• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

me he pasado con el vintage...

  • Iniciador del hilo pulguitel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

pulguitel

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Hola

Bueno, pues tenía yo un Milsub homenaje con ETA 2836-2 muy molón pero muy soso..... total que me digo: como no tienes lúmen para relumear, por qué no probar lo del té para hacer efecto vintage??

Bueno, pues desmonto....

La primera en la frente: pongo la tija en posición de ajustar hora (la ideal para sacarla en teoría), presiono el pulsador, saco la tija... quito grapas, saco el movimiento... al quitar las agujas no se si me ha parecido que el segundero se ha roto y ha dejado como parte del tubito engardazo en el cañón de los segundos....
Pongo un par de fotos porque la segundera no recuerdo si tenía ese "tubito" o no, y no he probado a ponerla de nuevo

lostimage.jpg

lostimage.jpg


La segunda en la frente... al sacar la tija y desmontar el dial etc... me doy cuenta de que al intentar meter la tija... no entra bien... el keyless debe de haberse descolocado (a pesar de sacar la tija en la posición correcta de la corona) y para ponerlo de nuevo bien hay que desmontar cosas y yo not engo ni idea...
Al relojero que le tocará ir...

Bueno, no pasa nada... vintageo las agujas y el dial con te/cafe/derivados y los dejo chupi-piruli y luego lo llevo a montar/reparar...

Después de 27 horas en una mezcla con más cafeína/teína que una furgoneta de Red Bull solo las agujas habían cogido tonito... El dial nada, y eso que lijé cuidadosamente los índices por si el cacalumen del dial llevaba un superbarniz protector... nada.

Así que me decido a lo del horno.... leo por internet que en 30 minutos a 180º es suficiente...
Me decido a 10 minutos... nada, luego otros 15... y ahí si que la cago:

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Lección aprendida: No más de 10 + 5 minutos o si acaso otros +5 a 180º.

A todo esto la caja le he metido un meneito muy serio con monedas, tornillos, piedrecitas (el tupper que usé para mezclar lo tuve que tirar!) y la he dejado que ni usada por un regimiento de legionarios... eso si lo he hecho bien.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


El puntito del insert creo que si lo he dejado chulo:
lostimage.jpg


Y las agujas un pelín lijadas y con tonito no han quedado mal tampoco:
lostimage.jpg


El conjunto final, no me acaba de convencer el dial, eso de las pompitas... no parece natural.. ni que lo hubieran llevado en Chernobyl coño!

lostimage.jpg

lostimage.jpg


En fin, creo que compraré otro dial, no sale caro... unos 13 euros con envío desde Hong-Kong.... y probaré el horno de nuevo.
Aunque previamente, he comprado media docena de diales seiko viejos para probar sin dañar el dial bueno.

SI es que no tengo yo manos para "amateur watchmaker" je,je...

Y a seguir trasteando!
 
El dial era vuelta y vuelta en la plancha,
no una hora de horno .... :D

Saludos Pulgi :bye:
 
El dial era vuelta y vuelta en la plancha,
no una hora de horno .... :D

Saludos Pulgi :bye:

je,je
si el dial ya ha sido objeto de bromas ... en fin, supongo que lo que leí que funcionaba pues en este caso no funcionó por la pintura del dial, su barniz, etc.

Me molesta que por 5 minutillos, las pompas no habrían aparecido y habría quedado genial... en fin, haré más pruebas este finde si me llegan unos diales Seiko 5205 para probar.

un abrazo Ibrid!
 
Hola:
Como has conseguido realizar el insert?. Ando detrás de uno que se le ha caido del bisel y no se como hacerlo.
Gracias.
 
Por partes:

-En la 2836, la tija no se debe sacar en la posición de puesta en hora porque puede suceder lo que ha sucedido. Lo suyo es sacarla en posición de remontuar y no apretar demasiado en la ranura porque se descolca el tirete.

-La manecilla, se ha soltado del tubo. Se puede volver a remachar, pero hace falta algo de herramienta; botadora y punzones.

saludos
 
La idea era buena :ok::.........pero el resultado :whist::...........S2
 
En mi opinión, hay que cuidar las cosas que uno tiene :-P

1/2 saludo
Alvaro
 
Salto al Hiper-vintage!!!!! Compañero, con estos procesos, le has echado al reloj como 300 años de golpe. Saludos!!
 
Por partes:

-En la 2836, la tija no se debe sacar en la posición de puesta en hora porque puede suceder lo que ha sucedido. Lo suyo es sacarla en posición de remontuar y no apretar demasiado en la ranura porque se descolca el tirete.

-La manecilla, se ha soltado del tubo. Se puede volver a remachar, pero hace falta algo de herramienta; botadora y punzones.

saludos

Hola!

Lo de las tijas ... he leido ambas cosas en diversos foros en castellano y foráneos: que es mejor en posición de remontar y que es mejor en posición de cambiar la hora, y no se quién tiene razón!
Hasta ahora la he sacado así y nunca pasó nada. En fin, sinceramente no se cuál es la buena posición.

Lo de la manecilla me deja más tranquilo sabiendo que tiene arreglo.
Gracias!!
 
  • #10
Según he leido en unos calibres es en una posición y en otros en la otra.

Según he leido en unos calibres es en una posición y en otros en la otra. Lo cual es una pega pues para cada reloj hay que informarse antes de hacer la operación de quitar la tija.

Hola!

Lo de las tijas ... he leido ambas cosas en diversos foros en castellano y foráneos: que es mejor en posición de remontar y que es mejor en posición de cambiar la hora, y no se quién tiene razón!
Hasta ahora la he sacado así y nunca pasó nada. En fin, sinceramente no se cuál es la buena posición.

Lo de la manecilla me deja más tranquilo sabiendo que tiene arreglo.
Gracias!!
 
  • #11
Por partes:

-En la 2836, la tija no se debe sacar en la posición de puesta en hora porque puede suceder lo que ha sucedido. Lo suyo es sacarla en posición de remontuar y no apretar demasiado en la ranura porque se descolca el tirete.

-La manecilla, se ha soltado del tubo. Se puede volver a remachar, pero hace falta algo de herramienta; botadora y punzones.

saludos




Hola!

Lo de las tijas ... he leido ambas cosas en diversos foros en castellano y foráneos: que es mejor en posición de remontar y que es mejor en posición de cambiar la hora, y no se quién tiene razón!
Hasta ahora la he sacado así y nunca pasó nada. En fin, sinceramente no se cuál es la buena posición.

Lo de la manecilla me deja más tranquilo sabiendo que tiene arreglo.
Gracias!!


Ok. Entonces continua sacándolas como tu creas, pero mi intención era informarte de como hay que hacerlo en ese movimiento en concreto.

Como ha dicho el compañero miguel2328, no en todos es igual.
 
  • #12
Ok. Entonces continua sacándolas como tu creas, pero mi intención era informarte de como hay que hacerlo en ese movimiento en concreto.

Como ha dicho el compañero miguel2328, no en todos es igual.

Y agradezco tu intención compañero, no me malinterpretes.

Simplemente he dicho que en el caso de la 2836-2, he buscado en internet, y he encontrado personas que recomiendan una posición y personas que recomiendan la otra, sin estar inclinado hacia uno u otro lado la balanza.
En el caso de la 7750 lo mismo.

Haced la prueba en google, con "2836-2 stem removal" por ejemplo y lo veréis.

La próxima vez haré como recomiendas y espero tener suerte.

Muchas gracias por los consejos y saludos
 
  • #13
Pues ya me habeis fastidiado :D, para una cosa que creía tener clara.

Bromas aparte, he leído (creo que en el manual de Hendrinsky) que la tija se debe sacar en la posición de puesta en hora para que no se descoloque el piñón, y hasta el momento es como lo vengo haciendo incluso con el movimiento ETA 2892, con anterioridad lo hacía en la posición de remontar y en dos ocasiones se contrapuntó el piñón y me tocó desmontar la esfera para arreglarlo, pero con esto ya me he liado por completo y no se como lo haré la próxima vez.
 
  • #14
Como dice pulguitel, hay diversidad de opioniones, pero por experiencia en las series 28xx tienes menos problemas si lo haces en la posición de remontuar y con un destornillador para evitar que te pases empujando y se descoloque el tirete.

Si os fijais, tienen incluso una muesca con la forma de la mecha del destornillador, aunque se pueda empujar con un punzón.


En las 7750, hay quien lo hace de ambas formas, pero en mi opinión personal tendrás menos problemas si se hace en la posición "puesta en hora".
En la otra posición, a veces se descoloca la palanquita stop, "stop lever", y luego hay que desmontar bastante para colocarla.

No te malinterpreto pulguitel, es cierto que se recomiendan ambas formas. ;-)
 
  • #15
Para sacar la tija, y no tener el problema de desajustar el remontoir o el Keyles como algunos llaman. Hay una cosa segura.
Primero poner la corona en posición para poner en hora, segundo introducir el destornillador 8 mm en el botón de sacar la tija y apretar en posición que el destornillador entre en la ranura. Esto hace que la presión sea controlada y no te pases, cosa que es el motivo que se salga el tirete y se desajuste el sistema del remontoir.
Un saludo Luis
 
  • #16
Buen día amigos; tenemos un hilo enriquesedor. El Gran Hendrisky cuando escribió tamaños libros - no estaban inventado estos complicados y complejos sistema de remontuar. Como estos calibres modernos - no son de mi especialidad - no puedo dar mi opinión. Por eso digo: tenemos un hilo enriquesedor!!!. Sigan adelante y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #17
Buen día amigos y disculpen; quize decir enriquecedor.
Es enriquecedor porque no conozco este sistema de remontuar y me parece muy enriquecedor porque nos puede llegar a explicar las diferencias entre las tiges ETA 2836 y los 2836 -2 y otras...?
Al ser distintas - ¿serán porque hay algo diferente en el remontuar?
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #18
Me parece que poco enriquecimiento podemos darle estos pobres mortales a Don Luis. Pero sí, estos sistemas de ETA modernos, todos llevan el mismo mecanismo para sacar la tija.
Don Luis. la semana que viene le enviare una carta, para saldar mi deuda con usted.
Un saludo mio y de Messi, el cual salude la semana pasada.
Joaquim.
 
  • #19
Buen día JOBACU; gracias y le voy a enviar un privado. Me alegro que le guste Leo Messssssssssssssssssssi.
Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #21
amigo mio realmente es la peor manera de aprender relojeria y la mas costosa el secundario se pude volver a remachar seguramente no tendras herramientas pero veo que si interes te recomiendo buscar cualquier pedaso de metal con un orificio en el que puedas colocar el tubito y luego pones la aguja arriba haste de un punzon con punta de bola y logolpeas con delicadesa la punta debe ser solo un poco mayor que la base de la aguja aunque mas facil seria conseguir uno nuevo saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie