• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Me gustaría iniciarme en la mecánica

  • Iniciador del hilo damnit
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

damnit

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas amigos,

después de haber leído algo y ser poco más que un neófito absoluto, me gustaría poder comprarme un reloj que estuviese estropeado e intentar restaurarlo para ir iniciándome. No me importa ni lo más mínimo tardar un millón de años, ya que iré poco a poco arreglándolo.

El caso es que me gustaría que me recomendaséis un reloj que pudiera comprar, de una marca lo suficientemente conocida como para encontrar piezas para él, y lo suficientemente "poco compleja" como para poder meterle mano.

Y por otro lado también os pediría que me dijéseis alguna tienda de suministros tanto de piezas como de herramientas para ir bregándome un poco con este asunto.

¿qué me decís? Una de mis grandes ilusiones sería llevar en la muñeca un reloj puesto a punto por mí mismo.
 
Hola Damnit:

Según lo lanzado que seas, puedes empezar por un despertador, de los mecánicos que se usaban hace años, por ejemplo un Europa un Cid o un Alba, que es mas grande o por un reloj de pulsera.
En ambos casos lo mas practico es comprar un reloj muy viejo, en el rastro, con la caja muy deteriorada, en cuyo caso, por dos duros tienes mecanismo para practicar y si se rompe del todo, no pierdes nada.
Hay infinidad de marcas, que se pueden adquirir muy baratas en los rastros, por muy pocos euros, con mecanismos suizos ebauches que van muy bien para hacer mano. Por ejemplo Duward, Cauny, Dogma, Festina, Radiant, Batanch, Camy, Delcar, Cristal Watch, Potens, etc.... Si el reloj tiene la caja muy estropeada, ya no sirve para usarse y por tanto no tiene otra venta posible que alguien que quiera trastear con los mecanismos. En esta misma sección tienes muchos post mostrando este tipo de movimientos desmontados.
Muchos de estos relojes viejos no funcionan porque están viejos los aceites, sobre todo los de señora. Solo con limpiar y aceitar, muchos vuelven a funcionar.
Eso si, muchos de estos mecanismos ya no tienen repuestos, pero aun así, por el precio que tienen, para hacer mano, van muy bien y cuando ya tengas algo de experiencia ya tendrás criterio para elegirte relojes que se puedan usar.
Herramientas o recambios para relojes, encuentras en Madrid en Ruizrevuelto, en la puerta del sol o en un pasaje que hay entre la calle de carretas y la calle de la Paz donde hay varias tiendas de este tipo.
Si quieres leer un poco sobre el tema, hay muy buenas paginas técnicas en Horlogerie Suisse
lostlink.jpg


Espero que te sirva, un saludo.
 
Animo, yo empece con esto porque lleve un reloj a un relojero de mi ciudad, y me dijo que lo tirase a la basura o lo colgase con una chincheta en la pared, me negue a aceptarlo, y me puse manos a la obra, el reloj despues de eso sigue funcionando perfectamente, y han pasado unos años y por mis manos unos cuantos relojes que he reparado, , pero ten cuidado, esto engancha y como empieces no puedes dejarlo. tienda de fornituras, tienes por ejemplo ruiz revuelto en madrid, en plena puerta del sol. un saludo
 
Mi consejo es que comiences por la relojería gruesa: un despertador grande o un reloj de pared te permitirá entender bien las partes del mecanismo. Seguro que en cualquier rastrillo puedes encontrar uno.
 
Concuerdo en todo con las anteriores respuestas, en las escuelas de relojerìa generalmente se empieza por el reloj despertador, se sigue con los pèndulos, luego viene bolsillo y pulsera y por ùltimo los de dama y al final, automàticos y cronòmetros. Creo que lo mas importante es empezar bien, con el surtido de herramientas mìnimo pero indispensable, conocer el nombre de las piezas del reloj y su funciòn y ubicaciòn, antes de desarmar proceder a descargar el o los muelles reales y explorar bien el mecanismo con una buena lupa, y por ùltimo si no se està seguro, sacar unas fotos del desarme ayudarà mucho mas.

Mucha suerte y espero ver las fotos del primer trabajo y por supuesto de los que seguiràn.
Saludos.
Cofer
 
Nada mejor que lo que ya te han comentado
sólo con ánimo de aportar algo, una buena opción para trastear és el unitas 6497,
recambios venden hasta en las farmacias, o si no, algun clónico chino .........

ánimo y ya esperamos ver esas fotos
 
totalmente es asi, y trata de que no sea el reloj de ningun pariente..... ademas aca tienes una buena cantidad de informacion para leer y siempre hay gente atenta para dar una mano, las herramientas arranca con las mas sencillas y de alli puedes fabricarlas tu mismo de acuerdo a lo que te valla haciendo falta o comprar mas especificas, suerte---
 
pues gracias a todos, no sabía realmente que lo ideal era empezar por la relojería gruesa, pero vaya, tiene sentido lo que decís.

Voy a ver si este domingo en el rastro puedo pillar algo barato en estado de desguace. De todos modos por ebay venden muchos trastos rotos también por pocos euros

Miraré y os contaré, gracias por todo.
 
Buen día damnit; para comenzar - le sugiero buscar en Madrid - una Escuela de Relojería. Allí lo irán introduciendo al mundo de la mecánica de los movimientos de la relojería. En esa Escuela - el Maestro le indicará las primeras herramientas y los relojes que va a necesitar. No salga corriendo a comprar por su cuenta. Una ves iniciado y a medida que va conociendo los nombres de cada pieza e interpretar como y porque funciona un reloj - entonces puede plantear aquí - con el termino justo - y así todos - podrán entender cuando haga una pregunta y usted podrá entender las respuestas de nuestros amigos.
Un saludo. Gracias. Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie