• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Para que sirven estas herramientas?

  • Iniciador del hilo Tailer
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Tailer

Tailer

Forer@ Senior
Sin verificar
Hoy recorriendo "los encantes" de mi ciudad me he encontrado con estas dos herramientas que presumo fueron empleadas por algun SAT o maestro relojero en sus reparaciones y como su precio estaba muy bien pues me las he llevado pensando que si no funcionan pues quedaran muy bien en la estanteria, pues me daba pena dejarlas para la chatarra. Y como dice el enunciado ¿para que sirven o que uso tenian?, espero que algun maestro las conozca y me de un poco de luz.

La primera es una especie de microscopio marca "Nikon" que parece muy tecnico:
lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us


lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us

y observando por el objetivo en el interior se ve una escala la cual se puede girar desde un mando exterior y cuando se enciende la luz se ve una escala de color verde para adaptar las dioptrias del observador.

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us

La otra es mucho mas sencilla y parece una pulidora pero ¿de que? y como se usa.

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us

Tambien tiene una luz en su interior

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us

A ver si entre todos descubrimos su uso y gracias a todos de antemano, un saludo
 
El dispositivo Nikon parece que esté destinado a "medir" ópticas, lentes de gafas por extensión. Posiblemente introduciendo dichas lentes apoyadas en el soporte y entre la luz y el objetivo se pueda saber la curvatura y dioptrías de ellas.
Con respecto al segundo dispositivo y viendo la fotografía en la que anuncias que "tambien dispone de una luz" yo creo que dispones de un problema si llegas a "enchufarlo". Bien, si dispone de luz inferior parece que en principio tratará con materiales transparentes o translúcidos. Eliminemos el cristal despues de observar el mecanismo de aproximación y la palanca de presión. Con la tuerca moleteada se aproxima la ruedecita del vástago al material a tratar y con la palanca pasando de la primera hendidura a la segunda se suministra una presión determinada. Quizá la rueda que queda atrás sirva para hacer tracción y mover dicho material. Eliminado el cristal porque se partiría bajo presión y eliminados los materiales opacos por el dispositivo luminoso me quedaría con el plástico. ¿Quizá para cortar plexis de relojes?
Bueno, seguro que alguien dará con la solución.
Un saludo.
Dédalo
 
Última edición:
Hola Trailer;
Estos instrumentos no son de relojeria, son de OPTICA.
El "microscopio" es exactamente un FRONTOFOCOMETRO y se utiliza para centrar los cristales que vamos a montar en unas gafas, como observaras la escala es de grados.
El util verde es un cortador de cristales, como veras lleva una "rulina" diamantada que es lo que corta y la parte de abajo es de "plexi" y cuando lo enciendes se transparenta o pasa la luz a traves de ella. Los cristales en bruto venian y vienen redondos, entondes se dibujaba la forma de la gafa y con esta maquinita se cortaba el cristal, luego se ajustaba en la piedra de agua.
Bueno espero haberte solucionado tus dudas.
Un saludo
 
Pues como se suele decir: "Nunca te acostarás sin tener sueño".
Solucionado gracias a alguien que de seguro ha tenido relación con la óptica.
Quizá mi vista no haya sido lo suficientemente aguda para identificar la "rulina" como diamantada porque habría quedado el aparato adscrito al corte de cristal...pero creo haber estado cerca.
Dédalo
 
Muchas gracias Dedalo Y P.G. por aclararme las dudas de las maquinas, pero mi gozo en un pozo pues creia que eran aparatos de relojeria por que junto con las maquinas habia mucha pieza de relojeria, con respecto a la cortadora me imagino que debe ir una rulina en la punta de corte pero ahora no hay nada solo los agujeros para recibir el eje con su rulina y quizas se la ponga y pueda cortar algun plexi de reloj, probaremos. Un saludo.
 
Por curiosidad, aunque sólo sea una unidad se dice la gafa o más bien las gafas. Gracias.
 
En singular es gafa, aunque tenga dos cristales.
Dédalo
 
Gracias.

Esto es lo que he visto el diccionario de la R.A.E.

gafa.
(De or. inc.).
1. f. Anteojos que se sujetan a las orejas o de alguna manera por detrás de la cabeza. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.


Es curioso, nuevamente gracias.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie