• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Misterioso (para mi) cambio de fecha

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
No me había atrevido nunca con un reloj de reducidas dimensiones y algún día tenía que ser. Máxime cuando me está esperando un precioso Tissot, diminuto, casi como reloj joya, que compré un día en un ataque de WBA agudo en el mercadillo del jueves y que a mi queridísima le gustó para eventos veraniegos en que se va sin manga. Y se lo tendré que poner a punto.

Para iniciarme le ha tocado a este Duward que monta una Eta (no recuerdo el núm. creo que 26XX), automático, con fecha y día verticales a las 6. Cuando lo desmontaba no conseguí ver como hacía el cambio de fecha y pensé que la rueda cobriza llevaría un empujador por debajo pero resultó que no; cuando lo montaba pude comprobar que no hacía el cambio y me temí lo peor: alguna diminuta pieza ha saltado y ni la he visto. Sin embargo me faltaba por instalar el doble resorte que está encima del día 5 en la foto.

El caso es que, ya resignado a haber mutilado otro reloj, monté ese resorte doble, puse la esfera y al comprobar el salto del día de la semana para, más o menos, situar las agujas veo que el salto lo hace bien y simultaneamente, es decir, cambia a la vez fecha y día. Más contento que unas pascuas, después de haber sudado lo indecible por el agobio, a estas alturas sigo sin saber como hace el cambio de fechas el muy puñetero.

Os dejo una foto comparada con la cabeza del destornillador para ver el tamaño y con el aspecto que presentan los mecanismos de cambio.

P1040249.jpg

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
Esa clase de mecanismos son detestables, deberían prohibirlos.

Cruzando el río Mara
 
Muy buenas.
El cambio rápido(el ajuste con la corona, al sacarla a la primera posición)de dia del mes y di de la semana lo hace con la estrella dorada de tres puntas y la rueda dentada que hay entre las 10 y las 11.
El cambio con el reloj marchando, lo hace con la rueda que está entre el 25 y el 26.
Espero haberte sido de ayuda, casiná, que te estás convirtiendo en un estudioso de la reparación de esos pequeños y complejos, en algunos casos.
Un abrazo.
 
Si, ya sé que esa rueda hace el cambio. El empujador del día de la semana está perfectamente visible pero no así el de la fecha; a no ser que, al hacer el de semana, la especie de arco de acero que tiene se flexione y haga los dos a la vez. Es que otra explicación no le encuentro. Pero como cuando el disco semanario está puesto ya no se ve la rueda ......
Y con el disco semanario quitado no hace el cambio.

Los cambios rápidos si se ven perfectamente.

Un saludo agradecido.
 
Muy buenas.
¿podría ser que hubiese entre la rueda dentada que hay debajo y la superior algún piquito que sobresaliese e hiciese moverse el disco de dias del mes?.
Un abrazo.
 
Por lo que veo puede que la palanca de cambio de dia de la semana sea la encargada con la cola de pasar el día del mes, ¿has probado con el disco de los dias puesto?
 
Última edición:
me parece que el cambio se hace con un sistema que va "cargando" un resorte y este se libera de golpe y asi cambia, a diferencia de otros que la rueda va corriendo de a poco los discos.
 
Sea como sea, y lo más probalbe es ese alambre en forma de arco entre las dos ruedas, no me quedan ganas de volver a desmontar para saber. Cuando llegue otro y no me quede otro remedio lo analizaré más a fondo porque es complicadillo el ensamblaje de todo y no me apetece repetir.

Un saludo a todos.
 
Efectivamente la rueda de salto del calendario en su interior se produce una carga de fuerza soltandola de golpe sobre el disco, en calibre ETA antiguos como el ETA 2462 esta mecanismo era tan grande que se veia perfectamente y se desmontaba para la limpieza,

ww.joyeriasannicolas.com
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie