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Oscilación del volante, afinar la última posición (Omega 1040 o Lemania 1340)

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Rafazapa

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches,


Este fin de semana he estado montando un Omega 1040.

He desmontado y limpiado.

He aceitado tal y como viene en el manual de especificaciones técnicas usando 9010, 9020, D5 y 8200.

He cambiado el muelle real.

He tenido que cambiar el incabloc completo del plato (lo más difícil meterlo y ajustar la altura, he tenido que corregirlo pero ya lo he dejado al nivel).

Con el tren de ruedas montado, escape y ancora he montado el volante.

No he montado el cronografo, ni la fecha.

Lo subo al cronocomparador y el resultado creo que es bastante bueno (si no es así me lo decís por favor...)

Tras tocar la raqueta.

En horizontal (arrba y abajo) una oscilación de 275 º, 0 segundos de adelanto y un beat de 0.0

En vertical en todas las pociones (menos con el volante arriba y el barrilete abajo) en torno a 250 º, - 3 segundos y un beat de 0.1 y con el volante abajo y el barrilete arriba -5 segundos.

En vertical con el volante arriba y el barrilete abajo 245 º, + 5 egundos y un beat de 0.1. Este es el valor que se me va. Lo véis muy mal o puede entrar dentro de lo aceptable? sigue estando a 30 º de la posición horizonatal y dentro de unos parametros de oscilación aceptables, pero me gustaría afinarlo un poco más porque se va en total 10 segundos de su posición contraria. Se os ocurre de que puede ser? y como afinarlo más?


Un saludo y muchas gracias.
 
yo creo que está perfecto , no le tocaría.
 
Gracias Maloal! la verdad es que estoy contento con el resultado. Es mucho más de lo que esperaba, pero el calibre es excepcional y eso ayuda. No entiendo porque adelanta en esa posición atendiendo a que prácticamente mantiene la oscilación...
 
Yo de momento lo dejaría como está, pues no es una gra variación.

Cram.-
 
Pruebalo puesto en la muñeca durante al menos 24 horas y luego comentas. Sabes que puesto varia con respecto al banco de pruebas.

suerte.
 
Para mejorar ese resultado ,que no está muy mal, tendrías primero que equilibrar muy bien el volante y después ajustar muy bien el espiral que esté muy bien plano ,concéntrico y que bata bien en la llave de la raqueta.
 
Gracias gmt!


lo que propones son palabras mayores. Entiendo que el problema de los +5 segundos en una única posición manteniendo la oscilación tiene que venir de la velocidad o es lo que he pensado.

equilibrar este volante es complicado porque entiendo que en este caso la única forma sería comiendo volante y eso lo veo muy arriesgado.

las operaciones de la espiral si que me interesan. Hay algún tutorial que me puedas recomendar?

gracias!
 
Buenas Rafazapa.

No conozco ningún tutorial en internet para el reglaje del espiral,no digo que no lo haya, pero tienes un libro muy bueno (en francés) "Le réglage d'un montre à balancier espiral" de Jendriztki reeditado por Antoine Simonen en el cual puedes aprender mucho sobre espiralesy su reglaje.

Es el libro que utilizan hoy en las escuelas suizas de relojería cuando dan los cursos de espirales ,eso y... mucha practica.:)
 
Última edición:
  • #10
Yo lo veo bien.
El peor resultado es En vertical con el volante arriba y el barrilete abajo 245 de amplitud.
El 275 esta muy bien.

Mejor no tocar más. Es correcto.
 
  • #11
Mil gracias PRINCIPIANTE,


es espectacular el hilo que me has pasado y me ha servido un montón además trae enlaces también muy interesantes.

He conseguido afinar muchísimo más.


Un saludo.
 
  • #12
Sería interesante que nos mostrases la mejora.
Un saludo.
 
  • #13
Maloal,


estoy haciendo fotos de todo el proceso, si puedo subiré un resumen de toda la operación que lleva el 1040, por si alguien lo necesita.

En concreto las espiras estaban ligeramente desplazadas hacia un lado; es decir, no estaban del todo concentricas. En los hilos de PRINCIPIANTE había un enlace a un artículo de Matas Rovira (creo que se llamaba así) donde explicaba las distintas operaciones a realizar según como estaba dispuesta la espiral. Con ayuda de las pinzas y una punta he conseguido que quede prácticamente concentrica la espiral y digo prácticamente porque una espira (la segunda) hay un punto que no está equidistante, pero eso no me he atrevido a meterle más mano (la desviación es muy muy pequeña).

La diferencia máxima entre posiciones es ahora de 6 segundos. También he repasado la limpieza y aceitado y he subido a 300 el ángulo de oscilación en horizontal arriba y abajo y 270 los verticales. El único defecto es que mantengo corona abajo (que es donde se me va) un beat error de 0,2. Pero ahora si que ya no lo toco más.


Un saludo.
 
  • #14
En general,
las posiciones verticales se mencionan con la posición de la corona:
corona arriba, abajo, etc.
Así es más claro.
Por ejemplo la corona abajo es importante,
pues se acerca a la posición de uso del reloj pulsera.
Pero en algún reloj de mesa, hay una sola que nos interesa :D

Si hay -3 en alguna posición y +5 en la opuesta,
la diferencia es infíma.
Para mí está muy bien.

Ahora, al agregarle la parte cronográfica
y hacerla funcionar, tal vez pueden saltar algunas diferencias más notables,
y esto, entre otras cosas, depende -en parte-
con qué cuidado se realizó el service de cronógrafo.
porque cualquier error de penetración en las ruedas, ajuste de tornillos con rebaje,
o aceitado de palancas, etc
va a recaer en la marcha del reloj.

Saludos
Alvaro
 
  • #15
Gracias Golipo!


He sacado una reflexión que no sé si está acertada pero tiene su sentido. Os la cuento por si os puede servir o me podéis corregir:

Tiene que ver con el uso del cronocomparador para ajustar la oscilacion. Cuando medimos la marcha uno de los parametros en los que nos fijamos es el ángulo de oscilación. Dicho ángulo en la posición horizontal (esfera hacia arriba o hacia abajo) solemos tener una angulación mayor que en las posiciones verticales lo que hace que el reloj adelante en las verticales con caracter general si el beat rate no varía o varía muy poquito. Si la diferencia es muy grande el adelanto será muy grande. Si además tenemos beat rate el reloj va a adelantar o retrasar más según el caso. El beat rate por lo general lo podremos corregir moviendo el pitón en los de doble raqueta, pero nunca lo corregiremos correctamente si por ejemplo tenemos un problema con la espiral (pueden ser varios los problemas que lleven a un beat rate, pero uno de los más frecuentes entiendo que es tener descentrada la espiral), en ese caso una solución puede ser corregir las espiras. Además un problema con las espiras por ejemplo afectará directamente no sólo al beat rate sino a la oscilación en las distintas posiciones. Sin embargo, hay veces en que el beat rate está a 0 o 0,1 en todas las posiciones. En estos casos la lógica me lleva a pensar que la espiral, elipse, alzamiento están correctos y que el problema está en os pivotes del eje, las piedras o simplemente la limpieza y el aceitado de los incablocs del volante. Un repaso de estas cuestiones es esencial y lleva a ganar una oscilación vertical más que aceptable en la mayoría de los casos y a reducir las diferencas entre las posiciones verticales y horizontales.

La reflexión es muy básica pues los problemas luego son infinitos (ej, magnetizaicón, aceite en la espiral, suciedad, etc) pero permite un ajustado rápido basándonos en los problemas que he encontrado más comunes a la hora de ajustar la oscilación.


Un saludo y buenas noches.
 
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