he ajustado uno de ellos que se me paró el viernes. Le he subido un pelin el tenedor y le he centrado la oscilación. Tengo una amplitud en el entorno de los 300º lo cual está bastante bien.
Os pongo una foto. Está bastante tocado, la esfera no es original porque la que tenía cuando lo compré era de aluminio muy, muy fea y se la cambié por una esmaltada. Las "bolitas" tampoco son las suyas, aunque si son las que traía cuando me hice con el reloj (más o menos 1980) y tuve que ajustar los pesos con plomo.
Saludos.
 
No se si me lo hace las vista pero como si viera las bolas un poquito altas, ¿no le habras acortado algo el hilo de acero?, ¿se te adelante mucho?, igual es un efecto optico mio.
Saludos.
 
Ya te he dicho que este reloj, cuando lo compré ya venía mal. Las bolas no son las suyas, por eso te da la impresión que te da. No, no he acortado la suspensión, simplemente me limité a ajustar el peso de las bolas para conseguir ajustar la frecuencia dentro del rango de ajuste del sistema.
Ahora, después de la revisión de este fin de semana lo estoy ajustando. En 1 día me ha adelantado 1 minuto. Poco a poco lo ajustaré.
Saludos.
 
  • #10
A pues con esa variacion, lo tienes ya casi ajustado, suerte.
 
  • #11
La verdad que el ajuste, de una media, de más, menos un minuto al día en éste tipo de relojes es un logro. Yo tengo unos cinco a seis y la vedad que es divertido su ajuste. Depende muy mucho también de la composición del hilo de cromo-niquel y de su longituda a base, que debe de estar a rás.
Una cosa muy pero que muy importante eelio, las variaciones de temperatura e incluso humedad influyen muy mucho en éste tipo de relojes pues influye en la composición del hilo o pelo que llaman los relojeros y por supuesto en su adelanto o atraso.
Lo que aún no me ha quedado muy claro es eso de que estando la cuerda o muelle real en condiciones óptimas (sin estar ésta acortada) te dure sólamente unos tres meses????.
Espero haberte ayudado.
Paco alameda
Decirte que he hecho pruebas
 
  • #12
creo que tambien hay algunos modelos de 100 dias me parece que japoneses
 
  • #13
Es obvio que en este tipo de péndulos la exactitud y fidelidad de la regulación está completamente supeditada a la estética:
La temperatura influye una barbaridad porque al ser la relación largo / ancho enorme la deformación por variación de temperaturas cambia en mucho la constante de torsión del muelle, con lo que ello implica en la frecuencia del movimiento armónico.
La humedad hace variar la densidad del aire y como el diseño de las bolas es todo menos aerodinámico, ante una variación de humedad varía mucho el rozamiento con el aire, por aquello de la subcapa límite laminar y su influencia en las fuerzas de rozamiento en fluidos no viscosos.
Etc.
En definitiva, son bonitos pero desde el punto de vista mecánico son un engendro tecnológico.
Saludos
 
Última edición:
  • #14
Es obvio que en este tipo de péndulos la exactitud y fidelidad de la regulación está completamente supeditada a la estética:
La temperatura influye una barbaridad porque al ser la relación largo / ancho enorme la deformación por variación de temperaturas cambia en mucho la constante de torsión del muelle, con lo que ello implica en la frecuencia del movimiento armónico.
La humedad hace variar la densidad del aire y como el diseño de las bolas es todo menos aerodinámico, ante una variación de humedad varía mucho el rozamiento con el aire, por aquello de la subcapa límite laminar y su influencia en las fuerzas de rozamiento en fluidos no viscosos.
Etc.
En definitiva, son bonitos pero desde el punto de vista mecánico son un engendro tecnológico.
Saludos
Cuenta todos los diente y las alas hasta la rueda de centros y has el cálculo para determinar la autonomía del reloj a toda cuerda. Determina cuantas vueltas carga el muelle real y aplica los resultados.
Un saludo cordial Manuel
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie