• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A(o)j(o)ustando un Asian 6497, cuello del chisme. En busca del COSCorrón

  • Iniciador del hilo atorling
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
atorling

atorling

Habitual
Sin verificar
Antes de comenzar quiero mostrar mi agradecimiento al compañero Bito por sus indicaciones.

Me llegó este Marca Mardita hace unos días con un desajuste de +32/+34 seg/ día. Como me producía urticaria la idea de devolverlo al Oriente lejano me he decidido a intentarlo por mi cuenta y alto riesgo, sin cronocomparador ni prudencia.

lostimage.jpg



Elementos para el experimento:
- Nulos conocimientos relojeros.
- Llave para tapas de otro tipo.
- Cuarzo y reloj atómico de internet.
- Palillo o mondadientes plano.
- Paciencia.

lostimage.jpg


Estado inicial:+32 seg/dia

lostimage.jpg


Ajuste 1:

Retiro la tapa. Como no puedo acceder al tornillito de ajuste del cuello de cisne, ni siquiera me alcanza la vista con lupa a verlo, y que desconozco si funciona de verdad, actúo sobre el índice llevandolo a tope hacia el menos. Si atrasa habrá algún punto entre la posición inicial y ésta en que vaya más o menos bien.

Resultado: -1 seg/20 minutos = -3 minutos/ día. Observación dial arriba

Ya hay un punto de partida

lostimage.jpg


Ajuste 2:

Movemos el índice hacia el más.
Resultado: -1 seg/ 45 minutos= -32 seg/dia. Observación dial arriba


Sigue atrasando pero vamos mejor

lostimage.jpg


Ajuste 3:

Resultado :-1 seg/1 hora= -24 seg/día. Observación dial arriba

lostimage.jpg


Ajuste 4:

Hay que ir decididamente hacia el +. Me quedo ya cerca de la posición de partida.

Resultado: +10,5seg/ 22h= +11,5 seg/ día. Observación en muñeca.

lostimage.jpg



Ajuste 5:

Toque muy leve del índice, lo muevo una fracción de milímetro

Resultado: + 7seg/16 h = +10,5 seg/día. Observación dial arriba.

lostimage.jpg



Ajuste 6:

Otro toquecito hacia el menos y lo dejo ya.

Resultado: +-0 seg/ 6 horas.

lostimage.jpg



Por ahora lo dejo. Ya vermos mañana qué tal va, pero con un +ó- 8 seg/ día me conformaba.

A ver si miro lo del Biburo y veo si me es factible hacerme con los materiales.

Gracias por llegar aquí. Seguiré informando.
 
Última edición:
Ya te he comentado por MP que dejándolo en +-10 seg. va que chuta.

Por otra parte, viendo ahora de cerca ese cuello de cisne, me doy cuenta de que es una gilipollez asombrosa. No veo forma de, aunque pudieras, llegar a enroscar el tornillo hasta que hiciera presión sobre el índice. Y no digamos para llevarlo hasta la parte mas alejada (mas atraso).

Yo de ti, si cuentas con un destornillador de 1/2 mm. es decir de 0,50/0,60, y tienes algo de paciencia, le quitaba esos dos tornillos y a tomar por saco el cisne, el cuello y la madre que lo crió.

Un saludo.
 
+1seg/ 11h...seguiremos viendo
 
Que grande, compañero!!!

Con esto y un poquito de cape cod, y lo dejas niquelau. Si quieres te envio e Parnis, que lo tengo en +15s/dia :D

Al final vas a tener que pasarle factura del SAT a Mr Gong ;)

___________________________________
Sent using Forum Runner
 
Yo para casos como este utilizó el cronocomparador para android y me va bien. Incluso suelo probar en 4 posiciones distintas.
Un saludo.
 
Muy buen ajuste, compañero

También me quedo pensando en el cuello de cisne que no vale para nada... en fin, todo sea para que se parezca más al original.
 
+2,5 seg/24h
+ 4seg/48h

ahora dejaré que se pare y veré que tal después de arrancar de nuevo.
 
Asias! Pensé que el contenido del hilo podía herir sensibilidades relojeras :D
 
Lo que puede abrir es la mente de muchos.
 
  • #10
No se ve bien en la foto, pero ¿está metido a tope el tornillo del cuello de cisne? Tal vez se podría buscar un tornillo un poco más largo, y el cuello de cisne sería operativo.
 
Última edición:
  • #11
Porqué no puedes acceder al tornillo? No pudiste sacar el calibre de la caja? Por lógica el cuello de "chisme" (me ha gustado la expresión :D) irá empujando el solito la raqueta y debería ir adelantando hasta tocar el tornillo ::Dbt::.
 
  • #12
Hola

parece como si el cuello de cisne empujara hacia el +, y es el tornillo el que frena/aguanta ese empuje.
Si fuera así, el empuje del cuello de cisne, volverá a empujar hacia el + y se desajustará...



Si bien en la primera foto, que entiendo no había habido cambio, no toca al tornillo.


emho
Saludos
 
  • #13
Hola

parece como si el cuello de cisne empujara hacia el +, y es el tornillo el que frena/aguanta ese empuje.
Si fuera así, el empuje del cuello de cisne, volverá a empujar hacia el + y se desajustará...



Si bien en la primera foto, que entiendo no había habido cambio, no toca al tornillo.


emho
Saludos

:ok:: Parece lógico. Si el cuello de cisne hace alguna fuerza sobre la raqueta, posiblemente acabará moviéndola, con lo que se desajustará. O el tornillo "sujeta" la raqueta en su sitio, para lo cual debería ser lo suficientemente largo como para llegar a ella, o mejor quitar el invento, como dice Bito. Me pregunto si no será este el origen del problema, si no será esta la razón de que tuviera una desviación tan grande cuando decidiste ajustarlo.
 
Última edición:
  • #14
Ni me planteé (con mis conocimientos y herramientas) sacar el calibre. Si el dispositivo que aparenta cuello de cisne hubiera dificultado las maniobras lo habría retirado.
El dispositivo que está en contacto con el índice no ejerce apenas presión, es flexible como un alambre blandito y cede con facilidad a la presión. se mantiene pegado al índice por su flexibilidad, pero apenas hace presión, como para moverlo de su posición.
 
  • #15
Un verdadero cuello de cisne ejercería la presión necesaria para mover el "índice", para eso se diseñó. Sin embargo en este caso me temo que el cuello de cisne no es más que decorativo.

De todas formas yo se lo quitaba, no vaya a ser que poco a poco, muuuuy lentamente, llegue a moverlo. Total, en la posición que ha quedado, no sirve de nada :pardon:
 
  • #16
Ni me planteé (con mis conocimientos y herramientas) sacar el calibre. Si el dispositivo que aparenta cuello de cisne hubiera dificultado las maniobras lo habría retirado.
El dispositivo que está en contacto con el índice no ejerce apenas presión, es flexible como un alambre blandito y cede con facilidad a la presión. se mantiene pegado al índice por su flexibilidad, pero apenas hace presión, como para moverlo de su posición.
Evidentemente tiene que ser flexible, pero eso no quita que pueda mover la raqueta. Yo intentaría sacar el calibre y apretar el tornillo hasta que tope. El guardacoronas va atornillado?
 
  • #17
No creas, no hace apenas presión y el índice sí ofrece resistencia. Creo que no lo moverá de su sitio, quizá está pensado para eso, para decorar y que no interfiera en el ajuste real y por ello es tan suave.
 
  • #18
Después de dejarlo parar y arrancar de nuevo, +5,5 seg/24h
 
  • #20
No me parece un desfase desproporcionado.

___________________________________
Sent using Forum Runner

+8seg/48 h después del arranque, un día dial arriba y el segundo en muñeca. Si sigue así me doy por satisfecho.
 
  • #21
+8seg/48 h después del arranque, un día dial arriba y el segundo en muñeca. Si sigue así me doy por satisfecho.

Como para no estarlo, compañero! :ok::
 
  • #22
+14 seg/96h. Un día dial arriba, el segundo en muñeca, tercero dial arriba, cuarto 3 abajo.
 
  • #23
Definitivamente, durmiendo sobre las 3 da +-0 seg/día
 
  • #24
Muy laborioso sí señor. Antes se afinaba así, toma mas tiempo pero al final vale igual!!!
 
  • #25
Créanlo o no, creo haberle cogido el punto de las posiciones en que adelanta o atrasa mínimamente.
Tras 11 días consecutivos tras el re-arranque...+6seg...es decir 6seg/11días
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie