T
terrafran
Forer@ Senior
Sin verificar
Hola de nuevo.
Pues nada, todo empezó cambiando una pila hace 4 meses y poco a poco uno va cayendo en este micromundo y llega hasta aquí poco a poco.
He de decir que a veces viendo lo que hacen los maestros por aqui, tan bien documentado, redactado y con tanta explicación que te autoconvences y dices, coño parece fácil. Hasta que llega el momento de la cruda realidad que es cuando te das cuenta que la realidad es 5 veces mas pequeña qeu lo qeu ves en la pantalla del PC y que ese tornillo que aprece tan bonito casi ni lo ves.
El caso es que cada vez intento hacer algo nuevo y dado que tenia un pedido importante a un almacen me decidí por adquirir un cutre-set de terrajas y machos. Es el siguiente donde las terrajas es en realidad una chapa donde van roscadas varias metricas. El set va desde M0,7 hasta M2
Ya se que no es a una maravilla, pero los de verdad en estas medidas cuestan mas que mi coche y por tanto hay lo que hay.
El avance hasta ahora ha sido con el macho de roscar mas grande M2, en 2 mm de espesor de aluminio hacer una rosca que he comprobado que es válida :. Para ello lubricando con aceite de maquina de coser y girando/desgirando poco a poco utilizando un mandril lo he conseguido.
Con la terraja no avanzo, he probado con clavos de latón y cobre en diámetro 1.8 y 2 mm intentando roscar en M1.5 pero no soy capaz de hacer rosca.
Por eso, a los maestros del foro recurro para ver que consejos prácticos se necesitan aplicar para este tipo de trabajos.
Aparte de lo que podais aconsejar, de momento hay algún temas que no controlo:
1.- En la pletina se ven 3 agujeros A, B y C. Yo entiendo que para hacer de terraja tienes que utilizar B y que el C (ambos están comunicados por una fina ranura) no es mas qeu el desahogo de material para que salga la viruta. Pero para que sirve el A??
2.- La zona de agarre de los machos de roscar es totalmente cilíndrica con lo cual al cogerla con cualquiera de los 2 mandriles que tengo, llega un momento en que patina el mandril, siendo por tanto incapaz de seguir progresando. No es un tema de apretar mas el mandril ya que lo he hecho en uno de ellos con una llave y he roto la cabeza de apriete del mandril. Podría hacerle unos rebajes planos a dicha zona cilíndrica para poder agarrar con mas fuerza/interferencia pero antes de modificar una pieza que es nueva me gustaría saber cual es el útil (o truco que hay que hacer con el mandril) para que no patine el macho. Entiendo que si están diseñados de forma cilíndrica es porque se puede hacer así.
3.- Entiendo que tanto para hacer rosca tanto macho como hembra para marcar filete se gira siempre en el mismo sentido, HORARIO
4.- Este tema no tiene nada que ver con las roscas pero si con los taladros. Soy capaz de hacer taladros en acero hasta 0.7 mm, por debajo de aquí no consigo nada, se me rompen las brocas. Utilizo una bailarina o mandril para estos taladros.
Estoy seguro que algo aprenderemos.
Un saludo y como siempre, GRACIAS.
Pues nada, todo empezó cambiando una pila hace 4 meses y poco a poco uno va cayendo en este micromundo y llega hasta aquí poco a poco.
He de decir que a veces viendo lo que hacen los maestros por aqui, tan bien documentado, redactado y con tanta explicación que te autoconvences y dices, coño parece fácil. Hasta que llega el momento de la cruda realidad que es cuando te das cuenta que la realidad es 5 veces mas pequeña qeu lo qeu ves en la pantalla del PC y que ese tornillo que aprece tan bonito casi ni lo ves.
El caso es que cada vez intento hacer algo nuevo y dado que tenia un pedido importante a un almacen me decidí por adquirir un cutre-set de terrajas y machos. Es el siguiente donde las terrajas es en realidad una chapa donde van roscadas varias metricas. El set va desde M0,7 hasta M2
Ya se que no es a una maravilla, pero los de verdad en estas medidas cuestan mas que mi coche y por tanto hay lo que hay.
El avance hasta ahora ha sido con el macho de roscar mas grande M2, en 2 mm de espesor de aluminio hacer una rosca que he comprobado que es válida :. Para ello lubricando con aceite de maquina de coser y girando/desgirando poco a poco utilizando un mandril lo he conseguido.
Con la terraja no avanzo, he probado con clavos de latón y cobre en diámetro 1.8 y 2 mm intentando roscar en M1.5 pero no soy capaz de hacer rosca.
Por eso, a los maestros del foro recurro para ver que consejos prácticos se necesitan aplicar para este tipo de trabajos.
Aparte de lo que podais aconsejar, de momento hay algún temas que no controlo:
1.- En la pletina se ven 3 agujeros A, B y C. Yo entiendo que para hacer de terraja tienes que utilizar B y que el C (ambos están comunicados por una fina ranura) no es mas qeu el desahogo de material para que salga la viruta. Pero para que sirve el A??
2.- La zona de agarre de los machos de roscar es totalmente cilíndrica con lo cual al cogerla con cualquiera de los 2 mandriles que tengo, llega un momento en que patina el mandril, siendo por tanto incapaz de seguir progresando. No es un tema de apretar mas el mandril ya que lo he hecho en uno de ellos con una llave y he roto la cabeza de apriete del mandril. Podría hacerle unos rebajes planos a dicha zona cilíndrica para poder agarrar con mas fuerza/interferencia pero antes de modificar una pieza que es nueva me gustaría saber cual es el útil (o truco que hay que hacer con el mandril) para que no patine el macho. Entiendo que si están diseñados de forma cilíndrica es porque se puede hacer así.
3.- Entiendo que tanto para hacer rosca tanto macho como hembra para marcar filete se gira siempre en el mismo sentido, HORARIO
4.- Este tema no tiene nada que ver con las roscas pero si con los taladros. Soy capaz de hacer taladros en acero hasta 0.7 mm, por debajo de aquí no consigo nada, se me rompen las brocas. Utilizo una bailarina o mandril para estos taladros.
Estoy seguro que algo aprenderemos.
Un saludo y como siempre, GRACIAS.