• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

No sé cómo empezar

  • Iniciador del hilo ferb
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ferb

ferb

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas,

Aunque es de las primeras veces que escribo en el foro de taller de relojería, soy un asiduo lector. El caso es que después de un par de años ilustrándome me pica (y mucho) el gusanillo de conocer más a fondo el funcionamiento de un reloj mecánico, movimientos, etc.
Por ello estoy buscando un kit, o por separado, con algún movimiento básico, herramientas, etc. para empezar a meter mano, ya que mis relojes no se me pasa ni por la cabeza tocarlos.

Lo único que he visto es el kit de P.Izquierdo, pero no sé si es lo más adecuado, por ello os pido consejo ::Dbt::. Tampoco sé si hay algún libro/manual, ¿como empezasteis vosotros? ::Dbt::::Dbt::
Con lo que me gusta trastear...no puedo resistirme con los relojes!!:D:D:D

Gracias a todos :ok::
 
¿ Que como empecé?.... pues rompiendo, con las cuatro nociones que hay en este enlace https://www.tronos.com/ me puse a desarmar un Unitas 6565, que simplemente estaba sucio y no volvió a ser reloj, continue con un Certina 23/30 y al montarlo rompí es eje del escape, asi que si tuviera que volver a empezar haría lo siguiente:

1º) Ir a Ruiz Revuelto y comprar un buen juego de destornilladores, dos pinzas, una llave Jaxa (Bergeon), un monoculo de 3x, una virola o soporte de metal para los movimientos (Bergeon tambien), extractor de agujas (Bergeon), pasta Rodico, una campana con 5 divisiones para colocar las piezas, util para achicar armis y un mandril de 0/2,5 mm. De momento con esto tienes suficiente y posteriormente ya iras comprando mas herramienta y accesorios.

2º) Respecto de los libros tienes muchos donde elegir, incluso puedes bajartelos en .pdf, pero para mi este sencillo manual del maestro P. Izquierdo es fantastico para empezar, lo tienes en este link
lostimage.jpg
y si quieres practicar puedes comprar la version china del movimiento Unitas 6497, que no cuesta mas de 30 o 40 € y resulta genial para iniciarse porque es sencillo y grande.

Animo y al toro, hace poco mas de dos años yo estaba como tu y 15 o 20 relojes despues no me asusta desarmar, limpiar, lubricar y ajustar un cronometro Venus 175, que es con el que estoy liado ahora.
 
Muchas gracias Principiante!!! La mayoría de herramientas/accesorios que me recomiendas no sé ni lo que son, pero me iré enterando!!:D
El manual fantástico, hace el desmontaje/montaje de un ETA 6497. Alguien me puede decir donde podría encontrar la versión china de este mvto?? ::Dbt:: No tengo ni idea ni de cómo se llama ni de dónde comprarla!!

Se admiten todo tipo de sugerencias/condejos ;-)
Gracias por adelantado!
 
en el fcv mercantes tienes un kit por 100€. lo vende cencibel.

lostlink.jpg


yo también me quiero iniciar en esto. tengo algún reloj que otro para reparar.
 
Y en ebay encuentras facilmente el clon chino de un ETA 6497 (o 64989, que son casi iguales, variando sólo la posición del segundero)

Por ejemplo:

lostlink.jpg


O si prefieres el reloj entero:

lostlink.jpg


A poco que busques en ebay encuentras un montón de cosas a precios razonables. Eso sí, respecto a herramientas, mejor compralas buenas que las chinas son... ::bxd:: :-((
 
Com casi todo el mundo, yo empecé rompiendo y destripando todo lo que era redondo y llevaba agujas
y ahora no toco los movimientos, sólo ensamblo ls diferentes piezas y "hago" un reloj

Si quieres, tengo un mecanismo chino copia de unitas, por estrenar
dejo el proyecto que tenía en mente
te paso un privado

salut
 
Hola
A veces en la vida se da una paradoja interesante,..,...cuesta mucho comenzar, pero de hacerlo, es mejor hacerlo por el lado correcto....( no se si me explico!! ). La manera mejor para comenzar en el mundo de la relojería mecánica no son los relojes de muñeca. Son los relojes despertadores. Y es por ese motivo que cualquier escuela de relojería formal, comienza la formación de sus alumnos con este tipo de relojes.
Los principios son los mismos ( a diferencia de que tiene un sistmea de sonería ) pero permite visualizar mejor todo el sistema y entender el porque de cada cosa.
Si comnezamos por los relojes de muñeca, habremos salteado un paso fundamental. Y no se trata sólo de desarmar y volver a armar lubricando en el camino, se trata de aprender a reparar piezas, que no es lo mismo.

Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
y que hace con el mandril sin una lima?? al final vamos sumando.... y nos da la risa

yo me estoy mudando.... y me quiero montar un tallercito en el estudio... y cada vez veo que me faltan mas cosas, es lo malo de trabajar en un taller grande y ver que TE FALTA TODOOOOOO

Eso si... el otro día con mis pinzas de casa (desechadas por el taller), los destornilladores de regalo de renata y punto.... enderecé un espiral y desmonté y monte un calibre muy complejo para mi :)

algunas veces el ingenio y la perseverancia son mas útiles que los medios

así que ánimo :)

con 4 cosas se puede hace mucho

salutes y dale duro
 
si, pero en esas escuelas hay alguien que te enseña a desarmar los muelles reales y te dice como ir desmontando.... un despertador te puede quitar un ojo!!!

pero vamos, que tienes toda la razón... así es mas facil entender el funconamiento y mejorar el pulso y la precisión con la herramientas :)

salutes amigo del otro lado del charco ;)

P.D. uno de mis compañero es porteño de los Pedreira, lso conoces?
 
  • #10
yo no te remoiendo esos calibres... lso tornillos se pasan de rosca a a mínima... las platinas no encajan bien.... mejor buscate un calibre vintage robusto

salutes
 
  • #12
si, pero en esas escuelas hay alguien que te enseña a desarmar los muelles reales y te dice como ir desmontando.... un despertador te puede quitar un ojo!!!

pero vamos, que tienes toda la razón... así es mas facil entender el funconamiento y mejorar el pulso y la precisión con la herramientas :)

salutes amigo del otro lado del charco ;)

P.D. uno de mis compañero es porteño de los Pedreira, lso conoces?

Gracias por los saludos.
Al compañero no lo conozco, pero se sabe, en Buenos Aires viven 11 millones de personas...no es fácil conocer a todos....JAJAJ
Respecto al comentario sobre el peligro de los muelles reales de los despertadores, es absolutamente cierto. Yo creo que un buen tutorial y las precauciones que figuran en todos esos materiales, si se respetan, minimizan los riesgos.
Es más , soy de la idéa de que si alguien prentende aprender seriamente relojería, conviene que comience por estos despertadores, luego siga con relojería gruesa, luego con los de bolsillo, y finalmente los de muñeca.
Claro que no todos pretenden ahondar demasiado, pero si uno quiere realemente dominar este oficio, son pasos obligados.
Un cordial saludo desde Buenos Aires.

Richardreler
 
  • #13
Estimado amigo, yo hice un curso hace cerca de 34 años, aqui en mi país Argentina, existian en esa época escuelas de relojería hoy ya no existen; los pasos explicados por mi amigo Richardreler son exactos; yo empecé a publicar algo sobre despertadores aquí en el foro, luego por distintas razones no lo continué; pero si le interesa, envíeme un privado que si lo quiere se lo envío completo, comienza con la descripción del reloj y finaliza con la reparación; Saludos.
Cofer
 
  • #14
Muchas gracias a todos :clap::clap::clap:
Muy buenos todos vuestros consejos/cursos que me habéis propuesto, os lo agradezco!!! :ok::
 
  • #15
a mi me encanta la relojería gruesa :)

ahora me estoy cambiando de piso y en el nuevo me voy a montar en el despacho un tallercito para mis cosas, a ver si puedo aprender un poquito mas.... ya que en el trabajo.... estoy muy limitado.

Soy "administrativo" :(

jajajaja

saludos
 
  • #16
Creo que no se necesita tanta herramienta para empezar, una vez se tenga practica ya se ira adquiriendo, yo empezaria comprando unas pinzas normalitas pero de acero, A&F , Bergeon, o cualquier otra marca de calidad. unos destornilladores economicos, hay unos indues de mecha recambiable , que no envidian para nada a los bergeon,un cepillito , aceite y un engrasador,bueno incluso el engraeador se puede hacer con una aguja.Para el labado un botecito de los del pate de cristal con su tapita es el ideal, costo 0, para el secado de momento, papel , o cualquier trozo de camiseta que no deje pelusa.costo 0. liquido de limpieza, Alcohol isopropilico, creo que con esto es suficiente para empezar,un par de movimientos corrientitos,y a currar.
PD: me olvide, un util presto o bien unas pinzas de extraer minuteros.
 
  • #17
¡Animo compañero!, hace dos meses que me estoy aficionando a los relojes, y sobre todo a la parte de desarmar y armar, de momento con un juego destornilladores, lupa 15x, pinzas de ferreteria (precision) rodico, aceite 8000 y un portacajas, ya he desmontado y montado dos despertadores, (con ayuda de este estupendo foro) un AS 1130, y un AS 1730 automatico y de momento todos funcionan. Aunque tambien tengo que decirte que por impericia total la primera vez me cargue un calibre de un Cauny Prima vintage, pero bueno estoy en proceso de conseguir los recambios. Saludos:ok::
 
  • #18
voy pallá

Después de leer unos cuantos pdf´s y ver unos videos, ya se como funciona un reloj por dentro. Pero nada como verlo en directo. Mi padre ya me advirtió sutilmente que trastear con el suyo puede afectar a mi salud genital, así que voy a seguir el consejo de empezar con un despertador.
Bevim, con esa herramienta es suficiente?
saludos
 
  • #19
a mi me encanta la relojería gruesa :)

ahora me estoy cambiando de piso y en el nuevo me voy a montar en el despacho un tallercito para mis cosas, a ver si puedo aprender un poquito mas.... ya que en el trabajo.... estoy muy limitado.

Soy "administrativo" :(

jajajaja

saludos

Yo soy novato, no sé nada, me compré mi primer reloj hace poco más de un año y ya tengo 5, me ha dado cuenta que es un vicio y me gusta bastante y ahora leyéndote me entran ganas de aprender también,,, aunque entre el poco tiempo y que no sé por donde empezar me inundo,,

PD: la relojería sigue teniendo salidas laborales?? yo pensaba que no,,
 
  • #20
Estimado amigo, yo hice un curso hace cerca de 34 años, aqui en mi país Argentina, existian en esa época escuelas de relojería hoy ya no existen; los pasos explicados por mi amigo Richardreler son exactos; yo empecé a publicar algo sobre despertadores aquí en el foro, luego por distintas razones no lo continué; pero si le interesa, envíeme un privado que si lo quiere se lo envío completo, comienza con la descripción del reloj y finaliza con la reparación; Saludos.
Cofer

A mi me interesa lo de los despertadores, siento decirlo por aqui pero no puedo usar privados todavia T.T

Ami me interesa también esto de la relojeria, el problema es que al ser menor mis padres no me compran ningun tipo de herramientas y, claro, no puedo empezar a hacer nada... hay la posibilidad de encontrar aunque sea en .pdf un esquema de las partes y el funcionamiento de estos relojes asi como las herramientas usadas en relojería?, gracias de antemano
 
  • #21
Hola, llevo un año trabajando con un familiar que es relojero y la verdad sq me ha interesado el mundo de los relojes aun estoy aprendiendo y lógicamente no soy un experto pero me gustaría profesionalizarme en este oficio se hacer bastantes cosas que he ido aprendiendo pero quiero quiero empezar a aprender smas sobre relojes mecánicos y poder repararlos he estado mirando cursos en Madrid y Barcelona los cuales quiero hacer se que esta profesión es de toda una vida pero yo realmente quiero empezar y me gustaría recibir algunos consejos de ideas para poder empezar a tener carga de trabajo nose si me esplico bien pero agradecería algunos consejos se que tengo mucho que aprender y estoy dispuesto a ello un saludo a todos y gracias por la ayuda que ofrecéis por este foro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie