• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

otra de mis locuras

  • Iniciador del hilo eelio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
eelio

eelio

Forer@ Senior
Sin verificar
Estoy intentando recuperar un reloj que me compré en el rastro completamente oxidado y agarrotado.
Lo he tenido en vinagre varios días y lo he conseguido desarmar, aunque los aceros están completamente corroidos. Espero continuar el hilo si consigo recuperarlo.
Es un escape de cilindro convertido en polvo de óxido, pero milagrosamente tenía en mi cajita de los tesoros un cilindro que vale. El espiral es irrecuperable. Tendré que ingeniármelas.
La rueda de escape ha aguantado milagrosamente pero tiene el piñón bastante tocado por corrosión y he tenido la mala suerte de que se me ha desprendido el piñón de la rueda. No tengo remachadora. Pregunto a los relojeros: ¿como puedo asegurar el piñón con la rueda sin remachadora en una rueda de escape de cilindro?
Espero ansioso las ideas de los expertos.
Pongo fotos, no muy buenas, de la máquina agarrotada e imposible de desmontar metida en el vinagre, y las piezas una vez desmontadas antes de limpiarlas, también metidas en vinagre. En el proceso de limpieza se me han quedado entre los dedos algunas piezas convertidas en polvo, y se me ha roto un diente de la rueda de horas, espero poder hacer las piezas y una cola de milano a la rueda de horas.
Gracias por leer. Saludos.
 
Con un nandril , paciencia, e imaginacion, tres cosas que se que tienes, repararas la rueda sin problenas, la boca del mandril actuara como clavera y gato a la vez , te sevira para sujetar el eje, y el vuelo sinplemente se ajustara con una pequeña presion de un tubito o con girando la punta de las pinzas alrrededor, eso si con mucho cuidado, surte, saludos francis.
 
Lo intenté, pero no pude. La rueda de escape está tan bien templada que como la intente apretar la rompo. La he pegado con cianocrilato. Lo intenté con goma laca pero fué un desatre.
Ahora tengo que ajustar el cilindro. Resulta que, aunque la distancia entre pivotes me vale, no vale el canto del del pivote inferior y me roza la rueda de escape con la parte inferior de la boca del cilindro. ¿Cómo lo rebajo, tan sólo un par de décimas sin cargarme el cilindro?
Otro problema es que el cilindro me resbala en el volante. Con una remachadora de volantes la solución es inmediata, pero yo no tengo esta máquina y si me pongo a puntear me cargo el volante. ¿Cómo lo remacho si no tengo el punzón adecuado?
Lo estoy meditando. Se admiten ideas.
Continuará.
 
yo mas bien rebajaria la parte de la pletina donde va el carro , buscano subir el centro , que tocar a la caña, ya sabes lo delicatesen que son las cañas. en cuanto al volante si no tienes punteros ni clavera,prueba con una insignificante gota de cianoclirato extendida con la punta de una aguja o con un aceitador, no creo que tan poca cantidad varie mucho el peso y produzca variaciones de hora.suerte y al toro. ya me lo contaras.francis.
 
¡Claro, coño! con poner un par de láminas de papel de plata en la parte interior del carro, rebajo la cota de la boca de la caña y ajusto la rueda de escape al cilíndro sin variar la geometría del conjunto carro, cilíndro y puente.
¡GRACIAS!
Saludos
 
Conseguí poner las láminas de papel de plata y ajustar las alturas. También conseguí ajustar el volante, y cuando ya rodaba el volante impulsado por el escape, va y se rompe un diente de la rueda de escape. Se aprecia el alto grado de corrosión del acero. De hecho, podeis apreciar la alta corrosión del trinquete y de las cabezas de los tornillos. Hay cabernas.
De nuevo a mi cajita de los tesoros. ¡He encontrado una rueda de escape que he podido ajustar!
Otra vez a ajustar el volante porque la altura del piñón de la rueda nueva es algo mayor, pero ya lo tengo rodando. Mejor no pregunteis por el estado del puente del volante, hay cosas que mejor no saber.
Ahora me falta un espiral, la raqueta, el diente de la rueda de horas el eje de minutos, y, ¡máquina resucitada!
Gracias por leer y saludos.
 
Comienza la aventura

Esta tarde, he cogido un espiral viejo, roto y medio oxidado, creo que de un roskopf, (yo no tiro nada) y se me ha ocurrido compararlo con el espiral roto original. Los cantos coinciden, pero el acero no. Uno es azulado y el otro amarillo, lo que indica una flexibilidad muy diferente. No obstante le he dado forma de nuevo, con dos pinzas una en cada mano. Es impresionante lo bien que me ha salido. No me beso porque no me llego. Lo he montado y funciona. Pero una cosa es funcionar y otra que lo haga a su frecuencia. Va como mi Harley, a toda castaña.
Tengo alguna espiral que podría valer, pero sólo podría, y los tesoros sólo son tesoros si no se usan. Si se usan se convierten en "bienes de consumo".
Como tenía que meditar los pasos a seguir me he puesto a limpiar la caja. Entre frote y frote he decidido mantener el espiral reconstruido e ir modificando la masa del volante hasta ajustar el momento de inercia del volante para variar la frecuencia de la oscilación. La tengo que aumentar una barbaridad, pero tengo espacio por arriba.
Problema básico: la teoría de percusiones sobre sólidos en rotación explica que la reacción en el eje de giro ante una percusión se acrecienta enórmemente con el aumento del momento cinético del sólido en cuestión, que depende de su momento de inercia. Simplificando, puedo conseguir que funcione a su frecuencia, pero los movimientos influiran en la frecuencia de oscilacion y un pequeño golpe puede romper un pivote.
Este es el motivo por el cual la evolucion de los volantes en la historia es a disminuir su masa para poder aumentar su frecuencia y hacerlos menos sensibles a los golpes y movimientos.
A partir de este momento la maquina pierde todo su valor comercial al modificar la masa del volante y el espiral.
Comienza la aventura, continuaré dando el coñazo con mis locuras.
Gracias por leer. Saludos.
 
y luego dicen que los oficios se pierden con gente como tu los ingenieros no tienen nada que hacer, acoplando y modificando piezas que por su tamaño es una gran obra maestra.
 
Hoy ha aaprecido roto un diente de la rueda de escape que conseguí acoplar este fin de semana. Hasta aquí llego. Sin rueda de escape no hay nada que hacer. No entiendo lo que ha podido pasar, posiblemente estuviera defectuosa.
Si en el futuro consiguo una rueda seguiré la reparación. Doy el hilo por terminado.
Saludos.
 
  • #10
Es una pena. Estaba esperando ver el desenlace.
 
  • #11
No te rindas que tú eres capaz de pensar en nuevas soluciones.¡animo!
 
  • #12
Eso digo yo. Una lástima no poder ver el final
 
  • #13
Elio, dame todos los datos que puedas de esa rueda de escape. Es posible que te la pueda conseguir.
Saludos
 
  • #14
Os informo: dbotella se brindó a darme la rueda si la tenía. Yo le mandé la rueda original y el me ha hecho un envío con unas ruedas para ver si consigo hacer un apaño.
¡Vuelve la esperanza!
En cuanto reciba las ruedas os informo, y si alguna me vale retomo la actividad, pero esta vez pienso "sacrificar" un espiral que está nuevo y que posiblemente sirva. Tendré que sacarlo de su virola y ajustarlo a la vieja.
Os tendré informados.
 
  • #15
que bien te lo pasas sociooo, una pregunta ¿cuantas ruedas de escape se te han roto, una o dos?
 
  • #16
La original y otra que pude adaptar, también un diente se partió y no se la causa.
 
  • #17
¡Han llegado las ruedas! dbotella me ha mandado tres ruedas y ya he montado una, la que mejor se acopla al cilindro que tengo. He tenido que ajustar un poco el puente, pero ya está y el rodaje parece funcionar perfectamente.
He puesto la que está en la foto abajo en el centro.

lostimage.jpg


Aquí aparece montada en la pletina.

lostimage.jpg


Ahora, una vez ajustada la rueda y el volante, me tengo que meter con el espiral.
Mi mayor agradecimiento a dbotella, sin su rueda no podría seguir.
Continuará.
 
  • #18
Me ha parecido muy interesante,una lastima lo del escape.
 
  • #20
Estupendo :clap:

Bien a dbotella por sus recambios y su generosidad y a ti, eelio, por tu paciencia y habilidad :clap: :clap: :clap:
Ya nos tendras informados :drool:

Un saludo.
 
  • #21
Lo que se puede conseguir con habilidad, destreza y por supuesto buenos compañeros. Enhorabuena por el trabajo.
 
  • #22
Bueno, aquí estoy otra vez para dar cuenta del estado del arte.
¡Ya se la causa de la rotura de los dientes! Creo que la rueda que traía la máquina no es original. Yo puse una rueda idéntica, que tenía de un desguace, a la que rompí un diente, símplemente por ser de un diámetro lígeramente superior al que debía ser. El cilindro lo coge por dentro y lo golpéa en su parte más débil. Me he dado cuenta del golpe, y como dbotella me mandó una rueda ligéramente más pequeña, pero con el mismo número de dientes, la he cambiado y he comprobado que hace el escape a la perfección y ya no le da golpe.
He puesto un espiral de acero amarillo que, aunque es de mayor diámetro que el original, su elasticidad es baja y en consecuencia la frecuencia de oscilación también. Lo he montado sin raqueta, he ajustado el volante, y, milagro, ¡funciona!. Inmediatamente me he ido al espejo y me he besado.
Pero las desdichas no han terminado aquí. A los 5 minutos he visto un temblor y un sonido como de ¡crack! Se me ha caído un "güevo" por cada pernera del pantalón pensando que había saltado un piñón de acero corroido y oxidado, pero gracias a Dios sólo ha sido el muelle real. Le he dado la vuelta con el mechero de alcohol, pero ha vuelto a saltar.
Ahora me quedan por solucionar los siguientes problemas:
1.- eje minutero: lo tengo que hacer. Fácil.
2.- un melle real: chupado.
3.- diente postizo, cola de milano en la rueda de horas: entretenido pero fácil.
4.- hacer una raqueta: fácil.
5.- equilibrar el volante: compas de ochos, broca y lija. Muy fácil
6.- calibrar el espiral: muy entretenido pero muy fácil.
7.- contrapiedra del puente del volante: está rota, aplicaré mi tecnología del cianocrilato y lija. Chupado.
8.- desmontar todo, limpieza a conciencia. Grata de fibra de vidrio (dado el estado lamentable de ataque químico), muy fácil. Montaje y aceitado.
Si todo va bien resucito a otro muerto, aunque éste se resiste bastante, parece que no quisiera.
Primera foto: máquina funcionando.
Segunda foto: detalle del volante, se aprecia que oscila.
Tercera foto: detalle del estado de verticalidad del eje del volante y perpendicularidad de su plano de oscilación, y fijaros como he tenido que trabajar el puente de la rueda de escape para ajustar otra de mayor distancia entre pivotes. "Encaje de bolillos" apenas queda espacio.
Cuando esté terminado y veais la esfera y la caja, entendereis mi insistencia.

Gracias por leer. Saludos a todos. Continuará.
 
  • #23
Bueno, aquí estoy para informar de los avances:
1.- eje minutero: hecho y funcionando.
2.- un melle real: acoplado uno viejo para ir tirando. Funcionando.
3.- diente postizo en la rueda de horas: hecho y funcionando.
4.- hacer una raqueta: pendiente.
5.- equilibrar el volante: pendiente.
6.- calibrar el espiral: pendiente.
7.- contrapiedra del puente del volante: no hace falta, aunque está rota la he acoplado para que apoye el pivote.
8.- desmontar todo, limpieza a conciencia: hecho. He descubierto que los piñones de acero están peor de lo que parecía. Veremos lo que pasa.
9.- montaje y aceitado: hecho.

Esta noche queda funcionando. A ver mañana lo que me encuentro.

Saludos y gracias por leer.
 
  • #24
Estoy deseando ver el desenlace.
 
  • #25
Pues aún falta bastante. La máquina está funcionando, aunque de vez en cuando se para porque los piñones están hechos polvo. Falta la raqueta y encontrar unas manecillas. Buscaré en mi caja de los tesoros a ver si encuentro algo. No te hagas muchas ilusiones, no es para tirar cohetes, porque la esfera está cuarteada, pero tiene un aire la mar de elegante. Después de cenar hago una foto de la esfera y de la caja para que te hagas una idea.
Gracias por tu interes. Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie