• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

No es un concurso . . .

  • Iniciador del hilo oblongo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oblongo

oblongo

Forer@ Senior
Sin verificar
En relación al Citizen vintage :-P del hilo siguiente:

https://relojes-especiales.com/threads/citizen-vintage.80642/


he comprobado, a mi pesar, :cry: que:
Esfera arriba MARCHA,...:ok::
lostimage.jpg

Esfera de lado: Tambien MARCHA,...:ok::
lostimage.jpg

Esfera abajo: No MARCHA, ::grr::
lostimage.jpg

¡ Hagan sus apuestas ! . . . :clap:
Un saludo. (Espero que al menos os gusten las fotos).
 
seguramente el pivote del eje de abajo esta roto
 
O algun rubi partido de la cara que apoyan los ejes cuando esta voca abajo.
 
Coincido con los muchachos, por que es lo mas comun, pero a mi me paso lo mismo y cuando lo desarme para la revisacion me encontre que no tenia la elipse, posiblemente estaba floja y hacia ese desperfecto y cuando lo desarme se termino de salir. Saludos y nos contaras despues.
 
Lo realizado ha sido lo siguiente:

1) Retirada del volante y verificación (lupa x10) de pivotes y rubies (no están rotos).

2) Retirada del áncora (diminuta por cierto 8o) y verificación (lupa x10) de pivotes y rubies (no están rotos).

3) Retirada del puente de rodaje y verificación (lupa x10) de pivotes , sólo del lado opuesto a la esfera, y rubies (no están rotos).

4) Se puso el puente de rodaje, y dando cuerda se ve que todo gira sin atascamientos (para varias posiciones del movimiento).

5) Se volvió a montar el áncora.Se dió cuerda y luego utilizando la punta afilada de un palillo de boj (y muy suavemente) se verificó como con cada desplazamiento del "tenedor" del áncora se producía el desplazamiento (un diente cada vez) de la rueda de escape (para varias posiciones del movimiento).

6) Se posicionó el volante (con el rubi de la elipse entre los dientes del "tenedor" del áncora) y al comenzar a atornillar el tornillo del puente del volante, voilá :clap:, comenzó a oscilar el volante (esfera abajo, que era como no marchaba !!). Pero al terminar de atornillar :-( se paró. En esta posición sólo marcha en posición esfera arriba (como ocurría desde el principio).

Nota:
En la zona inferior del puente de volante (próximo al orificio del tornillo de sujeción) hay un resalte hecho, al parecer, para modificar la altura o/y la inclinación del puente. Esto indica que podría tratarse de una forma de corregir el problema del reloj.

Según esto, parece que el problema esté en el conjunto del volante. (Se aceptan sugerencias).

Creo que dado mi nivel relojeril, de momento esto esto esto es todo amigos !!.;-)
 
Última edición:
Prueba a calzar el puente con un tricito de papel del grosor suficiente para que al apretar el puente siga oscilando el volante.
Saludos
 
Prueba a calzar el puente con un tricito de papel del grosor suficiente para que al apretar el puente siga oscilando el volante.
Saludos


Lo probaré, pero dado que no se aprecian, en el conjunto del volante, pivotes ni rubíes rotos, ¿cual puede ser la causa de que ocurra esto?. . .::Dbt::

Un saludo.
 
La cauas de esta averia es por que el platillo roza con la narid del ancora y lo frena, esto puede deverse a varias cosas, una puede ser que se cambiara el eje del volante y no coincidan las medidas del mismo, de ahy el punto del puente, eso es para que el puente levante, otra puede ser que los interiores del incabloc, que como podras observar en citicen son distintos a todos , esten puestos al reves, otra puede ser que la pieza completa donde esta ubicado el imcabloc se rebajara , en este caso tendrias que intentar meterla un poco para arriba,pudiera ser tambien que el eje de volante estuviera roto, los ejes de volante incabloc tienen como dos pivotes, uno mas fino al final del eje y otro un poco mas grueso, compruebalo, sobre el eje del volante se podria estar escribiendo ,horas y horas, no obstante si no te quieres complicar mucho baja un poco la nariz del ancora con cuidado, veras como funciona,poco y con cuidado, si descontrolas mucho este componente te puede hacer otra averia. suerte.
 
En estos caso es conveniente hacer el descarte, que no es otra cosa que ir comprobando y descartando lo que esta bien, primero retiramos el espiral y ancora, seguidamente colocamos el volante y puente en su sitio, atornillamos y le damos un soplido con la pera al volante, obsérvamos que gira libremente en ambas posiciones, colocamos el ancora y hacemos la misma prueba de nuevo, y no esta de mas es pasar el reloj sin volante por la llama de la lamparita de alcohol, por si hubiera algún pelillo invisible que nos esta haciendo la puñeta, si con todo esto todavía sigue haciendo el tonto tendríamos que pulir dardo y boca de ancora.
 
  • #10
Otra vez por aquí, pudiendo echar un ratillo. ;-)

Gracias por las respuestas. Todas contienen detalles interesantes en el sentido de dar con la causa del problema. No obstante comentarles que mi nivel no es, ni por asomo, el suficiente para acometer las soluciones aportadas.

Lo de calzar con papel sería algo que si que me atrevería a probar como una posible solución, (aúnque entiendo que se trataría de una solución provisional en la búsqueda del origen de la avería).

Lo de la nariz del áncora, pues. . . sinceramente, no me veo capaz:(.

Lo de la llama de la lamparita de alcohol, ::bxd:: no lo acabo de entender.El ir descartando, según indicas, será lo segundo que haga, aunque creo que para desmontar el espiral del volante se necesitan ciertas herramientas de las cuales no dispongo . . .(y tampoco la adquisición de las herramientas me iban a dotar de la necesaria experiencia).

En fin, no tengo prisa, . . ., el momento llegará :D.

Gracias a todos.
 
  • #11
Otra vez por aquí, pudiendo echar un ratillo. ;-)

Gracias por las respuestas. Todas contienen detalles interesantes en el sentido de dar con la causa del problema. No obstante comentarles que mi nivel no es, ni por asomo, el suficiente para acometer las soluciones aportadas.

Lo de calzar con papel sería algo que si que me atrevería a probar como una posible solución, (aúnque entiendo que se trataría de una solución provisional en la búsqueda del origen de la avería).

Lo de la nariz del áncora, pues. . . sinceramente, no me veo capaz:(.

Lo de la llama de la lamparita de alcohol, ::bxd:: no lo acabo de entender.El ir descartando, según indicas, será lo segundo que haga, aunque creo que para desmontar el espiral del volante se necesitan ciertas herramientas de las cuales no dispongo . . .(y tampoco la adquisición de las herramientas me iban a dotar de la necesaria experiencia).

En fin, no tengo prisa, . . ., el momento llegará :D.

Gracias a todos.


Pasar el mecanismo por la llama de la lamparita es para si hay alguna pelusa invisible para nosotros la queme, tan solo se trata de quitar el volante y hacer un par de pasadas relámpago sobre una llama sea de lamparita de alcohol o mechero de gas, el quitar el espiral no es complejo precisamos un banquillo o útil donde apoyar el volante de forma que nos quede la yanta bien apoyada y el platillo y eje bien resguardado, y con un par de palancas que nos podemos fabricar nosotros mismos a partir de un par de agujas de maquina de coser, la que habremos rebajado de forma que nos quede como si espátula fuera y aceradas, por mango le colocaremos la mitad de un palillo de chupa chus, el que cortaremos en dos con la sierra de Galy, y con las palancas que nos hemos fabricado ya podremos extraer le espiral, antes haremos marca si no hubiera en la yanta para saber donde queda el pitón para su nueva colocación, y para colocar el espiral si no disponemos de punzones ni banquillo apoyaremos la yanta como la vez anterior y con la ayuda de unas pinzas con sumo cuidado presionamos sobre la virola encajándola en el eje.

No se quien dijo, denme una planca y moveré el mundo pues fíjate con dos palancas las cosas que puedes llegar a hacer.:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie