• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Me dispongo a operar

Estado
Hilo cerrado
4

4800s

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Ya hace años quise hacer este hilo y un forero con buen criterio me lo desaconsejó. En aquel momento iba a emplear un calibre KF que son los empleados por Certina y alguien con mas cerebro que yo ( que no cabeza) me comentó que no le desmontase porque era un buen calibre y no merecía tal mala muerte.

En pocas palabras quiero desmontar y montar el movimiento de este viejo reloj Titan que ha debido servir en mas de una guerra y que lleva una maquina Ronda automatica. Así de paso aprendo y nos entretenemos todos.


lostimage.jpg



En primer lugar he abierto el reloj con una llave Jaxa


lostimage.jpg



y me he encontardo con el movimiento y una "bata" metalica, que le ajusta a una caja de mayor dimension


lostimage.jpg


He procedido a retirarla simplemente tirando de ella hacia arriba.
Aquí se la ve al lado.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



Ahora supongo que debo extraer el movimiento de la caja para cual lo primero es soltar la tija y la corona pero ¿como se hace porque tornillos que la liberen no encuentro?


Alquien me guía ?
Gracias de antemano
 
Yo te recomiendo que si es tu primer dosmontaje recurras a calibres mas grandes y menos complicado.

Saludos
 
Prueba apretando de este pequeño pulsador, a la vez que estiras de la tija.
lostimage.jpg
 
Prueba apretando de este pequeño pulsador, a la vez que estiras de la tija.
lostimage.jpg


Si puede ser ese pulsador o algun "pequeño" tornillo que esté por los alrederores:)
 
Hay otra solución, si no encuentras el tornillo o pasador.
Con unos alicates de punta sujetas la tija por el interior y desenroscas la corona.
 
Prueba apretando de este pequeño pulsador, a la vez que estiras de la tija.
lostimage.jpg


A mi me parece que tiene más pinta de ser el que está justo debajo del que marcas, el que tiene hendidura. saludos
 
Es exactamente el pulsador que te señalé en el fotografía.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Empújalo con la punta de un destornillador o de unas pinzas con la mano izquierda, mientras con la derecha estiras de la tija.<o:p></o:p>
El pulsador apenas se hundirá, muy poco, pero verás como cede y libera la tija.<o:p></o:p>
Salu2
 
Rgil tenía razon.

He oprimido con fuerza ese pequeño boton metalico y he tirado con fuerza de la tija. Ya está fuera :


lostimage.jpg



He podido sacar la máquina, y separado el cristal , comodamente


lostimage.jpg




Es curiosa la forma que tiene es cristal, que por la parte de dentro tiene un rebaje a modo de bata, con la misma forma que la esfera por lo que ésta se ajusta perfectamente a aquel.

lostimage.jpg



lostimage.jpg




Ahora he dejado descansar el movimiento con la esfera y las agujas por debajo. Se me presenta la siguiente pregunta:

Donde se coloca el movimiento para extraer las agujas y desmontar la esfera ?. Porque si le doy la vuelta segun lo tengo en el porta-máquinas, le rozo al rotor.

Alguna idea ?
 
Las agujas y el cuadrante son muy delicados, les salen marcas solo de mirarlos, por tanto debe ser lo primero en desmontarse.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Se apoya el rotor sobre una superficie lisa y suave (cuidado porque el movimiento gira sobre el rotor con mucha facilidad) y así se quitan las agujas, con un útil presto o con dos palancas.<o:p></o:p>
Para esto, apenas hay que hacer fuerza sobre el movimiento, por lo que el rotor no sufrirá.<o:p></o:p>
Ya sin agujas, se suelta el cuadrante.<o:p></o:p>
Sin cuadrante ni agujas, ya se puede colocar boca abajo tal como lo tienes en tu ultima fotografía.<o:p></o:p>
Entonces se quita el modulo del remonte automático y ya puedes proseguir con el despiece.<o:p></o:p>
Saludos :)
 
  • #10
Un útil que no cuesta mucho es este:
lostimage.jpg


Yo lo compré hace un més. Me tardó 5 días en llegar.
 
  • #11
Sigo con el montaje :

Con el util de extraer las agujas, hago lo propio. He sacado primero la aguja del segundero y despues la de los minutos y finalmente la horaria. Pienso que quizás debiese haberlas extraído todas al tiempo porque se me ha doblado un pelin la minutera y de esa forma lo mismo no se hubiese dañado

lostimage.jpg



Ahora se me plantea el caso de desmontar la esfera. Pensé que los dos tetones que se ven en la foto, saldrían apalancando entre la esfera y la platina pero hete aquí que ha sido mas complicado porque aunque he apalancado, me ha salido una sorpresa con la que no contaba

lostimage.jpg


Aquí vemos el otro tetón simetrico al primero (las esfera suelen tener dos "patitas" que entran en las platinas)


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Y ahora se ven desmontadas la esfera y su bata ( una arandela metalica que tiene como mision producir un distanciamiento entre la esfera y los discos del calendario )

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Observese los dos alojamientos que tiene esta bata para permitir el paso de los tetones desde la esfera hasta la platina.


Ahora tengo que desmontar el rotor.


lostimage.jpg



Como se hace ?. Porque he intentado apalancarle y no me parece que sea la forma de hacerlo . Ayuda plis ........
 
Última edición:
  • #12
Antes de desmontar haz una fotografia, te servira como recordatorio de donde iba cada pieza, para volver a montar :cool1:
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Seguramente convendría quitar antes los discos fechadores, para evitar que se rayen ::Dbt::
<o:p></o:p>
Por las fotografias, parece que no lleva ninguna grupilla. Si es así, el disco central saldrá solo con estirar de el. <o:p></o:p>
En caso de que lleve grupilla, sujeta al cañon de horas, hay que quitarla primero, claro esta. La grupilla se quitaría de forma parecida a como se quitan las agujas, estirando hacia arriba (cuidado con el eje de segundos, que esta allí encima y es muy frágil :huh: ).<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Para quitar el disco externo, normalmente hay que quitar dos o tres tornillos que sujetan una chapa que lo retiene en su lugar. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Hay que tener mucho cuidado al quitar esta chapa, ya que debajo de ella estará un reten que fija el disco impidiendo que gire solo. Este reten suele ser pequeño, pero tiene un muelle que es mas pequeño aun y suele tener tendencia a saltar por los aires (satelitelizarse ::bash:: ).

Nada mas quitar esa chapa, se retiran todas estas piezas, para evitar que puedan perderse.
<o:p></o:p>

Respecto del rotor, en la fotografia no se ve demasiado bien, pero parece que el rotor va atornillado desde dentro del movimiento. ::Dbt::
<o:p></o:p>
En todo caso, observa primero si hay algun tipo de registro cercano al eje que lo pudiera liberar.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Si no lo hay, entonces debes quitar todo el modulo de remonte. Son dos platinas que sujetan, entre ellas, a las ruedas inversoras y a la reductora.

Antes de quitarlo, sera mejor que el muelle real no este tenso (que este sin cuerda el reloj), puedes destensarlo a mano o mas facil aun, dejar que se gaste sola.
<o:p></o:p>
Habitualmente este modulo va sujeto con dos o tres tornillos.
<o:p></o:p>
Podrian ser estos que te marco, aunque no estoy seguro ::Dbt:: .<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
y<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p></o:p>


Supongo que el modulo saldra todo unido, puesto que tiene otros dos tornillos que lo sujetan cerrado, pero, por si acaso, al sacarlo, ten cuidado de que no salga ninguna pieza disparada. La rueda grande de laton que esta sobre la flecha de la derecha, en esta ultima fotografia, seguramente quedara suelta.

Si muestras unas fotografias de frente y de ¾ (de canto) de esta zona, con un tamaño aceptable, sera mas facil decir cuales son estos tornillos.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Esperamos pues, o bien el nuevo paso o bien las fotografias. :ok:: <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Hasta pronto, un saludo :) <o:p></o:p>
 
  • #13
Muy guapas y muy bien de precio, vaya suerte.
Todas estas cosillas hacen que se trabaje mas comodo.
Saludos
 
  • #14
Siguiendo las indicaciones de Rgil, voy a evitar de momento extraer el rotor y voy a proseguir con el desmontaje de los discos del calendario.

Solo os digo que me lo estoy pasando en grande y que agradezco todas vuestras ayudas y consejos.



1.- En esta foto se aprecia lo que decía Rgil respecto a la grupilla que sujeta el disco de los días de la semana. Es necesario extraerla para sacar aquel :


lostimage.jpg

lostimage.jpg



2.- Aquí ya veis como aparecen la grupilla y el disco , ya fuera del movimiento


lostimage.jpg




3.- Desenroscando el tornillo que la sujeta, tambien he desmontado la pieza metalica que tiene el vastago lago.


lostimage.jpg




4.- Y a continuacion he sacado la pieza que sujeta el avance del disco de los días de la semana


lostimage.jpg




5.- Y gracias a las indicaciones de Rgil, he tenido en cuenta que hay un muelle que hace el avance de este disco de los días. Es tan diminuto que no era capaz de verle ya que estaba de canto y al ser un muelle de hilo, no le veía.

lostimage.jpg




6.- Aquí hay otra foto desde otro angulo para ver mejor el citado muelle.


lostimage.jpg

lostimage.jpg



7.- Esta foto es del muelle recien sacado de su alojamiento


lostimage.jpg




8.- Y esta otra foto, le muestra ya totalmente fuera, sobre la pletina


lostimage.jpg




9.- Y aquí el célebre muelle, sobre la mesa


lostimage.jpg

lostimage.jpg




Mañana seguiré con el rotor pero por lo que he visto parece solidario con la pieza que le sujeta, no sale por sí mismo (debe estar fijado por debajo. )


Gracias por vuestra atencion
 
  • #15
Llevas una muy buena progresión. Enhorabuena :clap:

Seguramente ahora veas todo el alcance del funcionamiento de un reloj.
A mi suele gustarme mucho mas el interior que el exterior de muchos relojes.

Incluso cuando encuentras mecanismos que no han resulto bien todos los problemas de funcionamiento, no dejo de asombrarme, pues son muy imaginativos y hermosos.

Las funciones del calendario, tienen un funcionamiento bastante complejo.
Suelen ser muchas piezas y estas, a su vez, bastante complicadas.
En el tuyo, por ejemplo, la rueda de 12 dientes, muy finos, que esta sujeta por un tornillo, mas o menos a las 11 h, tiene una punta postiza, que es ligeramente mas larga que las otras y esta articulada, sujeta por el pequeño tornillo y seguramente lleva un resorte diminuto para que permanezca en su posición.
Ese diente mas largo es el que hace pasar el día en el disco externo. La articulación del diente le permite girar hacia atrás sin retroceder el día.

Este mecanismo ya es relativamente complejo, pero imagina uno que tenga el paso del día de salto, instantáneo, y ademas, tija con tres posiciones y pase rápido de día y de fecha. Una delicia para verlo y analizar el funcionamiento de cada pieza.

Esperamos, impacientes, el siguiente capitulo :ok::

Un saludo
 
  • #16
Enhorabuena, lo llevas muy bien. Para extraer la masa oscilante, debes aflojar el tornillo de puente de automático situado en la parte del rubí del puente de volante (si te fijas bien verás una pequeña pieza de acero, es el cerrojo o grapa que sujeta el eje de la masa), una vez este aflojado el cerrojo, tiras hacia fuera y la masa te saldrá facilmente.
 
  • #17
que buena puntada te has aventado¡¡¡¡¡ ya relei todos los pasos y los consejos que te han dado.. estan del uno.. estare esperando para ver tu avance y de paso aprender un poco... suerte..
 
  • #18
Qué huevos empezar con un calibre tan pequeño, se recomiendan calibres grandes.
 
  • #19
3ª entrega de este serial. Esta vez me he demorado mucho pero es que el tiempo es un bien preciado (esto se descubrió cuando se inventaron los relojes, antes no se sabía).

Bueno, pues Rgil, nuevamente tenía razon :

El rotor, se desmonta aflojando los tornillos (tres) que él ha marcado en azul.

Como veis en la primera foto, el rotor es solidario con su puente y entre ellos hay unas ruedas que pienso son inversoras para permitir armar el muelle real en un sentido y no en el contrario. Si no es así, (y aunque lo sea) os rogaría mas informacion del cometido de esta rueda y sus componentes adláteres.


lostimage.jpg

lostimage.jpg








lostimage.jpg

lostimage.jpg





lostimage.jpg

lostimage.jpg



No he querido meterme a desmontar este subconjunto de piezas del rotor mas que nada por miedo a no saber recomponerlas correctamente. Posteriormente, despues de volver a montar el mecanismo, si todo sale bien, me puedo a animar a hacerlo. Aquí teneis un primer plano de estos elementos. :


lostimage.jpg

lostimage.jpg




Ahora, volviendo al trabajo sin terminar, vemos que se ha simplificado bastante y que hay que empezar a sacar ruedas. Seguimos ?

Gracias por vuestra paciencia. Cada vez me gusta mas esta tarea, tanto es así que lo mismo me compro una lavadora y sigo con el procedimiento de limpieza y engrase.

Esto es como un vicio je je.

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #20
Enhorabuena por el avance. Esto va muy bien :ok::

Reserva el rotor con su puente (creo que en cocina se dice asi) para mas adelante.

La rueda de latón que se ve en la ultima fotografía, saldrá solo con estirar (suavemente) de ella hacia arriba.
Guárdala junto con el conjunto del rotor, ya que es una de las ruedas reductoras de este.

Lo que ahora te queda ya es como un reloj de carga manual.

Lo primero es desmontar el puente del volante. Este puente es mejor que sea de las primeras cosas en desmontar, ya que es una de las piezas mas delicadas y cuanto menos tiempo este expuesto a golpes, caídas, etc... pues mejor.

En todo caso, hay que tener espacio suficiente para sacarlo, (por esto convenía quitar antes el rotor) ya que, como ves, una parte del volante esta muy dentro, debajo de otro puente, y por tanto, para sacarlo, hay que forzar un poco el muelle espiral y es importante jugar con su elasticidad, de manera que no llegue a deformarse.

Los siguientes pasos están muy bien explicados en el curso de la joyería Tronos.
Lo encontraras en este enlace;


https://www.tronos.com/


Esperamos las próximas entregas.


Un saludo :)
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie