• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El oficio de las 1000 y una herramientas

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
Sin verificar
Buen día amigos; “El oficio de las mil y una herramientas” se lo he leido muchas veces a Don Luis.
No me prodigo nunca en este fantástico sub-foro aunque suelo leer muy a menudo los interesantes hilos que aquí se comparten.
Tengo un libro muy antiguo 1.951 de un proveedor de herramientas para relojerías y quisiera compartir con todos ustedes algunos de los artilugios que ofertaban en la época; muchos de ellos no son muy diferentes a los utilizados en la actualidad, ustedes juzguen;

Desmagnetizador :

lostimage.jpg

Apertura de relojes :

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Equipamiento básico taller :

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Cajas para guardar y ordenar los desarmes

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Hay herramientas que no se como se llaman, pero estas parecen hechas para ajustar el volante ;

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Lupas, monóculos ;

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Gavetas, pastas de restauración, reparación y limpieza ;

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Set de aceitado ;

lostimage.jpg

Extractores de agujas ;

lostimage.jpg

lostimage.jpg

¡¡ Watch Winder !!

lostimage.jpg

Y por último una fina herramienta de precisión. Jajajajaja

lostimage.jpg

Espero que por lo menos les haya entretenido.
No dispongo de ninguna herramienta vintage, más bien por falta de espacio y desconocimiento, si ustedes disponen de alguna, este hilo sería un buen sitio para compartirla y comentarla.

Saludos cordiales
Fernando
 
Qué maravilla, me ha entusiasmado tu post!!!!! gracias!!!!!!!!

Saludos,.
 
Hola
Interesante libro, muchas gracias por mostrarnos algunas de sus hojas. Curiosas herramientas, muy similares a muchas que he visto hoy en día.
La frase esa también la recuerdo, elreloj la repite muchas veces. Alguna vez he querido contestarle con otra que he oído ya muchas veces de varios mecánicos relojeros, quienes a su vez me recordaron que la decían sus antepasados que se dedicaban al oficio: "la relojería es oficio de ricos" referida más al mecánico que al que sólo vende relojes. Parece ser que decían esto porque las máquinas que tenían para hacer ruedas, piñones y otras muchas piezas de todo tipo y para todo tipo de relojes, además del torno y todas esas herramientas como las que muestras, costaban más que los relojes que arreglaban en muchos años, es decir, no se descontaban fácil, a menos que cobraran mucho por las reparaciones o la construcción incluso de algún reloj o alguna pieza, cosa que no podían tal com o estaban las cosas en aquellos años.
Un saludo.
 
Muchas siguen existiendo aun.. algunas han variado un poco.... pero la mayoría siguen casi igual ( con ciertas mejoras o a peor...)

Muy interesante

Salutes!
 
Gracias por el aporte. Muy curioso.
 
Hola Fernando, gracias por este post, que seguro va dar muchas satifacciones, te cuento que yo adoro las herramientas de relojero vintage, ya de por si es una especializacion y tema de coleccion aparte. En lo de Luis he visto libros con miles de herramientas, que a veces es dificil entender para que sirven.
Otras veces una determinada herramienta, fue hecha para un movimiento en especial en su proceso de fabricacion, luego ese movimiento se discontinuo, la herramienta quedo y nunca se supo exactamente para que servia, o a veces solo una leve sospecha.
Un cordial saludo.
Daniel.
 
¡Que post más entretenido!. Efectivamente muchas herramientas siguen siendo casi iguales, seguramente porque no hay manera de mejorarlas. Hubiera sido muy curioso haber podido ver los precios de esas herramientas en esos años.
 
Muy ilustrativo, gracias.
 
Buen día GONG; es cierto que el relojero compra permanente herramientas y que nunca recuperará sus pesos - pero...
...creo que una de las cosas que le pasan a estos Maestros Relojeros - es su baja estima!!
...cuando este Maestro relojero tome conciencia de su capacidad y comienze a respetar su profesión - lo que usted GONG dice - "empieze a cobrar mucho" -yo diría - lo que es justo!!.

GONG - todas las herramientas son necesarias para un Maestro y lo que cobre servirá para
tener una buena calidad de vida- recupero de la inversión - ahorro - reposición de materiales - libros - stock de fornituras y vivir... viajar etc.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #10
Muy curiosas esas ilustraciones, muchas de ellas muy similares a las actuales.Eso es señal de que funcionan bien
Gracias por compartirlas
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie