• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

No sé leer...

  • Iniciador del hilo Begginer
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

Begginer

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Hace poco me compré este "calibre?" aunque seguro que tiene un nombre más técnico, en unos grandes almacenes. por supuesto es de fabricación china con lo cual no espero más calidad que los cinco euros que pagué. En "teoría" tiene una resolución de 0,05 mm pero no sé cómo leerlo :D . por supuesto los milímetros está claro, pero las décimas de milímetro es otra cosa. ¿Alguien me puede dar un comentario al respecto?

Gracias de antemano.
 
A ver si puedo ayudarte:

Para tomar la medida correctamente, se toma como unidades la marca más cercana por la izquierda del 0 en la escala móvil, y como décimas -en la escala deslizante-, la marca que se corresponda exactamente con alguna de las del cuerpo fijo.

Te pongo un ejemplo:
lostimage.jpg

Aunque no se aprecia muy bien, son 9,40 mm.

El más cercano al 0 por la izquierda es el 9, y la única marca alineada correctamente de la escala móvil es el "40".

No sé si me he explicado...::Dbt::

PD: En tu foto, si no me equivoco, marca 0,50 mm.
 
Hola a todos,

Hace poco me compré este "calibre?" aunque seguro que tiene un nombre más técnico, en unos grandes almacenes. por supuesto es de fabricación china con lo cual no espero más calidad que los cinco euros que pagué. En "teoría" tiene una resolución de 0,05 mm pero no sé cómo leerlo :D . por supuesto los milímetros está claro, pero las décimas de milímetro es otra cosa. ¿Alguien me puede dar un comentario al respecto?

Gracias de antemano.

el nombre correcto de ese calibre es "calibre de nonius" y se le conoce con el nombre habitual de "pie de rey". El nonius es esa escala que te marca las décimas y medias décimas de milímetro y que está en la parte móvil del calibre. A un calibre similar, pero digital no se le llama calibre de nonius.

La lectura se utiliza tal como te ha indicado Espi.

Aquí te dejo un enlace en el que te lo explican más extensamente (que no mejor):

lostimage.jpg
 
Todo aclarado, gracias a los dos. pues mira que lo he buscado en internet y me salían anuncios a tutiplén pero no he encontrado una explicación por no saber el nombre correcto del aparatito.
 
Hola.
Veo que ya tienes otras contestaciones, pero como ya lo tengo escrito, pues lo mando, por si sirve de algo.
La escala que hay en el cursor se llama "nonius". Es un invento matematico (de geometria) que permite dividir cualquier medida (en este caso 1 mm) en partes iguales.
Los milimetros, efectivamente se miden con lo que marque el "0" de la escala.
Las fracciones de milimetro, las decimas o medias decimas en tu caso, se miden de la siguiente manera.
Partiendo del 0, se va mirando la escala del nonius para ver cual de las rayitas, del nonius, coincide con una rayita de milimetros del calibre (la escala larga del calibre), da igual con cual de ellas coincida, solo hace falta buscar la que mas se acerque.
Cuando la has encontrado (con 0,05 mm seguro que hay una que es dificil de ver la falta de alineacion) lees lo que marca el nonius, si 2 ó 3 ó 4, por ejemplo, son 2, 3 ó 4 decimas de milimetro (mas exactamente 20, 30 ó 40 centesimas de milimetro). Si marca una intermedia entre ellas, pues son 25 ó 35 ó 45 centesimas de milimetro, respectivamente.
Espero que te sirva.
Un saludo.
 
Si no veo mal la foto, te está marcando 0,5 mm lo que se supone que tiene el "pie de rey" (así es como se llama) entre sus puntas. O está mal ajustado o lo tienes un poco entreabierto.
¿cómo se lee? : Fíjate que el 0 de la regla inferior está situado entre el 0 y el 1 de la regla central y si te fijas en la regla inferior verás que hay una rayita de la regla inferior que coincide con otra de la regla central, en este caso el 5 con el 2. Si hubiera sido el 6, el 7 ... etc los que coincidieran con una division de la regla central, en este caso la medida hubiera sido 0.6mm, 0.7 mm etc.
Resumiendo. El 0 de la regleta inferior te marca, según su posición los mm en la regla central y la rayita de la regla inferior que coincide con una de la central, las décimas.
Espero no haberte liado.
Saludos.
 
Les está marcando 0,45mm
 
Me parece que marca 0,46.
 
NO puede marcar 0,46 porque los incrementos son de 0,05mm. Para obtener precisión en las centésimas, o se utiliza un pie de rey digital o bien un micrómetro de exteriores.

Un calibre de nonius no puede dar precisión en centésimas.
 
  • #10
aja! Suso, ya veo, quieres decir que el cuatro casi cuadra pero está un pelín desplazado a la derecha y el cinco pelin desplazado a la izda. con lo que el medio sería el que más se ajusta. O sea 0,45.

Gracias a todos.
 
  • #11
jajajajaja, es verdad !!!
A simple vista parece que marca 0.467, pero no me hagais mucho caso, que me he dejado las gafas en le coche.
 
  • #12
Con la de cosas importantes que hay y ponernos a discutir por unas décimas¡
 
  • #13
Se trata de un pie de rey o vernier que mide exteriores con los brazos largos (los de abajo en tu fotografía) o interiores con las puntas superiores. La medida se toma en donde quede el cero (en la escala superior para sistema inglés en 28avos o la inferior en centímetros); por ejemplo podría ser 1.3 cm pero que se pase un poquito, la siguiente cifra se lee en donde coincida una división de la regla fija y alguna de la movil, quedandote lecturas como 1.325 cm....ojalá te ayude aunqye sea tarde
 
  • #14
Con la de cosas importantes que hay y ponernos a discutir por unas décimas¡
No es cosa de discutir, sino de enseñarle a leer un calibre correctamente.

En al parte derecha de la escala de la parte movil, se puede leer 0,05mm. Ese es el incremento de las lecturas del calibre. Es decir, con ese calibre se pueden dar medidas de 1,20 1,25 1,30 pero no medidas intermedias entre esos valores, siempre en incremento de 0,05mm
 
  • #15
Voy a intentar explicarte por qué cada división del nonius(regla corredera) de tu calibre equivale a 0.05 m/m.Si cierras el calibre del todo comprobarás que la primera linea del nonius coincide con el cero de la regla del calibre, y la última con la división de 39 m/m. El nonius de tu calibre está dividido en 20 partes, por tanto cada división de éste vale, 39 m/m :20 = 1.95 m/m.Con el calibre cerrado no coinciden nada más que el cero y la última división del calibre y la regla corredera, cosa lógica pues si una división del nonius vale 1.95 m/m y la primera división de la regla del calibre que está mas cerca es la de 2 m/m no pueden cincidir. A partir de eso es fácil medir. Si sólo abres el calibre para hacer coincidir la primera división del nonius con la división 2 m/m habrás abierto las patas 0.05 m/m.Si haces coincidir la segunda entonces serán 0.05 + 0.05 = 0.1 y así sucesivamente. Para leer correctamente cualquier medida sólo hay que leer los m/m enteros que estén mas cerca por la izquierda del cero del nonius y buscar la división de éste que coincida con una división de la regla del calibre, si es la primera tendrás que sumar 0.05 si es la segunda tendrás que sumar 0.1, si es la tercera 0.15, si es la cuarta 0.2 y así sucesivamente.Con ese calibre y con buena vista sólo se puede precisar de 5 en 5 centésimas(0.05m/m).Aunque ésta pregunta tuya es de hace tiempo, espero que te sea útil la explicación.Saludos y a tu disposición.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie