• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ortodoncia a un barrilete

  • Iniciador del hilo Begginer
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

Begginer

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas, os pongo aquí el arreglo de 4 dientes de un barrilete que ya hablé de él en su día. La verdad que no ha sido fácil ni los resultados han sido los que deseaba pero parece que no ha quedado del todo mal. He aprendido bastante y me lo he pasado bien que es de lo que se trataba. Gracias a rgil por su ayuda en la soldadura y otras ideas (yo nunca había soldado antes).

Este es el barrilete tal y como lo encontré nada mas desmontarlo. Como podeis ver le faltan cuatro dientes.

lostimage.jpg


El barrilete es bastante grande aunque los dientes son bastante pequeños.

lostimage.jpg


En un principio intenté tallarlos con limatones pero el resultado no era muy bueno, era dificil controlar exactamente dónde limabas así que recurrí a la Dremel; uno de sus accesorios son unas lijas circulares y flexibles de grano muy fino. Existen de tres tipos de grano (grueso, intermedio y fino). Yo elegí el intermedio ya que eran los que me venían en la caja (nunca los había utilizado, pero para esto vienen perfecto). Esta foto es de un primer intento "a lima" como veis no quedaba muy bien.

lostimage.jpg


Este es el accesorio que os comentaba.

lostimage.jpg


Y este es el segundo intento lijando con la dremel en vez de con la lima, como veis queda mejor por que se controla mejor la zona que quieres limar (con lupa 3x eso sí)

lostimage.jpg


Otra vista
lostimage.jpg


En el barrilete roto se acondiciona la zona limando ligeramente la pared del barrilete para hacer un asiento a la pieza tallada. La misma foto en dos vistas diferentes.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Se va lijando poco a poco para encontrar la forma que coincida con el rebaje del barrilete.

lostimage.jpg


Hasta que se da con la forma que se acopla perfectamente. Hay que decir que se debe hacer con mucho tiento para no pasarse en el lijado.

lostimage.jpg


Cuando ya tenemos la forma que nos gusta y que se acopla perfectamente a su asiento, con una sierra separamos la parte que nos ha servido de soporte para la mordaza del tornillo de banco (de otra forma sería inmanejable)

lostimage.jpg


La pieza ya en su asiento, como veis se acopla bastante bien.

lostimage.jpg


Una vez acoplada sólo falta soldarla. Yo de soldadura no tenía ni idea pero rgil me dio una ayudita y tras varias pruebas con piezas de deshecho me decidí a soldar. Es bastante importante aplicar bien el fundente con un palillo en las zonas donde se quiere que se quede el estaño y que la pieza esté bien caliente. Yo lo soldé con un pequeño soldador de gas, precalentado la pieza y luego aplicando el estaño (con un 6% de plata). Las ranuras literalmente chupaban el estaño.

lostimage.jpg


Una vez soldada la pieza sólo hay que lijarla y repasarla con una muela para quitarle el excedente de estaño y mantener la forma original del barrilete. Cuanto mas "bonita" quede mejor echa estará.

lostimage.jpg


Ahora viene lo más complicado: Tallar los dientes. Sin una referencia no me atrevía a empezar ya que es un proceso que no tiene vuelta atrás. Probé con varios métodos antes de empezar y ninguno me valía. Al final escaneé el barrilete con un escaner e hice una impresión a escala natural, luego recorté la parte de los dientes y lo pegué encima para darme una ligera idea de dónde tenía que empezar a hacer las incisiones.

lostimage.jpg


Para hacer las incisiones me hice una lima de cuchilla pero no me convenció el resultado ya que para cortar está bien, pero es muy complicado mantener la incisión siempre en la misma posición. Tu propia mano te tapa la visión, supongo que fabricando un mango la cosa irá mejor.

lostimage.jpg


Así que lo que hice fue adelgazar una sierra circular de dremel hasta alcanzar el espesor deseado. una vez comprobado que encajaba con holgura en los dientes, empiezo a hacer las incisiones.

lostimage.jpg


Al hacer las incisiones con el disco de la dremel, quedan en forma triangular así que con la lima de cuchilla previamente lijada para que al ancho coincida con el espacio entre dientes, le doy la forma cuadrangular necesaria.

lostimage.jpg


Y este es el resultado. Algunos dientes no quedan muy bien pero parece que no hay problemas con el engranaje. Con una lija finita se rebaja si se ve que hay algún problema de encaje.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Ya sólo queda rebajar la tapa del barrilete ya que no cabe con la nueva pieza que hemos puesto. Se podría limar la pieza pero creo que se le quitaría resistencia, así que prefiero rebajar la tapa. La tapa ya limada (rebajada) y colocada.

lostimage.jpg


Por último vez que aunque el barrilete es grande los dientes son pequeños y complicados de trabajar. La mayor parte del proceso lo he echo con la lupa puesta.

lostimage.jpg


Espero que os haya gustado y que os animeis a intertarlo si os veis en una situación similar, la verdad que se aprende un montón y está muy divertido. Todavía no lo he montado en el movimiento ya que tengo que arreglarle otra avería pero por las puebas que he echo parece que funciona. Un saludo.
 
Última edición:
8o 8o 8o Menuda sorpresa.

Gracias por el reportaje, he disfrutado como un enano. :clap: :clap: :clap:

Saludos cordiales,

Galy
 
Si señor IMPRESIONANTE trabajo :clap: :clap: :clap:

Parece que la moda de los reportajes que estreno el amigo rgil estan empezando a cuajar ... para cuado el mio ::Dbt::

Felicidades y gracias por compartirlo,

Toni
 
Bravo,menuda paciencia.
 
Increible!!!

8o 8o 8o 8o 8o 8o
Si no llega a ser por las fotos no me lo hubiese creido
:clap: :clap: :clap: :clap:
otros por menos estan en los altares (relojeros)
Gracias
 
¡¡ Chapo !!:clap:
 
A esto le llamo yo microcirugía, y lo demás son gaitas...
 
:clap: GENIAL:clap:
Una preciosidad de reportaje, he disfrutado un monton:yhoo::
Muy buena la solucion del escaner y la impresora:ok¡ , muy tecnologico (y las demas tambien).::dnz::
Me encanta ver como, con ingenio, se vencen todas las dificultades, Enhorabuena:clap: :clap: :clap:
Yo creo que "A ESENCIALES" (con las fotos en grande, por favor)
 
De categoría:ok¡ !!!!

Esto sólo tiene un nombre: OBRA DE ARTE.:yhoo::

Enhorabuena por los resultados y gracias por compartir tu trabajo:clap:

Saludos!!!
 
  • #10
Eso se llama artesania

Buenas, os pongo aquí el arreglo de 4 dientes de un barrilete que ya hablé de él en su día. La verdad que no ha sido fácil ni los resultados han sido los que deseaba pero parece que no ha quedado del todo mal. He aprendido bastante y me lo he pasado bien que es de lo que se trataba. Gracias a rgil por su ayuda en la soldadura y otras ideas (yo nunca había soldado antes).

Este es el barrilete tal y como lo encontré nada mas desmontarlo. Como podeis ver le faltan cuatro dientes.

lostimage.jpg


El barrilete es bastante grande aunque los dientes son bastante pequeños.

lostimage.jpg


En un principio intenté tallarlos con limatones pero el resultado no era muy bueno, era dificil controlar exactamente dónde limabas así que recurrí a la Dremel; uno de sus accesorios son unas lijas circulares y flexibles de grano muy fino. Existen de tres tipos de grano (grueso, intermedio y fino). Yo elegí el intermedio ya que eran los que me venían en la caja (nunca los había utilizado, pero para esto vienen perfecto). Esta foto es de un primer intento "a lima" como veis no quedaba muy bien.

lostimage.jpg


Este es el accesorio que os comentaba.

lostimage.jpg


Y este es el segundo intento lijando con la dremel en vez de con la lima, como veis queda mejor por que se controla mejor la zona que quieres limar (con lupa 3x eso sí)

lostimage.jpg


Otra vista
lostimage.jpg


En el barrilete roto se acondiciona la zona limando ligeramente la pared del barrilete para hacer un asiento a la pieza tallada. La misma foto en dos vistas diferentes.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Se va lijando poco a poco para encontrar la forma que coincida con el rebaje del barrilete.

lostimage.jpg


Hasta que se da con la forma que se acopla perfectamente. Hay que decir que se debe hacer con mucho tiento para no pasarse en el lijado.

lostimage.jpg


Cuando ya tenemos la forma que nos gusta y que se acopla perfectamente a su asiento, con una sierra separamos la parte que nos ha servido de soporte para la mordaza del tornillo de banco (de otra forma sería inmanejable)

lostimage.jpg


La pieza ya en su asiento, como veis se acopla bastante bien.

lostimage.jpg


Una vez acoplada sólo falta soldarla. Yo de soldadura no tenía ni idea pero rgil me dio una ayudita y tras varias pruebas con piezas de deshecho me decidí a soldar. Es bastante importante aplicar bien el fundente con un palillo en las zonas donde se quiere que se quede el estaño y que la pieza esté bien caliente. Yo lo soldé con un pequeño soldador de gas, precalentado la pieza y luego aplicando el estaño (con un 6% de plata). Las ranuras literalmente chupaban el estaño.

lostimage.jpg


Una vez soldada la pieza sólo hay que lijarla y repasarla con una muela para quitarle el excedente de estaño y mantener la forma original del barrilete. Cuanto mas "bonita" quede mejor echa estará.

lostimage.jpg


Ahora viene lo más complicado: Tallar los dientes. Sin una referencia no me atrevía a empezar ya que es un proceso que no tiene vuelta atrás. Probé con varios métodos antes de empezar y ninguno me valía. Al final escaneé el barrilete con un escaner e hice una impresión a escala natural, luego recorté la parte de los dientes y lo pegué encima para darme una ligera idea de dónde tenía que empezar a hacer las incisiones.

lostimage.jpg


Para hacer las incisiones me hice una lima de cuchilla pero no me convenció el resultado ya que para cortar está bien, pero es muy complicado mantener la incisión siempre en la misma posición. Tu propia mano te tapa la visión, supongo que fabricando un mango la cosa irá mejor.

lostimage.jpg


Así que lo que hice fue adelgazar una sierra circular de dremel hasta alcanzar el espesor deseado. una vez comprobado que encajaba con holgura en los dientes, empiezo a hacer las incisiones.

lostimage.jpg


Al hacer las incisiones con el disco de la dremel, quedan en forma triangular así que con la lima de cuchilla previamente lijada para que al ancho coincida con el espacio entre dientes, le doy la forma cuadrangular necesaria.

lostimage.jpg


Y este es el resultado. Algunos dientes no quedan muy bien pero parece que no hay problemas con el engranaje. Con una lija finita se rebaja si se ve que hay algún problema de encaje.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Ya sólo queda rebajar la tapa del barrilete ya que no cabe con la nueva pieza que hemos puesto. Se podría limar la pieza pero creo que se le quitaría resistencia, así que prefiero rebajar la tapa. La tapa ya limada (rebajada) y colocada.

lostimage.jpg


Por último vez que aunque el barrilete es grande los dientes son pequeños y complicados de trabajar. La mayor parte del proceso lo he echo con la lupa puesta.

lostimage.jpg


Espero que os haya gustado y que os animeis a intertarlo si os veis en una situación similar, la verdad que se aprende un montón y está muy divertido. Todavía no lo he montado en el movimiento ya que tengo que arreglarle otra avería pero por las puebas que he echo parece que funciona. Un saludo.

:clap: Enhorabuena por el resultado:clap: Más, todavía, por compartirlo. Sugerencia: la soldadura se podriá mejorar soldando con varilla de plata y borax como fundente. Es mucho más fuerte, no se requiere mucho calor para fundirla y el acabado "color" es similar al dellatón. Hay que calentar el conjunto a soldar y alcanzada la temperatura la soldaura fluye por capilariad como en el caso del estaño-plata.

Pregunta: En que consiste la lima de cuchilla de la que hablas en el reportaje?

Enhorabuena, de nuevo.:clap:
 
  • #11
Hola dbotella,

La idea de la sierra de cuchillo me la dío Ferrés en un post antiguo:
https://relojes-especiales.com/threads/¿tiene-solución.21055/

"Con una cuchilla de uso industrial, como las de rascar la vitrocerámica que son más gruesas que las clásicas de afeitar, se protege uno de los dos filos con un trozo de cinta aislante para no cortarse al trabajar con ella, y con un cuchillo o navaja, al que no se tenga mucho aprecio, se golpea perpendicularmente el otro filo de la cuchilla de modo que quede completamente mellado, obteniendo así una pequeña sierra efectiva y económica."

Yo te puedo añadir que si lo que buscas es sólo cortar (sierra), cuanto más delgado sea el filo mejor, si lo que quieres es cortar y limar debes quitarle filo con la dremel hasta que te quede el ancho deseado y luego hacer las incisiones.

Un saludo.
 
  • #12
Hola a todos!

Quisiera decir que sólo he sido un mero transmisor de la idea de la sierra de cuchilla.:whist:: A mi me enseñó a hacerla nuestro compañero Galy:clap: junto a otros utensilios más.

Me alegra de todos modos que la sierra sirva para hacer tan magníficos trabajos y que se mejore para más utilidades:ok¡ .

Saludos!!!
 
  • #13
Impresionante...:clap::clap::clap:
 
  • #14
8o 8o 8o
Impresionante::bxd::

Parece un reportaje de la 2 sobre antiguos oficios:D ya me gustaria a mi dominar esta tecnica::bash:: ::cry:: en fin tiempo al tiepo.
 
  • #15
Muy bueno
 
  • #16
Hola.

Para ser la primera vez y sin asistencia de un práctico me ha parecido excelente. Enhorabuena, es reconfortante ver el resultado. :clap::clap::clap:
 
  • #17
Oigame hay que felicitarlo, con lo que Ud. ha hecho, realmente es una cirugia mayor.

Felicidades y Gracias por haber compartido este magnifico trabajo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie