• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El muelle salta al darle cuerda

  • Iniciador del hilo EnderF
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
EnderF

EnderF

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Me acaba de llegar un BULOVA 11AOC de carga manual. La cuestión es que le doy cuerda y llegado a cierto punto se oye como si el muelle saltara. No sé si es un mecanismo de seguridad para que no se parta el muelle al pasarte con las vueltas o si es que el muelle está roto.

¿Qué opináis?

Nunca he abierto un barril porque he leído que era muy complicado volver a meter el mueller. Sin embargo no parece díficil viendo este tutorial:
lostlink.jpg


Un saludo y gracias por adelantado
 
Buenas noches EnderF,yo creo que si esta dañado el muelle,has notado que al hacer ese click,ya no avanza o se para?,no es difícil enrollarlo,solo es cuestión de paciencia y una buena dosis de dedos fuertes,eso si la cejilla que detiene al barril esta dañada,se le puede hacer otra,pero si esta rota por la mitad si se tendrá que reemplazar,gracias
 
Hola,
como dice orejasdeperro yo también creo que el muelle está dañado. Con un poco de suerte quizás se halla soltado el árbol del muelle.
En cualquier caso te va tocar abrirlo.

El tutorial que muestras está muy bien, pero al hacerlo sin estrapada es muy fácil dañar el canto del muelle y el canto del barrilete.
Yo te recomiendo comprar un muelle nuevo (repuesto barato) y te evitas tener sorpresas desagradables durante un buen tiempo.
Para meterlo no necesitarás estrapada, al ir enrollados en un soporte, solo tienes que ponerlo en su posición y presionar.
Lo único, tener en cuenta siempre el sentido de giro a la hora de meterlo.

Un saludo,
Javier.
 
Última edición:
Hay varias posibilidades como ya te han comentado que en orden de gravedad/dificultad serían:
Árbol del barrilete suelto que habría que recolocar quizá doblando un poco el final del propio muelle.
Uña o freno dañado en cuyo caso se puede hacer una nueva.
Muelle partido cerca de la uña lo que permitiría aprovecharlo perdiendo algo de reserva de marcha.
Muelle partido en la zona del árbol o por el centro lo que casi siempre obliga a cambiarlo por la complejidad de la reparación.

Cruzando el río Mara
 
Gracias por vuestra ayuda. No parece estar roto, a ver si esta noche puedo colgar unas fotos para que lo veáis.

Un saludo
 
Yo diría que puede ser el trinquete que esté deteriorado y cuando tiene mucha tensión salta, me pasa algo parecido con un st 19, y no puedo cargarlo hasta el tope final porque es como si patinase.
 
Yo me inclinaría por la uña del eje del barrilete.

Saludos.
 
He sacado el muelle del barrilete porque a simple vista no veía nada. Se ha partido la parte del final (la más externa) y ya no engancha con la pared :(

Gracias a todos por la ayuda.
 
Si se ha roto la uña puedes hacer una nueva y no es difícil.

Cruzando el río Mara
 
  • #10
Si se ha roto por la uña tiene razón joler, con la misma cuerda puede calentar la punta dandole la forma de la uña y luego la enfrias en agua para que quede dura .Y no te preocupes de la duración de la misma pues es solo una infima parte del muelle real que dejas de tener.
 
  • #11
Yo en un DS que tenía me ocurrió lo mismo, e hice lo que joler y as1130 comentan.
Pensé que sería una buena idea para salir del paso hasta que encontrara un muelle, y hasta hoy.
Tienes que destemplar, doblar para hacer una uña y volver a templar.

Un saludo,
javier.
 
  • #12
Yo no lo he hecho nunca pero lo he visto hacer. Con un soplete pequeñito, para relojeros, sujetado en algo que lo mantenga de pie, con la llama hacia arriba, pones en la llama la punta de la cuerda y cuando esté al rojo la vas doblando hacia afuera, unos 4 mm, con una pinza fuerte y larga, para no quemarte, y, una vez doblada hasta que esté pegada a la otra parte, la metes enseguida en el heptano o aceite para que coja temple. Previamente has debido limar el filo por donde se ha roto para ponerlo totalmente perpendicular a la cuerda, si es que no lo estaba.

Espero que te vaya bien. No notarás la pérdida de reserva en absoluto.
 
  • #13
Yo he utilizado una técnica algo más rudimentaria.
1 morder la cuerda con un alicate cerca de la parte a calentar para que absorba el calor y, de este modo, evitar que se destemple más trozo de lo necesario.
2 calentar el extremo con un simple mechero porque la cuerda tiene tan poca masa que unos segundos bastan para ponerla al rojo.
3 ahora se supone que esta destemplada y la puedes doblar sin que se parta.
4 volver a calentar al rojo y sumergir en aceite para recuperar el templado.

Cruzando el río Mara
 
  • #14
Gracias a todos, lo he intentado pero se ha partido :(

Estoy calentando con un mechero ¿Tengo que calentar mucho?

Un saludo
 
Última edición:
  • #15
Hasta que se ponga al rojo un par de segundos y, cuando se enfríe lo doblas.

Cruzando el río Mara
 
  • #16
Vale, yo lo doblaba aún caliente. Lo probaré esta noche :)

Gracias!
 
  • #17
He conseguido doblarlo, lo he puesto, pero sigue saltando.... Voy a llorar [emoji29]

En fin, paciencia, lo mismo ahora es por otra cosa.
 
  • #18
No te preocupes, si todo saliera a la primera no seríamos humanos.

Cuando tengas tiempo y ganas (estos es muy importante :)) comprueba que la uña no se ha roto de nuevo.
Está rota la uña? a repetir el proceso.
Que está bien la uña? pues yo comprobaría que el muelle esté en el sentido correcto.
Que está en el sentido correcto? pues prueba que el árbol del barrilete esté bien enganchado al muelle.

Que todo está bien? pues no tengo ni idea ::Dbt::.
 
  • #19
Sacar el muelle, destemplar, doblar, volver a montar... es un gran logro para un aficionado.
No te desanimes.

Cruzando el río Mara
 
  • #20
No te compliques compra una cuerda nueva " vale poco" no es tan fácil dar la forma correcta para un principiante Mide el el alto de la cuerda y el ancho del cubo o pídela por la referencia un saludo
 
  • #21
Ya que has empezado, sigue hasta conseguirlo. Nos servira de experiencia a todos los aficionados como tu y de esta forma aunque no o hagamos directamente, pero lo estamos haciendo virtualmente contigo. Si cuando lo consigas tiene poca reserva de carga entonces compras un muelle nuevo y siempre tendras la experiencia de haberlo hecho satisfactoriamente. Te servira para otra ocasion.

Suerte y un saludo.
 
  • #22
Correcto: yo suelo hacerlo con agua : pero con aceite tembién.:clap:

Cram.-
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie